Fortalecerán asociaciones, mutuales y cooperativas en La Rioja

Actualidad

La Provincia reiteró su compromiso con el sector, soporte de la economía social y popular.

El Gobierno de La Rioja adhirió a un convenio de colaboración e intercambio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que apunta al fortalecimiento de las instituciones asociativas, mutuales y cooperativas.

El acuerdo se firmó  en el marco de la Octava Sesión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual  realizada  este martes, con la participación del secretario de Economía Popular, Guido Varas en representación del Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social, que encabeza, Gabriela Pedrali.

En la sesión, se trabajó en cinco comisiones, en  temáticas tales como: Economía regional y desarrollo local; Comunicación y visibilización del sector; Trámites administrativos de cooperativas y mutuales y Plan de Digitalización;  Fiscalización y seguimiento de las entidades e Intercambio de legislación de políticas públicas para el sector.

Compromiso con las instituciones

Cabe señalar que La Rioja es una de las primeras provincias en firmar este convenio, junto a Córdoba, Santa Fe y San Juan. Varas señaló que este reconocimiento a la provincia «es producto de la continua articulación y generación de puentes comunes de trabajo con el sector asociativista, soporte de la economía social y popular».

Luego manifestó que «el Gobierno de La Rioja, a partir de la impronta del gobernador Ricardo Quintela, está plenamente identificado con las políticas de fortalecimiento y asistencia del INAES, lo que permite aunar y renovar esfuerzos en pos del sector asociativista».

Varas consideró además que este convenio constituye una formalidad, ya que «ha permitido ratificar el compromiso político de la provincia para fortalecer y estrechar los lazos de trabajo con el INAES para el bien del sector y el desarrollo de La Rioja y la República Argentina en el campo cooperativo y mutualista».

Detalles de los convenios

A través del mencionado instrumento, firmando este martes, las partes, procurarán que las mutuales y cooperativas que desarrollan sus actividades en el territorio de la provincia de LA RIOJA, adecuen su funcionamiento a la Ley Nº 20.321 (Mutuales) y la Ley Nº 20.337 (cooperativas) y demás Leyes y Resoluciones vigentes en la materia.

La Secretaria de Economía Popular, dependientes del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, realizará la promoción, fomento, asistencia técnica y asesoramiento integral de las mutuales y cooperativas activas y en formación, participando en el diseño e instrumentación de políticas y acciones vinculadas con el desarrollo del entramado asociativo de la Provincia de La Rioja, entendiendo a la economía social y solidaria (ESS) como una vía conducente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, junto al INAES, coordinarán las actividades de capacitación, tanto en los aspectos formales que atañen a la gestión de mutuales y cooperativas, a los principios y valores que rigen las prácticas enmarcadas en la economía social y solidaria, como al conjunto de capacidades que las entidades deben desarrollar para ser sustentables y así contribuir al bienestar de sus asociados y de su entorno social y ambiental. 

Será responsabilidad de la Secretaria de Economía Popular, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que a las mismas les impone la Ley 20.321, y normas complementarias por el instituto, pudiendo realizar inspecciones, auditorías y llegado el caso, exigir la presentación de la documentación que determina el Art. 19 de la ley citada, siempre que no se enerve el control que sobre la misma le compete al instituto, debiendo poner en conocimiento y consideración del mismo los resultados obtenidos. 

A tales fines, los agentes del órgano local competente (Secretaria de Economía Popular) debidamente acreditados y comisionados, gozarán ante las entidades regidas por la Ley 20.321 de las mismas prerrogativas que los agentes del INAES en iguales condiciones, al igual responsabilidad recae en lo atinente a  lo establecido en la Ley Nº 20.337 (cooperativas).

La Secretaria junto al INAES articularán  el fortalecimiento de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social, de forma que puedan constituirse como un espacio de fomento y desarrollo de la cultura asociativa, y un canal de comunicación entre el Estado Nacional y Provincial con el territorio.

 Asimismo se abren instancias de  capacitación de los funcionarios, brindando apoyo técnico y profesional para el desarrollo de las actividades y la ampliación de capacidades, al igual que el  desarrollo de toda herramienta que se considere pertinente para facilitar y agilizar el vínculo con las entidades.

SANTA FE

Una cooperativa de artesanos rurales lanzó una campaña

 para producir lentes de sol de madera

El emprendimiento que produce anteojos artesanales se desarrolla en el territorio de lo que fuera La Forestal santafesina.

Al norte de la provincia de Santa Fe, al oeste de la ruta nacional 11 y entre largos caminos de tierra se encuentra el paraje rural San Juan. Anclado en el mismo territorio donde funcionó la histórica compañía inglesa La Forestal, el lugar alberga a una pequeña comunidad conformada por 10 familias que batallan a diario ante la falta de oportunidades. En este territorio que a simple vista continúa cargado de pasado, hoy funciona la cooperativa Atemporal, una iniciativa comunitaria que lanza una campaña mirando al futuro.

Atemporal Coop. congrega a artesanos y artesanas que habitan el paraje rural, que confeccionan y producen lentes de sol de madera totalmente hechos a mano. Una iniciativa que puso en valor el saber tradicional de la región y el conocimiento de los egresados de las escuelas técnicas locales.

La supervivencia del emprendimiento es un tema que lo ocupa, por eso la cooperativa lanzó una campaña de financiamiento colectivo llamada “Mirá futuro”, en la que invitan a la ciudadanía a apoyar el desarrollo del proyecto. ¿De qué modo?, el aporte de cada interesado en adquirir este producto artesanal, permitirá producir la primera edición de 50 lentes de sol, y por consiguiente generar 10 oportunidades de trabajo.

Una proyecto con historia y buenos lazos

Atemporal fue creada en 2017 por Gerónimo Aguilar, un profesor de historia nacido en Reconquista que vive desde hace tiempo en la ciudad de Rosario. En diálogo con La Capital, Aguilar contó que el emprendimiento de elaboración de anteojos de madera que combinan la técnica artesanal con la tecnología de punta nació en la cuna de la bandera, pero que el emprendimiento no quedó aquí. “Con el tiempo comencé a colaborar y a trabajar con artesanos rurales del norte de Santa Fe, lo que me llevó a trasladar el taller de producción al paraje San juan, en la ciudad de Villa Guillermina, situada en el corazón de lo que fuera La Forestal. Ahí mismo armamos una cooperativa, de la cual forman parte artesanas y artesanos que trabajan manualmente la madera proveniente de árboles de reforestación y elaboran los estuches con un cuero reciclado”, explicó el emprendedor.

Actualmente la cooperativa cuenta con tres unidades de trabajo: producción, gestión e innovación. “Recientemente nos mudamos al Polo Tecnológico de Rosario, esta sería nuestra unidad de innovación y mejora del proceso productivo”, indicó.

La ampliación que experimentó el proyecto desde su creación es el resultado de los buenos vínculos que la cooperativa ha sabido sostener con entidades públicas y privadas, que desde un comienzo han colaborado financieramente y acompañado en materia de capacitación. Atemporal Coop. se presenta hoy como un proyecto de innovación abierta que cuenta con apoyo de Polo Tecnológico de Rosario, la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Inta y la empresa La Segunda.

Aguilar explicó que la Fundación de la Bolsa de Comercio Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) le permitieron llegar a la comunidad donde hoy está trabajando y potenciar el emprendimiento a través de financiamiento y acompañamiento. “Tanto la Fundación como el Inta ya venían trabajando en esa comunidad en la tarea de potenciar emprendimientos, por eso me invitaron a trabajar y a potenciar este proyecto. Nos dimos cuenta que la gente tenía tantas ganas de hacer cosas que trasladamos todo el taller al territorio”, contó

Con respecto a los vínculos con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el emprendedor indicó que hay muchos proyectos a futuro a través de prácticas de extensión con las que cuenta la alta casa de estudios. La pandemia dejó en pausa algunos proyectos de colaboración que se retomarán en el 2021. Sobre algunos de los aportes precisó “La Incubadora de la UNR nos está ayudando a formular el modelo de negocios del emprendimiento”.

Mirando al futuro

Actualmente Atemporal Coop. lanzó la campaña de financiamiento colectivo “Mirá futuro”. “Tenemos el objetivo de generar una cadena de valor que incluya a 10 personas, que genere 10 oportunidades de trabajo en el norte de santa fe”, indicó Aguilar. La campaña apunta a invitar a la comunidad a contribuir con el financiamiento de los 10 puestos de trabajo que actualmente integran el emprendimiento.

Desde la primer semana de enero los interesados podrán registrarse en un sitio web especialmente creado para la campaña. La gente puede ingresar a la página, conocer la propuesta “Mirá futuro” y las características del producto. El día del lanzamiento, los miembros del emprendimiento se comunicarán vía mail con quienes se hayan registrado para ofrecerles oportunidades para la adquisición del producto.

El primer objetivo de la campaña de financiamiento colectivo es producir la primera edición de 50 anteojos en el seno de la comunidad rural, el segundo objetivo es sustentar los 10 puestos laborales de quienes hoy integran la cooperativa.

La campaña se desarrollará durante todo el mes de enero. Los interesados pueden colaborar comprando el producto artesanal con una gran variedad de promociones que la cooperativa ofrece (descuentos, cuotas sin interés y envío sin cargo). El producto será recibido por el comprador cuando finalice la campaña.

En la charla Aguilar hizo hincapié en la idea rectora del “financiamiento colectivo” y explicó que la finalidad es que la ciudadanía colabore: “Una persona que compre el producto estará colaborando con un nuevo proyecto cooperativo y ayudando a generar nuevas oportunidades de trabajo en un lugar histórico del norte de Santa Fe”.

Hoy en Villa Guillermina, al norte de la provincia, se aprecia la vieja fábrica de La Forestal. La misma que entre otras cosas, arrasó con un bosque nativo inmenso único en el mundo. En ese mismo territorio solo quedó su gente y su saber artesanal. Son aquellos que hoy integran Atemporal Coop, una agrupación cooperativa que fomenta los valores de la inclusión y la igualdad. Son parte de una tierra con historia, que mira al futuro.