El Consejo del Programa RN Suelo Urbano avanza en más propuestas y adhesiones

Actualidad

Referentes del Consejo del Programa Río Negro Suelo Urbano se reunieron con el presidente de la Federación de Mutuales de Río Negro, Pedro Bichara, con la finalidad de conocer detalles de las propuestas que la entidad viene trabajando en materia habitacional en Viedma y General Roca, -entre otras-, y evaluar las nuevas localizaciones propuestas para Cipolletti y Cinco Saltos.

De este modo, se adentraron en los proyectos que cuentan con un nivel de avance importante y que dado su factibilidad, podrían concretarse a través del programa.

En el encuentro, Perilli detalló los requisitos específicos y los alcances del programa RN Suelo Urbano, con la finalidad de que la Federación, como otras entidades intermedias de su tipo, actúen como organismos potenciadores de los esquemas asociativos para  alcanzar la posibilidad de contar con un lote para la construcción de la vivienda propia.

“La idea es que todo este proceso que ponemos en marcha también sirva para fortalecer el  funcionamiento y sumar a la tarea que vienen haciendo los Municipios y la Provincia para facilitar el acceso a un lote», indicó la funcionaria.

El trabajo asociativo es clave

Asimismo, aseguró que los procesos de gestión de este tipo  se ven favorecidos por el trabajo asociativo de los futuros adjudicatarios, como viene observándose en distintas experiencias en todo el país, ya que desde el inicio del proceso ya comienzan a comprometerse progresivamente con la obtención del lote primero y después con la construcción de su casa.

“El objetivo es aceitar los mecanismos de funcionamiento con las entidades intermedias como la Federación de Mutuales y facilitar la organización a través de un sistema de gestión que aporte en los tiempos de ejecución”, sostuvo.

Perilli destacó que todas aquellas cooperativas, mutuales, gremios, sindicados que quieran ingresar al programa RN Suelo Urbano, deben proceder a que sus asociados se inscriban en el Registro de Demanda como integrantes de las mismas.

Del mismo modo también deben inscribir la parcela en la que se realizará el proyecto, en el Banco de Tierras a efectos de que se pueda, en primera instancia, verificar la situación dominial de la misma y continuar con el resto de las tramitaciones que requieren las urbanizaciones tanto a nivel municipal como provincial.

RIO NEGRO

Río Negro creó fondo fiduciario para asistir a cooperativas y mutuales

Lo presentó la gobernadora Arabela Carreras en Bariloche. Serán 3 millones de pesos anuales para mutuales y 10 millones para cooperativas.

La gobernadora, Arabela Carreras, presentó en Bariloche el Fondo Fiduciario de asistencia crediticia para Cooperativas y Mutuales de Río Negro.

El objetivo de este Fondo será asistir y garantizar la actividad asociativa de todas la Cooperativas y Mutuales, inscriptas a la Subsecretaría provincial, con el fin de fomentar el funcionamiento de dichas instituciones.

Carreras afirmó que las entidades solidarias cumplen un rol «fundamental» para la sociedad.

Este Fondo tendrá una duración de 6 años, con la posibilidad de ser renovado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, en su carácter de autoridad de aplicación.

RIO NEGRO

La Provincia recupera bienes y los destina al crecimiento de las Cooperativas y Mutuales

Gracias al Plan de recuperación de bienes del Estado, la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Mainqué LTDA., cuenta con un vehículo para llevar adelante sus actividades cotidianas.

Con el lema “Recuperar, Reciclar, Reutilizar desde el mismo Estado”, a través de sus organismos especializados, ante el recambio de bienes muebles, maquinaria, vehículos, herramientas y otros elementos, la Provincia continúa dando destino útil a los mismos, siendo el objetivo supremo el desarrollo sostenible.

En esta ocasión, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, adhirió al Programa para el fortalecimiento del sector cooperativo y mutual del territorio provincial.

COMODORO RIVADAVIA

Mutual de Petroleros Jerárquicos continúa colaborando activamente con el Desarrollo Turístico de Comodoro Rivadavia

El miércoles 27 de enero, la entidad mutualista del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral participó de la 9° Reunión de Directorio, -primera del año-, del Ente Comodoro Turismo, en instalaciones del CEPTur, bajo los protocolos Covid-19 correspondientes.

La Mutual ocupa un lugar titular en el Directorio de dicha institución mixta, donde se encuentran representados distintos sectores referentes de la ciudad; donde bajo la supervisión del Secretario Adjunto, Luis Villegas, mensualmente a través del Lic. Sebastián Planas y la Lic. Belén Sánchez, se colabora con el desarrollo turístico de la ciudad y sus alrededores.

Es así que se ha logrado avanzar junto a Asociaciones y Cámaras, referentes de Hoteles, Eventos, Restaurantes, Agencias de Viajes, Comercio, el Honorable Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad local, en impulsar la declaración como Área Natural Protegida a Rocas Coloradas, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Chubut, autoridad de aplicación de la Ley, en dicho espacio protegido.

Las reuniones mantenidas le dan continuidad a la confección del Plan de Desarrollo Turístico a diez años que se encuentra en plena elaboración, fomentando las actividades náuticas, la pesca deportiva, el desarrollo de Rocas Coloradas y la concientización por el cuidado de los atractivos, ejerciendo en conjunto con el Estado municipal y los distintos sectores, la toma de decisiones que ayuden a concretar la diversificación productiva local. A medida que avanzan las reuniones, su dinámica se hace cada vez más evidente, registrándose un avance importante en las decisiones para la estructura operativa y administrativa, y se cumple con un orden del día que posibilita desarrollar los temas con conclusiones consensuadas al final de cada reunión.