Conversando con Alejandro Russo, Director del INAES

Voces del Mutualismo

Conversamos con el actual Director del INAES y presidente de la CAM, Lic. Alejandro Russo, quien a pesar de su ocupada agenda y de la cuarentena, se brindó un rato para contestar algunas preguntas y contarnos un poco esta nueva faceta que encara como Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, junto a otros referentes del sector.
Una charla de media tarde, con todos los ingredientes necesarios y más actuales, aunque claro, sabrán entender, esta vez el cafecito se los quedamos debiendo…

Gladys Gorriz: ¿Qué piensa de que tres presidentes de confederaciones formen parte de un directorio del INAES por primera vez en la historia?
Lic. Alejandro Russo: La verdad que me da mucho orgullo. Es una clara señal del compromiso que tiene el sector para con el Organismo y viceversa. Sin lugar a dudas es un desafío y una gran responsabilidad, pero considero que es el puente adecuado entre la máxima representación de ambos sectores y el estado nacional. Solo basta recordar que hace casi 50 años que se sancionó la Ley 19.331 donde el INAM -actual INAES-, debía contar con un Directorio integrado en su mayoría por “representantes del sector” y si a ello, le agregamos que ese extraordinario espíritu de participación y de representatividad, fue ratificado por el Decreto 420/1996 y 1192/2002, no podemos hacer otra cosa que comprometernos en la política pública para contribuir a lograr un mejor mutualismo y cooperativismo y que este modelo sea replicado en otras partes del mundo. Permanentemente somos consultados por distintos países de América porque quieren que el INAES de su país tenga el mismo nivel de representatividad en ambos sectores, como el modelo argentino.

G.G: ¿Qué diría ante el rumor del Banco Central respecto a las mutuales de ayuda económica? 
A.R.: Si usted se refiere al rumor que el BCRA tome a su cargo la fiscalización de las Mutuales prestadoras del servicio de ahorro y crédito, debo decir que no tiene sustento. Las mutuales cuentan con un fallo de cámara muy sólido y contundente que declaró la Inconstitucionalidad del Decreto 1367/93 y las Comunicaciones del BCRA que pretendían regular el control de dicho Organismo en las Asociaciones Mutuales, y por supuesto, dicho fallo es ratificado por la suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo antes mencionado, es que no veo una situación de esa naturaleza. También considero que el servicio de ayuda económica debe trabajar en una dirección más profesionalizada, hacia un camino de transparencia en cuanto a mostrar datos que sean perfectamente comparables. Hay muchísimas cosas buenas por mostrar y fortalecer cada día más a ese servicio. Un claro ejemplo, fue el informe del BCRA que hizo público dos semanas atrás, con relación a las tasas que cobran las Mutuales y Cooperativas, y también las Fintechs. En primer lugar, el sector mutual y cooperativo quedó muy bien parado ante el sistema financiero y en segundo lugar y no menos importante ante la sociedad. Fue una manera de desmitificar el alto costo financiero que les cobran las mutuales y cooperativas a sus asociados.

“La verdad que me da mucho orgullo que tres presidentes de confederaciones formen parte de un directorio del INAES por primera vez en la historia. Es una clara señal del compromiso que tiene el sector para con el Organismo y viceversa. Sin lugar a dudas es un desafío y una gran responsabilidad, pero considero que es el puente adecuado entre la máxima representación de ambos sectores y el estado nacional.”

G.G.: ¿Qué proyectos positivos lleva el Directorio al INAES? Sobretodo en materia de ayuda económica.
A.R.: El INAES tiene una clara política y firme vocación de apoyar el desarrollo del mutualismo y cooperativismo de nuestro país. Así lo demostró en estos siete meses, en donde más de cuatro meses se vivió en pandemia.

  • Se trabajó permanentemente en generar normas que regulen al sector y que simultáneamente le hagan la vida más fácil a las organizaciones vinculadas.
  • Se ampliaron los trámites a distancia, se aprobó el sistema de constitución de mutuales y cooperativas express, en un tiempo record,
  • Se otorgó la posibilidad de que los consejos Directivos y de Administración para el caso de las cooperativas puedan celebrar sus asambleas a distancia,
  • En ningún momento se interrumpió las respuestas desde el área de fiscalización y promoción,
  • Con los pocos recursos que el INAES cuenta, se continuaron calificando proyectos de apoyos financieros y subsidios para las entidades más necesitadas en el marco de esta pandemia,
  • Se creó el banco de proyectos para su estudio, calificación y acompañamiento a la hora de conseguir recursos provenientes del estado nacional, del INAES, de la banca privada, del propio sector mutual y cooperativo,
  • Se creó el área de estudios y estadísticas del INAES, se puso en funcionamiento más de 30 Comisiones técnicas asesoras, donde participan más de 2400 personas, comisiones que tienen la responsabilidad de producir despachos en el marco del consenso y trasladar dicho despacho al Directorio para su análisis y posterior ejecución si así lo considera pertinente, y así podríamos seguir.
    Respondiendo a la segunda parte de su pregunta, el INAES a lo largo de su historia, y en particular en esta gestión en la que me toca participar, ha dado claro muestras de apoyo al servicio de  ahorro y crédito Mutual, y por supuesto el crédito cooperativo. Fundamentalmente porque son iniciativas que generan reactivación de las economías regionales, contribuyen  al desarrollo local, estimulan al ahorro, y dan la posibilidad de consumir sobre todo al que menos tiene y por supuesto con un esquema de trabajo como el que opera en el mutualismo, en base a un circulo virtuoso donde el préstamo se lleva a cabo en la misma zona donde se generó el ahorro. Es importante señalar que todo ello, contribuye a generar mayor número de puestos de trabajo, en un país que necesita cada día más de esa ayuda. Vea la importancia del servicio de ahorro y crédito para éste organismo, que ni bien el Presidente Alberto Fernández emitió el Decreto 297/20, las Confederaciones le solicitaron al INAES, y éste Organismo actuó en consecuencia, para que el servicio de ahorro y crédito en plena pandemia, sea considerado “servicio esencial”, y fue así que se dispuso por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero a través del acto administrativo 450/20 que dicho servicio sea considerado esencial y de esa manera que puedan trabajar a lo largo y ancho del país, sin dejar de prestar créditos, captar ahorros y renovar los ya existentes, y evitar de esta manera la interrupción en la cadena de pagos, al menos en nuestro sector.

G.G.: ¿Usted cree que en estos meses de la economía social, lleguen a buen término?
A.R.: En este sentido, soy optimista. En el mundo hay mucho dinero, y prácticamente no se paga tasa de interés por él. Los grandes capitales del mundo, van a tener que apostar a la producción de bienes y servicios para movilizar su capital financiero. Esto generara mano de obra y la reactivación de la industria. Seguramente se va a generar un cambio en la estructura laboral, pero la relación persona a persona, también será necesaria y máxime en nuestro sector. Yo siempre digo, la tecnología es muy importante, pero al servicio del hombre y no al revés. Estoy convencido que Argentina va a poder renegociar satisfactoriamente su deuda externa y ello redundará en poner blanco sobre negro en un plan reactivador para el país. Obviamente Argentina no es una isla, y está inmersa en un mundo turbulento, pero tiene particularidades y decisiones que se tomaron a tiempo, y que seguramente redundarán en un escenario más satisfactorio que el que presentan otros países de la propia región, y para ello es fundamental el trabajo que se hace y seguramente se va a seguir haciendo, a través de la gran red de la Economía Social y Solidaria de nuestro país.

“Las decisiones que se tomaron a tiempo, seguramente redundarán en un escenario más satisfactorio que el que presentan otros países de la propia región, y para ello es fundamental el trabajo que se hace y seguramente se va a seguir haciendo, a través de la gran red de la Economía Social y Solidaria de nuestro país.”

G.G.: ¿Cómo le está yendo al INAES en su acercamiento con el Ministerio de la Producción? Ya que las entidades se quejan, ya que ningún director ni nadie pudo conseguir el certificado de PYMES y las cooperativas sí.
A.R.: En este sentido debo decir que existe una muy buena relación de trabajo con el Ministro Kulfas y su equipo. El INAES mantiene permanente contacto con él y su equipo técnico. Nos sentimos muy cómodos. En cuanto al Certificado SEPYME, las cooperativas pueden acceder porque están comprendidas en una norma anterior y el sector en otras oportunidades, y me refiero a muchos años atrás, no presentó mayor interés en obtener dicho certificado porque no se consideraba así mismo como una “empresa Pyme”, yo recuerdo que en muchos casos consideraban que ello era un insulto a la doctrina del mutualismo, con lo cual no se hicieron gestiones en ese sentido, como lo hizo oportunamente el cooperativismo. Contestes que las mutuales “son empresas –sin fines de lucro- productoras de bienes y servicios”, se hacen permanentemente gestiones desde las Confederaciones y el INAES, para la obtención de dicho certificado, lo que sucede que en este momento, su reconocimiento por parte del Estado, implica una cifra varias veces millonaria que en momentos de pandemia todo se hace más difícil. Pero lo importante es que el NO, no está dicho y seguimos en carrera. No se puede valorar una relación por un trámite que esté demorado, cuando un número de trámites -no solo con el Ministerio de Producción, sino con el resto de los Organismos del Estado- fueron altamente satisfactorios, como por ejemplo los subsidios a las contribuciones patronales, las ATP, la declaración de servicios esenciales, el que las cooperativas de trabajo sean consideradas por primera vez sujetos de créditos ante el Banco Nación,los vínculos generados con el Ministerio de Trabajo, de Salud y el de Hábitat, y así podríamos seguir.

G.G.: ¿Cómo se distribuye el dinero? ¿Quién lo hace?
A.R.: ¿Usted se refiere al dinero que se destina a Préstamos, Apoyos financiero y subsidios? La respuesta es muy simple, llega el proyecto, lo estudia, analiza y dictamina el área de Promoción del Organismo, y conforme a los pocos recursos con los que cuenta el INAES, el Directorio en su conjunto los aprueba o no, hoy prima la urgencia y la máxima necesidad. Es importante aclarar que los recursos que fueron aprobados para transitar el 2020 son muy escasos, y esta gestión al encontrarse con ese escenario y adicionando la gravísima situación pandémica que vivimos, ha solicitado una ampliación de partida presupuestaria.

“Hoy me toca ser un funcionario público en representación del Mutualismo. Desde hace varias décadas que tengo muy en claro que no concibo mi vida sin servir al mutualismo.
Estoy convencido que los lugares que me toca ocupar en la actualidad, son los apropiados para contribuir desde ellos a la mutualidad.”

G.G: Usted ya es representante político siendo director, esto, ¿Lo lleva a participar en un futuro en un encargo político? ¿Hace campaña para el futuro?
A.R.: En realidad hoy me toca ser un funcionario público en representación del Mutualismo. Desde hace varias décadas que tengo muy en claro que no concibo mi vida sin servir al mutualismo y para ello hay que estar presto a ocupar los lugares necesarios para contribuir al desarrollo  y crecimiento del sector. Respondiendo a la otra parte de su pregunta, yo no hago campaña política. Hablé con usted hace un tiempo, y mantengo la misma posición que en esa oportunidad, estoy convencido que los lugares que me toca ocupar en la actualidad, son los apropiados para contribuir desde ellos a la mutualidad.

Agradecemos desde MUTUALISMO HOY como siempre la buena predisposición y voluntad del Licenciado para atendernos, contestar todas las preguntas y aclararnos todas las dudas, con la cordialidad que lo caracteriza y a la que ya nos tiene acostumbrados.