Día del mutualismo

Editorial

“Que el mutualismo constituye en el país, actualmente un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud
y un relieve insospechado”

“Que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país evitando en sí el pauperismo”

“Que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a estas”

“Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”

El sector mutualista festejó un año más su día en nuestro país, en diversas provincias y de distintas maneras, aunque, esta vez, debido a la pandemia, no hubo actos presenciales, sino que todo fue realizado de manera virtual.
En ese contexto, varios referentes del sector se expresaron durante una reunión mantenida vía ZOOM organizada por el INAES y de la cual participaron además de dichos referentes, los directores del organismo.
Dentro de lo que expresaron, se refirieron a lo especial y diferente de celebrar este día a través de las redes, mencionaron la importancia de los considerandos del decreto firmado en 1945 que dio origen a esta celebración, destacaron la labor realizada por el sector durante la pandemia ayudando a los sectores más vulnerables y a su pronta acción para acomodarse a estos nuevos desafíos, y recordaron con gran cariño a Mario Cafiero y a su visión enaltecedora de la economía solidaria.

Ahora, ¿Qué loco no? Hoy primer sábado de octubre, veo en la TV, en A24, que se está festejando el día del HELADO, la noticia se esparce y las heladerías -por lo menos de CABA- invitan a las personas que se acercan a degustar. Entonces me pregunto, ¿Por qué no ha logrado todavía ser reconocido y difundido masivamente el Mutualismo?

Mirá: Existe el día del chorizo; del mate; del animal; del bombero; del padre; de la madre; del abuelo; y hay muchísimos más…y ¿Cómo puede ser que el mutualismo, que hace más de 158 años que está en Argentina y que se practica desde la llegada de los inmigrantes no tiene ese reconocimiento masivo? Tantas provincias tan importantes; Buenos Aires, Córdoba, Santa fe…todas zonas que eligieron esos inmigrantes y que aún siguen hoy en día representadas en centenares de entidades en cada una de esas provincias. Pero los noticieros, la televisión, desconocen esto, no levantan esa noticia, otra vez más, el sector saluda al sector, y nada más; los demás ni están enterados que hay un día del mutualismo, si apenas saben todavía explicar correctamente qué es el mutualismo. El que me conoce sabe que no miento.
Y esta terrible pandemia que estamos padeciendo en el mundo, las mutuales continúan haciéndole frente…
No aflojemos, sigamos trabajando.

Noemí Gladys Gorriz