El INAES presentó las mesas del asociativismo y la economía social

Actualidad

El INAES fijó los 4 principios de las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social. El proyecto es a escala nacional y conforma a provincias y municipios.

El programa de las mesas del asociativismo y la economía social fue presentado por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, en línea con un anuncio del presidente Alberto Fernández realizado aún antes de su nombramiento.

Las mesas tienen como objetivo generar espacios de integración local donde las cooperativas y mutuales se acerquen a otros espacios de la sociedad civil, como clubes, asociaciones sin fin de lucro, sindicatos y organizaciones sociales, para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades.

Las Mesas locales tendrán instancias de confluencia con sus pares de otras jurisdicciones municipales a través del reconocimiento mutuo que será facilitado por el INAES, y las correspondientes interacciones que se sucedan. El agrupamiento de las Mesas locales se realizará a través de un Foro Regional del Asociativismo y la Economía Social que tendrá funcionamiento interactivo a través de medios móviles y digitales al menos una vez al año.

La función de los Foros será el intercambio de experiencias y el tratamiento de problemáticas comunes.

Las Mesas y los Foros Regionales realizarán al menos un encuentro nacional que será simultáneo a alguna de las reuniones anuales del Consejo Federal Cooperativo y Mutual.

En estas reuniones, el INAES podrá hacer escuchar su voz, pero no propiciará resoluciones,brindará asistencia y ofrecerá toda la experiencia de sus funcionarios, será el canal que represente al interior asociativo frente a los poderes centrales de la Nación, y el canal para que las medidas que se tomen a escala nacional lleguen a todos y todas. La experiencia del organismo permitirá transferir experiencias que ayuden a la generación de prácticas virtuosas para alcanzar los objetivos.