Inaes suspende asambleas en cooperativas y avala continuidad de directorios hasta el fin de la emergencia

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El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dispuso que, mientras dure la emergencia por la pandemia de coronavirus, que impida el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de asambleas, a través de la Resolución 145/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma determinó que los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales, permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional.

Asimismo, por intermedio de la Resolución 144/2020 también publicada hoy, el Inaes autorizó a las cooperativas a utilizar, en el año en curso, todo o parte del Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa, al cual deben destinar anualmente el 10% de sus ingresos, para apoyar o financiar proyectos propios y acciones asociativas con destino específico a paliar necesidades originadas por la pandemia.

Del mismo modo, a las mutuales se les permite emplear todo o parte de los excedentes realizados y líquidos que, de acuerdo con previsiones estatutarias o por decisión de la asamblea de asociados, tengan como destino la educación y capacitación.

Estos proyectos deben ser en municipios o comunas en las que se encuentre radicada su sede principal o cualquiera de las sucursales de la cooperativa o mutual, incluyendo propuestas registradas y aprobadas del Banco de Proyectos de Financiamiento de la Economía Social del Inaes.