Falleció Mario Cafiero 21/01/1956 – 13/09/2020

Actualidad Editorial

A los 64 años y víctima de una larga enfermedad, Cafiero falleció el domingo 13 a las siete de la mañana en un hospital de la ciudad de La Plata, donde estaba internado después de haber sido operado por un tumor que padecía desde hacía tiempo y que recientemente había hecho metástasis. El sábado a la tarde había entrado en un coma irreversible y la noticia de su muerte se conoció a través de un comunicado del INAES.
Fue diputado de 1997 a 2005, cofundador de Proyecto Sur, y actualmente era titular del INAES, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Un cargo muy a propósito para un político con inquietudes sociales como siempre fue Mario Cafiero.
La familia no realizó velatorio y sus restos fueron enterrados en la bóveda familiar en una ceremonia «exclusivamente familiar», según informó un vocero de la familia que pidió que «en vez de flores o coronas, se envíen donaciones al hospital Materno Infantil Ana Goitia de Avellaneda», entidad que lleva el nombre de la madre del dirigente.

Así lo despidieron referentes del sector, amigos de la política y quienes mejor lo conocieron:

INAES
Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero.
Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias.
Desde antes de asumir al frente del INAES, pero más que nunca desde diciembre de 2019, Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron (y deberán seguir siendo en tanto su legado) valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos.
La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política.
Las personas que integramos el INAES sabemos que es momento de estar más unidos que nunca.

The Canvas

CAM
Hoy el Mutualismo y el Cooperativismo argentino están de luto. Con profundo dolor y tristeza el movimiento de la Economía Social y Solidaria despide la presencia física del amigo, compañero, dirigente y presidente de INAES, Ing. Mario Cafiero. Trabajador incansable, que nos demostró que desde el Estado, cuando se trabaja en equipo, con honestidad y principios solidarios, se puede mejorar la calidad de vida a las personas. Su enfermedad nunca se interpuso ante su lealtad y compromiso con el Mutualismo y el Cooperativismo. Estaba totalmente convencido de que ambos sectores podían aportar mucho a las comunidades de nuestro país.
Asumimos el compromiso de recoger su legado y redoblar nuestros esfuerzos para mantener en alto la idea de un modelo de Economía Social y Solidaria como pieza fundamental en la construcción de un país productivo y justo, en el que ningún argentino o argentina sufra privaciones.
Honraremos con cada acción cotidiana su memoria.
Los miembros que integramos la Confederación Argentina de Mutualidades, CAM, acompañamos a su familia y allegados en este momento de tanto dolor.

Lic. Alejandro Russo
Presidente de CAM

CONAM
En un día trágico para la historia mutualista argentina, falleció el Ing. Mario Cafiero, actual Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Tenía 64 años, una enorme trayectoria política y sindical y, por sobre todo, una gran vocación por la economía social y solidaria, que venía desarrollando con grandes proyectos y actividades al frente del INAES.
Mario Cafiero, fue hijo del histórico político Antonio Cafiero, se desempeñó como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre los años 1997 y 2005. Asimismo, fue Presidente de la Fundación «Democracia y Participación», Coordinador del Consejo Asesor del Instituto Antonio Cafiero, miembro fundador de la Moneda Social Par y Docente en el «Seminario del Pensamiento Nacional y Latinoamericano» de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
En diciembre de 2019, a tan sólo 9 meses, asumió la presidencia del organismo representativo de mutuales y cooperativas argentinas. Desde su cargo, Mario impulsó una política descentralizada, federal e inclusiva más cercana a la comunidad y sus necesidades, visión que quedó patentada en la famosa frase ‘‘Vamos a sacar el INAES a la calle’’, pronunciada durante su asunción.
Siguiendo esta línea de trabajo, Mario gestó las famosas ‘‘Mesas del Asociativismo’’ donde mutuales y cooperativas trabajaban junto a municipios, secretarías sociales, gobiernos locales, clubes y otras entidades, tejiendo redes para vincularse más de cerca con las comunidades.
Con firmeza y convicción, Mario Cafiero junto a su equipo de trabajo en el INAES se encontraban acompañando a las mutuales y cooperativas a sortear la pandemia del COVID-19, a través de resoluciones para continuar con la actividad, webinars de capacitación, las más de 20 Comisiones Técnicas de diversos rubros, y otras actividades. Bajo su gestión, el INAES pudo confirmar que las mutuales y cooperativas ante una crisis siempre estarán para la comunidad.
En nombre de la Junta Ejecutiva de CONAM, deseamos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a su familia en este momento. Deseamos que Mario sea recordado por todo su trabajo y constante ímpetu por querer que la economía solidaria crezca y, sobre todo, ayudar a las familias con mayores necesidades.

Desde Twitter expresaron su pesar:

Alberto Fernández (Presidente de la Nación Argentina)
Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos.

Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete de la Nación)
Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia.

Francisco Cafiero (Secretario de Asuntos Internac. para la Defensa)
Me enseñaste a no aflojar. Nunca dejaste de lado tus ideas y convicciones. Militamos juntos el sueño de la unidad peronista. Siempre estabas de buen humor.
La peleaste hasta el último día. Te voy a extrañar.

Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo de la República Argentina)
Enorme tristeza por la partida de Mario Cafiero, un compañero valioso que hasta el final trabajó por una Argentina más justa. Acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento.

Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social de la Nación)
Inmenso dolor por la muerte de Mario Cafiero, un hombre coherente, apasionado y siempre del lado de las causas justas. Estaba llevando adelante un gran trabajo en el INAES. Un abrazo para su familia y sus amigos.

Pino Solanas (Integrante de Proyecto Sur, senador nacional MC)
¡Qué injusticia, compañero! ¡Qué tristeza, Mario! ¡Qué golpe tan artero! No encuentro palabras para hablarte… solo hay llanto y silencio. Querido Mario Cafiero, te vas cuando realizabas una parte de tus sueños…nos quedan tus ideas y el ejemplo de tu noble y bondadosa persona.

Lamentamos sinceramente el fallecimiento del Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES, y gran hombre de la política argentina. Recordamos y agradecemos la buena predisposición a sentarse y charlar y contestar nuestras preguntas, y el fervor con el cual defendió siempre la visión de la economía social. Va nuestro sentido pésame a familiares y amigos desde MUTUALISMO HOY. Rezamos por el eterno descanso de su alma.

Noemí Gladys Gorriz