Editorial 300

Editorial

Los dirigentes sociales, tienen razón, todavía se sigue conversando o recibiendo instrucciones, y ya hace dos años y siete meses de Gobierno, y de las primeras promesas, en campaña, y desde los 3 ministerios siguen las promesas y no se cumplen.

El mismo Alexandre Roig lo ha manifestado antes de hacerse cargo del INAES, dijo antes de asumir y lo sostuvo después, “Estamos en contra de los subsidios y la asistencia”. “Chino” Navarro dijo “Los planes sociales no pueden ser para siempre”. En enero del 2020, Navarro ya había afirmado lo siguiente “La idea de la gestión de Alberto Fernández, es disminuir progresivamente los planes”. “El 90% del aparato productivo está preparado y lo tenemos que meter en el trabajo”. “Chino” Navarro en enero del 2020 dice “Si llevás 15 o 20 años con un plan y hay otro vecino que sale a buscar trabajo todos los días o trabaja todos los días, genera un poco de bronca, la mejor manera es transformarlos en trabajo”, indicaba en una nota a Infobae.

Mutualismo Hoy: Personalmente, creo que el o los que llevan 15 o 20 años con “planes” son unos vivos, inmorales, y les importa un bledo lo que le ocurra al vecino, o a quien sea, ¡15-20 años de planes! ¿Qué es eso? Yo me animé siempre a decir 8-9 años, y me criticaban y me siguen criticando y me dicen que lo inventaba yo. Mirá vos donde estaba la verdad, el “Chino” Navarro la conoce, y la conoce bien, claro que la conoce bien. Navarro es líder de uno de los movimientos piqueteros que están adentro del Evita, y trabaja en conjunción con Emilio Pérsico. Claro, habla de que no es justo pero mientras tanto siguen tomando los planes, no sé cómo se distribuyen, no sé a quién se los dan, no sé y no se sabe, no es que yo no sepa, no lo sabemos, nadie sabe a dónde van, y siguen los 15-20 años, es una vergüenza, la verdad que es una vergüenza todo esto. Y hay grupos sociales como el de Juan Grabois, quienes están muy enojados y vienen enojados hace rato, no sé si es porque no los dejaron tomar los terrenos y adueñarse de tierras que no les corresponden o que están tan en contra de este Gobierno y es por eso que piden trabajo. Pero los planes no les alcanzan a nadie, pero bueno, Grabois es al menos el único que levanta la voz y dice “Basta de planes, dennos trabajo”.

Yo pregunto, el Ministro de Economía, el Ministro de Trabajo, en esta última reunión, ¿Qué dicen a todo esto? El mismo relato que hace un año atrás, siguen con lo mismo, no han cambiado ni siquiera un párrafo, una palabra, y siguen prometiendo lo mismo, los créditos, el trabajo, la producción, y es todo mentira, porque si vos les das trabajo, al que lo tenés enganchado con el plan –y que posiblemente lo considerás un voto- se les escapa de la mano y ya no es más un voto, humildemente, me parece a mí. Pero sería bueno que todo ese dinero se transformara en algo más útil, abran una fábrica, denle trabajo a la gente como corresponde, y hay otro punto que nadie toca y yo lo sé porque me ha pasado a mí, si vos tomás una persona que está con un plan, no quiere que la pongas en blanco, porque si la pones en blanco pierde el plan, entonces prefiere seguir con el plan. Como a mucha gente no le importa, porque si está en negro no paga nada al Estado, lo hace, lo toma y se arriesga, se arriesga porque es un tema muy serio el tener un empleado en negro, porque se te enoja, te denuncia, va al SECLO y te comés un juicio y el empleado te ganó toda tu vida de trabajo. Hay que tener cuidado con eso. Además, porque corresponde tenerlo en blanco y darle todos los beneficios que la ley dice, pero no, parece que ganan más estando en negro y cobrando planes. Esta es la política de este Gobierno que se está equivocando y mucho, porque hay gente que quiere trabajar. ¿Cómo puede ser un país que se hayan cerrado tantas empresas? ¿Cómo es posible que hayan desaparecido negocios de los barrios que le daban de comer a familias enteras? Bueno, no es un tema que yo pueda solucionar evidentemente, pero me enoja y me duele ver una realidad de la que de pronto ni siquiera podés hablar, y se me escapa el indio y lo cuento. Ojalá se arregle, ojalá toda esta gente que va a las reuniones consigan…fíjense cuantas voces, el presidente del INAES, Pérsico, el “Chino” Navarro, Grabois, son funcionarios de este Gobierno, son gente que están en conjunción con la Economía Social y Solidaria, ahora se llama “Popular”, y la economía es una sola señores, no hay tantas economías, es una economía que hay que saberla manejar y distribuirla hacia donde corresponde, y no ponerle tantos títulos. Se habla de la unidad, se habla de la inclusión, se habla de que nos tenemos que unificar, pero estamos divididos en el tema que a usted se le ocurra, busque algún tema a ver si no existe esa división, esa grieta, en todos lados está, y yo no sé por qué es así, porque está Alberto y está la grieta, estaba Macri y estaba la grieta, estaba Cristina y estaba la grieta, estaba Menem y no sé si había grieta -ya ni me acuerdo, pasan tantas cosas juntas que ya ni me acuerdo- existía el no y el sí, sos peronista o no sos peronista, sos peronista o sos gorila, entonces, ya estaba la grieta y ya viene de antes de esa pelea, nacimos con la grieta, o de una grieta.

Noemí Gladys Gorriz