Pospandemia: el mutualismo expuso ante diputados ejes programáticos para el después

Actualidad

Se llevó a cabo la segunda jornada informativa sobre la post pandemia en la economía social e invitados por la diputada Soledad Carrizo (UCR), presidenta de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, dirigentes mutuales expusieron sobre cómo esas entidades pueden ayudar a salir en forma exitosa de la pandemia al país.

Participaron Alejandro Russo (CAM); Rosa Rodríguez (Conam ); Héctor Pajón (Femucor); Juan Pivetta (FAMSA); Ricardo Zimaro (Federación de Mutuales de Santa Fe); Sandra Rodríguez (Fedetur); Carlos Carranza (UICE); Mutual de Molineros; Mutual de la Federación Gráfica Bonaerense; Gisela Carrizo (Fesaem); Fabián Brown (FEMFASE), además de los legisladores Carlos Vivero, Enrique Estevez, Gustavo Hein, Sergio Casas, Daniel Ferreyra, Gabriel Frizza, Dina Rezinovsky, Bernardo Herrera, Lorena Matzen, María Rosa Martínez, Alfredo Schiavoni, Juan Vázquez y Hugo Yasky. 

Alejandro Russo, presidente de la CAM y vocal en el Directorio del Inaes resaltó la importancia del evento: “El Inaes se encuentra a disposición para trabajar con la comisión. Estos vínculos son muy importantes: El Ejecutivo trabajando con el Legislativo”.

“Contamos con una gran ventaja: la solidaridad es un insumo fundamental para transitar la pandemia y para salir de ella. Este insumo está en el ADN del mutualismo y del cooperativismo”, afirmó Russo.

Además, enumeró los ejes programáticos que se deben profundizar: el desarrollo local y regional, la reactivación del consumo a través del crédito y el ahorro, salud mutual, turismo, cultura, capacitación, alianzas estratégicas con universidades, cámaras empresariales, sindicatos, estados provinciales, municipios; relaciones internacionales; trabajo en cuestión de género, juventud mutual, tecnología, mutualismo escolar.

Héctor Pajón, por la Federación de Mutuales de Córdoba (FeMuCor), expuso sobre las características del servicio de ahorro mutual y ayuda mutua como factor de desarrollo local, así como el uso de los excedentes en estas entidades. Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FaMSa), desarrolló el rol que han cumplido las entidades solidarias del sector durante la pandemia.

“Este encuentro nos permitió un acercamiento a la realidad de las mutuales, asumiendo el compromiso de trabajar en proyectos que incorporen a la economía social como un actor productivo más y no accesorio”, aseguró al respecto la diputada Carrizo.