Editorial: Recorrer las federaciones provinciales por videollamada (Por Noemí Gladys Gorriz)

Actualidad Editorial

La pandemia que nos está afectando globalmente, y la imposibilidad para muchos de poder salir de sus casas a trabajar y ganar el pan diario, propone además de los inconvenientes más comunes, una cuestión no tenida tan en cuenta por algunas personas y por algunas entidades hasta la llegada de esta situación actual que estamos atravesando. Me refiero en este caso a la conexión, al vínculo (sea afectivo o laboral) a la distancia. Las herramientas tecnológicas, a las que a veces cuesta tener en cuenta o acostumbrarse, están probando ser una de las grandes aliadas a la hora de poder seguir articulando esfuerzos desde las entidades para continuar con sus labores de servir al asociado; no sólo eso, sino que también permite continuar con cuestiones educativas como en el caso de Fundación UICE, o a las distintas Comisiones de las Confederaciones poder tener sus reuniones mensuales, incluso continuar con la capacitación o participar virtualmente de conversaciones como los que lleva a cabo la CAM a través de estos medios. Grandes ejemplos de esta situación, los está dando a su vez el propio INAES, donde su Presidente Ing. Mario Cafiero y su Directorio, utilizan a diario estas herramientas para gestionar permanentemente, estar en contacto y tomar decisiones importantes y urgentes en medio de una cuarentena que se sigue extendiendo y que probablemente continúe por unos meses más.

Alejandro Russo, Director del Instituto y Presidente de la CAM, tiene su opinión con respecto al uso de la videoconferencia y las herramientas tecnológicas:

“La ventaja que surge de esta situación es que nos permite estar más cerca de los dirigentes de las distintas federaciones provinciales y ello se ha podido lograr utilizando el “Zoom”. Esto me permite recorrer todo el país y estar en varias provincias en el mismo día. Lo importante es que esto va a quedar, después de que pase toda esta situación que estamos viviendo con la pandemia de coronavirus y las restricciones que nos impuso”.

 “Estamos viviendo un momento en que las mutuales deben mantener una estrecha comunicación con sus asociados, porque se trata de una situación muy especial ya que las prestaciones que brindan las mutuales son esenciales frente a las actuales circunstancias”. “En un momento en el que la humanidad está en crisis es muy importante que se sigan fortaleciendo este tipo de alianzas estratégicas para ver cómo le mejoramos la calidad de vida a los seres humanos.”

El mundo está cambiando y va a cambiar luego de esta pandemia. Debemos tomar todo lo que podamos como ejemplo y adecuarnos a las nuevas realidades; lo vamos aprendiendo todos, lo aprendemos las personas y lo aprenden las entidades. El desarrollo tecnológico sigue en continuo crecimiento y si no nos ponemos al día nos quedamos afuera de casi todo hoy. Esa tecnología que nos permite estar cerca de nuestros seres queridos aun en la distancia, la que nos ayuda a entretenernos en estos tiempos de aislamiento, la que nos permite trabajar a distancia o nos facilita un certificado para poder trasladarnos a nuestros trabajos, la que nos facilita cumplir con nuestras obligaciones, la que permite a los principales actores del movimiento poder seguir gestionando en favor de los más necesitados sin demoras, y las que nos permite continuar cerca de ustedes, los lectores, y acercarles nuestra revista –hoy a modo digital- y toda la información como venimos haciendo desde hace tantos años ya.

La pandemia nos deja un aprendizaje concreto: si todos tomamos el compromiso de cuidar al otro, pronto generamos un ambiente en el que cada uno de nosotros estará siendo cuidado por todos. Atravesemos este período con energía y responsabilidad, y que la época que vendrá nos encuentre más juntos y conectados que nunca.

Noemí Gladys Gorriz