Charlamos con la presidenta de CONAM, Dra. Rosa Rodríguez

Voces del Mutualismo

 “Antes de comenzar a responder las preguntas, quiero hacer llegar mi agradecimiento y mi especial afecto a la señora Gladys Gorriz, quien siempre tenazmente ha trabajado para que trasciendan las noticias inherentes al sector y nos ha mantenido a todos, a través de su revista, permanentemente informados. Es una investigadora e indagadora nata, que por medio de entrevistas filosas, como es su costumbre, logra respuestas contundentes. Y además quiero decirle que me alegra mucho la energía, esfuerzo y dedicación que pone en ello.” Dra. Rosa Rodríguez

Gladys Gorriz: Hace pocos días atrás, las mutuales estuvieron invitadas a la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados, por su presidenta Soledad Carrizo. Tengo entendido que la invitación era para tratar las necesidades que podían tener las mutuales después de la pandemia y en consecuencia que leyes podían estar necesitando que se trataran en el Congreso. Sin embargo, sólo se escuchó, salvo dos casos que fueron los de FAMSA y FEDETUR, hablar de lo que habían hecho las mutuales en este tiempo de pandemia, pero no hicieron ningún planteo concreto al Congreso sobre futuras leyes. Le pregunto ¿Usted cree que no es necesaria ninguna ley para el sector?
Dra. Rosa Rodríguez: La invitación que nos hiciera llegar la presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, Diputada Soledad Carrizo, fue para exponer en una reunión informativa respecto a  “Experiencias, Desafíos y Propuestas del tercer sector para la post pandemia”, y coordinamos con el Licenciado Alejandro Russo, para evitar superposiciones de temas, que yo hablaría en primer lugar sobre experiencias y desafíos y él sobre la propuestas para la post pandemia, y en su calidad de integrante del Directorio del INAES, sobre el trabajo que viene realizando el Instituto. Si me formula esta pregunta, entiendo que habrá visto la reunión y lo detallado del informe que brindamos, al cual me remito en su totalidad. Sí deseo destacar nuevamente, la rapidez que tuvo el sector para reaccionar ante la grave crisis que produjo el COVID 19. Prontamente directivos, empleados y colaboradores, utilizaron herramientas tecnológicas para continuar gestionando a distancia. Hubo creatividad, innovación y dinamismo, para adaptarse a la nueva realidad. Todo el sector realizó acciones de apoyo y colaboración a través de un intensivo trabajo de campo, para hacer llegar donaciones de alimentos e insumos sanitarios, a los sectores más vulnerables. Se capacitaron a las entidades para brindar los servicios online a sus asociados y las mutuales transformaron sus hoteles y centros recreativos en lugares de aislamiento y atención para pacientes de COVID 19. En anteriores ejemplares de Mutualismo Hoy han detallado acabadamente la labor desarrollada. Se trabajó de manera conjunta con el gobierno nacional, provincial, municipal, con otras asociaciones, clubes, ONGs, etc., la mesa del asociativismo en pleno. En relación a la propuesta de leyes, hay que tener mucho cuidado de lo que se hable al respecto, no nos olvidemos la experiencia reciente que hemos tenido cuando se puso en peligro las exenciones impositivas que posee el sector. Debemos evitar que se desnaturalice nuestra esencia. Siempre debemos estar alertas para que no pretendan ponernos en igualdad de condiciones con las entidades que sí tienen la finalidad de lucrar. La existencia de un Organismo de Contralor con presencia del sector, hace que resulte más sencillo por vía reglamentaria o de fiscalización directa, aclarar o mejorar temas, como así también evitar la existencia de entidades que  desvirtúen la esencia del mutualismo.

Gladys Gorriz: Volviendo a esa visita al Congreso, en esa oportunidad Usted dijo, en reiteradas oportunidades y fue ratificado por Alejandro Russo, que la CAM y la CONAM venían trabajando en conjunto. ¿Es ese trabajo el principio de la unidad de las dos Confederaciones de la que hace tiempo se viene hablando?
Dra. Rosa Rodríguez: El trabajo conjunto o coordinado de CAM y CONAM, resulta enriquecedor para el fortalecimiento del sector, ambas instituciones aportamos desde nuestras diversidades y respeto mutuo, experiencia y trabajo para lograr el desarrollo y crecimiento del mutualismo argentino.

«EL TRABAJO CONJUNTO O COORDINADO DE CAM Y CONAM, RESULTA ENRIQUECEDOR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR, AMBAS INSTITUCIONES APORTAMOS DESDE NUESTRAS DIVERSIDADES Y RESPETO MUTUO, EXPERIENCIA Y TRABAJO PARA LOGRAR EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL MUTUALISMO ARGENTINO.»

Gladys Gorriz: ¿En qué proyectos concretos está trabajando la CONAM con la actual gestión del INAES?
Dra. Rosa Rodríguez: Los proyectos concretos de CONAM en este momento, con la actual gestión del INAES, se relacionan con participación activa en el Consejo Consultivo y en la mayoría de las Comisiones Técnicas creadas por el Instituto, habiendo designado representantes de las distintas Federaciones y regiones del país. También pusimos operativo el convenio que suscribimos en diciembre de 2019 con el Organismo, a través del cual nos autorizó a realizar la Capacitación prevista en la Resolución Nro. 2362/19, habiendo llevado a cabo el primero de ellos, con una asistencia virtual muy numerosa. Así también estamos cogestionando la asistencia a las entidades en esta crisis pandémica histórica por la que estamos atravesando, con recursos materiales y humanos que posibilitan la realización de capacitaciones informáticas y brindándoles equipos, que posibilitan que federaciones y mutuales continúen trabajando.  

Gladys Gorriz: Hace unos días la Inspección General de Justicia dictó una resolución que establece la obligatoriedad en las sociedades de que exista igual número de hombres y mujeres en los Directorios. ¿Usted está de acuerdo en que similar criterio se aplique a las mutuales?
Dra. Rosa Rodríguez: El tema de igualdad de género reviste de gran seriedad, no es un “tema de moda” como una vez lamentablemente leí que se pretendió banalizar. La inclusión de la mujer en los cargos de liderazgo y conducción, el respeto por la igualdad de oportunidades y trato, la no discriminación, la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y la inclusión de la diversidad de género, son temáticas en las que CONAM está trabajando desde hace varios años, no sólo a nivel nacional sino internacional en ONU Mujeres, OIT, UMM y ODEMA. El trabajo que realizamos es sistemático y constante y es muy importante la formación de dirigentes que lleven incorporadas esta visión. Hace pocos días leí un material donde se pondera en Naciones Unidas a Argentina, por ser el país que durante la pandemia mejor política de género está realizando y esto me llena de orgullo.

«EN EL ACTUAL DIRECTORIO DEL INAES EL SECTOR MUTUALISTA ESTÁ REPRESENTADO POR EL LICENCIADO ALEJANDRO RUSSO Y EL LICENCIADO FABIÁN BROWN -A QUIENES RESPETO Y LES TENGO UN GRAN AFECTO-, QUE PERTENECEN A LA CAM, PERO CONAM NO SE SIENTE REPRESENTADA PORQUE NO HAY NINGÚN DIRIGENTE DE NUESTRA CONFEDERACIÓN»

Gladys Gorriz: Las mutuales siguen muy preocupadas por la falta de respuesta de algunos organismos del Estado, como la Anses y recientemente el Banco Central, que prácticamente han cercenado a las entidades la posibilidad de operar con códigos de descuento o débitos en cuenta bancaria. ¿Han tenido ustedes alguna entrevista con las actuales autoridades de esos organismos, y de haberla tenido, qué respuesta obtuvieron?
Dra. Rosa Rodríguez: Estamos manteniendo reuniones con funcionarios de ambos organismos para solucionar dichos temas. Independientemente que CONAM inició el año pasado una acción judicial a la Anses, en ningún momento de nuestra parte cortamos el diálogo. Insistimos permanentemente en la creación de un órgano consultivo donde se encuentre representado el sector. Creemos que resulta de pura lógica sancionar debidamente a aquellas entidades que hayan subvertido las normas, en lugar de castigar a todas por igual, perjudicando a las entidades que actúan de manera seria y responsable. Todas las dependencias del Estado deben trabajar coordinadamente para no invadir ámbitos de competencia, y evitar que se perjudiquen a las mutuales que brindan multiplicidad de servicios a sus asociados y que necesitan del código de descuento para poder hacerlo.

Gladys Gorriz: Tengo entendido que existe una mesa permanente entre las mutuales y la AFIP en la que participa la CAM. ¿La CONAM participa? ¿Ha sido invitada?
Dra. Rosa Rodríguez: Si existe esta mesa a la que hace mención, nos gustaría participar, para plantearle varios temas que hacen al sector y que debemos solucionar mediante mail en estos momentos.

Gladys Gorriz: La anterior gestión del INAES planteó en el Mercosur la necesidad de que además de existir una comisión de cooperativas, debía también existir una de mutuales o incorporar las mutuales a la ya existente. Desde ODEMA, en la que la Conam participa, ¿han hecho alguna gestión al respecto?
Dra. Rosa Rodríguez: He tenido conocimiento que la anterior gestión lo planteó, pero desconozco el estado del trámite en la actualidad. Siendo ODEMA una organización con estado consultivo en ECOSOC –que representa con fuerte protagonismo en la comunidad internacional a entidades de 20 países- y que a través de la UMM tiene presencia en América, Europa y África, puede ser un fuerte aliado, para ayudar a la actual gestión del INAES en ello.

Gladys Gorriz: ¿La CONAM se siente representada por los Vocales que fueron electos para integrar el Directorio en representación de las mutuales?
Dra. Rosa Rodríguez: Veamos… tu inquietud puedo responderla rápidamente, en el actual Directorio del INAES el sector mutualista está representado por el Licenciado Alejandro Russo y el Licenciado Fabián Brown -a quienes respeto y les tengo un gran afecto-, que pertenecen a la CAM, pero CONAM no se siente representada porque no hay ningún dirigente de nuestra Confederación.

Gladys Gorriz: ¿LaCONAM está de acuerdo en que el INAES haya pasado a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo? Se lo pregunto porque el Instituto, en las distintas etapas de su historia, siempre dependió de Bienestar Social o Desarrollo Social. ¿No le parece que las mutuales son más afines a ese Ministerio antes que a Producción?
Dra. Rosa Rodríguez: Desde mi inicio en la militancia mutualista, allá por el año 1990, sostuve y sostengo que las mutuales son entidades de la economía solidaria que producen servicios a sus asociados, con los recursos que cada una se procura y esto no lo hacen por estar subsidiadas o recibir  dádiva alguna. Siempre se las consideró como entidades de beneficencia o vinculadas exclusivamente al aspecto social, deportivo o cultural y no somos sólo eso, sino que somos entidades de la economía solidaria con multiplicidad de servicios que hacen al desarrollo productivo del país, conjuntamente con las cooperativas de trabajo, de crédito, de consumo, agropecuarias, de energía, de comunicación, de aguas sanitarias, etc., como decía Mario Cafiero “somos el tercer motor de la economía del país”, y una manera de reconocerlo por parte del Poder Ejecutivo Nacional ha sido este cambio de dependencia, porque estamos totalmente calificadas para integrar el Ministerio de Desarrollo Productivo, con nuestro valores, principios, y capacidad productiva.

«SIEMPRE SE CONSIDERÓ A LAS MUTUALES COMO ENTIDADES DE BENEFICENCIA O VINCULADAS EXCLUSIVAMENTE AL ASPECTO SOCIAL, DEPORTIVO O CULTURAL Y NO SOMOS SÓLO ESO, SINO QUE SOMOS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA CON MULTIPLICIDAD DE SERVICIOS QUE HACEN AL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PAÍS, COMO DECÍA MARIO CAFIERO “SOMOS EL TERCER MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS” Y UNA MANERA DE RECONOCERLO HA SIDO EL CAMBIO AL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.»

Gladys Gorriz: Volviendo a la reunión en el Congreso, ahí se habló de la importancia de las mutuales y de toda la gran actividad que desarrollan. ¿Usted cree que la dirigencia del sector es consciente de la grave crisis por la que atraviesan las mutuales?
Dra. Rosa Rodríguez: Sí por supuesto, sí estamos en contacto en forma permanente con todas las entidades y sus asociados, a lo largo y a lo ancho de nuestro querido país. Es un trabajo que se realiza full time, de lunes a lunes, todas las horas y días son hábiles en este momento para nosotros. El mundo atraviesa una gravísima crisis sanitaria, económica, financiera, laboral, social y obviamente el mutualismo no es ajeno a ello, pero lo importante es la resiliencia demostrada en todos los estamentos de nuestro sector. Desde la dirigencia se asiste, se asesora, se capacita se ayuda, se motiva y se conmina en forma sistemática, a todas las mutuales, para que cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, continúen  a través de sus equipos de trabajo, prestando servicios, como ya lo hemos hecho en otras crisis –si bien reitero ésta abarca integralmente varias áreas-, la mayoría lo hace, porque si bien al principio nos sorprendió a todos, no nos paralizó, e inmediatamente nos amigamos con la tecnología, nos capacitamos y del trato personal y trabajo presencial al que estábamos acostumbrados, pasamos al trabajo online o a distancia. Si bien se utilizaban constantemente herramientas tecnológicas, no era a ese extremo, y debimos armar plataformas online especiales que abarcaran la totalidad de los servicios. La tecnología fue fundamental para seguir gestionando. Sólo aquellas entidades que se resistieron y todavía se resisten a ello, son las que tienen gravísimos problemas. Puedo darte miles de ejemplos como nos reinventamos, como agudizamos el ingenio de manera innovadora, creativa y nos sobrepusimos a la angustia del primer momento y salimos adelante. Reitero, no es sano resistirse, sino que hay readaptarse, no es fácil ni sencillo, pero hay que hacerlo. Los dirigentes, con nuestros colaboradores y equipos de trabajo, con perseverancia, fortaleza, creatividad, y dedicación, ¡¡¡sacaremos adelante al sector!!!