Entrevista con Marina Torres, Presidenta de AMTE Jujuy

Actualidad Voces del Mutualismo

Marina Torres dice:

“Marina Torres es una dirigente del norte que solo intenta hacer cosas, resolver problemas, que no me miren como alguien que quiere que con estoque armamos busca voltear la CAM…”

“Yo creo que las entidades pueden estar desprotegidas, muy desprotegidas porque no hay un liderazgo serio, un liderazgo que se ocupe de la diferencia de los servicios…”

“Vos podés pensar lo que quieras pero la verdad es que a veces unos cuantos ceros te pueden marear si no tenés la entereza como para negarte a eso.

¿Qué cuestiono yo?

Esa entereza, esa convicción, porque para mí no traicionaron solamente la conducción, traicionaron al movimiento.”

“El Dr. Collomb se puso al hombro el movimiento, y los dirigentes están esperando que haga algo, cuando en realidad son los dirigentes los que tienen que poner la cara y ponerse a hacer las acciones.”

 “… Estar institucionalizado en una organización en particular como en este caso sería la CAM, de hecho lo estamos, pertenecemos.

El no estar adentro, formando parte de la Comisión Directiva, no tuvo que ver con nosotros, con los que no estamos participando de esa -Comisión Directiva-”.

Uno construye desde cualquier lugar….

 este es el MOVIMIENTO MUTULISTA AUTENTICO

Entrevista:

Gladys Gorriz: ¿Cómo estás viendo el mutualismo en estos dos últimos años?

Marina Torres: Bien, yo creo que las entidades pueden estar desprotegidas, muy desprotegidas porque no hay un liderazgo serio, un liderazgo que se ocupe de la diferencia de los servicios, y eso hace que el dirigente o los dirigentes, tengan cierto desapego, cierta cohesión, porque no siente que los servicios que ante, tal vez algunas disposiciones, antes y ahora, algunas disposiciones del Estado, haya alguien que proteja o trate de hacer algún tipo de gestión que permita que los servicios estén en mejores condiciones.

G. Gorriz: ¿Por qué decís que no hay nadie que se ocupe?

M. Torres: Si hablamos del tema de salud, por ejemplo, el servicio de salud, si bien es cierto se está haciendo un relevamiento, FAMSA lo está haciendo, pero no hay una definición certera acerca de qué es lo que se quiere para las mutuales con el servicio de salud.

G. Gorriz: FAMSA no sirve entonces…¿Y que hacen ustedes al respecto?

M. Torres: Nosotros oportunamente, con la ultima visita de Zenklusen, hemos elaborado un programa, una recomendación o propuesta al respecto de ver y de ampliar esos planes parciales que son muy limitados, de tratar que si las mutuales quieren ser obras sociales y quieren estar bajo los controles de la Superintendencia se pueda hacer; porque tenemos graves problemas en ese sentido. Las mutuales que prestan planes parciales, y las mutuales que tienen obras sociales, no reciben ningún aporte del Estado; no son como las obras sociales sindicales donde la patronal aporta y recibe el aporte, después tienen un porcentaje que va al Estado, que recauda el Estado que son para las enfermedades terminales; pero el mutualismo que presta este servicio se moviliza o presta el tema de la atención médica con recursos propios.

G. Gorriz:¿Cuáles son los recursos propios?

M. Torres: Los aportes a las entidades de las cuotas sociales que paga el asociado; en algunos casos paga una cuota particular, y en otros casos se resuelve con los aportes de cuota social que es única, y que está decidida en Asamblea cuánto se paga. Entonces, no hay algo que determine específicamente alguna legislación en particular que cubra y proteja en ese sentido a las entidades y vemos en todos los diarios que se habla de la judicialización de las prestaciones de servicios.

G. Gorriz: ¿Cómo está el tema del cierre de cuentas bancarias en Jujuy, se continúa haciendo?

M. Torres: Bueno, en Jujuy no hay cierres de cuentas, pero tampoco hay aperturas de cuentas. Las nuevas entidades o entidades que aun estando trabajando hace un tiempo razonable, desde la entrega de la matrícula, no pueden abrir cuentas, tiene muchos requisitos que diría yo son hasta abusivos, en el sentido que a propósito, exprofeso, para que la entidad no pueda abrir su cuenta…    

G. Gorriz: ¿Aun en el Banco Nación?

M.  Torres: Aun en el Banco Nación…

G. Gorriz: Pero hay un acuerdo firmado entre el INAES y el Banco Nación.

M. Torres: Hay un acuerdo, lo leí, efectivamente, pero en la práctica no se cumple; por lo menos en lo que hace a la provincia no se cumple el tema de aperturas, cuesta mucho abrir nuevas cuentas.

G. Gorriz: El Dr. Collomb dijo, en la entrevista que le hice y que está en la última edición de la revista, que en el acuerdo figura que las mutuales deben cumplir con ciertas y determinadas exigencias del Banco en cuanto a los papeles que deben presentar y tener en orden; que si las entidades no tienen sus papeles en orden, ya no es ni responsabilidad del INAES ni del Banco. El Licenciado Russo expresó exactamente lo mismo.  

M. Torres: Sí, está bien; obviamente que una entidad, cualquier empresa, persona jurídica o física, no tiene los papeles en orden, no va a poder abrir una cuenta en el banco; el tema es cuando tiene los papeles en orden y le dan vueltas para poder abrirla, y eso tiene que ver en relación directa con el cartel que nos ponen directamente, llevamos la chapa en la frente de delincuentes. Y esta, diría yo, poca diferenciación o esta mancha que tenemos como el tigre, que uno cuando se sienta en algún lugar lo primero que le dicen es que está comprometido, es lo que definitivamente no deja, entiendo yo, que el movimiento en sí, pueda visibilizarse mejor.

G. Gorriz: ¿Y entonces como queda esto?

M. Torres: Sucede que esamancha es muy importante; yo creo que hay varios elementos, varios factores, la mancha, la falta de liderazgo, es decir, la falta también en la legislación que comprenda el tema de la prestación de los servicios; por ahí el INAES, si bien es cierto controla las cuestiones de forma, pero hay algunos servicios en particular como el tema de salud, que requieren de una Ley específica encuadrada dentro del marco de lo que es la 20.321, y también requieren de alguna reglamentación; porque estamos hablando de vidas humanas que se pierden. Yo vengo del área de salud, soy administrador hospitalario, técnico universitario, y estamos de acuerdo que se debe tal vez controlar la cuestión técnica y específica, pero para eso no podemos estar mezclados con las prepagas; tiene que haber una reglamentación, de hecho hemos preparado nosotros, desde el Movimiento Mutualismo Auténtico, un anteproyecto de Ley, que se lo hemos pasado al Dr., y además vamos a esperar un poco por el tema eleccionario…    

G. Gorriz: ¿Qué te parece a vos que están haciendo hoy desde CAM?

M.  Torres: Yo creo, que “lo que hoy están haciendo es solo el tema capacitación y solo dependiendo “del servicio de ayuda económica”, es lo único que se observa, que nosotros miramos desde lejos desde Jujuy, y no hay ningún tipo de gestión que sirva para los códigos de descuento, para el tema de salud, para el tema de turismo por ejemplo que tienen las mutuales; el tema de las cuentas corrientes, si bien el INAES hizo un convenio, pero seguramente para control, en la práctica por lo menos en Jujuy es muy difícil y ponen muchas trabas para abrir cuentas.

G. Gorriz: Marina, pero Jujuy pertenece a la CAM. ¿Por qué desde afuera, por qué no hacer la pelea desde adentro, activamente?

M.Torres: De hecho nosotros estamos trabajando activamente. ¿Por qué decís no de adentro?,  Porque creo que tienen que haber algunos cambios importantes para poder, si se quiere, empezar a conversar; pero si no hay cambios importantes seguimos en la misma.

G. Gorriz: Claro, la próxima elección, no sé si está dentro de 3 años recién el posible cambio de autoridades…

M. Torres: Perdí la cuenta la verdad…, nosotros…, nos dedicamos a trabajar nosotros.

G. Gorriz: Creo que son 3 años más o menos; porque estoy segura que desde adentro lograrías estar en algún cargo muy importante, arriba, cerca del líder, y ahí lucharla con más fuerza; porque desde afuera me da la sensación que no sirve, luchar desde afuera es como que se pierde.

M. Torres: Vamos a definirlo o contextualizar lo que es de afuera y lo que es de adentro. Estoy dentro del movimiento mutual, y dentro del movimiento mutual hay una serie de instituciones que conforman este movimiento mutual; ahora, estar institucionalizado en una organización en particular como en este caso sería la CAM, de hecho lo estamos, pertenecemos. El no estar adentro, formando parte de la Comisión Directiva, no tuvo que ver con nosotros, con los que no estamos participando de esa “Comisión Directiva”.

Y no estamos fuera por decisión propia, estamos fuera por una decisión del Instituto en su momento; porque al haberse producido una Intervención, que tuvo el apoyo de algunos dirigentes que fueron funcionales a esa etapa y a ese presidente; si no hubiesen sido funcionales hoy la CAM estaría en otra instancia.

G. Gorriz: Vos reconoces que tienen la mayoría…

M. Torres: Tener la gran mayoría, si se quiere, dentro, yo diría, amontonados, no quiere decir que estamos desplegando acciones que nos permitan defender los servicios o que nos permitan tal vez avanzar, como por ejemplo el Cooperativismo que tiene una amplia cobertura en todos los ámbitos y en otras áreas a nivel internacional; es decir que no hay acciones concretas que se refieran específicamente a la defensa de los servicios, porque la entidad, CAM en este caso, siempre tuvo una acción gremial y la acción gremial no existe en este momento, no hay una acción gremial.

G. Gorriz: ¿En qué te basas para asegurar que no hay acción gremial?

M. Torres: Si hubiera acción gremial, hubieran buenas propuestas, congresos en distintas provincias para debatir, para ver qué es lo que le pasa a las entidades mutuales en cada uno de sus lugares, qué surge de esas discusiones, y cuáles son los caminos a seguir para hacer grande al mutualismo.

G.  Gorriz: ¿Qué espera Marina de lo compañeros del Movimiento Auténtico?

M. Torres: Mirá, hoy tuvimos una reunión muy fructífera, con mucho compromiso de actividades, y lo que espero de ellos es acompañamiento, que trabajemos, que realicemos acciones; cuesta, porque yo siempre dije que cuando un dirigente se va es muy difícil volver a, porque están acostumbrados a cierta dirigencia, y Zenklusen fue muy fuerte aunque no lo quieran reconocer.

G. Gorriz: Si me parece que no puede desconocerse que el balance de las realizaciones de Zenklusen como dirigente deja mucho más en la columna del haber, de ese haber realizado gestiones hasta el cansancio y con logros positivos. Aunque hubo desagradecidos que trataron de borrar sus acciones y resultados defenestrándolo como dirigente, un dirigente que estuvo casi 30 años al frente de CAM y no por casualidad.
M. Torres: Asi es. Yo cuando vine en 2000/2001, por ahí no tenía la dimensión de lo que él había hecho, se aprobó una modificación de la 20.321, salió el tema de que no se cobre el IVA a las mutuales, se consiguieron muchas cosas, entonces digo, resoluciones que salieron del INAES como consecuencia del respaldo a los servicios, se hicieron muchas cosas. Cuando falta alguien que tiene esa dinámica, que tiene esa característica de conductor, medio que en el camino quedamos un poquito planchados, pero yo creo que se puede seguir haciendo, se puede seguir presentando cosas, haciendo acciones, cuando uno es dirigente no necesita estar enfrascado en un lugar, lo haces desde cualquier lugar. 

G.Gorriz: ¿Y hasta dónde llegan, cuál es la meta fijada?

M. Torres: Y la meta es hacer lo que hacíamos antes, pelear por los servicios, esa es la meta.

G. Gorriz: ¿Son todos ex CAM? Porque, a ver, yo voy a decir algo que dijo el Cdor.Russo, que la mayoría –por no decir todos- hablan con él. Esa misma gente que se junta con vos Marina, habla con él. ¿Vos lo sabés?

M. Torres: Lo sé, sí…

G. Gorriz: ¿Y cuál es la finalidad de esa gente; por qué no están todos adentro y la pelean desde adentro?, no se entiende mucho van a CAM , hablan con Russo y después están contigo…¿como es?

M. Torres: Eso habría que preguntárselo a ellos, por qué no están adentro.

G. Gorriz: ¿Y por qué no estás adentro vos…?

M. Torres: Cuando nos fuimos, nos echaron…

G. Gorriz: Se fueron a medias.

M. Torres: Hablo de la institucionalidad; cuando nos fuimos, en realidad nos echaron.

G. Gorriz: ¿A vos te echaron y vos pagás la cuota, no entiendo?, ¿Para qué pagás la cuota? Si te vas, te vas…. Así pagues $1, ¡N o pagues más!

M. Torres: Pero yo creo que, eso de pelearla de afuera o pelearla de adentro, es relativo, absolutamente relativo.

G. Gorriz: ¡No, no es lo mismo! Desde afuera la acción se pierde, está muy dispersa, deja de tener valor institucional.

M. Torres: A ver, las dos CTA, las tres CGT, ¿Se pierden? No se pierden…

G, Gorriz: ¡Entre las tres no hacemos una!, casi…, casi es lo mismo en el mutualismo visibilidad no se logra todavía, ni con una ni con tres….

M. Torres: Bueno pero trabajan y cada una tiene su espacio. Yo creo que eso es plural, o sea, cada uno trabaja donde se siente más cómodo, donde se siente cómodo haciendo; y cuando uno es dirigente puede estar haciendo adentro, haciendo afuera, en otro lugar, aportando, y definitivamente creo que es así, no me veo en algo muy enfrascado, encorsetado, donde solo tengo que opinar, me parece que no.

G. Gorriz: ¿La idea de ustedes es formar alguna entidad?

M. Torres: Estamos pensando; no nos cerramos a nada.

G. Gorriz: ¿El número da para hacer algo?

M. Torres: Yo creo que hay que sumar algunas más, pero puede ser, no nos cerramos a nada, estamos ahí trabajando y construyendo, porque lo que hay que hacer ahora es construir. Si no construimos es muy difícil que podamos avanzar.

G. Gorriz: ¿Y qué se construye? Vos me decís construir; tengo el final, pero ese final ¿Es aplicable a algo?

M. Torres: A ver, ¿Qué es construir? Construir es sumar, en este caso, integraciones; sumar otra gente que esté de acuerdo con nosotros, que piense igual que nosotros, o mínimamente que tenga algún tipo de acuerdo entre nosotros. 

G. Gorriz: Para mí construir es lograr algo, ya sea físico o intelectual, que me guíe para algo, o que me sirva para algo tangible.

G. Gorriz: Bien nos vamos a otro tema ¿Qué cumplió el INAES desde aquel marzo del 2016, en la presentación de cómo iba a componerse el Instituto y que enumeró una cantidad de ítems que venían pendientes de años para solucionar? ¿Qué solucionó?

M. Torres: Bueno, hubo algunas; la derogación de una resolución por ejemplo, la 611 que también la paró, entre algunas otras.

G. Gorriz: Está en un cajón, y que corre un peligro terrible; porque es una resolución que hay que tomar una determinación, para blanco o para negro, para algún lado hay que ir porque así como está corre peligro.

M, Torres: En realidad, a mí me parece que debería ser derogada totalmente.

G. Gorriz: También me contestó el presidente que lo va a solucionar.

M. Torres: ¡Es que debería ser derogada, absolutamente!

G. Gorriz: Creo que no va a ser derogada, no por ahora al menos.

M. Torres: Bueno, pero creo que tiene que ser un acuerdo de las entidades, no de tres o cuatro, me parece que eso debería suceder. Pero después en temas administrativos creo que ha avanzado bastante, más allá de las complicaciones que pudo haber puesto el Gobierno Nacional en alguna cuestión, pero en el tema administrativo avanzó bastante; se nota algún tipo de avance, en el sentido de que vos podés, por ejemplo, si bien es cierto que no sale siempre el certificado de vigencia, pero ahora se puede pedir de forma electrónica, dejar de mandar tanta papeleta con respecto al servicio de ayuda económica en los informes mensuales, ahora se suben a la página.

G. Gorriz: El Instituto está informatizado….

M. Torres: Exacto; esa informatización fue muy importante. Ahora estoy por llevar una propuesta donde figure que el Art. 9 también se debería mejorar en el sentido de poder hacer transferencias, para no perder tanto tiempo en los bancos. Se podrían tener las dos opciones, que quien no pueda realizar transferencia, saque la boleta y se acerque al banco, pero que quien tenga la posibilidad de realizar la transferencia la pueda hacer, minimizando el tiempo en el banco y administrando así mejor nuestro propio tiempo. Así que como decía, desde lo administrativo se ha mejorado bastante, se ha ordenado y organizado para decidir, hay otras cuestiones internas, en las que yo no tengo tanto inconveniente, y donde otras seguramente sí lo tengan, pero el poder manejarse por internet realmente facilita las cosas.

G. Gorriz: Voy a darte unos cuantos nombres, quiero que me des una  respuesta sobe cada uno. González Martos.

M. Torres: Creo que es un hombre muy importante, que siempre ha estado defendiendo de alguna manera, a través de su periódico, los servicios de la mutual, o haciendo conocer cuáles son las problemáticas que tienen las mutuales, sobre todo las que son más generales, hablamos de cuentas corrientes, el tema de los códigos de descuento, sobre todo de Anses porque él tiene mucha vinculación con ese tema; y creo que es una parte importante, como son todos los medios, como lo sos vos también.

G. Gorriz: A ver, vamos ahora a Rosa Rodríguez.

M. Torres: Bueno, he tenido contacto con Rosa, en varios momentos nos invitó, no sólo a mí, sino que a Zenklusen y a varios, pero como te dije anteriormente, nosotros hemos creado un espacio que nos parece importante, que le hemos dado forma, más allá de que no haya una cuestión jurídica, y creemos que podemos caminar y hacer cosas en ese espacio.

G. Gorriz: ¿Pero qué tiene que ver Rosa Rodríguez?

M. Torres: Precisamente que nos ha llamado a participar de su Confederación; personalmente yo le dije que no tengo problemas en juntarnos, en hacer acciones concretas de manera conjunta, pero estar dentro de la CONAM, la verdad es que yo tengo la política muy cerca de CAM, no hay otra; o estoy en CAM, ya sea como socia o como lo que sea, o simplemente no estoy y participo desde mi espacio. No creo en eso de andar salpicando acá y allá, no sería honesto de mi parte.

G. Gorriz: Adrián Bruffal.

M. Torres: Adrián Bruffal, lo conocí en CAM, creo que tal vez equivocó el camino, porque el que lo trajo fue Néstor, y a veces es muy importante reconocer quién te dio una mano o quién te acercó a algo; y cuando uno no reconoce eso, bueno, eso tiene que ver mucho con la calidad de persona creo yo.

G. Gorriz: ¿Miguel Beneditti?

M. Torres: Un gran compañero que estuvo en CAM, sigue estando en el grupo a pesar de no estar en Federación, no tiene Federación, pero está en el grupo, seguramente en algún momento tomará alguna iniciativa porque ya está jubilado, en consecuencia decidirá si quiere seguir en el mutualismo o dedicarse a otra cosa.

G. Gorriz: Miguel León Gutiérrez.

M. Torres: León me parece que es un dirigente que tiene porte, digamos, tiene esa chispa, esa característica, esa cualidad de dirigente, de trabajar, de hacer, aunque no vi acciones. Yo converso con algunos de ellos, son afines a las problemáticas del norte, ellos están también preocupados, pero bueno, cada uno está donde quiere estar; yo personalmente no tengo problema con ninguno, el tema es que desde el punto de vista dirigencial hay algunas cuestiones que no sirven digamos.

G. Gorriz: Manuel Balea Reino.

Marina Torres: Yo lo conozco muy poco; sé quién es, sé de su trayectoria porque leo mucho, pero personalmente, muy poco.

Gladys Gorriz: ¿El Sr. Alejandro Russo?

M. Torres: Alguna vez te dije, a mí me parece que es un buen profesional, pero creo que desde el liderazgo dentro de la CAM, que es en verdad de lo que puedo hablar, por lo menos no responde a mis expectativas; y fundamentalmente, no sólo no responde a mis expectativas, sino que la forma en que terminó CAM, es la que afectó un poco esa relación inmensa que había con todos.

G. Gorriz: ¿Marina, vos sos peronista?

M.  Torres: Yo soy peronista.

G. Gorriz: ¿Por qué no aplicás el dogma peronista? El que gana gobierna, y el que pierde acompaña.

M. Torres: ¡Pero yo no hago nada!

G. Gorriz: Por eso, no aplicás el dogma peronista…

M. Torres: ¿Acompañar? Hago la actividad que tengo que hacer; ¿En qué los voy a acompañar si se supone que ellos tienen todo?

G. Gorriz: A ver, hace mucho tiempo Femucor se fue de lo que era MAC, porque el presidente de ese momento quería ser Presidente de MAC, y como no lo lograba se fue, sin entender que no era su tiempo quizás… tampoco tuvieron paciencia de esperar a que termine ese período y se quedaron afuera. En ese revuelo entendieron que desde afuera nada hacían, gana Russo la interna en FEMUCOR, y fue cuando el Cdor. Zenklusen acepta el pedido de ellos para ingresar a la CAM, gestión que hizo Héctor Acosta y se incorporan a CAM.; y eso es lo que te quiero hacer entender a vos, desde adentro se pelea, y cuando se renueva un período, hay posibilidad de ganar un lugar para poder desarrollar lo que uno desea, pero así como vos lo estás haciendo no lo vas a lograr, salvo que usen el mismo comportamiento que vos decís que ellos tuvieron con Zenklusen.

M. Torres: Si yo hubiese escuchado a mucha gente que me dijo que no iba a lograr, no habría construido nada. Yo creo que se construye desde el lugar que uno esté.

G. Gorriz: El lugar que vos estás formando ¿Es formar algo fuerte para tomar la CAM? Que que van hacer…?…¿Qué me estás diciendo Marina?!

M. Torres: Nooooo… ¡Vos me querés hacer decir algunas cosas que son muy distintas! (risas) Uno construye de cualquier lugar, a eso me refiero, hasta se puede llegar a construir una organización de tercer grado.

G. Gorriz: Viste que hay una intención o proyecto entonces… ¿Te dejarán hacerlo…? Mmmm, que difícil lo veo.

Hablando de eso, ¿se habrá terminado la etapa de que en el mutualismo querían que sea una sola Confederación, y no lo lograron, y al cooperativismo que también se lo propusieron ellos no le dieron ni bolilla, es más, siguieron creando nuevas y nadie se metió. ¿Cuál era el fin de crear una sola entidad cuando había tres grupos que no se llevaban bien, ni se entendían?

M. Torres: Lo que pasa es que se anteponen los intereses personales a los intereses institucionales, y creo que ese es el gran error; como ocurre, y no ocurre solo en CAM, fíjate la CGT, el Triunvirato, es decir, en todas las instituciones lamentablemente el hombre es falible.

G. Gorriz: ¡Y más en un movimiento tan democrático donde cada uno puede pensar lo que se le dé la gana!

M. Torres: Está bien, vos podés pensar lo que quieras pero la verdad es que a veces unos cuantos ceros te pueden marear si no tenés la entereza como para negarte a eso. A ver, ¿Qué cuestiono yo? Esa entereza, esa convicción, porque para mí no traicionaron solamente la conducción, o gran parte de ella, traicionaron al movimiento, para mí es eso.

G. Gorriz: Pero el movimiento no era la CAM sola…no es la CAM sola…Hay 4.800 entidades, ¿Cuántas están afiliadas a las Federaciones?

M. Torres: Sí, pero el que está arriba conduce para todas o debería hacerlo.

G. Gorriz: No, no estoy de acuerdo, conduce para sus asociados, ¡No es el líder del movimiento! Se dicen líderes del movimiento en realidad son parte de las confederaciones, el movimiento total mucho no los reconoce es una porción que nadie se les acerca…Es lo que decía Griffin siempre “Salgan a buscar afuera que están todos libres, la mayoría no se asocia a ningún lado”

M. Torres: ¿Y por qué no quieren estar?

G. Gorriz: Es duro decirlo. Ellos no creen en la dirigencia de hoy, no creyeron nunca y por eso nunca se acercaron.

Marina Torres: Es así; pero no creo solamente por eso, como te digo el hombre es falible, y además se sectorizó sobre un servicio, yo lo escuché, no querer venir porque no se hablaba de lo que interesa.

G. Gorriz: Marina ellos lo culpaban a Néstor de que se ocupaba solamente de ayuda económica; pero bueno, quizás era el fuerte de su grupo.

M. Torres: Era el fuerte de su grupo y la mayoría tenia ese servicio como base y ahora lo niegan….

G. Gorriz: Pero siempre se dijo la CAM estaba en el tema económico, la CONAM en el tema salud, y la MAC en el tema social, era así.

M. Torres: Exactamente, por eso yo te digo que en algún momento se dio una apertura, porque por ejemplo la CAM era una cosa cerrada, era Santa Fe y alguna otra más; cuando entré vi que hubo una apertura, que empezaron a ingresar Federaciones del NOA, del NEA, ingresaron varias. Pero como digo yo, el hombre es falible, y si no tenés una personalidad formada y sabes lo que sabes con plenas convicciones; porque a nosotros nos mandaron mensajes también, nosotros podríamos haberle dicho a Néstor “hasta acá llegamos” y nos íbamos con el otro grupo, porque nos hablaron, pero eso tiene que ver con lo que uno piensa y sus convicciones. Cuando las convicciones son económicas ya perdiste.

G.  Gorriz: ¿Marina quien es el, El Dr. Collomb?

M. Torres: El Dr. Collomb, se puso al hombro el movimiento, y los dirigentes están esperando que haga algo, cuando en realidad son los dirigentes los que tienen que poner la cara y ponerse a hacer las acciones; las está haciendo el Dr. Collomb.

G. Gorriz: El Dr. Collomb tiene una responsabilidad de sacar adelante y llevar adelante el INAES, no el movimiento; al Instituto que controla al movimiento, están siempre confundidos los dirigentes.

M. Torres: Exactamente, así es, están confundidos los dirigentes y yo lo dije en mi congreso. El Dr. se puso el movimiento a la espalda, y en realidad somos nosotros los que tenemos que ponernos al frente del movimiento, porque el Órgano de Control está para controlar.

G. Gorriz: ¿Quién es Marina Torres?

M. Torres: Y Marina Torres es una dirigente del norte que solo intenta hacer cosas, resolver problemas, que no me miren como alguien que quiere que con esto que armamos busca voltear la CAM; voy a trabajar y seguir haciendo lo que sigo haciendo como dirigente, como lo hice en la CAM, como estamos ahora con un grupo de gente ex CAM tratando de resolver algunas problemáticas. Si en algún momento se da una conversación que esté dentro de lo que nosotros consideramos que sea razonable, hablaremos.

G. Gorriz: Marina, son un poco anónimos los auténticos; por lo que me dijo Russo están adentro de la CAM, mucho no se entiende porque ¿No se identifican porque tienen miedo a que la CAM tome alguna represalia? No entiendo.

M. Torres: Mirá, de Dios para abajo, no le tengo miedo a nadie.

G. Gorriz: Bueno, Marina no, porque vos estás identificada, yo me refiero a los que no están identificados, los que no quieren que se pongan los nombres, a los que les preguntamos algo y no quieren contestar…

M. Torres: No, yo creo, es más diría, que creo que los que tienen miedo son los dirigentes que responden a algunas Federaciones me parece a mí, porque si no, ¿Cómo es que algunos que hablan dicen que dijeron una cosa pero los otros no quieren apoyar?

G. Gorriz: Es difícil…, me decís que dentro de las federaciones están divididas las opiniones de que lado están..

M. Torres: Sí… No entiendo los dirigentes a medias, para mí no existe eso; si yo tengo que decir algo lo digo y si no les gusta lo lamento, si estoy dentro de la Institución; y si estoy afuera y digo lo que digo, me hago cargo de lo que digo y no tengo por qué rendirle cuentas a nadie. Si querés hablar conmigo lo debatiremos, lo discutiremos; si está dentro de lo que yo entiendo que debe ser y podemos consensuar algo, bárbaro, si no está, cada uno hace lo suyo; y la verdad es que no pasa solo ahora sino que ha pasado aún estando dentro de CAM, y en alguna oportunidad le dije a Néstor “Usted les da todo, los ayuda en todo, les pone la cara, y cuando usted los necesita se da vuelta y no hay nadie, esa es la realidad” Bueno, el movimiento es así, yo aprendí a conocer eso, de salir al frente y que todo el mundo se escondió, ¿O qué pasó cuando yo me enfrenté con Griffin?

G. Gorriz: Bueno, creo que si hoy te enfrentaras con Collomb tampoco saldrían a apoyarte. Aunque algunos hablan por detrás, y no se animan a enfrentarlo, o a decirle lo que piensan…Amor y paz, vende más….

M. Torres: Y no, no van a apoyar a nadie porque es así. Néstor se enfrentó con el Banco Central, se enfrentó con mucha gente, pero nadie dijo nada, porque es un movimiento muy particular; yo no esperaría como sucede en el tema gremial que uno cuando hace las cosas bien tiene el respaldo atrás, en el movimiento eso no ocurre, pero critican y exigen…¿ que dan?.

G. Gorriz: Si e invita el Lic. Russo a tomar un café a la CAM ¿Vas?

M. Torres: Si me invita a tomar un café iría con el grupo.

G. Gorriz: ¿Con todos los disidentes irías?

M.Torres: Sí, si ellos lo acuerdan sí.

G. Gorriz: Te voy a gestionar ese café Marina…