FOCOMEJ ORGANIZÓ UNA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Actualidad

La mutual FOCOMEJ realizó la conmemoración del día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, a través de una reunión virtual moderada por el Dr. Francisco Pérez -que es el Gerente de Focomej-, y de la cual participaron las autoridades de la mutual, representantes de sus diversas delegaciones del país y decenas de asociados, y en la cual participó también la Comisión de Género de CONAM, con su Presidente Rosa Rodríguez a la cabeza.

Para dar comienzo a la Jornada, el Presidente de la mutual, Adriano Markulin, agradeció la presencia de la Comisión de Género de la CONAM.
“En Focomej, los varones siempre hemos participado en la conmemoración del Día de la Mujer, desde hace varios años que realizamos esta reunión conmemorativa, ésta siendo la primera vez que lo hacemos de manera virtual. Es un pequeño homenaje que todos los años la mutual realiza, y en nombre de los integrantes varones de Focomej, les queremos desear el mejor de los días a cada una de ustedes que hacen que la mutualidad sea cada día un poquito más y mejor, muchas gracias y feliz día para todas.”

Acto seguido, Markulin le cedió la palabra a Rosa Rodríguez, quien expresó:‘‘Es un honor estar acá presente. Estamos celebrando este día con mujeres y hombres amigos. Desde CONAM siempre sostenemos que la mujer tiene que empoderarse, participar, potenciarse y llegar a cargos de conducción conjuntamente con nuestros compañeros varones, esto no es una competencia de sexos ni de capacidades, esto es una complementariedad de un trabajo en equipo que debemos hacer.
La semana pasada me tocó estar en una reunión presencial en el INAES con el nuevo Presidente Alexandre Roig, donde nos escuchó, como parte de las distintas Comisiones Asesoras, desde donde le vamos a poder ir acercando las necesidades del sector, que son variadas, que son muchas y que todos sabemos el esfuerzo que hacemos en cada una de nuestras entidades por llevar todo adelante. Y él resaltaba la capacidad que tenemos todos de aprender diariamente. Todos aprendemos todo el tiempo de las personas que nos rodean y acompañan, constantemente absorbemos enseñanzas. No sirve competir, sirve debatir y escucharnos para lograr algo fructífero’’.
Para finalizar, la Presidenta de CONAMagradeció por la invitación y reflexionó: ‘‘Es hora de celebrar a las mujeres líderes que trabajan todos los días por un mundo mejor y, además, luchar por un mundo más inclusivo y sostenible’’.

Alberto Ferraro hizo un recorrido por la historia y los logros conseguidos por las mujeres durante su historia, repasando el sistema de injusticias al que eran sometidas en épocas previas al siglo 20, y destacando los logros conseguidos, desde el voto femenino, los cambios en el código civil, y hasta los últimos con respecto a la igualdad de derechos.

Por su parte, Irma Parejas, Secretaria de Actas de la mutual y miembro de la Comisión de Género de CONAM, agradeció a los presentes “por participar y estar acá alentándonos, en todo esto que se comenzará desde la mutual, y donde estas tecnologías nuevas nos dan la posibilidad de comunicarnos más con los representantes, que si bien lo hacíamos normalmente, esta celebración que se hace de la mujer los 8 de marzo era siempre limitado a lo que era capital o Buenos Aires…es la primera vez que se hace tan federal esta reunión, contando con la participación de representantes de diversas provincias de nuestro país.”

Además, durante la jornada se instó a las y los presentes a continuar trabajando mancomunadamente para la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos dado que todos los días fallece una mujer en nuestro país, y aun más en el resto del mundo. “Imagínense en los países donde hoy en día la mujer no tiene voz, ni voto. Esto es la pandemia oculta: la violencia de género’’.