Entrevista al Gral. (R) Fabián Brown, Presidente de FEMFASE: «Tenemos menos poder que el cooperativismo, pero tenemos un trabajo importante y del cual ¡estamos muy orgullosos!»

Actualidad Voces del Mutualismo

Noemí Gladys Gorriz – MH: Brown nos recibe con buena onda, cafecito y mucha simpatía.

Hablamos sin tapujos, tengo una historia que nunca se publicó de la FEMFASE le dije, y el autor es el Cnel. Mazzino, uno de los fundadores.

Gral. (R) Fabián Brown: Fue jefe mío. Cuando yo recién me accidenté, y me pasaron de Teniente al Estado Mayor, él estaba ahí y era Mayor…

M.H.: Bueno para empezar yo supe  poner  “FEMFASE, 20 años sin pena ni gloria”, porque pasaron los presidentes y siempre fue una entidad, opaca, con poco movimiento a la vista.

F.B.: No sé qué es la gloria, lo que usted llama gloria.

M.H.: Yo no llamo nada, yo leo me informo debido a los hechos, y luego pregunto, y me encuentro que dicen FEMFASE Hiperactiva, saben lo que significa ser Hiperactiva y además ¿Qué es “la batalla por los otros”?

F.B.: Eso se lo debería preguntar al periodista que realizó la nota a la cual usted se refiere, él lo tituló y a él se lo debería preguntar realmente.

M.H.: No voy a hacer reportaje de reportaje, pero me llamó la atención las cosas que en la nota se dicen. No cuestiono la nota, el periodista hizo buenas preguntas, ¡Yo lo que quiero saber es sobre las respuestas que usted dio! El periodista pregunta lo que quiere y el entrevistado contesta lo que quiere…

F.B.: El entrevistado contesta lo que puede…

M.H.: Si es verdad. ¿Qué es conocerse e integrarse? ¿Cómo lo toma usted desde la FEMFASE, a quiénes integró?

F.B.: El espacio del mutualismo militar tiene particularidades que son absolutamente distintas de otros ámbitos. El mutualismo para los militares comienza con el retiro, en actividad no tenemos la capacidad de estar, dado que nuestra actividad es de dedicación exclusiva, no tenemos la posibilidad de interactuar en estos ámbitos –salvo como por ejemplo yo que fui Vocal de muchos años en SMSV-.

M.H.: Pero entonces mientras son militares y están en actividad no pueden formar parte.

F.B.: ¡Es que no nos da el tiempo! Es de dedicación exclusiva y realmente no podemos; entonces, es un ámbito que empezamos a conocer cuando dejamos la actividad y el servicio.

M.H.: A ver, los gendarme que estaán asociados a mutuales pero no participan en nada si se les permite.

F.B.: Claro, asociado sí, yo también soy asociado a una mutual desde que me recibí; por eso decimos, asociados estamos, pero no participamos de la gestión o de la mutual en la vida de la mutual, mientras estamos en servicio.

M.H.: Usted también ha dicho que las mutuales son autónomas, y yo creo que todas las mutuales militares dependen del comando mayor a la que pertenecen.

F.B.: No, no, no es así…Cada mutual tiene una población de asociados distinta y los asociados eligen. Ahora estoy en proceso de elección de algunas mutuales, donde se han presentado varias listas en algunas de ellas…me parece que la referencia es a que muchas veces, por ejemplo, SMSV es la mutual más fuerte tal vez y es por eso que puede ejercer cierto liderazgo; pero igual no es así, porque aparte, las finalidades son totalmente distintas. En la FEMFASE tenemos mutuales que son culturales, otras que son de vivienda…

M.H.: ¡Pero acá no hay mutuales específicas ofrecen varios servicios y será vivienda

!Las mutuales no pueden ser de una sola actividad, ese en todo caso es uno de los servicios que brindan. Generalmente, las mutuales militares brindan muchos servicios debido a las distintas categorías de asociados que tienen; no es lo mismo alguien que está asociado a SMSV o a MUPIM, por ejemplo, que a una Mutual de Gendarmería; ¿por qué es?.

F.B.: ¡Ojo que la Ayuda Mutua de Gendarmería es una mutual grandísima! Son 40.000 asociados, y tiene aparte un Estatuto en donde la participación de los suboficiales en la organización es sumamente importante; por eso digo, cada mutual es un mundo. Entonces, ojo con los prejuicios.

M.H.: Salvo las mutuales de seguros, que se rigen diferentes

¿Que prejuicios?.Ahí me da el pie. MUPIM está en FEMFASE, y AMUGENAL también, porque son Generales, ¿tienen otro grado?… ¿Hasta qué grado entran en FEMFASE? ¿Y por qué existe la FEMPFASP, que tiene los suboficiales y esta primero que FEMFASE, ya que esta inscripta, en el INAES en el año 1998, Matricula N° 72?

F.B.: Primero, porque quieren, existen porque quieren. La FEMPFASP es una Federación que agrupa mutuales militares, de fuerzas armadas, de seguridad y policiales; la diferencia con la nuestra es que es de fuerzas armadas y de seguridad. En nuestros Estatutos, en principio, eran de oficiales, y las mutuales de suboficiales querían tener su autonomía respecto a los oficiales, y es algo que me parece lógico y bien. Pero ahora, con la FEMPFASP interactuamos bárbaro y hacemos un montón de cosas en conjunto…

M.H.: Un montón de cosas…no las vi…

F.B.: Sí. Yo voy a eventos que ellos promocionan y apoyamos, y ellos vienen a los cursos que nosotros damos. Bueno cada cual tiene sus identidades, las cosas se van construyendo y se van formando las identidades, y la FEMPFASP tiene su identidad y nosotros la nuestra.

M.H.: Nosotros publicamos hechos de todo el país para que la gente se entere de lo que las entidades hacen, fíjese que de ambas entidades que hablamos no hay ninguna noticia, no hay información.

F.B.: Mire, si hay algo que caracteriza al mutualismo, es que no es anónimo. El asociado tiene cara, tiene vida, tiene expectativas…

M.H.: ¡Pero es cerrado eso, se miran el ombligo, van para adentro, no va la info para afuera! ¡Si es eso lo que piden en todos los congresos y eventos! “Visibilidad”. Pero si no se la dan ustedes que son dirigentes, ¿Quién se la va a dar?

F.B.: ¡Pero la visibilidad está; la tenemos en cada centro en el interior, está en cada lugar que hay una mutual!

M.H.: Eso no es visibilidad. Y se lo está diciendo alguien que estuve en Stand 7 años en la Feria del Libro, el ciudadano común no sabe que es el mutualismo. Y muchas autoridades y funcionarios tampoco. Ustedes no quieren que se conozcan las actividades, desde hace 32 años que hago esto y siempre es igual. Y eso que en otros países se destacan, porque la diversidad de servicios que se brinda acá no lo tiene nadie, es increíble. CAM está luchando a brazos partidos por la visibilidad y se nota.

F.B.: Bueno pasa que eso es un trabajo cotidiano, diario, silencioso tal vez, y normal; no entiendo que visibilidad falta, si se sabe, están los balances y todos los datos.

M.H.: Pero no queremos ver eso. Claro como no lo entiende no puede aplicarlo a la realidad. Habría que seguir el ejemplo del cooperativismo que sí se hizo visible, y se hizo visible en los discursos de la Ex Presidenta Sra. Kirchner, que cuando hablaba los mencionaba y les daba crédito, mientras que para ella las mutuales eran usureras, cuevas, etc, a las mutuales no las quieren en los gobiernos.

F.B.: La actividad mutual, si se quiere, es menos noticia que el cooperativismo…

M.H.: Claro que es menos noticia, no tiene nada que decir. El cooperativismo genera trabajo.

F.B.: Evidentemente tenemos menos poder que el cooperativismo, pero tenemos un trabajo importante y del cual ¡estamos muy orgullosos!

M.H.: Claro, que sí, dar servicios y mas en momentos críticos, es muy importante, pero cuando van los presidentes, que son las palabras autorizadas, para pedir al Estado políticas mutuales, se quejan. Hace unas semanas presentaron los 12 puntos del sector a los candidatos, y los que se supone que van a ganar ya estuvieron y son los mismos que les dijeron cuevas y chorros al mutualismo, ¿Y qué le van a pedir entonces a alguien que tiene ese concepto del mutualismo?

F.B.: Me parece que la que tiene un cuestionamiento es la Economía Social, y creo que hay problemas que tenemos que corregir, el Estado tiene que intervenir y regular en lo que tenga que hacer…

M.H.: Está regulado ya. Pedían jerarquizar al INAES, me llamó la atención, porque el INAES está bien manejado y no se pueden quejar; el organismo queda bien preparado como para que el año que viene funcione en automático, porque no es lo mismo quienes están en Capital que aquellos en Formosa, Tierra del Fuego, porque digan lo que digan, no les llegan las noticias. Y lo digo porque cuando nosotros publicamos noticias, siempre agradecen poder enterarse, no es lo mismo uno acá que tiene todo a la mano. Y el INAES quedó muy preparado para eso; los cursos a larga distancia, convenios con la CAM y ésta a su vez con sus entidades, etc.

F.B.: Bueno, nosotros hacemos cursos directamente con el INAES por ejemplo… y todo lo que el INAES pidió, las 13 mutuales de la Federación cumplieron; la FEMFASE está en cero y al día con el Instituto, prolijita. Nos parece muy bueno todo lo que sea modernización, incorporación de tecnología, y por sobre todas las cosas apoyamos políticas públicas que sean buenas para el sector.

M.H.: ¿Hasta qué año está en vigencia su mandato?

F.B.: Nosotros estamos en proceso electoral ahora.

M.H.: ¿Son 4 años?, ojalá se dé la continuidad, 4 años no son nada para realizar y dejar forjada la gestión.

F.B.: Bueno, claramente fueron 4 años movidos, porque –pese a su “invisibilidad” del sector- M.H.: ¡Pero no es la mía, es de ustedes! ¿Ustedes creen que nosotros se la vamos a dar? Están equivocados, se la tienen que dar ustedes, es una deuda de ustedes esa visibilidad. Tema viejo ya…

F.B.: La visibilidad nos las da nuestro trabajo, pero voy a que en estos años ha habido desafíos importantes al sector, el sector se ha movido, nosotros como parte del sector hemos acompañado todas las necesidades que ha planteado la CAM, y hemos trabajado mucho y ha habido una visibilización del sector en esta lucha.

M.H.: ¡Pero no es el INAES quién se lo tiene que dar! INAES es el órgano de contralor, no su amigo.

F.B.: Obviamente, pero yo no me refiero al INAES; el INAES es el Estado…nuestro ámbito de acción dentro del Estado es el INAES; nosotros con el organismo no tenemos ningún problema, al contrario. Nos hemos sentido apoyados por el Instituto, hemos sentido que las medidas que dispuso son necesarias para el sector, y somos solidarios con todo lo que el órgano ha trabajado en esto. Ahora sí, hay otros sectores del Estado donde se impulsaron políticas que entendemos que perjudican al sector, y en eso sí hemos fijado posiciones, hemos trabajado dentro del movimiento mutual y asociados al cooperativismo, para defender el marco legal que nos regula. Y en eso hemos sido claros; entendemos y sabemos qué le podemos pedir al INAES; en este caso no le podemos pedir algo que no nos puede dar, es nuestra lucha ésta. Insisto, no hay problemas con el INAES, todo lo contrario.

M.H.: El INAES es parte del gobierno que le toque y seguirá la línea del gobierno-Estado. FEMFASE siempre tuvo buena relación con el INAES.

F.B.: En este caso yo le diría que el movimiento mutual ha tenido una buena relación con el Instituto; la Confederación ha tenido una buena relación con el INAES.

M.H.: El Dr. Griffin, en sus más o menos 12 años de gestión, tuvo buena relación con la CAM y con la FEMFASE; y la gestión actual –que lamentablemente por lo que se ve va a quedar en 4 años- también, muy buena relación con todos.

F.B.: Yo en general, puedo decir que en el ámbito del mutualismo, ha habido mucha continuidad en cómo articular lo conseguido…

M.H.: Exacto, porque nada de lo hecho se borró, nunca un actual presidente habló mal del anterior, nunca se objetó nada, y se sigue.

F.B.: Yo creo que eso puede darnos poca visibilidad pero nos da una buena seriedad.

M.H.: ¡Pero otra vez! ¡La visibilidad es de ustedes y la seriedad también! La seriedad no se la da una nota, se la da el accionar, las noticias que son hechos reales, pero las noticias que salen salen son siempre malas.

F.B.: Es verdad, lo que han sido las noticias, han sido malas, pero sabemos que hay cosas buenas también…

M.H.: Yo lo que digo, la CAM, la CONAM, el INAES, FEMFASE, todos, todos saben quiénes son los truchos, ¿Por qué no lo dicen? El Dr. Griffin decía siempre que esos no son mutualistas…

También existen muchas entidades que funcionan correctamente y prefieren no confederarse, incluso Federaciones, la FEMPFASP es un ejemplo de eso…

F.B.: Son actos democráticos decididos por los asociados; nadie los puede obligar y me parece perfecto eso y muy respetable. Nosotros creemos que el sector cuanto más articulado y más organizado esté, mejor va a defender sus intereses, y apostamos a eso. Esa es una de nuestras políticas, así lo entendemos.

M.H.: No hay que olvidarse que es un sector que cuando comenzó no era bien visto en la sociedad ni en el mutualismo, se hizo un trabajo muy duro para ser aceptados, hubo que trabajar mucho.

F.B.: Me parece que hay una historia vinculada a otras cosas que no hacen al mutualismo…

M.H.: Perdóneme, pero el mutualismo militar cuando se pone a funcionar, se venía de una enseñanza de muchos años que había que odiar al militar y no los aceptaban; costó mucho.

F.B.: Estoy de acuerdo, pero eso pasaba en todos los ámbitos, veníamos de un proceso de democratización y fue de esta manera la situación; de todas maneras, el mutualismo militar es muy antiguo.

M.H.: Pero no es tan largo como lo quieren hacer creer y contar eh…

F.B.: ¡Yo tengo las actas de fundación de las mutuales Gladys! SMSV desde 1901, el Círculo Militar desde 1880, Centro Naval y Socorros Mutuos desde 1881; son muy antiguas…no se olvide que este no es un país de mil años, es uno de apenas doscientos años.

M.H.: Yo sé lo que dice, pero también eran cuestiones diferentes; San Martín por ejemplo, con los Montepío, que ayudaba a las viudas y huérfanos de militares, pero eso era otra cosa.

F.B.: Bueno, pero todo sale de algún lado; Socorros Mutuos nace para enterrar al camarada por ejemplo.

M.H.: Es el primer servicio mutual que brindó cualquier entidad, no es propiedad de los militares…

F.B.: Pero nadie dice que sea propiedad de los militares eh, sólo digo que el mutualismo militar también es antiguo.

M.H.: ¡Está guerrero hoy eh! Volvamos atrás a la FEMFASE, ¿Qué entidades pueden estar asociadas a la Federación?

F.B.: FEMFASE es una entidad que en principio agrupa mutuales de oficiales. Ahora, es cierto que ha habido modificaciones en Estatutos que han incorporado a suboficiales y creo que tendremos que ir cambiando con los tiempos actuales, ir aggiornándonos y cambiando como cambia la sociedad.

M.H.: ¿Usted cree que están unificados de verdad? Cuando usted llegó a CAM con la Federación, CAM ya había hecho la elección donde se sacó a Zenklusen, donde 7 delegados levantaron la mano para su salida… ¿Usted cree que esa salida unificó algo?

F.B.: Para ser honestos yo no estaba en ese momento así que no le puedo decir si eso unificó. Uno de mis primeros actos en el mutualismo es la conformación de la nueva CAM con Russo a la cabeza…Yo lo que he visto en estos años es a CAM y CONAM trabajar juntos en muchas cosas últimamente.

M.H.: Unificados en gestión entonces…

F.B.: No sé; los he visto poder trabajar juntos, sentarse juntos.

M.H.: ¿Y gestionar juntos?

F.B.: Gestionar juntos no; pero esto que hemos visto con los candidatos, pasó en el Congreso, pasó ante Pastoral Social, ante varios ámbitos donde el mutualismo trabajó en conjunto. Entonces, me parece que frente a la necesidad, ha habido unidad.

M.H.: Unidad, pero después la sientan a un costado a la Dra. Rosa Rodríguez en el acto… ¿Usted no tiene contacto con ella desde la Federación?

F.B.: Sí, claro tengo contacto con ella, con Marina Torres quien me invitó a un Congreso en estos días, yo no tengo problemas…

M.H.: Rosita tiene un gran espaldarazo, ¡Es la primera mujer dentro del mutualismo que dirige una Confederación! Fíjese que en ninguna de estas fotos que tiene colgadas hay ni una sola mujer.

F.B.: Gladys, pasa que yo no puedo inventar con varita mágica, algo que no está…

M.H.: ¡Es que hay un cupo hoy en día! Aunque yo creo que el lugar hay que ganarlo por capacidad y no por cupo, por eso estoy en contra.

F.B.: ¿Pero pretende que entren por cupo? La mujer va a llegar por capacidad y en la medida que vaya ascendiendo en su carrera militar. Ahora están en el grado de Coronel, tenemos una mujer General también.

M.H.: Pero a Rosa no se la eligió por su rango militar, sino por su capacidad de dirigir.

F.B.: Lo que digo, es que en FEMFASE son oficiales; las mujeres como oficiales empezaron sus carreras en el año 2000, entonces esto va a ser la consecuencia del desarrollo profesional de la mujer en las Fuerzas.

M.H.: ¿Y pero no hay alguien siempre desde arriba que evita eso o que elige a dedo?

F.B.: Nooo, eso son prejuicios suyos. En Caballería están las mujeres por ejemplo desde el año 2012, hace muy poquito. Por eso digo que eso es según cómo se desarrollan las instituciones, y no sólo acá en la Argentina sino en el mundo. Son cambios que se están dando en el mundo y que las Fuerzas Armadas los van a reflejar y que el mutualismo militar los van a reflejar; ahora no se los puede hacer con fórceps.

M.H.: Le digo algo, me encanta hablar con usted, y por eso ahora quiero saber ¿Quién es usted?

F.B.: Bueno, soy Fabián Brown, General retirado del Ejército, y desde hace 4 años soy el Presidente de la Federación.

M.H.: ¿Tiene hijos?

F.B.: Sí, tengo 5 hijos.

M.H.: ¿Estuvo en Malvinas?

F.B.: No, yo me accidenté antes, tuve un accidente en un cuartel y perdí una mano y un ojo.

M.H.: ¡No la lengua menos mal! La verdad que tiene un gran humor, es conciliador, es una persona que une, que crea amigos, que junta…

F.B.: ¡Bueno gracias! Espero ser así realmente; creo que las relaciones interpersonales son fundamentales para lograr cosas.

M.H.: Sí, lo es; y más teniendo en cuenta su accidente que debe haber sido terrible, no le quitó el buen humor, las ganas de seguir, de trabajar, de hacer…

F.B.: Gracias a Dios no quedé herido en el alma, y en eso influyó mucho mi familia, mis amigos, el ejército, porque no me cerró puertas. Soy un profundo agradecido. También creo que hay problemas en la vida y todos tienen problemas y hay que entender que hay un futuro y que hay que vivirlo con alegría y con esperanza.

M.H.: Además de la CAM, también es la persona que une y que resuelve las Relaciones Públicas de SMSV…

F.B.: Hemos tratado de centralizar y llevar adelante con los medios mutuales, ver cómo son las líneas editoriales, tratar de entender qué es lo que se está discutiendo en el sector, y tener en FEMFASE alguien que centraliza un poco esta actividad.

M.H.: ¿Sabe cuánto hace que no tenía una nota con FEMFASE? ¡Hace 7 años!

F.B.: ¡Pero si la hubiera pedido antes la tenía! Las puertas siempre abiertas.

M.H.: Bueno General Brown, ha sido un gusto realmente, gracias por la charla.