Alejandro Russo (CAM): «Debe haber concentración en la parte política. Mientras más interlocutores haya, más débil está el sector»

Actualidad Voces del Mutualismo

En un mano a mano con el Presidente de la CAM, y con la presentación del paper -junto a las confederaciones referentes del sector- a los candidatos a las próximas elecciones recién sacado del horno, pudimos preguntar lo que la conferencia de prensa no nos dio tiempo…

Noemí Gladys Gorriz- M.H.-: Bueno, antes de empezar usted me hacía preguntas, ahora es mi turno de preguntar. ¿Cómo está el país?

Lic. Alejandro Russo: Muy, pero muy, pero muy complicado; muy complicado en muchísimos aspectos, económico es el más visible, el político también. Estoy convencido que este plazo que queda desde las PASO hasta las elecciones de Octubre es extremadamente largo. Tenemos un candidato a Presidente que ganó con mucha holgura las PASO y, con muchas chances de que sea el Presidente, pero no lo es. Hay decisiones económicas que tomar, cada argentino necesita trabajar todos los días, hay un marco de incertidumbre general, y evidentemente, el sector tampoco escapa a una situación de esa naturaleza.

M.H.: Ese candidato del que estamos hablando, lo conocemos y fue Gobierno, porque fue el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en un periodo de 4 años que calmó las aguas, que equiparó la economía, y que había dejado un país ordenado. Después fue crítico con el Gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner. ¿Qué se espera entonces de él, si en aquel momento el sector no fue reconocido, no fue tenido en cuenta? Son 10 años, 12, ¿Por qué pensar que ahora van a cambiar?

A.R.: Yo le respondo con otra pregunta, yo tendría que evaluar ¿Qué hizo ese candidato en esos 4 años de gestión, en ese Gobierno, en contra del sector? Yo no he recibido como parte del sector agresiones en ese tramo.

M.H.: Entonces pasó sin pena y sin gloria…

A.R.: No, no es sin pena y sin gloria, al contrario; yo debo decir de que hoy por hoy, también hay un Gobierno, que tampoco alcanza a visibilizar al sector; entonces eso también hay que tenerlo en cuenta. Y también no es menos cierto que en el año 2017 y en el 2018, tuvimos dos proyectos legislativos que se pretendía gravar con Ganancias, y es con este Gobierno. Entonces son condimentos a tenerlos en cuenta tanto en un caso como en otro caso, y me parece que eso hay que charlarlo.

M.H.: De todos los Gobiernos, éste fue el más duro contra el sector, porque intentó poner condiciones que para el sector eran devastadoras. Dejando esas puertas abiertas, y habiendo varios proyectos dentro del Congreso dando vueltas, creo que hay un gran peligro para el sector; porque con una Ley vieja, a lo mejor antigua -y con todos los adjetivos que se le quiera poner- por ahora esa Ley los contiene, los defiende, y es peligroso tocarla.

A.R.: Totalmente de acuerdo con usted Gladys, totalmente de acuerdo. Ambas leyes, la del sector mutual como la del sector cooperativo, fueron dos leyes de Gobierno de facto; y hoy tenemos que defenderlas y mantenerlas, son dos leyes que dan organicidad institucional, nos posibilita los servicios que tenemos y brindamos; ¿Qué es perfectible? Todo es perfectible, todo marco normativo es perfectible, pero tenemos una posición al menos desde la CAM –y hablo solamente por la Ley de Mutualidades- que es tratar de no modificar en absoluto el proyecto legislativo. Esa es la posición nuestra, creemos que entramos en una zona de riesgo que a veces el legislador –con buena intención, con buen ánimo de modificar- modifica o puede modificar artículos que puedan lesionar la vida institucional y económica y social de estas organizaciones. Fíjese, y usted lo sabe perfectamente bien, que cuando un proyecto legislativo ingresa a la Cámara de Diputados o de Senadores, dejó de ser propiedad y autoría de ese Legislador, para ser un proyecto de todos en la Cámara; y hay legisladores que con buen tino y con una visión que hay que respetarla, pueden llegar a perjudicar al sector. Por eso digo hay momentos y momentos. Consideramos que este momento no es prudente tocar la Ley.

M.H.: Estoy de acuerdo y ojalá lo puedan lograr. No sé cuál es el diálogo de ustedes con los legisladores, ni quiénes son los legisladores con los que hablan; siempre me ha parecido que el grupo afín a charlar con el sector –que es la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales- cuando llega el momento de finalizar su período son los que entendieron; y cuando están en el mejor punto de la conversación, llega fin de período y se tiene que ir y vienen los nuevos y otra vez hay que empezar. ¿Es así?

A.R.: Bueno, nosotros como sector podemos decir que desde hace más de dos años tenemos un vínculo muy especial con todas las bancadas y con todos los Diputados y Senadores. En este caso, este año cambia el 50% de la Cámara, con lo cual lo que hicimos fue un trabajo de internalización pero en este momento, cuando todavía son candidatos, para que cuando lleguen a la Cámara sepan quienes somos; y el espíritu de este documento era ese. El espíritu de este documento que las 8 organizaciones confederativas entregamos el día 22 pasado a los medios y demás –lo entregamos anteriormente también a los candidatos- es casualmente trabajar con los candidatos antes que asuman, porque tenemos que ganar ese tiempo valioso.

M.H.: ¿Y en todas las provincias lograron eso?

A.R.: En casi todas las provincias lo hemos logrado.

M.H.: Yo lo que veo en los anuncios o en la prensa, es que algunas Federaciones como Córdoba o Santa Fe, que tienen muy buena relación con el Gobierno –Schiaretti en Córdoba por ejemplo, que es muy querido- y con los legisladores porque veo las reuniones. De los demás, son fantasmas, no se sabe nada; no tienen página, no tienen teléfono, no se sabe dónde están…

A.R.: Lo que pasa es que nuestro país es muy extenso Gladys, y hay idiosincrasias particulares por cada región. La relación, por ejemplo, que hay con los Diputados y
Gobernadores del norte y del sur del país, es mucho más amena y flexible.

M.H.: ¿Son diferentes o tiene puntos en común?

A.R.: No, lo que digo es esto. La relación que tienen los dirigentes mutuales o cooperativistas con el Gobierno de sus provincias en el norte y sur del país, es mucho más doméstica en el buen sentido, afectiva, cálida, cotidiana, que la que podemos tener en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que son provincias más grandes y con lo cual no existe un vínculo tan simple como en los otros casos. Por lo tanto tenemos que trabajar mucho nosotros en estas provincias para vincularnos con los Diputados y Senadores y candidatos a Gobernadores y Ministros; que esa situación no se da en el norte o en el sur. No es que no exista vínculo, sino que la relación interpersonal es distinta en ambos casos. Ellos se juntan en aeropuertos, hablan con el Gobernador o Diputados como estamos hablando usted y yo, y eso es muy positivo, entonces ellos tal vez no tienen la necesidad de publicar las reuniones o de trabajar de otra manera, a ellos les va bien de esa manera; es la idiosincrasia que tiene el norte y el sur. Insisto, la región centro tiene otras características, que esos vínculos hay que formalizarlos, cultivarlos, mantenerlos de otra manera muy distinta.

M.H.: También está el hacer de cada Presidente de las federaciones o de mutuales, unos son más políticos que otros, tienen más actividad –en el sur está Martínez, está Schvemmer por ejemplo-, que tienen una gran labor de trabajo, que se mueven, que son conocidos, que no solamente en tiempos electorales han trabajado, sino año tras año completo, y que lo muestran, lo visibilizan. La Pampa también con Carlos Nemesio Y Rodrigo Genoni, en el norte a Pavlicich, en Chaco, a Carlos Gómez, -una gran trabajadora es Marta Galeano de Formosa, no de ahora, de siempre, con gran relación con el Gobierno y siempre muestra lo que hace desde el mutualismo, lo político lo dejo pasar- Santa Fe tiene a Carrizo y toda su gente que siempre fueron bravos en la Brigadier López, Rosario a Rosetti…

A.R.: Me asombra cómo tiene el mapa político tan presente la verdad…

M.H.: Brigadier de hecho cambió la CAM.

A.R.: ¿Cambió la CAM?

M.H.: Claro. Brigadier hizo que se fuera Sarría; yo estuve ahí junto con Graciela Ortiz y el Lic. Martínez y presenciamos todas esas cosas, conocíamos todo eso. Por eso digo, brava fue y es Brigadier López; la única Federación que vino a Buenos Aires teniendo contadores, abogados, un juez, escribano, plata tenían de todo, tenía de todo dentro de esa Federación, y eso fue el cambio de esta bendita CAM –para bien o para mal, qué se yo-

A.R.: Para bien. Para bien.

M.H.: Es una etapa que yo vi como partían en dos a la CAM. La CAM de antes donde había también como una comisión; después la CAM machista con el correntino Monzón, que no quería a las mujeres, no le podías hacer ni una nota; y un día ahí llegó Ternavasio y hubo una debacle total. Sentada he visto volar carpetas, discutir, querer pegarse, por las mismas cosas que está haciendo y ha logrado hacer usted hoy; mire cómo evolucionó. Que la tarjeta, que el turismo, que esto, que lo otro; mentes cerradas y obtusas ayer… ¿Hoy, por qué lo logró Alejandro Russo?

A.R.: Yo creo que es imprescindible la integración social del sector, la integración económica del sector, y la integración de política institucional; son tres factores que hoy no es uno sin el otro. La integración económica también da poder y genera la integración institucional; es fundamental que seamos un sector en que las entidades de segundo y tercer grado tengan recursos también, porque si no vamos a ser entidades federativas y confederativas pobres, cuando en algunos casos hay muchas mutuales ricas. Entonces la idea es trabajar en todo lo concerniente a la parte económica –que también integra- y la parte social –que también integra- el fortalecimiento del sector; y eso en su momento siempre se explicó de esa manera, lo que pasa es que hay momentos coyunturales del país donde algunas ideas tienen funcionalidad y otras que no. Esto que pasó el día 22 de Agosto, más importante que el documento, fue la integración en esa mesa de todo el sector cooperativo y mutual, donde en cada uno de los casos puede haber no coincidencias…

M.H.: ¿Para la foto nomás?

A.R.: No, no, no solamente para la foto, porque nosotros nos venimos reuniendo todos los meses. Me refiero a que esa mesa –si bien en algunos casos tiene disparidades de criterio de cada organización- en ese caso estamos todos juntos, y todos juntos diciendo “presente” y “Este es nuestro sector y lo vamos a defender”.

M.H.: Yo cuando hice la pregunta y dije “Miño dijo que no”, ¡Miño dijo que no! Aunque me lo haya negado, yo lo estaba mirando.

A.R.: Yo no lo vi honestamente porque estaba ubicado al costado.

M.H.: Hablaba Guarco y Miño hacía que no…Miño es un ser para hacerle un reportaje extraordinario. Es un sector que es muy crítico con el Gobierno, porque recibe con una mano y critica con la otra; reciben mucho de Desarrollo Social, mucho, y él tiene convenios con Desarrollo para sus cooperativas. Pero es Kirchnerista de Néstor, es su esencia y por eso lo respeto, porque no lo niega ni nunca lo negó. Cambiando de tema, ¿Qué siente CAM cuando anuncia sus últimos proyectos –que siempre fueron criticados- y vuelven a ser criticados? ¿Le importa algo o no le importa nada las críticas?

A.R.: ¿Por quién son criticados?

M.H.: Y por algunos…

A.R.: Nombres…

M.H.: Y vamos a los periodistas, la prensa.

A.R.: ¿Periodistas en plural o periodista en singular?

M.H.: En plural le digo.

A.R.: Deme nombres, algún ejemplo…

M.H.: Yo misma he criticado, ha criticado también Martos, y bueno, después no hay más periodistas…

A.R.: No, no…hay periodistas; cuando hablamos en general tenemos que circunscribir; yo no escuché ninguna crítica del sector –que es lo que a mí más me importa-. Es criticado por varios me dice, pero ¿Por quién?

M.H.: Tal vez no es que no haya críticas, sino que las hay pero no se las dicen de frente…

A.R.: A nosotros en la mesa de CAM, que es lo que nos importa, que es la dirigencia que está, no nos llega ninguna crítica de esa naturaleza.

M.H.: Se ve son muy obedientes en CAM…

A.R.: Obedientes no sé, cada uno tiene su visión y su opinión. Si hablamos del periodismo, hablamos de un periodista o hablamos de los periodistas del sector. Si hablamos de un periodista, bueno, tendrá su posición y él sabrá lo que dice y cómo lo dice.

M.H.: Lógico, se hace responsable de lo que dice. Pero yo pregunto qué siente la CAM frente a eso. ¡Si es nada, me contesta nada!

A.R.: No es eso. Nosotros estamos convencidos en la CAM que el camino es este, el camino de la integración económica, social e institucional; es el camino, no me queda la menor duda.

M.H.: Yo a veces digo, a mí nunca me llamó nadie de CAM para decirme “Esto no lo escribas, esto no lo pongas”…

A.R.: Y no lo haría nunca.

M.H.: Entonces digo, yo trabajo con libertad siempre; y con la CAM y con el INAES –con quien me he peleado fuerte en algún momento- y con todos y nunca me dijeron que no ponga algo.

A.R.: Yo puedo o no coincidir con cosas que usted escribe, se lo he dicho, pero no voy a decir “no lo ponga”; usted está en su derecho, usted, Martos, y quien quiera para poner lo que considere. A mí me gusta mucho que fundamenten las cosas que se escriben.

M.H.: Lógico…

A.R.: Pero en el caso puntual este, yo insisto que para nosotros este es el camino, estamos convencidos de eso, y para mí que haya proyectos económicos va a garantizar el esquema social que tenemos que garantizar, y nos va a dar la libertad para manejar recursos y defender al sector.

M.H.: En este momento (28/08/2019) se está desarrollando en la Cámara de Diputados en el Congreso la convocatoria de COOPERAR y yo estoy acá charlando con usted. ¿Significa eso que no fue la CAM?

A.R.: Hemos mandado representantes nosotros; yo no pude asistir porque recibí a los Vice Cónsules de España y de Italia y la reunión se prolongó. La idea mía era poder estar a las 14 hs allá y luego poder llegar a tiempo para esta reunión con usted. No pude asistir personalmente pero concurrieron representantes de la Confederación.

M.H.: ¿Era correcto ir?

A.R.: Yo creo que sí aunque en el sector mutual no tenemos en este momento ninguna intencionalidad de que se modifique nuestra Ley.

M.H.: Guarco y Form me dijeron que ellos habían invitado al INAES, y no es cierto; el Dr. Collomb me dijo que no los invitaron, que cuando ya estaba todo armado recién ahí les preguntaron si el INAES quería ir. Y yo le tengo que creer al Dr. Collomb.

A.R.: Yo la verdad que desconozco ese hecho.

M.H.: Y le digo algo, Gabriel Martos, dijo que no tenían por qué invitarlos.

A.R.: Desconozco si hubo o no hubo invitación, no puedo opinar porque no estoy al tanto.

M.H.: Yo lo publiqué, y no porque esté loca y me quiera poner gratuitamente a Guarco en contra o a COOPERAR, pero me lo afirmaron desde el INAES…Es raro, es muy raro; sé que hay una relación cortante ahora, no sé. Bueno, mañana (por el 29/08/2019) ¿Va al evento de INAES y FAMSA?

A.R.: ¿Cómo no voy a ir al evento si es una federada, FAMSA, que en el marco de un convenio con el INAES, se ha podido hacer un trabajo excelente y fantástico de relevamiento que es una clara alianza estratégica entre el sector y el organismo? Es por eso que adelantamos la reunión de CAM para que todos puedan participar. Me interesa de sobremanera que esos datos estén cuanto antes en la calle.

M.H.: Bueno, me alegro. Ahora voy a hacer tres preguntas más cortitas como para ir cerrando…  sus Federaciones ¿Están todas en orden, tienen todo en regla, quedó alguna afuera del relevamiento?

A.R.: Yo entiendo que no…

M.H.: ¡Pero no me diga “Yo entiendo que no”! Usted como Presidente de la CAM tiene que saber, el Presidente del INAES me dijo que ustedes saben.

A.R.: Yo en la última reunión de CAM pregunté si había alguien de la mesa que estuviera adeudando el cumplimiento con el relevamiento, y la respuesta de todos fue que no. Y en el caso de La Rioja, pregunté y cumplió el primer día. La que no había cumplido era la otra de La Rioja.

M.H.: Yo lo sé porque he hablado con Rita… ¿y Misiones?

A.R.: Misiones también cumplió, si es el Director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, ¡si no cumple él, ya estamos preocupados!

M.H.: ¡Ustedes en CAM tenían una Federación que no aparecía ni el nombre del Presidente!

A.R.: Puede haber sido San Juan, porque tenía dos federaciones, la cual a una se eliminó la matrícula y se hizo una nueva…

M.H.: Quatropanni está en San Juan, a veces él me va publicando noticias. Y por ejemplo Tolosa en Santiago, ¿pudo arreglar los papeles? Porque si no van a quedar afuera, y tienen muchos años.

A.R.: ¡Tiene más información que yo Gladys!

M.H.: En tres palabras, ¿En qué situación se encuentra hoy el mutualismo respecto a la economía que nos está apretando tanto? Y ¿Cuál sería la expectativa para el año que viene?

A.R.: En primer lugar, el mutualismo está trabajando fuertemente en cada una de las regiones, y no es ajeno a la situación económica del país. Lo decíamos en la conferencia de prensa del otro día, damos trabajo con el cooperativismo a 300.000 personas, y tratamos bajo todo punto de vista que no haya gente sin trabajo, es una responsabilidad tremenda, cuando en muchos casos no dejan de ser una pyme; sabemos hoy que muchas pymes están cerrando sus persianas en su gran mayoría; la luz llega altísima para todos, el gas otro tanto; las mutuales que están dando servicios en los clubes, en cada uno de los pueblos, son mutuales que tienen que hacer frente al pago de la luz, gas, servicios, y todo eso son contratiempos, pero son servicios que seguimos prestándolos. Con esfuerzo, con mucho trabajo, y obviamente con un costo mayor. Si me pregunta cómo va a ser el futuro del sector, yo lo que avizoro es que va a ser un futuro mucho más integrado; en Noviembre estamos preparando un Congreso Nacional e Internacional en Buenos Aires, que lo que queremos en ese Congreso es decir como sector qué es lo que el sector piensa y a dónde quiere ir.

M.H.: Yo soy una Pyme, y estamos a punto de colapsarnos… Pero me decía, Congreso Internacional, o sea que van a venir de otros países entonces; ¿Qué dejan los que vienen de afuera para nuestro mutualismo? AMA, hace 30 años que se están iniciando, que dicen van a empezar…

A.R.: Muy buena pregunta. Es fundamental que la dirigencia de Argentina conozca qué mutualismo hay en Europa, qué mutualismo hay en otros países, qué mutualismo hay en América. Las realidades parecen que son muy semejantes, pero no. En Europa hay mucha concentración por ejemplo, y debemos tratar que lo que pasó allí no llegue a América; un sistema de concentración, un sistema de especialización, de profesionalización, y también es un sistema que en muchos casos se paga impuestos. En el resto de América, el mutualismo trabaja de forma bastante desarticulada, conforme a las políticas de cada uno de los Gobiernos; pero por ejemplo, subestimamos en el caso de Paraguay, y tiene mutuales de fondo de pensión que son espectaculares. Vemos cómo el mapa político mundial va atendiendo la especialización y la concentración. Nosotros no atendemos en este momento la especialización del sector –hay muy pocos casos- ni a la concentración; no es ni bueno ni malo, hay que debatirlo.

M.H.: Los Gobiernos toman un poco raro el tema de concentración, se asustan…

A.R.: Donde debe haber concentración es en la parte política. Mientras más interlocutores haya, más débil está el sector y más débil nos enfrentamos al Gobierno con políticas de Estado; pero las alianzas estratégicas como por ejemplo, esta unión que se hicieron a través de 5 Federaciones para el servicio de tarjeta de crédito (FEMFASE, IAEM, FEMUCOR, FEMSAFE, FESAEM) habla de un principio de integración económica, eso da una fortaleza importante y pienso que todo eso va de acuerdo a las políticas de CAM. Cuando usted me preguntaba al principio si estaba bien lo que estamos haciendo y si seguimos esa línea, y yo digo que sí; es parte de la integración económica; son alianzas estratégicas., podemos llegar a no coincidir en otras cosas, pero comenzando por eso nos vamos a saber comprender y hacer otras actividades juntos.

M.H.: Para entrar en ese sistema de la tarjeta de crédito se debe estar asociado a CAM.

A.R.: No, precisamente son federaciones asociadas a CAM en este caso…

M.H.: Mi pregunta va ligada al resto de las entidades no adheridas a CAM, como las de CONAM. ¿Ustedes se llevan bien o después de la foto se saludan y cada cuál por su lado y no se hablan más hasta la próxima foto?

A.R.: No, no. A ver, respondo primero la anterior. Para hacer uso de la tarjeta, lo puede hacer cualquier mutual que esté federada a esas federaciones; no quiere decir que el día de mañana no se haga convenio con otras federaciones –estén en CAM o en CONAM-.

M.H.: Muy bien, ¡Eso sería realmente integración!

A.R.: Integración es esto; sería mayor integración en todo caso.

M.H.: Pero me dicen integración y el otro día en la conferencia a Rosita la sentaron en una punta…

A.R.: Rosita estaba sentada al lado de una persona muy prestigiosa que es Carlos Iannizzotto.

M.H.: ¡La única mujer, Presidente de una Confederación, tendría que haber estado sentada al lado suyo!

A.R.: Yo me considero un caballero, pero estamos en igualdad de género con lo cual no hay preferencias…

M.H.: Muy bueno lo suyo…jajaja. Lamentablemente no hay igualdad de género todavía, solo discursos, manejados por algunas mujeres que quieren verse famosas, nos siguen matando a las mujeres todos los días. Bueno, Presidente, gracias por recibirme habla de todo  y sin condicionamientos.