Integrantes de una cooperativa alcanzaron sus sueños gracias al apoyo del Estado

Actualidad

SAN JUAN

Unidas Trabajando es una cooperativa textil que recibió maquinaría, clave para expandir su emprendimiento, gracias al Programa Incentivo al Desarrollo de las Cooperativas (INDECO).

La historia de la cooperativa “Unidas Trabajando” comienza en el año 2017 con un grupo de mujeres decididas a alcanzar sus sueños y que encontraron en el cooperativismo una salida laboral estable que les garantizó una mejor calidad de vida.

Isabel Marinero (55) es una de las fundadoras y contó cómo comenzó todo: “nos juntamos para trabajar en una casa siete mujeres amigas, con más de 50 años, que no podíamos encontrar trabajo durante una época difícil del país. Emprender para nosotras significó una salida a esa situación. Empezamos a soñar con poder tener nuestra propia maquinaria que nos permitiera diseñar ropa. Hoy, y gracias a Desarrollo Humano, podemos decir que cumplimos con ese sueño. Estos elementos se sumarán al conocimiento que adquirimos y que nos permitirá expandir nuestra capacidad de trabajo”.

Isabel resaltó además el trabajo duro de estas mujeres, que intercambian experiencias y saberes, visibilizando el trabajo de uno de los motores de la economía social y solidaria. La conformación de esta unidad productiva tiene como eje primordial potenciar recursos y posibilidades de cada una de sus integrantes a través del trabajo colectivo.

“Es algo increíble, una satisfacción, un incentivo, un orgullo para cada una de nosotras poder ver nuestros productos en otras personas, que les guste lo que adquieren y que esa necesidad sea resuelta. Nos unimos todas para poder emprender, generando un sustento que ayudara a la economía de nuestro hogar. No encontramos trabajos en fábricas, por eso, nos unimos para poder trabajar”, agregó Marinero emocionada al recibir maquinaria para potenciar su proyecto.

Para finalizar su relato, Isabel llena de emoción por ver como se afianza su sueño, pero con la responsabilidad social de brindar asistencia a quienes más lo necesitan, dijo: “Las puertas se encuentran abiertas para todas aquellas personas que deseen coser y generar una fuente de trabajo, de ingresos. Estamos dispuestas a enseñar todo lo que sabemos”.

La cooperativa de trabajo textil “Unidas Trabajando” recibió a través del programa INDECO:

CantidadProducto
1Maquina recta industrial
1Estampadora plana 40×60
1Impresora A4 con sistema continuo tintas y papel
20 KgsTela Spun blanca
7 KgsPiquet para sublimar

Programa Incentivo al Desarrollo de las Cooperativas (INDECO)

El programa Incentivo al Desarrollo de las Cooperativas (INDECO) tiene por objetivo el fortalecimiento de los Entes Cooperativos, que se hayan constituido y tengan domicilio social en la provincia de San Juan. El mismo consiste en el acompañamiento y fortalecimiento de las cooperativas mediante la incorporación de bienes de capital y/o mejoras a través de la adquisición de materia prima, materiales e insumos no perecederos, herramientas, maquinarias, implementos, muebles y útiles; equipamiento tecnológico y todo aquello que permita fomentar y potenciar la actividad cooperativa

El monto destinado al Programa es de trece millones de pesos ($13.000.000) y hasta el momento alcanzó a 37 cooperativas de la provincia para lograr el desarrollo de actividades en diversos rubros, fortaleciéndolas en producción y competitividad.

Entre algunos de los elementos, entregados a través del programa, se encuentran: máquina de coser recta industrial, máquina (Tipo) overlok, cuchilla niveladora ancha, pulverizadora, herbicida extra, máquina de borda, rollo de tela, Maquina recta industrial, Estampadora plana 40×60, Urea granulada, entre otros.