Editorial: Mujeres líderes, las mejores frente a la pandemia

Actualidad Editorial

Los últimos días ha circulado una imagen cuyo pie de foto dice: “¿Qué tiene en común todos los países que mejor han respondido a la amenaza que el Covid-19 significa para su población?”, y la respuesta, es que todos tienen como líder a una mujer; y la lista la encabeza Ángela Merkel, de Alemania, que con su manejo de la crisis ha dado cátedra de lo que significa e implica estar al frente de una nación, lo que significa liderazgo. Mujeres líderes de 7 países han mostrado al mundo como gestionar mejor la pandemia y nos están enseñando una forma innovadora, alternativa y eficiente de ejercer el poder.

La lección de la Canciller alemana Ángela Merkel, es que en la fase más temprana del brote, alentó a la población sobre la gravedad del asunto y la necesidad de tomarlo en serio, y las pruebas comenzaron desde el minuto uno; además, aplicó un plan que puso a Alemania con números muy por debajo de sus vecinos europeos.

A la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, no le faltó energía y decisión al atender de inmediato lo que veía, y en Enero, a la primera señal de una nueva enfermedad, puso en marcha 124 medidas para detener la propagación del virus sin recurrir a los bloqueos. No sólo mantuvo la epidemia bajo control, sino que solamente reportó 6 muertes; hoy envía 10.000.000 de mascarillas a USA y Europa. Muchos expertos aseguran que esta ha sido la mejor estrategia frente a esta pandemia.

En Nueva Zelanda, la Primera Ministra, Jacinda Ardern, empezó muy temprano el aislamiento, cuando apenas había 6 casos decidió poner al país en máxima alerta y prohibió totalmente la entrada de extranjeros; su mano dura salvó a Nueva Zelanda de la tormenta y registró solo 4 muertes. Hace poco, anunció una medida solidaria, ella y su Gabinete se recortarán 20% de sus salarios durante 6 meses.

Islandia, bajo el liderazgo de Katrín Jakobsdóttir, ofrece pruebas gratuitas de Coronavirus a todos sus ciudadanos, cuando la mayoría de los países tienen pruebas limitadas para personas con síntomas activos. En proporción a su población del país, ya ha examinado a 5 veces más personas que Corea del Sur, y mantiene detallado seguimiento de los casos detectados, no ha cerrado escuelas, no ha cerrado comercios, no ha cerrado industria.

Con apenas 34 años, Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia, enfrentó la pandemia global como la millenial que es, y utilizó a los influencers como agente de cambio para promover medidas de higiene y aislamiento, además de evitar las fake news. Ésta ha resultado la forma más efectiva de difundir el mensaje.

La Premier de Noruega, Erna Solberg, usó la televisión para hablar directamente con los niños de su país en un encuentro donde no se permitieron adultos: ella respondió todas las preguntas de los niños y explicó detalladamente lo que sucedía, y por qué estaba bien tener miedo. Originalidad, calidez, e innovación, fueron la respuesta.

Dinamarca ha sido considerada como la excepción europea del Covid-19; Helle Thorning-Schmidt, la Primera Ministra, reaccionó pronto y cerró sus fronteras antes que sus vecinos; al igual que Noruega, respondió las dudas de las niñas y los niños, y hace poco abrió guarderías y colegios. Es el primer país de la Unión Europea en hacerlo.

Mientras que ellas han actuado desde un Universo alternativo, comunicando con calidez, con empatía, con intuición, lógica y sentido común, los hombres han politizado la crisis para poder empujar sus intereses políticos. Las mujeres simplemente han puesto manos a la obra, y es que Indira Gandhi lo supo decir muy bien: “La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable.”