Misiones: Activan cooperativa para contener a tabacaleros expulsados del sistema

Actualidad

La entidad de prepara para su primer acopio. Contiene a 480 productores que quedaron fuera de las empresas tradicionales. Ampliará sus actividades con otros cultivos y producciones. (Por Economis)

La desesperación de decenas de familias productoras de tabaco que habían quedado fuera del sector por decisión de las empresas compradoras tradicionales se transformó en una luz de esperanzas para sus golpeadas economías. Hace un par de meses, 480 familias se asociaron a la Cooperativa Agropecuaria Panambí Limitada, entidad que se prepara para su debut con el primer acopio de materia prima en la próxima campaña tabacalera. Pero no se quedarán solo con el tabaco, sino que ampliarán sus horizontes a la producción y comercialización de esencias y otros cultivos alternativos con miras a la diversificación.

El presidente de la entidad es Nilson Brettin, productor y técnico superior en Cooperativismo y Economía Social. Con su experiencia previa en la conformación de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) junto al dirigente Cacho Bárbaro y productores experimentados, creen que la Cooperativa es un ejemplo de la tenacidad de los colonos que no se rinden ante las adversidades: “el año pasado, de golpe y porrazo les comunicaron que quedaban afuera de la campaña 2020, que si plantaban ya no les iban a comprar su materia prima. Es equivalente a que te quedes sin tu sueldo de años, sin indemnización, sin alternativas para darle de comer a tu familia” explica, y agrega que “por eso se unieron y se potenciaron en Panambí Limitada”.

En San Vicente acondicionarán el predio locado para el primer centro de acopio que recibirá el esfuerzo de todo un año de trabajo a la intemperie y a destajo. Ahora gestionan lineas de apoyo para el equipamiento y más adelante, la idea es tener un predio propio.

Paralelamente, recorren las chacras de los flamantes asociados para cuidar cada detalle vinculado a la calidad del tabaco plantado, la trazabilidad y el adecuado uso de insumos y fertilizantes. Para competir en un mercado internacional exigente “logramos el compromiso de Actim que colaboró con la primera compra semillas certificadas e insumos de almácigos que ya plantaron los productores, y el apoyo técnico adecuado”.

Mucho más que tabaco

Los productores asociados a la cooperativa apuestan también a otros cultivos alternativos como la producción esenciera en El Soberbio y Colonia Aurora. La propagación del dengue hizo trepar la demanda de aceite de citronella en todo el país, por lo que gestionan un crédito para la adquisición de alambiques de acero inoxidable. “Si mejoramos la calidad de la esencia que ya producimos, mejoran los precios” explica Brettin entusiasmado con el empuje de esta incipiente ala productiva dentro de Panambí Limitada.

También buscan una salida para los productos forestales de las chacras y en un futuro mediato, pretenden posicionarse como una herramienta para la comercialización de los más variados productos con una amplia gama de servicios agrícolas.

“El gran problema del productor no es la producción en sí, sino la falta de centros de acopio, búsqueda de mercados, volumen, pelea por los precios, logística y transporte” agrega Brettin para dar una idea de hacia dónde irá la fuerza organizativa de los colonos.

Y finaliza con una descripción filosófica de la flamante entidad: “nuestra cooperativa va a recibir la producción de los socios activos. Esto quiere decir que no se va a transformar en una entidad con fines de lucro con un empresario al frente y productores alejados de la conducción y la administración. Vamos a ser una cooperativa modelo con los valores reales del cooperativismo, y eso nos entusiasma”.