La Cooperativa Innovar desarrolló junto a la UNNOBA un sistema de automatización de respiradores ambulatorios

Actualidad

En este caso hablamos de la colaboración entre el INAES, la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia de Buenos Aires (UNNOBA) y de una cooperativa de la ciudad de Junín, llamada Innovar. Se trata de formadores de operarios, mano de obra calificada; de los cuales, como cooperativa, se ofrecen al mercado laboral. Los productos tecnológicos de Innovar apuntan al desarrollo de las economías regionales aplicando tecnología a los procesos productivos locales y al desarrollo de productos tecnológicos que den respuesta a necesidades concretas en otros campos de la industria. Así es que han desarrollado desde plataformas elevadoras, cámaras frigoríficas móviles, hasta muebles escolares, trailers y tanques de agua para transportar con vehículos.

Se realizó la presentación del Sistema Automático de Accionamiento de Respiradores Ambulatorios (AMBU), un desarrollo conjunto entre la Cooperativa de Trabajo Innovar y miembros de la carrera de Ingeniería de la UNNOBA. El acto se realizó en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, institución que recibió los primeros dos dispositivos, y contó también con la participación del presidente de la cooperativa, Néstor Tudisco, el director asociado del HIGA, Marcos Jaureguizar, el responsable del Laboratorio de Mecánica y Fluidos de la UNNOBA, Jorge Sanvitti, el director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Martín Cigna, y el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, Leopoldo Debón.

“Es muy importante lo que está ocurriendo, hay que tomar dimensión de la importancia de que en medio de la situación que está atravesando el país, que nos demanda a todos y cada uno de los argentinos poner lo mejor de nosotros, tengamos la posibilidad de integrar la capacidad que tienen las cooperativas y mutuales del país, con la universidad pública y que el primer beneficiado sea un hospital público, nos llena de orgullo.” afirmó el director de Fomento.

El principal aporte del sistema desarrollado a través de impresoras 3D radica en que elimina la necesidad de tener personal médico encargado de la activación manual del sistema de respiración, automatizando el funcionamiento con una frecuencia variable y permitiendo aprovechar mejor la capacidad humana del sistema sanitario. Además, gracias a su bajo consumo energético es un sistema que puede ser integrado en el servicio de ambulancias ya que puede ser alimentado con un simple cargador de celular.

Néstor Tudisco, dirigente y coordinador del área de producción de la Cooperativa INNOVAR explicó que “lo que estamos haciendo es un sistema automático de accionamiento de respiradores ambulatorios, que trabaja como un respirador.” “Cuando comenzó el tema de la pandemia nos pusimos a disposición de diversas entidades. Nuestro primer contacto fue con la referente de Desarrollo Social de la Nación, Paola Rizzo, la cual nos hizo de nexo con el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, donde nos asesoró Adriana Peralta. Es así que fuimos convocados para colaborar en esta contingencia como transporte, aportando mano de obra e insumos. Y, entre otras cosas, habíamos firmado un convenio marco con la UNNOBAy empezamos a trabajar con la gente del Laboratorio de Mecánica. Allí surge la idea de automatizar el AMBUy comenzamos el trabajo. Hicimos 4, dos quedan en el Hospital y los otros dos van para el INAES para que dispongan donde los quieren enviar”.

“En cuanto a la ayuda en el Hospital, nos comunicamos con la gente que prestó la carpa sanitaria para ofrecerle nuestra colaboración y mantuvimos una reunión con los directores, para realizar los separadores entre cama y cama, biombos, y proveer de sillas acondicionadas por nosotros. También estamos en colaboración con la Municipalidad en la compra de alimentos, siempre contando con la predisposición de todos los compañeros de la cooperativa que, cumpliendo con la cuarentena en sus hogares, respondieron a nuestro llamado”, dijo.

Tudisco remarcó que “la cooperativa INNOVAR está abierta para colaborar en las necesidades que puedan manifestarse en las instituciones públicas como privadas ante esta pandemia”.

Luego, Jorge Sanvitti destacó que “este dispositivo no maneja parámetros médicos ni respuestas fisiológicas derivadas del paciente. Lo que hace es accionar un respirador manual y quita de la escena al personal encargado de manejar el AMBU. Posee una variación en la frecuencia de golpes y, como es portable, se puede utilizar en situaciones de emergencia y es factible de llevarlo en las ambulancias. Consume muy poca energía y puede funcionar con el cargador de un celular. Esto es fruto del trabajo de los alumnos de la carrera de Ingeniería y se hicieron varios prototipos hasta dar con el indicado”.

Para finalizar, el director asociado, doctor Marcos Jaureguizar, puntualizó que “la salud pública es una construcción de lo físico, lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo medioambiental. La salud es una construcción, un punto de encuentro de gente que trabaja desde lo teórico y desde lo práctico. Este desarrollo que hoy se presenta requirió de una serie de planteos teóricos y prácticos para ser llevados a cabo, que se llevó a cabo en un contexto de pandemia. A pesar de la situación que estamos viviendo, hay gente que sigue pensando para la comunidad”.

Cigna sostuvo que «se logró algo muy importante que es contar con mayor sistema de respiración ambulatoria». «El gobierno nacional tuvo una decisión de comprender al sistema cooperativo, que es el tercer motor de la economía argentina».

“Que la propia comunidad, a través de sus cooperativas, tenga la capacidad de generar soluciones y acercárselas a todos los ciudadanos es algo para celebrar” terminó Cigna; “estas actitudes deben servir como ejemplo y tienen que ser replicadas en todo el país”.

Vale recordar que esta acción no es la única tomada por la cooperativa durante la pandemia, sino que, la Cooperativa depositó todo su capital humano y productivo en la elaboración de productos sanitarios para ayudar a combatir el coronavirus.

A partir de la pandemia, se pusieron a disposición de ayudar a la comunidad, y es así como donaron separadores de camas y sillas para la Carpa Sanitaria anexa que se instaló en el Hospital Abraham Piñeyro de esa ciudad. Fue así que, persiguiendo el séptimo principio cooperativo (Compromiso con la comunidad), Innovar además donó a la ciudad de Junín arcos para la desinfección de los vehículos que ingresen a la localidad bonaerense. La entidad solidaria bonaerense entregó el novedoso dispositivo que permite esterilizar los automóviles que entren a la ciudad y los aparatos ya fueron colocados en la Ruta 7 vial, Ruta 7 y Ruta 65, Pastor Bauman y Ruta188 y Ruta 188 (entrada Parque Ecológico).

De esta manera es un aporte más para vencer al virus que tanto nos preocupa a todos. En silencio, la economía social en general, colabora con la sociedad, para que -como dijo Einstein- la humanidad avance un poco más. Porque, como se lee en un video donde el INAES muestra lo realizado por Innovar: “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”.