Editorial: En momentos de crisis relucen las grandes mentes del sector cooperativo y mutual (Por Noemí Gladys Gorriz )

Actualidad Editorial

“La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes.” dicen que alguna vez dijo Albert Einstein.

Bueno, entonces súmenle un poroto al casillero de grandes mentes del sector cooperativo y mutual, el cual sigue con “aires renovados”, en esta ocasión gracias a la colaboración entre el INAES, la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia de Buenos Aires (UNNOBA) y de una cooperativa de la ciudad de Junín, llamada Innovar, de quienes nació el Sistema Automático de Accionamiento de Respiradores Ambulatorios (AMBU), cuya presentación se realizó en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, institución que recibió los primeros dos dispositivos.

El acto contó con la participación del director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Martín Cigna, quien destacó “Hay que tomar dimensión de la importancia de que en medio de la situación que está atravesando el país, tengamos la posibilidad de integrar la capacidad que tienen las cooperativas y mutuales del país, con la universidad pública y que el primer beneficiado sea un hospital público, nos llena de orgullo”. «Se logró algo muy importante que es contar con mayor sistema de respiración ambulatoria». «El gobierno nacional tuvo una decisión de comprender al sistema cooperativo, que es el tercer motor de la economía argentina».

Yendo particularmente al sistema desarrollado a través de impresoras 3D, este dispositivo no maneja parámetros médicos ni respuestas fisiológicas derivadas del paciente. Sin embargo, el principal aporte radica en que elimina la necesidad de tener personal médico encargado de la activación manual del sistema de respiración, automatizando el funcionamiento con una frecuencia variable y gracias a su bajo consumo energético es un sistema que puede ser integrado en el servicio de ambulancias ya que puede ser alimentado con un simple cargador de celular.

Esto es fruto del trabajo de los alumnos de la carrera de Ingeniería y se hicieron varios prototipos hasta dar con el indicado.

La cooperativa había firmado un convenio marco con la UNNOBAy empezaron a trabajar con la gente del Laboratorio de Mecánica. Así surgió la idea de automatizar el AMBU. Fueron hechos 4, dos quedaron en el Hospital y los otros dos fueron al INAES para que dispongan donde los quieren enviar.

Desde la cooperativa INNOVAR aseguran que “está abierta para colaborar en las necesidades que puedan manifestarse en las instituciones públicas como privadas ante esta pandemia”.

A pesar de la situación que estamos viviendo, hay gente que sigue pensando para la comunidad, y esto es un claro ejemplo de cómo el sector cooperativo y mutual, dice presente cada vez que es necesario, demostrando la utilidad y la importancia del sector.

Palabras ciertas las de Cigna, cuando dice “Que la propia comunidad, a través de sus cooperativas, tenga la capacidad de generar soluciones y acercárselas a todos los ciudadanos es algo para celebrar”; estas actitudes deben servir como ejemplo y tienen que ser replicadas en todo el país, tanto desde el cooperativismo como desde el mutualismo.

Noemí Gladys Gorriz