“AGUA QUE NO HAS DE BEBER…”

Actualidad

El conflicto entre la Coopi y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, lleva un mes ya, entre diversos entretelones judiciales. Para conocer un poco más qué desencadenó en parte esta situación, y en qué condición se encuentra hoy día la pugna, hacemos un repaso de la línea de tiempo del conflicto.

La Municipalidad de Carlos Paz denunció penalmente a la Coopi: “Se arrojaron millones de líquidos cloacales”

Fuente: Vía Carlos Paz
1 de febrero de 2021
Según señalaron, el intendente Daniel Gómez Gesteira formuló la denuncia en la Fiscalía N° 3, junto a representantes de Asesoría Letrada y la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, “a los fines de que se investigue este grave hecho de contaminación al lago San Roque por parte de la prestataria”, informaron desde el Gobierno local.
La acusación se centra en que “el día sábado 30 desde las 19:00 horas y hasta las 06:00 del domingo, se vertieron millones de líquidos cloacales sin tratamiento desde la estación de bombeo ubicada en calle Nahuel Huapi esquina Avenida Illia, generando una grave contaminación al embalse. Por ese lugar pasan 400 mil litros de líquidos cloacales por hora y estamos hablando que estos volcamientos alcanzaron las doce horas de duración, lo que traduce en el volcamiento de millones y millones de litros de líquidos cloacales vertidos por quien tiene hoy el control y el manejo operativo de esa planta que es la Cooperativa Integral”.
Y afirmó: “Vamos a seguir defendiendo al municipalismo y a los carlospacenses. Esto escapa cualquier situación de análisis, el vecino está sufriendo estas acciones por parte de una Cooperativa Integral que contamina el lago San Roque, que no tiene plan de contingencia y que demostró una vez más la desidia absoluta con la que se maneja”.
Por su parte, el secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino, señaló: “Hemos tenido que recurrir a la Fiscalía y pedir intervención para nosotros como poder concedente controlar cómo opera quien hoy tiene la concesión del servicio de cloacas. A esto ya nos tiene acostumbrados la Cooperativa, realmente algo que no puede darse en ningún Estado democrático. Pero hasta el 26 de febrero van a recurrir a todas las posibilidades, de hecho, porque ya todas las instancias legales y judiciales las han perdido.”
Respecto a la resolución alcanzada, expresó que “la única legalidad es el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avala la decisión del Municipio de recuperar para los vecinos el 26 de febrero el servicio de agua. Y la única legitimidad es la que nos da el vecino que durante tres periodos acompañó esta gestión comunitaria con todo este avance para poder recuperar la prestación del servicio de agua. Nosotros vamos a seguir fuertes, decididos, y vamos a seguir defendiendo los intereses de los vecinos, el bolsillo de los vecinos, la planificación y la correcta prestación de los servicios públicos”, completó.

Presentaron proyecto para resguardar los puestos de trabajo en la Coopi

Fuente: Redacción Córdoba
2 de febrero 2021

En la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, peligran más de 200 puestos de trabajo, en la Cooperativa de Agua y Servicios. La legisladora del Frente de Izquierda presentó un proyecto en la legislatura provincial.
Son cientos de familias que quedarán sin trabajo si la Municipalidad de Villa Carlos Paz avanza en quitarle la concesión del agua a la cooperativa; ante esto, la legisladora Argañaraz declaró » En medio de una crisis económica histórica, donde el 41 por ciento de la población es pobre y casi el 20 está desocupada, no podemos permitir que se pierdan cientos de puestos de trabajo. Nadie puede confiar además, en la gestión de Gesteira en cuanto a garantizar el agua como un derecho. Hay que defender los puestos de trabajo de los trabajadores de la Coopi y negarse a cualquier avance privatista»

Junto a las centrales sindicales, el Sipos denunció en Córdoba la intención del municipio de despedir masivamente a trabajadores de la Coopi

Fuente: Redacción Córdoba
16 febrero 2021
El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) denunció la decisión del municipio de Villa Carlos Paz de despedir masivamente a los trabajadores de la Coopi, en el marco del proceso de destrucción de la institución que lleva adelante el gobierno de Carlos Paz Unido y que incluye la quita del servicio de agua desde el 26 de febrero.
El Sipos estuvo acompañado por las centrales sindicales de la provincia, y se convocó a marchar y movilizarse en defensa de los puestos de trabajo.
Cabe recordar que como parte del plan de lucha los trabajadores de la Coopi vienen desarrollando una serie de acciones de visibilización del conflicto en las calles de Villa Carlos Paz y también en la capital provincial.
“Estamos en una situación extrema. Iremos reforzando las acciones a medida que nos acerquemos al 26”, expresó Roque Merlos, trabajador de la COOPI e integrante de la Comisión Directiva del Sipos tras el corte realizado el pasado sábado en el Puente Uruguay.

Trabajadores de la Coopi de Villa Carlos Paz se encadenaron en la Legislatura

Fuente: Redacción Córdoba
17 de febrero 2021
Los trabajadores denunciaron la posibilidad que se pierdan alrededor de 400 puestos de trabajo, ante la decisión del municipio de la ciudad serrana de quitar la concesión del servicio del agua a la Cooperativa Integral.
En la movilización de más de 200 personas solicitaron que la legislatura provincial se pronunciara en defensa de los puestos de trabajo. Un grupo de ellos se encadenó a la espera de una respuesta. En la última sesión, desde el oficialismo, se negaron a tratar sobre tablas, proyectos de declaración presentados por las legisladoras de la izquierda Argañaraz y Echeverría.

Agua: Se aprobó el traspaso de los trabajadores de la Coopi

Fuente: El Diario Córdoba
19 de febrero de 2021
Se tomó como base la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Acusan a los ediles opositores de haber votado contra la preservación de las fuentes laborales.
Con los votos del oficialismo y el rechazo de los ediles opositores, el Concejo de Representantes aprobó la ordenanza que permitirá preservar las fuentes laborales de los trabajadores de la Cooperativa Integral vinculados al servicio de agua potable de Villa Carlos Paz.
Comenzará el proceso para incorporar a los empleados cooperativos a la órbita municipal conservando su carga horaria, antigüedad, condiciones laborales y representatividad. En tanto, el próximo 26 de febrero se hará efectivo el traspaso del servicio.
Esta nueva ordenanza se encuentra sustentada en una resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, que contempla que pasen a la órbita municipal todos los trabajadores cooperativos que cumplen funciones en el servicio de agua de la ciudad y con los mismos beneficios y condiciones laborales que tienen en la actualidad.
Con su aprobación, se abre la posibilidad de que en el plazo de siete días, el gremio SIPOS establezca cuáles son los trabajadores que se incorporarán a la planta municipal y los acompañe al Ministerio de Trabajo para formalizar su traspaso.
En caso de que haya reticencia de parte del gremio, serán los propios trabajadores quienes podrán concurrir al ministerio en forma personal, aceptar el control del servicio por parte de la Municipalidad y manifestar su voluntad de sumarse a la prestación.

Carlos Paz: Una cautelar postergó el traspaso del agua

Fuente: Redacción Córdoba
23 de febrero de 2021
Una medida cautelar dispuesta por la Cámara Contencioso Administrativa 2 de Córdoba postergó el traspaso al municipio del servicio de agua potable de la ciudad de Villa Carlos Paz, que estaba previsto para el próximo viernes 26 de febrero. Se trata de una medida «excepcionalísima» ante un amparo presentado por un grupo de trabajadores de la COOPI, vinculado a una cuestión administrativa.
La resolución contempla «hacer lugar parcialmente y de manera excepcionalísima a la medida cautelar» y ordena a la Municipalidad de Villa Carlos Paz que suspenda la ejecución del traspaso «hasta tanto tenga lugar efectivamente la audiencia convocada y notificada a las partes para el día 01/03/2020 a las 11:00 horas».
Si bien se reconoce que efectivamente el municipio se encuentra facultado a asumir la prestación, se consideró: «La trascendencia institucional que significa el cambio de “prestador” de un servicio público esencial, como es el de provisión de agua potable para la Municipalidad de Villa Carlos Paz, que involucra un derecho humano fundamental al agua, que venía siendo gestionado por una Cooperativa durante más de cincuenta y siete (57) años, debe ser ejemplo de juridicidad y de buena administración, a la vez de garantizar la defensa de los derechos comprometidos por las partes de ese procedimiento, que tiene instancias administrativas, pero que también tiene instancias judiciales que deben ser cumplidas, ante los tribunales a impulso de los interesados». 
En ese sentido, se informó que la suspensión de los plazos «tiene el propósito de garantizar el derecho de defensa de las partes en un proceso judicial de gran magnitud».
Sin embargo, la medida cautelar hace referencia a una cuestión administrativa y reconoce que el servicio de agua potable pasará a manos del gobierno municipal. De esta forma, una vez cumplida con la audiencia prevista, deberán acelerarse los plazos para efectivizar el traspaso de la prestación y garantizar las fuentes laborales de los trabajadores.

El traspaso del agua deberá esperar: ¿cuál es la estrategia de la Coopi?

Fuente: Redacción Córdoba
26 de febrero de 2021
La justicia rechazó el pedido de la Municipalidad de Villa Carlos Paz para avanzar este viernes con el traspaso del servicio de agua y ratificó la audiencia prevista para el día lunes. Al menos hasta la próxima semana, el gobierno no podrá reasumir el control de la prestación y se espera un fin de semana de movilizaciones que tendrá como protagonista a la Coopi.
La estrategia de los asesores letrados de la Coopi es «ganar tiempo» con la expectativa de postergar nuevamente la entrega del agua, para lo cual, el gremio SIPOS (alineado con la dirigencia cooperativa) presentó días atrás dos amparos por lo que denunciaron como una supuesta «violación de la negociación colectiva». 
Por su parte, desde el municipio volvieron a garantizar la preservación de las fuentes laborales, aseguraron que están sustentando su accionar en el laudo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y que serán incorporados todos los empleados cooperativos afectados al servicio de agua y en base a la nómina presentada en 2018.
Se estima que la toma del servicio se postergaría por diez días y hay un conflicto vinculado a la cantidad de trabajadores que el gremio SIPOS pretende que sean incorporados al municipio, dentro de los cuales se identificaron muchos que pertenecen a otras prestaciones que lleva adelante la Coopi.

Con el compromiso y la solidaridad de siempre, la COOPI limpió los tanques de agua de las escuelas carlospacenses

Fuente: Vía Carlos Paz
26 febrero, 2021
Este viernes, el día que desde el municipio de Villa Carlos Paz había anunciado que se concretaría el despojo del servicio de agua, los trabajadores de la COOPI realizaron las tareas de limpieza y desinfección de los tanques de reserva de agua de todas aquellas instituciones educativas a las que se asiste cada año al comienzo del ciclo lectivo.
Una muestra más, por si hiciera falta, del compromiso y la solidaridad que la institución pone en juego en cada una de sus acciones.
‘Como siempre lo hemos hecho, continuamos realizando todos los trabajos necesarios para garantizar servicios de calidad para cada habitante de nuestra región’, valoraron desde la COOPI en sus redes sociales.
En este marco se aclaró, además, que la institución continúa prestando el servicio de agua ‘con absoluta normalidad’.
Cabe recordar que el traspaso del servicio de agua fue suspendido a partir de la decisión de la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de hacer lugar ‘parcialmente y de manera excepcionalísima’ a un amparo pedido por socios y trabajadores de la COOPI.

Amparo por el agua: sin acuerdo, la Cámara le dio a las partes 72 horas para fundamentar sus posturas por escrito

Fuente: La Jornada web
1 marzo, 2021
Como estaba previsto, este lunes al mediodía se llevó a cabo la audiencia convocada por el amparo que frenó el traspaso del servicio de agua al municipio previsto para el pasado viernes.
Previsiblemente no hubo acuerdo entre las partes. Los amparistas ratificaron los agravios y el municipio los negó.
A partir de esta situación la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación resolvió darle 72 horas a ambas partes para que presenten por escrito memoriales escritos fundamentando sus posturas.
El plazo, entonces, vence el jueves. Con esa documentación la Cámara se abocará a tratar el tema y se espera que rápidamente tome una decisión, que básicamente pasa por dos opciones: sostener el amparo e iniciar el juicio, o desestimarlo como pretende el municipio.

Trabajadores de la Coopi: sin acuerdo entre el gremio y la Municipalidad

Fuente: lmdiario.com.ar
03 de marzo de 2021
La audiencia entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (Sipos) que debía acordar la situación de los trabajadores de Cooperativa Integral (Coopi) no llegó a buen puerto este miércoles y la situación deberá resolverse mediante la intermediación del Ministerio de Trabajo.
Tal como se especulaba las partes no lograron ponerse de acuerdo respecto a cuántos trabajadores deberían pasar a la órbita estatal en el marco de la municipalización del servicio de agua.
Mientras que para el Ejecutivo local deben ser 94 trabajadores, para el Sipos deben contemplarse los 118 que estaban registrados en el mes de diciembre de 2018. El sindicato, además, insiste en incluir en el listado a los 52 trabajadores que se incorporaron a la cooperativa entre 2019 y octubre de 2020.
Al fracasar nuevamente la audiencia, que tuvo lugar este miércoles y fue acompañada por un nutrido número de manifestantes que reclamaba por la situación de Coopi, la cartera de trabajo de la Provincia a cargo de Omar Sereno deberá arbitrar los medios para encontrar una solución que parece dilatarse cada vez más.

Trabajadores de la Coopi piden que Schiaretti intervenga en el conflicto

Fuente: lmdiario.com.ar
03 de marzo de 2021
En el marco del diferendo con la Municipalidad de Carlos Paz por la concesión del servicio de agua, los cooperativistas exigen la intervención del Gobierno provincial.
Una nueva manifestación de trabajadores de la Coopi se registra por estas horas frente al Patio Olmos, exigiendo al gobierno provincial que intervenga en el conflicto por la municipalización del servicio de agua en Villa Carlos Paz. Con una gran bandera que pide acciones al gobernador Juan Schiaretti, los cooperativistas insisten en la oposición a la medida tomada por el intendente Gómez Gesteira, y reclaman ser incorporados al plantel municipal.
Roque Merlos, trabajador de la cooperativa, señaló a La Nueva Mañana que “los trabajadores nos sentimos avasallados por la decisión de municipalizar el servicio de agua” y recordó que “el traspaso quedó frenado por una medida cautelar presentada por vecinos y asociados y usuarios”. Sin embargo, precisó: “La fecha se ha corrido, pero no el traspaso de los trabajadores. Después de una audiencia de ayer al mediodía pretenden tomar solamente 94, y somos 170”.

Los trabajadores de la Coopi deberán acudir mañana al Ministerio de Trabajo

Fuente: El Diario de Carlos Paz
15 de marzo de 2021

Tendrán que prestar consentimiento para ser incorporados a la planta municipal.
Los trabajadores de la Coopi que se encuentran abocados al servicio de agua potable, deberán presentarse mañana a las 10,30 hs. en la oficina del Ministerio de Trabajo de la Provincia que se encuentra ubicada en Villa Carlos Paz. Tendrán que prestar su consentimiento para ser incorporados a la órbita municipal y mantener las condiciones y beneficios laborales.
Se trata de un importante avance en el traspaso del servicio y una instancia que se alcanzó luego de las negociaciones entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo y el gremio SIPOS.

Municipio anunció que el jueves se hará cargo del servicio de agua

Fuente: LaJornadaweb
16 marzo, 2021


A través de un decreto firmado el 15 de marzo, el municipio de Villa Carlos Paz confirmó que se hará cargo del servicio de agua este jueves. Así se notificó a la COOPI esta mañana.
El documento establece que a las 10 hs. del 18 de marzo el municipio asumirá ‘la recepción provisoria y toma de posesión de los bienes y servicios concesionados y oportunamente inventariados’.
En tanto, la recepción definitiva será el 19 de abril a las 10.
La decisión sorprendió porque la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación aún no se expidió sobre la cuestión de fondo del amparo presentado por socios y trabajadores que había frenado el traspaso previsto inicialmente para el 26 de febrero.
El municipio interpreta que la suspensión de los plazos era ‘hasta que se lleve a cabo’ la audiencia entre las partes, lo que ocurrió el 1 de marzo. A partir de esa fecha, ‘el departamento ejecutivo se encuentra facultado a readecuar los plazos establecidos en los artículos 3 y 4 del decreto 466/DE/2016’.
Por otro lado, recién hoy a partir de las 10,30, en la sede local del ministerio de Trabajo de la provincia, los trabajadores de la COOPI que aceptan pasar al municipio comenzarán a firmar el consentimiento.