No se olviden del Mutualismo

Editorial

En el año 1945, a través del Decreto Ley Nro. 24.499 se dictó la primera legislación específica sobre mutuales y se estableció que el registro, el control y la promoción mutual estarían a cargo de la Dirección de Mutualidades, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo del entonces Coronel Juan Domingo Perón.

Posteriormente, este se transformó en el Departamento de Mutualidades de la Secretaría de Promoción y Asistencia de la Comunidad del Ministerio de Bienestar Social, hasta que por la Ley 19.331 se crea el Instituto Nacional de Acción Mutual, como organismo descentralizado del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, habiéndose evaluado para ello la significación social de la estructura mutualista como medio idóneo para impulsar el desarrollo social del país (así se señala en los fundamentos de la ley).

Desde entonces, el INAM, luego el INACyM y más tarde el INAES, dependieron siempre de ese Ministerio con sus diferentes denominaciones: Ministerio de Bienestar Social, Ministerio de Salud y Acción Social, Secretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Social.

Es decir que siempre las mutuales, desde su supervisión por la dependencia a cargo del Coronel Perón, dependieron de áreas del gobierno vinculadas a la seguridad y al bienestar social.

Con sus más y sus menos, no les fue mal a las mutuales en todo ese tiempo, en el cual alcanzaron un gran desarrollo.

Y eso nadie lo puede negar.

Pasó el tiempo, y ese mutualismo siguió brindando servicios en cada pueblo y ciudad, provincia por provincia, un mutualismo que nunca fue publicitado por ningún medio nacional, y los gobiernos que sucedieron a Perón, nunca se acordaron, y nunca los reconocieron.

Aun sabiendo de sus orígenes, e inicios en Argentina.

Pero nunca decayó, crisis tras crisis se mantuvo, salió golpeado económicamente, pero airoso en su recuperación y función.

Es como si ese lugar de privilegio que le diera el Coronel Perón, hoy a nadie le importa, quizás no lo conozcan.

Siguen sin ser reconocidos, y el nuevo Presidente del INAES, Alexander Roig, manifestó que «no tienen visibilidad», y le preocupa eso, es tema que lastima mucho a la dirigencia, ya que es uno de los puntos candentes que tienen sin resolver.

El Presidente del INAES también afirmó muy convencido:

 «EL INAES SERA PRODUCTIVISTA», y me estoy preguntando, ¿Qué hace y qué hará el Mutualismo en el área de Producción? El mutualismo no produce nada, está creado para dar servicios, así lo dice la ley, y esa es la esencia mutual.

Si analizan los antecedentes que están más arriba, nadie duda que las mutuales, por sus funciones, desarrollan tareas sociales muy sensibles para las comunidades donde se desarrollan.

«El Departamento de Mutualidades de la Secretaría de Promoción y Asistencia de la Comunidad del Ministerio de… ¿de dónde? de Bienestar Social», así se inicia. Hasta que por la Ley 19.331, se crea Instituto Nacional de Acción Mutual INAM.

Y siguieron allí, hasta que, hasta que…y lo voy a decir, a un presidente (lamentablemente fallecido), en el 2020 se le ocurrió pedir -quizás por ser tío del Jefe de Gabinete- y lo logró. Lo pasaron a Producción.

Siempre que se trató de cambiar la órbita de acción del Instituto, en otros Gobiernos, la dirigencia mutual actuó en conjunto y muy rápidamente y logró frenar ese capricho de sacar al mutualismo de su órbita natural.

Esta vez todo fue rapidito y muy expeditivo.

Hay dirigentes que dicen haber sabido, la mayoría dice “nunca nos consultaron.”

Pero hoy nadie dice nada, ni unos ni otros, todos están conformes y felices, cuando hasta hace un año atrás se luchaba fuertemente por continuar en Desarrollo Social.

Hay muchos dirigentes que si quisieran podrían abalar lo que digo.

Pero no sé qué sucede, nadie se anima, no mato a nadie contando la verdad, si ven todos los medios de esos momentos (ayer nomás), es así.

No es que me quiero quedar en el pasado, ni me opongo a cambios que enaltezcan al sector.

Pero esta humilde opinión es solo de esta vieja periodista, que ama al sector mutual con todas sus fuerzas y siempre lo ha defendido, nunca cambió su forma de pensar, jamás.

Y es muy importante resolver el tema visibilidad, porque en el Consejo Económico y Social designaron a Edith Encinas como «Representante por el Sector de la Economía Popular- Mutuales y Cooperativas-”

Pero la Representante Encinas solo se acuerda de representar al cooperativismo, lugar donde actúa, es Presidente de la Empresa Recuperada «La Cabaña» y Pte. de ACTRA

Dice “Hay un acompañamiento importante de este gobierno al sector cooperativo, somos escuchados, tenemos un espacio”, “…el sector tiene mucho que aportar a este espacio generado por la administración de Alberto Fernández”, “… cada una de las cooperativas puede demostrar que se puede hacer una economía diferente, pensando en el otro». “Matías Kulfas, viene haciendo un trabajo muy interesante por el sector, sabe qué es el cooperativismo y las empresas recuperadas».

Señores Dirigentes mutualistas, ustedes deben estar enterados de este nombramiento, y el vacío tremendo de la representante en el tema Mutual, o no conoce qué es el mutualismo, y no tiene letra estudiada para aunque sea mencionarlas como corresponde, porque las representa, ¿las representa?; o no le importa un comino, y sólo como cooperativista habla de cooperativas.

Así lo hace y se esmera muchísimo en resaltar el cooperativismo, a donde va, hace lo mismo.

En la Intendencia de Trelew lo repitió adelante de un dirigente mutual -Hugo Schvemmer, quien es Presidente de mutual y Presidente de la Federación de mutuales de Trelew-.

El dirigente, emitió unas palabras pero tampoco mencionó o defendió al mutualismo,  pero sí se acordó de criticar al gobierno anterior, en eso ocupó su tiempo, que lástima, buenísima oportunidad de haberle contado a la Representante Encinas, qué es el mutualismo.

El tiempo con tristeza hace conocer a los verdaderos mutualistas.

El que tiene esencia mutual, jamás hubiera cometido ese error, ni dejar pasar esa oportunidad de contarle qué es el Mutualismo, para que aprendiera, y en las próximas reuniones pudiera hablar también de Mutualismo, que hace más de 174 años que es la primera pata de la Economía Social.

Ortega y Gasset decía «Argentinos a las cosas», ensayista español, de la teoría de la «Razón vital e histórica»

«Pues a aplicarla entonces», dijo sonriendo un gallego muy amigo.

Noemí Gladys Gorriz