Entrevista a Hugo Bozzini Presidente FEDEMBA Pero la verdad habló de Mutual Protección Familiar …De Mercedes a Buenos Aires por Correo…

Actualidad Voces del Mutualismo

Hugo Bozzini, hombre del Correo, de las Comunicaciones, y del riñón de Alfredo Sigliano -cómo él mismo se define-, se despachó en una charla donde recorrimos desde sus primeros pasos hasta este presente al frente de FEDEMBA, celebrando su primer aniversario desde su asunción.

Noemí G. Gorriz M.H.: Para comenzar cuénteme un poco en qué está trabajando Hugo Bozzini desde el lugar que ocupa…

Hugo Bozzini: Lo que estamos haciendo nosotros, por ejemplo, en nuestra mutual en este caso (AMPF), son los cursos de cuidadores domiciliarios, algo que creo es muy importante, y es algo que se ha insertado por tener un acuerdo con el Gobierno. Se pueden hacer tantas cosas así…

M.H.: Pero todavía es un servicio muy caro…

H.B.: Lo es, pero ya va por el sexto curso, ya hay egresados de cinco cursos previos; y lo que pasa ahí Gladys, la mayoría de los egresados hoy tienen trabajo –que es lo fundamental, tener una capacitación y salir con un título y que después les da posibilidad de trabajo-, algo tan necesario; y nosotros nos damos cuenta de eso.

M.H.: Yo lo he vivido en carne propia y por eso sé que es un servicio caro. Pero saliendo un poco de eso, y yendo más atrás, quiero comenzar por el principio… ¿Quién es Hugo Bozzini?

H.B.: Bueno, para contar un poco de mí, es saber que mis padres eran de San Andrés de Giles, mi papá trabajaba en el correo y mi madre era la mujer de la casa, como era en esa época; mi hermano nació ahí mismo, y en un momento a mi papá lo ascendieron y el correo en Mercedes era cabecera de distrito –muy importante institucionalmente, con límite que llegaba casi hasta La Pampa y casi hasta Santa Fe y Córdoba- en esa época donde no había tantas oficinas de correo y el correo era realmente el correo (un pensamiento mío). Bueno yo nací en Mercedes, me desarrollé jugando al futbol porque el deporte es algo que me gusta mucho, y terminé entrando de mensajero en el correo argentino; ahí me empecé a hacer y ahí empecé a tener contacto con la Mutual de Comunicaciones, del cual era parte Alfredo (Sigliano).

M.H.: ¿Ese fue el primer contacto con el mutualismo, a través de Comunicaciones…?

H.B.: Claro; en esa época se sacaban ayudas económicas, la mutual estaba en Callao y Mitre en el piso 4, y yo venía muy poco a hacer gestiones; teníamos la mutual de Comunicaciones –de la cual soy socio número 14-. Cuando en el correo en el interior, había representantes en la Junta de Calificación y en la Junta de Disciplina del Correo Argentino, a mí me eligen del interior para venir a representar al interior a la Junta de Disciplina. Ahí nos hicimos amigos con Alfredo que él era miembro de la Junta de Calificación.

M.H.: Si ambos estaban en la mutual de Comunicaciones, ¿De dónde es que surge Protección Familiar?

H.B.: Cuando se privatiza el correo, empieza a tener unos problemas de código, y Alfredo –que era un visionario- se decidió a juntar un grupo y nos dijo “La Mutual de Comunicaciones es totalmente cerrada; esto a cómo está el correo, cada vez vamos a ser menos y esto se va a ir achicando”. Se hizo un debate y la idea era abrir la Mutual o crear una mutual paralela con autoridades parecidas y dónde él era el conductor; de esa manera es que se crea Protección Familiar en el año 1994.

M.H.: ¿Y cómo está hoy la mutual? Sabemos de su importancia, sobre todo en salud.

H.B.: Hoy, Protección Familiar tiene más de 75.000 socios y tenemos casi 65 delegaciones diseminadas por todo el país; hace poco tiempo se inauguró el Centro de Diagnóstico al cual estamos dotando cada vez más con equipamiento y creo que en atención primaria de salud podemos dar un ejemplo de muchas cosas –que a veces, cuando hablo de Gobierno, nosotros no queremos competir con ellos, al contrario, nosotros ayudamos en los verdaderos problemas que hay en el país, y muchas veces los fundamentales son los problemas de salud-. Nosotros tenemos una atención primaria de salud, que lo puedo decir con orgullo, la verdad es muy pero muy buena. Lamentablemente hay mucha gente que tal vez tiene una Obra Social como PAMI y también son asociados nuestros; gente que tal vez no tiene una actividad blanqueada del todo o no tan reconocida, entonces lo que necesita es este tipo de actividad que brindamos nosotros; piense que nosotros tenemos un costo de un 10 o 15% del valor de lo que se paga hoy en día comparado con las Prepagas y en la atención primaria de salud vuelvo a repetir, somos de primera.

M.H.: ¿Cuánto se paga hoy en día en la mutual?

H.B.: Hoy en día el módulo de salud ronda los $1.200/$1.300 y los hijos menores de edad pagan un porcentaje mucho menor y tienen los mismos beneficios.

M.H.: Yo en Medicus pago casi $13.000 mensuales y no me puedo cambiar por la edad, porque no me aceptarían en ninguna otra…

H.B.: Claro, lo mismo en otras como OSDE, Medifé, etc. Nos pasó el otro día y nos llamó la atención gratamente ver en su revista cuando fui a visitar a la Mutual del Hospital Italiano, porque ir de visita a las mutuales es de las cosas que más me gusta realizar como Presidente de la Federación y de las más habituales; y sin embargo ellos –que son del Hospital Italiano- están firmando un convenio marco con nosotros y también un convenio por la salud, aunque a usted le parezca mentira; porque ellos tiene muchos adherentes externos que no tienen nada que ver con el Hospital, son de la mutual pero necesitan muchos servicios de salud que en el Hospital Italiano tienen un costo muy alto. Estamos definiendo con ellos eso por ahora. Y esas cosas son las que disfruto, porque para mí el mutualismo es eso, ayudarse unos a otros, no tiene nada que ver si se tiene mucho, poco o nada, todos necesitamos, y los servicios que no puede tener tal vez una mutual, es muy bueno que los asociados los puedan tener a través de otra con un convenio.

M.H.: ¡Me avasalló con todo lo que contó! No sé si para que no le pregunte otras cosas o qué…

H.B.: ¡Nooo, al contrario, para poder contar muchas cosas, pero pregunte lo que quiera!

M.H.: FEDEMBA, ¿Cómo llegó hasta la Federación?

H.B.: Bueno, cuando llegué acá (AMPF) comencé siendo vocal de la Comisión Directiva, luego Alfredo en una renovación me llevó a Secretario, y después tuve la suerte de que me nombraron Secretario en la Federación; vino luego Darío (Martínez Corti) con quien me une una gran amistad, y llegado el momento de la renovación, cuando nos dieron la posibilidad de que podamos ser la cabeza de la Federación, Alfredo me nominó a mí en Comisión Directiva, y así llegué a esta etapa en donde me toca la conducción de la Federación.

M.H.: ¿Cuál diría es el punto clave de su gestión en la federación?

H.B.: Y, como fundamental de FEDEMBA, creo que es que hay un grupo de mutuales a las cuales amo, porque son mutuales que uno las quiere mucho, que tiene mucho vínculo, mucho trato con ellos, y todas tienen distintas necesidades, todos tenemos necesidad de estar juntos, de hacer un paraguas y velar juntos por la protección de las mismas para protegernos de quienes acusan y llaman a las mutuales usureras o dicen que las mutuales no sirven. Nosotros hacemos sobre la economía social y solidaria todos los días un enorme trabajo de calidad.

M.H.: Bueno pero mutuales usureras o que no hacen las cosas como corresponde siempre hubo y hay…no es una total mentira eso que se dice…

H.B.: Hubo y hay, es verdad, pero eso –con todo respeto- es por lo cual debe existir el INAES, para ser el responsable de separar la paja del trigo.

M.H.: ¿Sólo el INAES, la dirigencia no?

H.B.: En este último relevamiento que se ha hecho, tenemos entendido que han quedado muchas entidades en el camino, y si han sido las que no han trabajado correctamente, me parece muy bien; es lo mejor que nos puede pasar para que las mutuales –y no hablo solamente de la nuestra, sino de las más pequeñas también como mutuales de bomberos, de las fuerzas de seguridad, etc.-. De hecho, y para sumar como anécdota o dato, cuando yo pasé a tener la Secretaría de FEDEMBA, fui uno de los impulsores de acercarlos porque nunca le daban cabida en ningún lado, porque parecían que eran algo distinto de nosotros….

M.H.: Conozco bien de ese tema por mis libros y no son distintos, pero no son fáciles de conquistar tampoco.

H.B.: Para nada, no son distintos, y aunque puedan ser difíciles de conquistar, yo tengo el orgullo de decir que nosotros tenemos muchas federadas y tenemos una relación espectacular –lo hemos demostrado visitándolas, mostrando su trabajo, y demostrándoles que somos todos iguales-.

M.H.: A ver, la inserción de esa parte o de cualquier otra en algún lugar –aunque digan que no- llegan., no para estar de adorno y mirar, también quieren ser parte, ocupar cargos, y en esas negociaciones quedaban afuera siempre y quedaban como los que venían solo a sentarse y aplaudir; por eso se iban. Conozco el tema.

H.B.: ¡Claramente mejor que yo! Yo eso no lo viví; pero al contrario, deberían tener su participación.

M.H.: Se vivió en Oensur, cuando se creó quedaron afuera, vinieron y me lo contaron.

H.B.: Ahí no puedo opinar porque no sé, yo considero que uno se puede equivocar, pero de ninguna manera ser egoísta.

M.H.: Como yo no forma parte de nada de eso, yo hago periodismo desde otro lado, no sé cómo se maneja; pero sí sé cómo se juntan… vos, yo, él, ¿Qué va a venir alguien de afuera que no sé quién sos? Es así, y el que diga que no está mintiendo.

H.B.: ¡Pero hay que conocerlos entonces…!

M.H.: Cuando yo te convoco a que te sumes, algo te tengo que dar…pero es un sector reacio, es un sector difícil de conquistar. Conozco el nacimiento de FEMFASE, de FEMPFASP, por ejemplo.

H.B.: Bueno, Toloza me llama todas las semanas a mí por ejemplo, tenemos una gran relación, aunque no lo puedo acercar a la Federación.

M.H.: El problema con esas entidades es que no se sabe nada de ellas, ¿Qué hacen? ¡No existen para nadie así!

H.B.: He intentado acercarlas a las mutuales hacia FEDEMBA y a las federaciones hacia CONAM, no se olvide que también soy Secretario de la Confederación, trabajando junto a Rosa que es un orgullo tener una Presidenta que nos permite trabajar con total tranquilidad      –justo hoy (por el 27/08) está en la reunión de CONINAGRO, a la que asistió también el Presidente de la República, y me llamó a la mañana diciéndome que estaba emocionada de escuchar el discurso del Presidente-.

M.H.: Siguiendo un poco con el tema de FEDEMBA bajo su conducción, y teniendo en cuenta que se cumple un año desde que asumió como Presidente, ¿Qué hizo FEDEMBA en este tiempo?

H.B.: En este año logramos muchas cosas. Entre algunas de las cosas que creo más importantes es que hemos sido los primeros en dar ideas para la digitalización del art. 9 en el INAES por ejemplo, o que con AMPF estamos muy cerca de abrir la farmacia en la esquina de la sede. Igual, yo creo la fundamental, la que a mí más me apasiona, es el tema de las visitas a todas las mutuales que podemos ir.

M.H.: Porque es una Federación muy importante y tiene un caudal de mutuales importantes; sin escándalos, sin problemas…

H.B.: Es cierto, grandes mutuales como Ameport, Focomfa, Pasteleros, Judiciales, Mutual GAS ¡no sigo nombrando porque si me olvido de alguna después se me enojan! Lo que uno ha pregonado, y es siempre la misma premisa, que es la de estar juntos más allá de las diferencias que puedan existir. Yo puedo tener un pensamiento político por ejemplo, pero en el mutualismo no lo empleo de ninguna manera bajo ningún punto de vista y con ningún Gobierno sea del color que sea.

M.H.: ¡Pero se mezcla!

H.B.: Se puede mezclar, pero yo jamás voy a poner la bandera de un partido político en una mutual, porque le hacemos un mal, nosotros representamos a distinta gente que tiene distinto pensamiento, y cada cual puede tener el pensamiento que sienta y nadie va a imponer sobre el otro su pensamiento político. Tengo una primicia para darle, aunque no sé si la va a publicar o no…

M.H.: Yo publico todo, después que se haga cargo el que lo dijo.

H.B.: Bueno, Juan Carlos Rodríguez, del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, me ha dado una alegría muy grande, porque es alguien que también trabaja siempre con nosotros, al contarme que luego de una nueva elección donde hubo una única lista, Juan Carlos se va a hacer cargo de la Vicepresidencia a partir del mes de Noviembre. Eso es una novedad, de hecho no lo sabe nadie todavía hasta que ellos no lo publiquen.

M.H.: En el Círculo, yo tengo mucho trato con Juan Miguel Fleyta y con Gabriel Sampietro, de quien pienso que va a ser el próximo Presidente de la FEMPFASP, digo yo, es mi candidato.

H.B.: No conozco tanto, pero tengo entendido que alguien en algún momento puso sobre la mesa la idea de que se asocairan a CONAM, y que habían resuelto no asociarse ni a la CONAM ni a la CAM, ni cuando existía la MAC.

M.H.: Nooo, no quieren saber nada…

H.B.: Pero bueno, uno obviamente es respetuoso de eso. Yo lo que digo y considero, es que hay dos confederaciones; una que seguramente es mucho más grande que nosotros cuantitativamente, pero yo estoy orgulloso de estar en CONAM, porque sé lo que pensamos, sé cómo actuamos, y la base y lo íntimo de la mutual a mí me interesa muchísimo. Entonces, en FEDEMBA trato de inculcarles esto a todo el Consejo Directivo y yo creo que nos va dando resultado. Si Dios quiere, de a poquito, a pesar de las dificultades, a pesar del momento, estamos creciendo –hoy puedo decir que ya tenemos 80 mutuales- y en la conducción de nuestra federación, no hay un dirigente que cobre un peso.

M.H.: ¿Y cómo manejan ese tema de los números en esta economía tan difícil?

H.B.: Bueno, nosotros tenemos por ejemplo a nuestros empleados, Diego, Emanuel, Ana; tenemos los gastos comunes, gastos del edificio, etc. Todos tienen gastos, y nosotros por ejemplo, cuando vemos que alguien no puede pagar su cuota social, ahí tratamos de ayudar, de mantener una cuota social baja, o le buscamos la manera; no a todas las mutuales les sobra el dinero.

M.H.: Conozco FEDEMBA también, he visto su historia y la he vivido.

H.B.: No he vivido la época de Sarría, por ejemplo; eso me lo han contado, esa parte de la historia. Sí lo conozco a Alberto Salom, a Manuel Balea Reino, entre otros a quienes me une una gran amistad.

M.H.: Vendría a ser su período el de la gente más joven…

H.B.: No sé si nosotros seremos jóvenes, pero sí una cosa que hemos hecho es promover el recambio generacional, y darle más espacio todavía a la mujer. Tenemos muchas mujeres en el Consejo Consultivo.

M.H.: ¿Son mujeres directivas o empleadas?

H.B.: Están dentro de las estructura, pertenecen a distintas mutuales nuestras, y forman parte además de la Comisión de Género de la federación. Y justamente que decía del recambio, tenemos también la Comisión de Juventud, a pesar de que no tenemos tantos jóvenes de 18 o 19 años, pero también estamos insertos en eso y participamos fundamentalmente en Odema que muchas veces hacen Encuentros sobre el tema.

M.H.: Es raro que no apareciera Odema, porque Odema está siempre ligado a FEDEMBA, a Protección, a CONAM…

H.B.: Bueno, yo tengo la suerte de saber cómo Alfredo ideó todo esto, cómo lo planificó; y hoy gracias a Dios tenemos 21 países de América; dentro de dos semanas vienen a hacer pasantías acá, donde también hay muchos inscriptos de nuestra federación. Eso es muy bueno porque es interesante el intercambio; hay cosas en las que el mutualismo argentino está mucho más desarrollado, no hay dudas, pero también hay cosas de otros países que nos pueden servir a nosotros.

M.H.: ¿Tiene algún ejemplo de lo que aportan las experiencias de afuera, del mutualismo de otros países?

H.B.: Los microcréditos, de los pequeños créditos en lugares carenciados, Colombia ha hecho una evolución impresionante; en vivienda, Ecuador está espectacular en ese tema –nosotros por ejemplo en vivienda tenemos en Mendoza una federación conducida por Isidro Silva y que tiene 17 mutuales dedicadas a vivienda-.

M.H.: Le iba a preguntar, ¿En Colombia apoya el Gobierno a las entidades?

H.B.: No sabría decirle exactamente en qué medida, pero tienen relación, sí; hace 3 o 4 años tuvimos una asamblea allá y había gente del Gobierno participando.

M.H.: La Presidenta de AMA y vice de AIM, la Dra. Elisa Torrenegra, ella perteneció al Gobierno colombiano, en la primera etapa apareció en el Ministerio de Salud. Ahora es parte de una entidad privada de salud.

H.B.: Bueno, nosotros acá no tenemos eso; nosotros cuando hacemos algo lo hacemos para la gente nuestra –vuelvo a nuestra  mutual- y a la gente que podamos alcanzar. Hay muchísimo para hacer. También debemos decir que hay sectores que siempre están tratando de instalar en la opinión pública y del Estado, que se hable mal de las mutuales, yo creo que es porque saben que cumplimos un rol muy importante. Usted sabe, cuando se hizo este último relevamiento nacional de datos, quedó plasmado lo que significa el sector para el país.

M.H.: Pero eso ¿A quién le importó? Salgamos del sector, porque siempre nos hablamos entre nosotros, nos dedicamos a nosotros, los discursos son entre nosotros…En la conferencia de prensa de presentación de las propuestas a los candidatos, también, éramos solo nosotros, nacional ningún medio. Yo me atreví a preguntar para qué sirve eso y a quién se lo van a presentar…

H.B.: En la anteúltima reunión antes de que saliera yo estuve presente, Alfredo me pidió que vaya con él.

M.H.: Es que yo veía la foto que salió publicada en la nota y me preguntaba, ¿Fue Russo a alguna reunión, fue Rosa, fue alguien o sólo los de esa foto a quién muchos no conozco quiénes son?

H.B.: En esa reunión que le digo, estaban tanto Rosa como Russo, además de otra gente como el Presidente de Odema y la UMM –que creo que no es poco-; pasa que esa foto que salió publicada no es de la última reunión cuando estaban todos.

M.H.: Yo veía esa foto, y sin desmerecer a nadie de los que estaban presentes, pero ¿Dónde estaban las cabezas de confederaciones? Y esa es la foto que mandaron, que circuló en las noticias…deberían haber puesto una foto con los principales actores creo yo. Y usted me dice que estuvo Odema representada, pero en la Argentina Odema no es importante, reconocido por el propio Presidente, me lo reconoció y lo pude publicar.

H.B.: Tal vez no le dan la importancia que se merece, porque importante es.

M.H.: Ojo, AMA es más vieja que Odema y tampoco, desde que estoy en el mutualismo que AMA está empezando…

H.B.: Son instituciones que tiene su importancia para el sector, y lo importante siempre en esas entidades y en cualquiera, es que seamos siempre democráticos, que participemos con buena fe, con buena intención, y siempre en función de los dueños de las mutuales –nosotros no somos los dueños de las mutuales, los dueños son los asociados- y en función de eso tenemos que tirar para el mismo lado y no nos tenemos que pelear.

M.H.: Yo cuando he sido dura, lo he sido porque han sido duros conmigo –cuando empecé, por ser la única mujer me querían voltear-, y lo que logré me costó muchos años, pero siempre he intentado ser justa.

H.B.: No estaba enterado de eso…

M.H.: Pero bueno, la pasado pisado como dicen, cambiemos de tema y vayamos a algo más feliz, quisiera saber un poco más del Bozzini persona, de su familia.

H.B.: Bueno, yo tengo una familia hermosa. Casado con hijos. Alicia, mi compañera y que me ha permitido dedicarme a esto, vivo a 100 km de acá y no es fácil soportar que esté afuera todos los días tanto tiempo. Tengo 3 hijos, Andrea, Soledad y Sebastián, los cuales nos dieron 7 nietos. Tengo por suerte todavía a mi madre, a mi padre lo perdí de muy joven. Mi familia es claramente algo muy preciado que tengo, mi mujer es quien ha hecho el mayor esfuerzo para que yo pueda estar en esto, pero sabe que me apasiona el mutualismo.

M.H.: ¿Por qué el mutualismo es un movimiento de hombres?

H.B.: No, no creo eso. Nosotros hemos incorporado mucho a la mujer, mucho.

M.H.: A mí me hablan de eso y yo no lo veo, no las siento, no las escucho…

H.B.: El claro ejemplo es Rosa, presidenta de una Confederación, y nosotros estamos orgullosos de su conducción por quién es y por cómo trabaja. Es una mujer muy ocupada también por todas sus responsabilidades, y que a pesar de eso se haya involucrado también en Odema y la UMM –llegando a ser nombrada Tesorera de la entidad mundial- es algo digno de remarcar.

M.H.: ¿Y la UMM? Eso todavía no llegó a ningún lado…

H.B.: Recién empieza; recuerde que cuando Odema recién empezaba también resultaba difícil y fue luego avanzando; la UMM recién empieza pero ya está en camino.

M.H.: ¿Pero para qué tantas? Se divide, se divide, se divide. No sirve eso.

H.B.: Yo creo que no es dividir; yo creo que es visibilizar y decir estar presente y mostrar quiénes somos. Hemos tenido mucho apoyo internacionalmente, muchas veces más que en Argentina, es la verdad. Podemos tomar como ejemplos a Bachelet cuando era Presidenta o las Naciones Unidas, donde siempre tenemos una puerta abierta porque ven que somos una cosa seria y responsable.

M.H.: ¿Y en qué beneficia eso al mutualismo argentino?

H.B.: Yo creo que les sirve más a las mutuales de otros países que a las argentinas, estoy convencido.

M.H.: El mutualismo argentino es un ejemplo.

H.B.: Yo estoy seguro que sí, pero no por eso tenemos que ser egoístas de no estar ayudando y compartiendo con otros países, donde se ha luchado y se ha tratado de meterlo en otros países para que puedan tener una legislación –aunque no sea como la nuestra- que los ampare y los cubra, porque la mayoría no la tiene.

M.H.: ¿Usted conoce en Latinoamérica cuál es el país que más se pudo desarrollar con la intervención de Odema?

H.B.: Odema ayudó mucho a Paraguay sobre todo, parte de Chile, México en algunos cambios; Paraguay por ejemplo, ha mejorado muchísimo gracias a Odema. No estoy metido en el detalle, pero estoy absolutamente seguro que hay lugares donde se ha ido y se ha ayudado, y otros donde no se ha conseguido, obviamente, en Perú pasa eso por ejemplo; en Bolivia hemos tenido muchísimas capacitaciones en favor del mutualismo de Bolivia, y no es que crea que esos países sean menos que nosotros, pero a lo mejor no tienen ni han tenido la suerte de tener Gobiernos que los hayan ayudado a crecer, y han aprendido mucho de Odema, y creo que eso hay que hacerlo notar porque son logros.

M.H.: Claro que sí; y mañana serán ya sin Alfredo tal vez, y sin otros, pero los que sigan deberán continuar ese trabajo y esos logros, eso es lo importante, que sigan.

H.B.: Esto es algo que a uno lo apasiona y que lo quiere, porque nos gusta. Para mí estar con un dirigente o un asociado y tener una charla con ellos es la base de todo el trabajo que hacemos. Es algo que me emociona; por ejemplo cuando fui a visitar a los imprenteros, ¡cuando vi esa biblioteca! ¡Desde 1837, tienen la matrícula 9! Estar dentro del mutualismo y ver esas cosas es emocionante. Y ellos se sentían también felices y orgullosos de que uno como Presidente de la federación estuviera ahí acompañando, les veía las caras y me daba cuenta. Eso a mí me emociona y me apasiona.

M.H.: Gracias por la charla y la posibilidad de que todos puedan conocerlo un poco mejor a través de estas palabras.