NOTICIAS DEL INTERIOR

Actualidad

CUYO
Se reunieron los directores de cooperativas y mutualidades de la Región Cuyo

El encuentro virtual sirvió para conocer implementaciones de políticas que favorezcan el asociativismo y fomenten la economía social.
Los responsables de las direcciones de Mutualidades, Paula Caballero, y de Cooperativas, David Domínguez, mantuvieron un encuentro virtual en el marco de los “Órganos Locales Competentes de la Región Cuyo”, conformado por las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
El encuentro regional de los órganos locales de aplicación, con el Consejo Federal Cooperativo y Mutual de INAES, se realizó de manera virtual y allí se expuso la situación de cada provincia, cómo se ha venido trabajando cada una de las direcciones, la problemática de la pandemia y las políticas públicas que se aplicaron en el sector que se vio fuertemente afectado por el COVID-19.
Además, se trabajó en la planificación de cada una de las áreas para llevar la actividad hacia la salida de esta pandemia, aprendiendo de los desaciertos, potenciando los recursos, pero fundamentalmente, favoreciendo el desarrollo local y regional de cada provincia.
El objetivo apunta a optimizar la gestión de las entidades mutuales y cooperativas con el fin de fortalecer un vínculo con el Estado, teniendo en cuenta que son uno de los motores de la economía social y solidaria.
Este encuentro sirvió para la preparación de actividades de cara a la 8° Sesión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual a realizarse en la tercera semana de diciembre.
Estuvieron presentes en la reunión, el presidente del Consejo Federal del INAES, Carlos Cleri; el coordinador Regional INAES, Sebastián Pintos; el presidente de la Alianza Cooperativa, Ariel Guarco y el encargado del área de Promoción y Desarrollo, Sebastián Valdecantos.

TRELEW
La feria municipal impulsa alianzas para intercambiar productos locales con la comarca

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer recibió a integrantes de la Mutual Solidaria de Puerto Madryn, “LaMu”, proyecto sin fines de lucro orientado a promover un consumo responsable y consciente que apueste a la soberanía alimentaria de Chubut con el fin de avanzar en una alianza que permita el intercambio de productos.
Schvemmer destacó que “en este esquema de trabajo de la economía social, siempre se buscan alianzas estratégicas con otras organizaciones sociales de nuestra comarca, y en este caso, con una mutual de Puerto Madryn, que a través de la Federación de Mutuales y toda la conexión que se tiene con emprendedores y las ferias, logramos el contacto para intercambiar productos que la mutual comercializa, que son productos de variedad orgánica, de calidad y provenientes de las diferentes organizaciones de Pto Madryn, con elementos que a ellos les falta, que son productos frescos que desde la feria se puede proveer por medio de los productores”.
Además, “con los integrantes de la mutual recorrimos el Polo Textil para que conozcan el trabajo de la entidad porque ellos están interesados en crear bolsas para sus productos y también las parcelas donde se está desarrollando el proyecto de Banco de Alimentos, teniendo presente que ellos están conectados con INTA Puerto Madryn, y para nosotros es interesante que conozcan el avance de esta propuesta para en algún momento replicar la iniciativa en esa localidad”.
Por su parte, Lucas Santeiro perteneciente a la Mutual Solidaria de Puerto Madryn, “LaMu”, señaló que “vinimos a recorrer la feria Paseo Trelew Primero y a conocer a los productores locales para sumar e intercambiar ideas que venimos haciendo”, teniendo en cuenta que “tenemos una feria virtual en la que se comercializan productos de la producción popular de Puerto Madryn, de la región e incluso diferentes destinos del país. Todo de la producción popular: fábricas recuperadas, cooperativas, emprendimientos familiares, entre otros”.
“Tenemos compañeros de la organización que vienen recorriendo el Valle para promocionar productores y los compañeros de la feria hicieron el nexo, nos fueron a visitar, conocieron nuestro proyecto y nuestra iniciativa y nos invitaron a recorrer la feria para conocer a nuevos productores/as para incorporarlos a nuestro proyecto no solo con Puerto Madryn sino la posibilidad de articular con otras ferias del país y promover los productos patagónicos en otras ferias”, explicó Santeiro y detalló que “la mutual se encuentra dentro del Proyecto Chasqui, que es una feria virtual -donde además se alojan varias ferias del país- que se abre cada 15 días para comercializar los productos. Allí se encuentra el Almacén Patagónico, de la proveeduría de la Mutual Solidaria de Puerto Madryn, “LaMu” con alimentos de pequeños productores de la agricultura familiar, cooperativas, movimientos campesinos, pescadores artesanales o de pequeñas industrias”.

Sumar alternativas
El funcionario remarcó que “con esta iniciativa se sumarían más productos de calidad, alimentos no perecederos que no tiene la feria en Trelew y además lograríamos fortalecer la alianza con todas las organizaciones de la comarca y de otros lugares del país donde también nuestros productos estarían en otras localidades”, e indicó que “es una manera de abrir el abanico porque son todas organizaciones sociales que necesitan fortalecerse, y a partir de esto Trelew podría conectar con otros emprendedores del Valle, lo que significa un avance enorme para el desarrollo de la economía social”.
“Tenemos una mirada distinta de lo que es la economía social, que muchas veces está vinculada a la marginalidad y a la pobreza, pero lo vemos como una economía fuerte, potente, capaz de escalar y generar ingresos para tener verdaderas empresas de economía social porque hace un aporte importante básicamente en la distribución de los ingresos”, resaltó el coordinador municipal.

Acompañamiento
Hugo Schvemmer remarcó que “el fin de toda esta estrategia no es solo la comercialización de los productos sino el acompañamiento a cada productor/a y emprendedor/a para facilitar todo el proceso que debe llevar adelante cada feriante hasta llegar a la comercialización de los productos, con todos los requisitos que exige la reglamentación vigente”. En este sentido, Santeiro coincidió en esta línea de trabajo y resaltó que “el fin de la mutual también es acompañar al productor en la regulación de sus productos, poder sacar monotributo para la comercialización, capacitarlos en la manipulación correspondiente, en la mejora del producto en cuanto a imagen, entre otros”.

Entrega de tarjetas
Asimismo, funcionarios municipales del área de Economía Social, entregaron tarjetas de descuentos para emprendedores que posibilitará ahorrar en cada compra de insumos en los comercios adheridos al programa con descuentos de hasta un 20%. Los beneficiarios en esta oportunidad fueron: Valeria Vergara que tiene emprendimiento de confección de chaquetas y sacos; Micaela Inostroza con proyecto de panificación y Héctor Soler con su emprendimiento en madera (Mesas plegables, banquetas, etc).

LA PAMPA
AMUSIM ofrecerá servicio de Internet inalámbrico

La Asociación Mutual Sindical Mercantil (AMUSIM) recibió el viernes 20 de noviembre la el otorgamiento de la Licencia solicitada al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para brindar servicio de Internet.
La licencia es, en rigor, para ofrecer “Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
«Dicha solicitud fue presentada en el mes de febrero del corriente año ante el organismo nacional y, luego de diversas evaluaciones de requisitos, fue otorgada el viernes pasado», informó AMUSIM
Dicha autorización permitirá a AMUSIM brindar el servicio de Internet inalámbrico en zonas a las que no llega la fibra óptica.
«La intención es poder llegar, en principio, a los lugares a los que las grandes empresas no llegan, para facilitar el acceso de este servicio considerado esencial a todas las personas que así lo deseen, a un precio solidario. En una segunda etapa el servicio podría extenderse a otras zonas, dependiendo de las necesidades que surjan», explicó la Mutual.
«Si bien el foco esta puesto en la Provincia de La Pampa, la licencia es a nivel nacional y habilita a prestar servicio ya sea con infraestructura propia o de terceros. Desde la mutual se está trabajando para poder comenzar a brindar el servicio en los primeros meses de 2021«, anticipó.

SAN LUIS
Denuncian que la mutual de Obras Sanitarias funcionaba sin permiso

A pesar de que no tenía habilitación desde el 2014, el organismo habría recaudado unos 50 millones de pesos.

Otra vez los conflictos sacuden a Obras Sanitarias Mercedes (OSM). Hace menos de una semana, el Municipio y las actuales autoridades de la empresa detectaron irregularidades en la mutual que asistía a los empleados. La entidad no contaba con la habilitación necesaria que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) desde 2014. Sin embargo, su actividad no cesó y calculan que la recaudación en los últimos seis años fue de unos 50 millones de pesos. El Ejecutivo solicitó que se investigue y hará una presentación en la Justicia.
El administrador del organismo, Sebastián Estrada, la coordinadora del área Económica y Financiera, Ivana Barboza y el asesor legal de la Comuna, Mauro Sabatini, dieron una conferencia de prensa para dar detalles del caso. El funcionario a cargo de OSM señaló que el 9 de noviembre recibieron un informe del Inaes en el que les alertaban sobre el estado actual de la Asociación Mutual de Empleados de Obras Sanitarias de la Nación Mercedes San Luis, luego de que el propio intendente, Maximiliano Frontera, pidiera una audiencia para conocer a fondo el funcionamiento.
«En ese documento, el instituto indica que en 2014 les habían comunicado que tenían que cerrar sus puertas y que ya no estaban más autorizados para seguir trabajando. Esto se ocultó por parte de la mutual y siguieron sin ningún tipo de permiso nacional. No tenían CUIL, ni CBU, es decir que no poseían una cuenta a su nombre. Realmente ejercían una operación fuera de la legalidad. Esto pone en evidencia dos cosas: o se ocultó muy bien esta información o todo este tiempo estos accionares fueron convalidados”, remarcó el funcionario.
Esta organización estaba presidida por Hugo Carena, quien fue subsecretario de Relaciones Comunitarias de OSM y renunció hace casi tres meses, y su vicepresidente, Jorge Etchepare, quien también formó parte del equipo directivo de la institución y del gabinete de Mario Raúl Merlo. «Cuando le consulté a Carena sobre el tema, me dijo que había dejado de ser presidente hace seis años, pero las firmas en los pedidos de liquidación llevan su nombre y tienen su sello. Ha hecho uso de una autoridad que no existía», reclamó el administrador.
Según el documento que recibió el Municipio por parte de la entidad nacional, poco antes de que les retiraran la habilitación, la asociación no cumplió con ciertos requisitos relacionados a las asambleas y a los llamados a elecciones, por lo que le hicieron un sumario. De todas maneras este no fue un impedimento para no cortar con la prestación, como tampoco lo fue la segunda notificación que recibieron en 2017 por parte del Estado puntano para recordarles que no estaban aptos para asistir a los beneficiarios.
Además del informe, otro de los disparadores que puso en alerta a los auditores y al equipo de Frontera fueron los excesivos descuentos que les realizaban a los empleados que solicitaban un préstamo para adquirir alimentos, indumentarias, entre otros productos, aportes que eran liquidados de sus sueldos. «El área contable nos informó que se estaban realizando retenciones a los trabajadores que alcanzaban, en algunos casos, el 90 por ciento de los haberes y esto no está permitido por ley porque supera ampliamente los topes establecidos», explicó el asesor legal de la Comuna.
También remarcaron que la mutual funcionaba en el mismo edificio de la prestataria de agua y que los proveedores llegaban allí a cobrar.
En cuanto a los aportantes que pagaban la cuota solidaria, Barboza mencionó que son alrededor de 140 y Estrada remarcó que hay al menos 30 usuarios activos. «De estos últimos, el intendente se ocupó principalmente en buscar herramientas y analizar cómo se les va a dar contención hasta que se regularice la situación o hasta que haya una mutual nueva. Asimismo, no podemos hacer nada con lo que se le retuvo al trabajador durante estos casi seis años,  salvo investigar por qué se decidió seguir dándole fondos a estas personas que no tenían ninguna implicancia legal», dijo el responsable en administrar Obras Sanitarias.
Mientras que la coordinadora del área Económica y Financiera agregó: «Respecto a los importes retenidos en la última liquidación, se va a proceder a hacer la devolución correspondiente a cada empleado. El reintegro va a estar antes del mediodía de hoy (por ayer) en cada una de las cuentas».
“Vamos a facilitar esta información al fiscal que corresponda y luego se determinará si es de competencia federal o no el caso”, dijo Sabatini.
«La Justicia deberá investigar, entre otras cosas, si el anterior administrador de OSM no conocía lo que pasaba o miró hacia otro lado, pero hay una responsabilidad de quien hace girar el dinero, así como de los integrantes de la comisión”, manifestó Estrada.

CATAMARCA
Ponen en marcha la oficina de la UTP en la Mutual de Policía Retirados

Se pondrá a disposición el asesoramiento técnico y administrativo para la tramitación de los expedientes de los policías que alcanzan su retiro.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información y brindar asesoramiento a los tramites previsionales,  el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Jefatura y UTP de la policía en conjunto con el “Centro Mutual de Policía Retirados” pusieron en marcha la Oficina de Asesoramiento Previsional en la sede de la mutual, sito en calle San Martín 1066 de nuestra ciudad.
El mismo se realizó a partir de la firma de un convenio de colaboración recíproca, por cual la mutual aportó el espacio físico al igual que el equipamiento necesario para su funcionamiento, mientras que la otra parte pondrá a disposición el asesoramiento técnico y el andamiaje administrativo para la tramitación de los expedientes. de los policías que alcanzan su retiro.
En efecto, en la oficina destinada a tal propósito, se dispondrá del personal para la UTP  debidamente capacitado, para resolver cualquier inquietud a los retirados, pensionados y activos próximos a retirarse.
El ministro de seguridad de la provincia Gustavo Aguirre, además de agradecer la predisposición de las autoridades de la institución, expresó en el acto de inauguración que “ésta oficina viene a descentralizar la información y los servicios de la UTP para acercarla más a los integrantes de las fuerzas de seguridad para volverla más accesible y poder facilitar la gestión de su retiro”.
Asimismo, aseguró que “estamos trabajando para mejorar los tiempos de tramitación de los expedientes a partir de dotar de mayor tecnología, personal y coordinación con los organismos nacionales que participan necesariamente en el trámite de otorgamiento y de pago”.
Por último, manifestó: “Pretendemos trabajar en conjunto con todas las entidades vinculadas a la vida de las fuerzas de seguridad, buscando el mayor beneficio para los integrantes de las fuerzas”
Con idéntico propósito, se dio instrucciones con el fin de promover el funcionamiento de oficinas rotativas en el interior de la provincia, donde personal de la Unidad de Trámites Previsionales, concurrirá a las dependencias policiales o comunales, que se faciliten, para la atención directa a beneficiarios y futuros beneficiarios.
Se informó que los días que se brindará este asesoramiento previsional en el Centro Mutual de Policías Retirados, serán los días Lunes, Miércoles y Viernes en el horario de 8:30 a 12:30.

Qué tipos de trámites se podrán realizar en las nuevas oficinas de la UTP
Requisitos para iniciación de trámites de retiro voluntario, obligatorio, obligatorio definitivo por invalidez, pensiones directas o derivadas; Legislación Previsional y su aplicación; Orientación respecto el paso a paso de cada gestión previsional; Proyecciones de cálculo de haberes de manera personal; Guía y acompañamiento en cuanto trámites online. Control de Haber Mensual.

USUHAIA
Encuentro de mutualistas y cooperativistas

El Ministerio de Desarrollo Humano participó a través de la Secretaría de Economía Popular en el encuentro de referentes de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALME).

Al respecto, la secretaria de Economía Popular, Cecilia Rojo, detalló que “se acordaron fechas y estrategias para garantizar aprendizajes colectivos y solidarios basados en habilidades socioemocionales, con los valores y principios del cooperativismo y mutualismo como ejes centrales”.
Agregó además que “la invitación fue por parte de la presidenta de CALCME, por la preocupación que generó la situación imperante de la pandemia de coronavirus. Estos encuentros se vienen desarrollando también por zonas, países y regiones de Argentina, instituidos por la asociación”.
Por otro lado, comentó que “el objetivo de la Secretaría como órgano local ante el INAES es articular con la CALCME para fortalecer el desarrollo cooperativo en las niñas, niños y adolescentes en el marco del decreto de la Creación del Registro de Cooperativas y Mutuales Escolares que se estableció desde el año 2015”.
“Desde el área estamos a cargo de brindar las instancias de capacitación a pedido de las y los responsables de las instituciones educativas, asimismo es responsable de emitir un informe de viabilidad de la Cooperativa o Mutual Escolar en base al proyecto”, explicó.
Y cerró diciendo que “el objetivo es articular con el área del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quienes son parte de este proceso de acompañamiento al inicio y durante la vida de una entidad de este tipo”.

SAN JUAN
Te contamos en qué consiste el Programa de Ayuda Institucional a Mutuales (AIM)

Los beneficios son para las mutuales que están en proceso de regularizar su situación y para aquellas que precisen adquirir herramientas para mejorar sus actividades.

Al finalizar el mes de las Mutuales, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Mutualidades, presentó el Programa de Ayuda Institucional a Mutuales. Una herramienta que permitirá fortalecer estas instituciones, que, en su mayoría, prestan servicio a más de 60 mil sanjuaninos y sanjuaninas.
El objetivo apunta a optimizar la gestión de las entidades mutuales, tratando de cumplir con los objetivos fundacionales y las demandas de sus asociados, teniendo en cuenta que las mutuales son uno de los motores de la economía solidaria.
En el marco del mes del Mutualismo, la Dirección, que depende de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, presentó este programa que tiene como eje central asistir a las mutuales, el incentivo económico se llevará adelante a través de diversos proyectos de fortalecimiento de sus instituciones mediante la adquisición de maquinaria, reformas y mejoras edilicias en sus sedes. El mismo tendrá dos líneas de subsidios, con el fin de que todas las mutuales puedan verse beneficiadas con esta ayuda económica otorgada por el Gobierno de San Juan, pretendiendo solventar las dificultades económicas, motivar e incentivar el funcionamiento de las actividades diarias del asociativismo mutualista, fortaleciendo a este sector y promoviendo el desarrollo de la ayuda mutua entre las mismas.
Las nuevas líneas de fortalecimiento a mutuales son:

La primera línea denominada AIM I
Consiste en brindar un subsidio único a aquellas mutuales que se encuentran en estado vigente e irregular con el objetivo de restablecer la regularidad de los aspectos legales y contables necesarios para el normal desarrollo de las actividades.
Se tendrán en cuenta dentro de esta determinación la cantidad de estados contables adeudados a la fecha.
Los requisitos deberán presentar para esta línea:

  • Elevación de nota suscripta por autoridad competente de la institución dirigida a la Dirección de Mutualidades perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano Y Promoción Social.
  • Descripción sucinta de las necesidades contables y legales que presenta la institución.
  • Nómina de asociados actualizada al día de la fecha determinando los socios Activos, Adherentes y Participantes.
  • Detalle de los montos percibidos por cuotas filiatorias.

La segunda línea denominada AIM II
Esta Linea otorgará un subsidio único a las mutuales que se encuentran en estado vigente regular, para ser utilizado, como medio de motivación e incentivo, en la adquisición de nuevas herramientas mobiliarias y tecnológicas que permitan lograr un mejor desarrollo de las actividades en la institución.
El monto estipulado será por el valor de $ 100.000 (pesos cien mil) por cada entidad, lo que hace un monto un monto total de 3.000.000 (pesos tres millones).
Los requisitos deberán presentar para esta Línea

  • Elevar una nota a la autoridad competente, en donde quede de manifiesto la intención de adquirir dicho beneficio.
  • Informar un número de cuenta en el que será realizada la transferencia.
  • Que se encuentre en esta
  • Una vez adquirido los bienes deberán rendirlo a través de comprobante de compra con su respectivo remito.

La documentación se recibirá en la Dirección de Mutualidades y una Mesa Evaluadora verificará cada caso para decidir la factibilidad del subsidio.

Para mayor información
Ante cualquier duda pueden contactarse con Dirección de Mutualidades: 4306074 – 4306584 – 4306069. O acercarse por el Centro Cívico, Primer (1º) Piso, ingreso Norte. También se puede escribir al mail mutualidades.sanjuan@gmail.com