Nuevo presidente en el INAES

Voces del Mutualismo

“Vamos a trabajar mucho en acomodar la estructura burocrática del INAES a favor de la producción de cooperativas y mutuales entendiendo que el rol del Estado es fortalecer el esfuerzo de los productores.”
“Por otra parte, el Presidente es un Presidente productivista que tiene un muy buen conocimiento del sector y sabe que es una gran herramienta para transformar el país y poner la economía en marcha.”
“Para lograr profundizar la línea productivista es necesario dotar al INAES de herramientas para contribuir a la producción de las cooperativas y mutuales y brindar financiamiento a la producción. En principio a herramientas jurídicas. Es decir, tener marcos legales adaptados a la realidad productiva.”

“Es necesario brindar a los productores herramientas de información sobre los circuitos productivos y económicos.”
“La matriculación es un tema engorroso así que la idea es simplificar y achicar los tiempos.”
“Desde el área de producción del INAES también vamos a acompañar en la formación de proyectos estratégicos del país.”
“Vamos a dar apoyo a la producción a través de un sistema de créditos adaptados para el sector.”

Alexandre Roig nació en Montpellier, Francia, en el año 1976. A pocos meses de nacer, su familia se trasladó a Nicaragua. En 1979 volvieron a Francia, luego se trasladaron a Barcelona. A sus 17 años se volvió a mudar, esta vez a Uruguay. A los 18 volvió a Francia para hacer la carrera universitaria. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Toulose y Sociología Económica del Desarrollo en  L’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Hizo un máster de Estudios del Desarrollo en Ginebra. 
Llegaría a la Argentina con 25 años, ya con varios títulos bajo el brazo y la idea de hacer una tesis. En plena crisis del 2001 vino para investigar desde la sociología el estallido popular que parió una época y hoy milita en los movimientos sociales hijos de aquel entonces, como es el Movimiento Evita.

Transitando la mitad de sus 40, Roig es un hombre joven y cautivador, que posee gran versatilidad en sus saberes académicos; si bien es sociólogo de formación, en sus exposiciones y argumentos incorpora conocimientos y perspectivas de distintas disciplinas, entre las cuales se destacan la Filosofía, la Economía y la Ciencia Política.
Dentro de su largo e impresionante Currículum, se pueden destacar, entre otros, la Mención Máxima otorgada en el Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo en Ginebra; el Maîtrise en Ciencia Política, opción Relaciones Internacionales de la Universidad de Toulouse; su Doctorado de la EHESS en sociología económica del desarrollo de París.
Roig ha pasado por una variedad de cargos académicos como lo son el haber sido Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Economía (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín; Co-director y fundador del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES de la UNSAM; Director de la carrera de sociología de la UNSAM; Coordinador del programa de « organización de políticas públicas » entre la Embajada de Francia en la Argentina y el Ministerio de Economía y Asistente de dirección de la Agencia de Cooperación y de Información para el Comercio Internacional (Organismo internacional con sede en Ginebra).
Es además, uno de los creadores del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) y participante de varios programas de la Secretaría de Economía Social, tales como Potenciar Trabajo, el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, el cual unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa, contribuyendo a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
Desde finales de 2019 es asesor de la Secretaría de Economía Social que conduce Emilio Pérsico, y actualmente ha sido designado como nuevo Presidente del INAES, oficializado mediante el Decreto 97/2021, publicado en el Boletín Oficial del 13 de febrero.

En una entrevista para Radio Gráfica, el propio dirigente proveniente del Movimiento Evita había ratificado su designación al frente del organismo nacional y aseguró que las cooperativas y mutuales tienen una lógica “en donde lo común es más importante que lo particular“. 
Finalmente el Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (INAES) tiene nuevo presidente luego del fallecimiento de Mario Cafiero en septiembre del año pasado. Se trata del sociólogo francés nacionalizado argentino Alexandre Roig. Roig, proveniente del Movimiento Evita, anunció la línea que va a perseguir el organismo nacional bajo su dirección.
En cuanto a esto, Roig expresó “Tuve la suerte de conocer a Mario durante la campaña, tuvimos mucho diálogo político y conceptual sobre la economía social y otra forma de organización de la vida productiva y monetaria. Vamos a continuar con la lógica que él planteaba, porque compartimos plenamente”, y agregó que hay dos grandes ejes fundamentales; El eje productivo, para ello la importancia de que el INAES se encuentre dentro del Ministerio de Producción, lo cual le “parece muy auspicioso porque la línea va a ser una línea productiva”, y por otra parte “trabajar en la articulación del Estado con las comunidades organizadas, y eso va a ser gran parte del trabajo que va a llevar a cabo nuestra gestión”. 
Respecto al movimiento de la economía social y solidaria Roig dijo que “siempre el mutualismo y el cooperativismo han sido actores, movimientos, una lógica que ha permitido atravesar con muchas más fortalezas los momentos de crisis. Nosotros obviamente que defendemos esa forma de organización de la vida y de producción en todo momento de la historia, pero es cierto que en los momentos de crisis es una herramienta clave, entre otras cosas porque estos son los momentos en los cuales tiene que primar la solidaridad y efectivamente todos tenemos que poner los recursos para la producción, y eso es justamente lo que hace el cooperativismo y el mutualismo”.
En esta dirección señaló: “Está ese elemento central de trabajar con lo propio, con lo nuestro, y también de potenciar los saberes que tenemos sobre las realidades económicas y sociales de los territorios en cuales se desempeñan las cooperativas y las mutuales, esa es la forma de dar respuestas concretas, reales a los problemas, desde la cercanía. Hay algo desde el cooperativismo y el mutualismo que tienen que ver con esa conexión con lo real y que efectivamente otros procesos de producción están alejados o distanciados con las necesidades del pueblo”. 
Además, el flamante presidente del INAES afirmó que el sector de la economía social y solidaria “prioriza el trabajo de los compañeros y las compañeras, porque pone los intereses del colectivo común por sobre las ganancias”, y añadió: “Para trabajar y producir se necesita un excedente, el problema es qué se hace con ese excedente, cómo se distribuye y cómo se valoriza ese excedente, eso efectivamente las cooperativas y las mutuales son fundamentales porque priorizan el trabajo y la producción por sobre la especulación o los intereses del capital. Estoy convencido de que esa es una lógica central para salir de las crisis, pero por sobre todo para transformar la sociedad en donde lo común es más importante que lo particular”.
A su vez, Roig subrayó que el cooperativismo y el mutualismo tienen una participación del Producto Bruto Interno cerca del 10%, “un sector enorme, donde más de 27 millones de argentinos y argentinas de una manera u otra están vinculadas al cooperativismo y el mutualismo”.
En este sentido el titular del INAES aseguró que “las cooperativas garantizan gran parte del suministro de electricidad, el servicio de Internet y los servicios públicos, entre otros, que muchas veces el capital y el propio Estado no están en condiciones de garantizar por distintas razones y la comunidad se organiza y presta ese servicio”. En cuanto a las cooperativas de trabajo Roig sostuvo que hay “cerca de cinco mil”. Además, afirmó que el cooperativismo “es un sector muy importante en la economía argentina, desgraciadamente muy poco visibilizado y es muy importante que trabajemos a la visibilización de estas formas de producción, entendiendo que nosotros somos grandes defensores de una economía mixta con producción pública, privada y cooperativa. Tenemos también que trabajar ahí para convencer a la sociedad de que la heterogeneidad de formas de producción es saludable para la economía”
Al ser consultado por la problemática de la inflación, Roig planteó dos cuestiones, “una que es reconocer la heterogeneidad productiva. Hay varias formas de producir, hay varias lógicas de producción y varios niveles de producción, y eso implica asumir que hay varios circuitos de producción, algunos tienen que ser nacionales que respondan a nuestras demandas y esos son circuitos en pesos. Después tenés otros circuitos que tienen que ver con la exportación que son circuitos en divisas internacionales. Es muy importante poder distinguir los dos circuitos porque corresponden a veces a dos intereses contrapuestos, que no lo serían si efectivamente no importaríamos a nivel nacional lo que es externo, ese es un primer punto. El segundo punto es si las expectativas de ganancias de algunos sectores no se fijaran en función de las ganancias internacionales, eso es distinguir circuitos, poder privilegiar los precios a nivel interno y los tipos de ganancias que uno tiene a nivel interno y después tener ganancias a nivel externo pero que estén disociados de alguna manera, por eso es algo clave para pensar en nuestras economías. Dentro de esa disociación, afirmó que es importante “privilegiar la producción hecha por trabajadores que cobran en pesos, con insumos en pesos y son consumidos en pesos”.
Finalmente, el flamante presidente fue consultado por la posibilidad de que el cooperativismo sea proveedores del Estado, a lo que respondió que esta “es una agenda que tiene muchos años y que tiene muchas dimensiones legales y culturales que es un sendero que hay que continuar y profundizar”. (Fuente: Radio Gráfica)

Mientras que en diálogo con Tiempo Argentino, en otra entrevista que le realizaron, el funcionario ahondó un poco más en su plan de gestión y las estrategias que pondrá en marcha para continuar lo ya implementado por su antecesor.
“El mismo tiene que ver básicamente con profundizar el eje productivista del cooperativismo y el mutualismo”.
Detalló que esto significa brindarles las herramientas para que puedan producir y brindar servicios a la sociedad. Explicó que profundizar el sistema productivista significa tres cosas. “En primer lugar hay que darle un marco normativo adecuado a las cooperativas y las mutuales, que muchas ya lo tienen. Pero hay un sector muy importante con más de 5 mil cooperativas de trabajo que hoy en día tienen un sistema normativo y jurídico que no está adaptado a sus necesidades”.
Dijo a este medio que “es importante resolver la demanda de ese sector para poder tener un marco legal que corresponda a sus necesidades” y que “esto va a implicar un trabajo colectivo a largo plazo y será una de las prioridades de la gestión”.
Señaló que el segundo punto es acceder al capital, “porque efectivamente para producir se necesita crédito bajo forma bancaria o no bancaria” y que “hay líneas de subsidios que se mantendrán” porque su política es “que no falten recursos”.
“Trabajaremos en la construcción de modelos de crédito que sean coherentes con el sistema de valor del movimiento cooperativista y mutualista que tienen que ver con la solidaridad y el bien común”, aseguró el funcionario.
Roig continuó explicando que el tercer eje tiene que ver «con la información sobre el sector para poder tomar decisiones productivas y poder brindar servicios”. Y puso ejemplos: “Es muy importante que se conozca el rol que tienen las cooperativas y las mutuales a la hora de brindar servicios públicos fundamentales en todos los municipios del país”.
El sociólogo puntualizó que es importante saber cuáles son las demandas locales en términos de producción de alimentos que el sistema cooperativo y mutual pueda suplir. “Podamos tener un sistema inteligente que resuelva una serie de problemas que hay en la sociedad y que justamente este sector puede hacerlo”.
Durante el diálogo entró en dimensiones conceptuales para contar sobre su plan de acción: “¿Cuál es la gran potencia del cooperativismo y el mutualismo? En primer lugar es un sistema que se ordena en términos de valores y solidaridad, en defensa del interés común y colectivo”.
Indicó que esto es importante porque esas lógicas de la organización y la producción privilegian el interés de la gente. “Entonces para reconstruir la Argentina en la etapa que viene es fundamental que multipliquemos la cantidad de unidades productivas que rigen según ese criterio”.
Reconoció que hay empresas privadas que también comparten estos valores, y que el plan no es en perjuicio del sector privado. “Pero en el cooperativismo y mutualismo estos valores son centrales porque guían el accionar. No solamente en términos políticos sobre la forma de reinserción que tienen nuestra preferencia, sino en términos generales y para la sociedad en su conjunto”, dijo Roig y subrayó que “es mucho más eficiente unidades productivas que trabajan por el bien común a quienes lo hacen por interés particular”.
“Como primer punto, de esto estamos convencidos política y conceptualmente”, agregó y contó que las cooperativas y las mutuales “están muy cerca de las realidades de los productores y estos saben de las realidades y las necesidades de la gente. Esto implica que las soluciones que aportan son las más correctas para la comunidad”.
“Si en la historia de la humanidad tendríamos que esperar que el Estado o el capital organice las vidas de las sociedades tenemos que imaginarnos que en muchos lugares del mundo todavía no habría electricidad, agua, ni producción de alimentos”, señaló Roig.
Y continuó explicando que esto es muy importante porque la realidad de la constitución de muchas sociedades tiene que ver con procesos de las que se organiza a sí misma. “Para nosotros la función del Estado es acompañar ese proceso de organización social, mejorándolo, orientándolo y dándole grandes líneas que el poder político y democrático define”.
El académico ahondó en que siempre hay que tener respeto por el trabajo que realizan las sociedades auto organizadas. “Todo parte del trabajo del Estado con todos los sectores de la sociedad. Pero en particular con el cooperativismo y el mutualismo que por definición defiende los intereses comunes y colectivos por encima de los particulares”.
“Desgraciadamente en nuestras visiones históricas y de la vida social pensamos que el conflicto es entre mercado y Estado”, expuso el nuevo titular del INAES. Y definió que “la realidad es que si pensamos desde la sociedad vamos a ver que hay sectores que están organizados por el capital, otros por el Estado y otros que pudieron auto organizarse”.
Enfatizó en lo importante que es encontrar los puntos de articulación entre cada una de esas formas de organización. “Porque ese punto de articulación tiene que estar orientado y debe ser movido y promovido por el interés común. Esa es la idea de una sociedad democrática donde predomina lo colectivo”.
Roig siguió detallando que el interés común es quien tiene que ordenar el capital, el Estado y la sociedad auto organizada. “La gran ventaja de la sociedad auto organizada es que su punto de partida es el interés común. Por estas razones me parece que es muy importante que veamos con más precisión en la vida social al sector del cooperativismo y mutualismo”.
Siguió remarcando que la autogestión todavía no tiene el lugar que merece en el imaginario de la sociedad. “Aún no terminamos de aceptar que es una forma central de nuestra sociedad para organizar la vida, la producción y los servicios. Creo que tenemos un gran desafío por delante, el de poder instalar esta forma legítima de organización, que es justamente la sociedad auto organizada”.
“Insisto sobre un último punto. En las sociedades contemporáneas que, se vuelven cada vez más complejas, tenemos el gran desafío de encontrar las formas de la convivencia entre distintas lógicas, por ejemplo, la del capital privado, el Estado y la sociedad auto organizada”, puntualizó el investigador.
Considera que encontrar esta forma de convivencia es central en las sociedades democráticas contemporáneas. “Tenemos que entrar en disputas donde supuestamente ganar es eliminar al otro, no debe ser así”, remarcó Roig. Y subrayó que está totalmente convencido en que “ganaremos como sociedad el día que los distintos actores de la comunidad trabajen en beneficio del bien general”.
“No hay dudas que en el cooperativismo y el mutualismo se encuentra una solución a nuestras sociedades que son cada vez más complejas. Las mismas requieren repensar los cimientos en la vida en común”, finalizó Roig. (Fuente: Tiempo Argentino)