Entrevista a Alfredo Sigliano. Más de 7 años que no hacíamos una nota con él y nos brindó su más fuerte confesión

Actualidad Voces del Mutualismo

Gladys Gorriz: Odema, ¿Es Alfredo Sigliano?

Alfredo Sigliano: ¡No, no de ninguna manera!, Alfredo Sigliano puede haber sido uno de los que pensó en construir una cosa así, pero ODEMA no es Alfredo Sigliano.

G.G.: No se llamaba Odema en ese entonces.

A.S.: Comenzó siendo OEMSUR, porque pensamos en el mutualismo del cono sur y estaba en apogeo lo del Mercosur. Pero nos fuimos dando cuenta que había cambiado el horizonte,  y para poder también avanzar nos definimos por Odema. Pero no, ¡¿Qué va a ser Alfredo Sigliano?! Sigliano es el Presidente, pero hay 20 países atrás, lo cual no es cháchara.

G.G.: ¿Qué lugar ocupa en el corazón de Sigliano, Protección Familiar, Fedemba, Conam, Odema, y su última creación, la UMM?

A.S.: ¿Qué lugar ocupan en mi corazón? Un lugar de privilegio, porque son cosas donde he trabajado por ellas con muchas ganas, y sigo trabajando -en tiempo presente- sobre todo la UMM que recién comienza y como todos los comienzos son duros, no es fácil, también ODEMA  tuvo un comienzo que parecía muy pobre pero después se fue engrandeciendo con el trabajo; pero por supuesto que AMPF es un poquito la base de todo. Creo que nada de lo que yo pueda hablar y pueda haber participado hubiese sido posible sin Protección Familiar. Es la base y la madre de todo. Y no quiero olvidarme de la mutual de Comunicaciones, que también la tengo en el corazón porque yo soy jubilado de correo.

G.G.: ODEMA se creó con una mirada internacional, ¿Por qué?

A.S.: Porque yo estaba seguro, porque lo comprobé, antes del nacimiento de OEMSUR; habíamos participado en congresos internacionales, en eventos de la AIM cuando CONAM era asociada, y vi que había un vacío mundial muy grande en cuanto al conocimiento de lo que es el mutualismo; algo parecido a lo que nos pasa acá en la Argentina, pero creo que mayor todavía era el desconocimiento que había.

G.G.: ¿Desconocimiento?

A.S.:  Sí…, íbamos a cualquier lado y nadie sabía que era el mutualismo, y para explicarles era una cosa bastante dificultosa –por lo general lo confundían con una Obra Social- había que hablarles como a un chico de primer grado para explicar. Ahí yo pensé que hacía falta una Organización en América Latina sobre todo, que posicionara al mutualismo en el mundo; porque no es lo mismo ir como AMPF a las Naciones Unidas que ir como ODEMA, representando a todo un continente. Ese fue el objetivo realmente, de hacer que el mutualismo sea conocido en el mundo, cosa que no se había hecho nunca, por eso, otras organizaciones internacionales que se crearon en su momento, como la AIM, nunca habían pisado esos lugares, la iniciativa de establecer la idea del mutualismo en esos lugares, y ese fue el trabajo que hizo Odema durante estos 15 años que va a cumplir.

G.G.: ¿Y la UMM? ¿Compite con la AIM?

A.S.: La mundial es un poquito ampliar ese horizonte…No compite con la AIM, no es competición, es hacer un trabajo que no se está haciendo, cubrir un vacío. La AIM es internacional –y sin querer hablar mal pero siendo sincero- y …, representa a mutuales de salud nada más, y lo dicen. Ellos dicen que son la internacional de salud más grande del mundo, pero las mutuales no son sólo de salud.

G.G.: Siempre me dio la sensación de que la AIM tenía solo objetivos muy localistas.

A.S.: Toda su acción, que es meritoria en cuanto a representar al mutualismo de salud mundial, no pasa de ahí, todo lo demás es relleno, habiendo metido a AMA como representante en América, a la UAM como representante de África, fue llenar un poco el espacio diciendo “no somos sólo Europa”. Nosotros estuvimos a punto de concretar al UMM mucho tiempo antes con un ex presidente de la AIM quien tomó la idea de que había que hacer a la AIM representativa del mutualismo global, con todos sus servicios, de los 5 continentes; pero cuando llevó esa iniciativa a su Comité no lo aceptaron y terminó renunciando; ahí terminó lo que parecía ya concretado. Odema mismo brindó ayuda en el momento de la creación de la UAM a través de Cristina Vallina de la AIM quien nos solicitó material, les brindamos cursos, así que ODEMA también se puede anotar el poroto ese.

G.G.: Siempre me asombró cómo había llegado ODEMA a África.

A.S.: Ayudamos a fundar a la UAM y de ahí quedó una relación que dura hasta ahora y es muy fuerte, y compartieron la idea nuestra de hacer la UMM aunque haya tardado. Yo empecé a hablar de la mundial en el 2008 y se creó en el 2018; 10 años hablando en la OIT, en Naciones Unidas, en África, en Europa, en todos lados donde iba; costó, pero por fin salió. Muy incipiente todo, todavía está todo por hacer, pero vamos a ver si logramos el objetivo.

G.G.: Usted conoce el dicho que dice “Nadie es profeta en su tierra”?, ¿Me entiende?

A.S.: (sonrisas)… ¡Por supuesto, y claro que lo conozco!, ¡Y lo sufro! ¿Cómo no saberlo si yo lo he dicho varias veces esto? Yo no sé si no supimos hacerlo, si no hemos tenido la habilidad suficiente para lograrlo, el hecho de estar tratando de instalar el mutualismo en todo el mundo ha hecho a lo mejor, más débil el accionar aquí en la Argentina…pero, hemos sufrido muchos desencantos. Nadie es profeta en su tierra; nos cuesta más que nada.

G.G.: Usted me juró un día, “Yo nunca voy a ser presidente de CONAM”- y ¿lo sostiene?.

A.S.: Y no lo fui, ni lo seré…

G.G.: ¿No le interesa el mutualismo en la Argentina? ¿Por qué no podría serlo hoy?

A.S.: Está en muy buenas manos. A mí me parece que Rosa (Rodríguez) es una excelente dirigente, el Presidente de FEDEMBA es también de AMPF…

G.G.: Sí, pero esa experiencia que en todos estos años logró usted enfocando hacia afuera, habiendo recorrido la cantidad de países y formado la cantidad de entidades internacionales- esa experiencia no la tiene nadie.

A.S.: Puede ser, no existe un ejemplo igual, ¿usted cree eso?

G.G.: Yo hablo de lo que se hizo mirando hacia afuera,son muchos años, verdad…

A.S.: Pero no podía estar en todos lados al mismo tiempo; confío en mis compañeros y en sus acciones dentro de FEDEMBA de CONAM; hablamos todos los días, los apoyamos desde Protección Familiar, tratamos de que vaya cada día mejor; pero a mí ya no me daría el cuero para tanto. Ni el tiempo.

G.G.: ODEMA dice: “Con el accionar representativo integrador, contribuye a la tarea de erradicar la pobreza y la desigualdad, haciendo prevalecer la equidad y la inclusión social en el mundo”. ¿Cómo se cumple eso, y dónde se ve?

A.S.: Se cumple con la presencia de Odema en los lugares donde se debaten esos temas –por eso Naciones Unidas, por eso OEA, por eso la OIT– ODEMA está presente para no sólo declamar eso, sino para ofrecer, dentro de América Latina y con las entidades que tiene adheridas, y hacer posible ese tipo de cosas.

G.G.: ¿De que manera?

A.S.: Hacemos seminarios, hacemos foros, eventos anuales, que tiene como fundamento estos puntos que usted acaba de decir, de aumentar la representatividad del mutualismo para lograrlo, pero necesita más inserción el mutualismo para tener mayor prevalencia en esto que quiere que se haga. Creo que en esto todavía tiene que recorrerse un camino más largo, y la amplitud del mutualismo en los 5 continentes con ODEMA y la UMM, puede significar un peso específico importante dentro de los eventos donde se tratan estos temas de objetivos de desarrollo sustentable, los objetivos de las N.U. donde estamos comprometidos a acompañar todo lo que se pueda hacer.

G.G.: ¿Y se logra?

A.S.: Se necesita mayor volumen y mayor peso específico, y el mutualismo todavía está bastante lejos de tener, por ejemplo, y salvando las comparaciones, lo que tiene el cooperativismo que está mucho más organizado mundialmente hablando; la internacional del cooperativismo es cosa seria, una entidad mayúscula; el mutualismo todavía no está a ese nivel internacionalmente hablando, pero el camino lo estamos recorriendo y a eso queremos llegar.

G.G.: Es más complicado que lo que usted me cuenta, y eso se ve en Argentina el individualismo reina, me imagino en América Latina. ¿Se necesita mucha plata para todo esto?

A.S.: Y…o se necesita mucha plata o se necesita mucho esfuerzo y sacrificio, más que esfuerzo, sacrificio. Todo lo hemos hecho a pulmón con la ayuda de las entidades que han ayudado porque han tomado la idea, la comparten, y son parte de la cosa; pero igualmente tiene su sacrificio grande desde el punto de vista personal de quienes trabajamos en esto, y por supuesto que en lo económico también es importante.

G.G.: ODEMA está compuesta con entidades de base, mutuales, Federaciones, Confederaciones; ahora, son todas diferentes, porque cooperativas y mutuales, no son todos iguales… ¿Cómo hizo para unificar a todos?. Toda gente de carácter. A ver, la idiosincrasia de los diferentes países de Latinoamérica, no desarrollan un mutualismo como nuestras mutuales. Mucha ignorancia en lo referente a organizar, no tenían ninguna legislación adecuada, no existía, no conocían como fijar fundamentos, estatutos, varios servicios, otra conformación y forma de vivirlo.

A.S.: ¡No, de ninguna manera!

G.G.: Pero como que no…Los mexicanos por ejemplo, se reunían una vez por año para solucionar algo, y había que esperar un año más para poder hacer otra cosa. No sé si sigue siendo así…, eran tipo clubes con cenas, bailes, “Benemérito de acá, Benemérito de allá”, mucha cortesía y no conocían lo que el mutualismo ofrece, y algunos dirigentes llevaron a esos países mi primer libro “Guía de Resoluciones 1997”, trabajo que se hizo por primera vez en la historia del mutualismo.

A.S.: (Sonrisas)…Está cambiando mucho todo, y no lo dicen de compromiso cuando agradecen a ODEMA, porque según ellos mismo gracias a ODEMA han cambiado la visión de las cosas. México es uno de esos países, se ha transformado bastante el mutualismo mexicano entre otros. Viene cambiando, vienen tomando el aprendizaje de ODEMA, aunque algunos avanzaron de verdad y otros de palabra y cuesta más. Paraguay avanzó mucho también por poner otro ejemplo.

G.G.: De CHILE conocíamos a Margarita Uribe, ¿Se acuerda, o en ese tiempo usted estaba viviendo en Italia?

A.S.: Debía estar en Italia…

G.G.: ¿Por qué se fue a vivir a Italia? No quiso saber nada del mutualismo.

A.S.: Me fui por una cuestión de supervivencia, cuestiones personales.

G.G.: ¿Pero no por el mutualismo entonces?

A.S.: ¡No, por favor!

G.G.: ¿No porque se peleó con Sarría?

A.S.: ¡De ninguna manera!

G.G.: Es que siempre anduvo rondando esa fantasía…

A.S.: Fue una cuestión personal de familia nomás.

G.G.: ¿Le gustó volver o se hubiera querido quedar?

A.S.: Me quería volver, se extraña que da miedo, es la verdad. Es lindo ir, pero después volver. Pero fue una cuestión completamente alejada del mutualismo. Más que peleas, yo tuve desavenencias, no compartía las cosas que hacía Sarría, me ponía duro porque yo era tesorero y nadie podía tocar, y entonces se fue endureciendo un poco la relación y la situación.

G.G.: ¿Y por eso dijo que nunca iba a ser presidente de la CONAM?

A.S.: No, no. Pero piense que ODEMA hace que el mutualismo argentino esté presente en todos lados, “porque ODEMA es el mutualismo argentino”.

G.G.: ¿Quién le dijo eso?, Usted dio vuelta la pregunta; yo le pregunté si ¿ODEMA era Sigliano? y ahora me dice que Odema es Argentina, y Argentina es Alfredo Sigliano…Si dicen Odema, y el referente es Alfredo Sigliano…, no hay otros nombres.

A.S.: Es que nosotros estamos capacitando al mutualismo de América Latina muy atrasado, y para enseñar nosotros llevamos el mutualismo argentino, lo que hace el mutualismo argentino; y ellos están muy contentos porque lo que van construyendo es gracias al mutualismo argentino.

G.G.: Ahí si que me da alegría, porque el Mutualismo Argentino es muy bueno, y eficaz. ¿Y esos países cómo están?

A.S.: Y mire, Paraguay avanzó muchísimo, Colombia también avanzó un montón en el microcrédito más que nada; y los países que tuvieron la viveza de tomar el ejemplo de Argentina y aprovecharlo con las capacitaciones que hemos hecho han avanzado de gran manera.

G.G.: Al tratar durante tanto tiempo las entidades, mutuales y cooperativas, ¿Qué diferencias notó o ve que hay entre ambas?

A.S.: La diferencia en la esencia no existe. Ambos sistemas tienden al bienestar de la gente, de sus asociados, darle lo mejor; yo creo que lo diferente está en que el mutualismo no tiene ganancias y el cooperativismo tiene que tener ganancias, porque son accionistas –aunque hay cooperativas que hacen como el mutualismo y reinvierten toda esa ganancia en servicios-.

G.G.: ¿El cooperativismo no devuelve, se va todo al bolsillo?.

A.S.: No todos eh, hay cooperativas que lo hacen, lo definen los dirigentes de la cooperativa. Son diferentes modalidades, pero son ambas integrantes de la economía social y solidaria, son los pilares.

G.G.: ¿Y por qué explota de esa manera notable el cooperativismo a la vista de distintos gobiernos –aun en otros países- y sin embargo les cuesta aprender la palabra mutualismo a la dirigencia y a los funcionarios?

A.S.: Creo yo, los partidos de izquierda en Europa, eran fuertes sostenedores del cooperativismo y eso ha instalado más esa idea entonces. El mutualismo fue el primer sistema solidario que existió en la humanidad y de ahí salió el sindicalismo y el cooperativismo, y yo creo que mutualismo y cooperativismo deberíamos compartir alguna vez muchas cosas, y se lo he dicho a Guarco, que el propósito nuestro era ofrecer un trabajo conjunto –empezando por la Argentina y para el mundo-, conservando su individualidad, sus características, pero que  las dos organizaciones mundiales trabajen en forma conjunta para mejorar la situación de la gente.

G.G.: Uno de los puntos que tocan las funciones de ODEMA sobre los pueblos originarios, ¿Qué se logró?

A.S.: Se creó esa Comisión, y no puedo decir que se ha logrado mucho; ha habido intentos, obviamente no todo lo que ha encarado ODEMA ha dado sus frutos.

G.G.: Es un tema complicado eso.

A.S.: Los chicos que están en esa comisión han intentado acercamientos con Perú, con Bolivia…

G.G.: ¿Se politiza todo esto?

A.S.: Se hace todo muy político y nosotros tenemos que mantenernos al margen de eso, si uno se embarca en eso pierde después la esencia.

G.G.: El otro tema importante y más complicado es el de los adultos mayores… es caro a quien lo quiera usar el servicio…

A.S.: Nosotros ahí tenemos un trabajo muy importante para mostrar y para exportar. La mutual ha trabajado muchísimo en el tema del adulto mayor; Protección Familiar tiene una enorme cantidad de asociados en esa edad, así que el servicio social nuestro diríamos que está especializado, no sólo en los cuidadores domiciliarios, sino en la adecuación de las viviendas para personas con impedimentos físicos, por ejemplo. Hemos logrado un prestigio enorme en la preparación de los cuidadores domiciliarios, con nuestros profesionales de la medicina, trabajando incluso con el Ministerio de Desarrollo; y ya vamos por el 6° curso que comienza en Julio; es un curso que dura 7 meses y tiene una carga horaria muy alta, concurriendo 3 veces por semana, 6 horas por día, y lo bueno es que al intervenir el gobierno con esta coparticipación, podemos abrirlo a la comunidad –no solo a nuestros asociados-.

G.G.: Que bueno que es eso realmente, porque sobretodo no muchas veces todos tienen esa posibilidad.

A.S.: Nosotros llevamos un registro de nuestros egresados, estamos por encima de los 200 en estos momentos, y para la gente que hace el curso es una salida laboral.

G.G.: Falta publicidad, que se dé a conocer.

A.S.: Se ha incorporado el SAME también en los cursos, y ahora para los mismos cuidadores, de manera gratuita, se incorporó el curso para el cuidado de Alzheimer, una especialización nueva para ellos, junto a todos los cursos que se le sigue dando luego de recibidos para que sigan creciendo en su trabajo. 

G.G.: Es muy difícil, muy complicado; es una tarea terrible…

A.S.: Y yo creo que es una tarea que emprendió el gobierno que es muy buena, ¡y nosotros cómo no compartirla! Estamos contentos por el reconocimiento que se le hace a la mutual, dado que han probado con otras organizaciones y no les ha dado resultado.

G.G.: Es un orgullo eso realmente, ser reconocido así.

A.S.: Sí claro. A partir del año pasado, además, OSDE deriva su personal que quiere capacitarse en cuidador domiciliario a nosotros.

G.G.: Volviendo un poco a Odema, ¿Cómo subsiste, quiénes aportan, teniendo en cuenta tantos viajes, tantas actividades?

A.S.: Las entidades asociadas son quienes aportan a Odema.

G.G.: ¿Es rica Odema?

A.S.: Nooo, ¿qué va a ser rica? Pero estamos subsistiendo y seguimos avanzando, como decía antes, mas con el sacrificio que con plata.

G.G.: Odema y el Pacto Global de Naciones Unidas, ¿Qué es?

A.S.: El Pacto Global tiene una sede aquí en Bs. As. con quienes estamos relacionados directamente y con quienes hemos realizado eventos en conjunto. El Pacto significa mucho en cuanto al medio ambiente, usted sabe son una serie de requisitos que hay que cumplir para seguir unidos a ellos, y uno demostrar qué es lo que se está haciendo desde la entidad para ese cuidado. Nosotros cumplimos con esos requisitos para mantenernos como asociados de ese Pacto Global.

G.G.: Por ejemplo ¿Qué hicieron, plantaron árboles?

A.S.: Hicimos campaña de ahorro del papel por ejemplo; es más, en cada uno de los balances sociales anuales hay un informe especial qué es justamente lo que pide el Pacto Global, el informe para dar el cumplimiento y ahí esta explicado con números  y valores, la mutual qué es lo que hace para cada uno de los principios.

G.G.: ¿Qué le provocó que Marcelo Collomb sea designado como presidente del INAES?

A.S.: A mí me provocó una sorpresa agradable, conociéndolo desde hace tantos años; me pareció bárbaro que fuera alguien de la casa como él, con tanto conocimiento del sector.

G.G.: Una persona muy querida por todos…

A.S.: Exactamente. Así que fue una sorpresa agradable la verdad. Yo a veces hablo con él y –no lo reto- pero le digo algunas cosas, como por qué no aprovecha que Odema está en la Argentina, tendría que aprovechar más.

G.G.: ¡Le toca un momento complicadísimo al Dr. Collomb estar al frente del INAES!

A.S.: No quisiera estar en sus zapatos.

G.G.: No, claro; porque tiene en su corazón al mutualismo, y es funcionario público de un partido político al cual pertenece y debe obedecer. Es complicado.

A.S.: Por supuesto; complicado con todo, porque tiene ahí un ejército de gente que no sé si comparten las ideas de él.

G.G.: Él es el presidente del INAES, que es el órgano de contralor del sistema mutual y cooperativo, ¿Qué se le puede pedir? Sigue la regla del gobierno. Pero hizo mucho por el sector.

A.S.: Hizo mucho si claro que si, hizo cosas que no hicieron los anteriores también. Nos considera amigos, somos amigos, ¡Pero le digo las cosas eh!

G.G.: Es muy duro lo que le tocó.

A.S.: Yo creo que a veces hasta debe tener que firmar resoluciones que no comparte…

G.G.: Saliendo un poco de esto… ¿Qué significa ECOSOC?

A.S.: El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Estamos acreditados con el Status Consultivo Especial.

G.G.: ¿Pero están acreditados como referentes mundiales del mutualismo? ¿Quién dijo que son referentes…?

A.S.: Exactamente. Eso a Odema le costó 2 años lograr, pero fuimos calificados de esa manera por ellos mismos, y gracias a los antecedentes de Odema en el mutualismo americano. Y es tan importante, que estudian de una manera colosal durante 2 años –y no menos- para ver qué estás haciendo antes de entrar ahí. Gracias a eso por ejemplo, pudimos ser anfitriones aquí en la última conferencia de cooperación sur-sur, a ser parte de ECOSOC y ser considerado consultor especial. Y eso ahí, es la forma de difundir el mutualismo e instalar también el mutualismo en lugares que no ha llegado.

G.G.: Usted sabe que hay dirigentes a quienes yo estimo mucho y respeto, porque sé que son buenos dirigentes, que luchan por sus entidades, que trabajan, y cuando salen estas noticias de Odema, sus viajes y sus exposiciones internacionales, ellos dicen: “De qué puede servir eso para el mutualismo argentino si seguimos con los mismos problemas de siempre y sin resolver”. ¿A usted le llega alguna vez algo de eso?

A.S.: No, la verdad que no.

G.G.: ¿Y cómo le cae eso?

A.S.: Me cae como gente que no sabe lo que estamos haciendo, no está compenetrada de lo que significa para el mutualismo argentino estar en esos lugares hablando de mutualismo. Eso ha permitido que no preguntaran más si las mutuales son una Obra Social, ahora saben lo que son, en muchos lugares, muchos; nos escuchan en la OIT, en Naciones Unidas, en la OEA; todo eso hace que el mutualismo argentino esté presente y tenga un lugar de consideración como fue en el sur-sur donde el evento lo realicemos nosotros. A eso se llega con años y años de estar trabajando a esos niveles. Son subjetividades donde no se pueda demostrar que van a dar un préstamo, pero van a dar el lugar que el mutualismo merece, eso es lo más importante, ese reconocimiento y el poder trabajar en esos lugares donde no entra cualquiera.

G.G.: Es ganarse su lugar y un lugar para el mutualismo argentino entero.

A.S.: Mismo ahora, las Naciones Unidas, por tener nosotros el estado consultivo en mutualismo, consideró que el mutualismo sería un tipo de organizaciones que podrían servir en Colombia para las familias de los guerrilleros de las FARC. Gente que vivió toda su vida en la selva durante 3 generaciones, y donde se pensó que el mutualismo puede ser un medio para integrarlos a la sociedad y darles servicios mutuales. Todavía no se pudo lograr ese trabajo, porque hay una contraguerrilla ahora y entonces todavía no está ese tratado de paz para poder comenzar con el trabajo. ¿Pero que mejor remedio que el mutualismo para una familia que carece de todo? Que puedan crear sus propias mutuales y no se sientan rechazados por la sociedad. La otra cosa que está conversada bastante, es que a través de Virginia Gamba, se habló con el gobierno de Malta contándoles lo que hace la mutual con los cuidadores domiciliarios, para poder llevar estos cursos que realizamos a ese país. Fíjese lo que significa eso para el mutualismo argentino.

G.G.: ¿Nunca se le ocurrió hacer, como en USA, algún proyecto donde se cree un pequeño condominio para gente de la tercera edad? Sabiendo lo que son acá los geriátricos, y que hay enfermos que no se puede tener en casa…

A.S.: Como hay en Alemania también, fuimos a ver unos allí. Aquí se está empezando a crear ese tipo de condominios, en villa Elisa creo hay uno, y que pareciera que está funcionando; pasa que la gente tiene que invertir para comprar esa casa, pero siempre está después el problema que la gente que más lo necesita no tiene el dinero para hacer eso, y ahí está la dificultad de ver como lo podríamos hacer con poco dinero.

G.G.: Claro, el nivel adquisitivo del argentino no es el del alemán ni el del estadounidense, yo tuve que averiguar y no están al alcance de la gente común…

A.S.: Sería maravilloso, pero bueno, algún día será.

G.G.: Vamos a dejar lo internacional, nos vamos a meter un poquito acá en Asociación Mutual Protección Familiar, es el viejo amor de Sigliano, ¿Es cierto?

A.S.: Por supuesto, el corazón allí, trabajando sin descanso…

G.G.: Referente a las medidas del ANSES, esta mutual también tiene que haber sido tocada por esas medidas.

A.S.: Nosotros venimos tocados por el ANSES de hace muchos años ya, desde el 2011 que empezó el problema, y ahora esto último del reempadronamiento –un absurdo absoluto- que no tiene ningún asidero legal, es una cosa de locos que impusieron. Nosotros fuimos a hablar con Basavilbaso…

G.G.: ¿Ahh, los recibió?

A.S.: Sí, y le dijimos que eso no se podía hacer; y creímos que habían desechado la idea pero después aparecieron con esa resolución.

G.G.: ¿Pero qué idea tiene, sacarle los clientes al mutualismo?

A.S.: Y sí, la idea es sacarle los clientes al mutualismo…

G.G.: Yo eso lo escuché hace tiempo en una reunión a la cual pude acceder y Bossio les decía entonces a los jubilados que tenían que desafiliarse de las mutuales y cooperativas porque eran estafadoras, corruptas y usureras, incluso dando nombres de mutualistas….

A.S.: ¡Pero por supuesto! Tantas cosas pasamos nosotros con el ANSES, que deberíamos tener un libro de todas las cosas que pasamos…

G.G.: ¿Ustedes fueron perjudicados también por la desafiliación masiva?

A.S.: Algunos casos hay, pero tenemos el orgullo de que muchísimos de los asociados nuestros, a quienes les dieron de baja compulsivamente, se acercaron a quejarse al ANSES que ellos nunca habían elegido darse de baja, y pedir les den nuevamente el alta.

G.G.: ¡Hay gente que todavía no sabe que tiene que ir al ANSES, que ni siquiera sabe si lo borraron!

A.S.: Yo me acuerdo que Basavilbaso nos decía que no teníamos que preocuparnos, que éramos distintos por los servicios que damos, por la gente, pero yo le decía “¿Cómo no me voy a preocupar?, esto es una cosa imposible de cumplir”. Piense que nosotros tenemos delegaciones en todo el país, 65 en total, imagínese rastrear a cada asociado de cada una de esas delegaciones para que haga el trámite frente al ANSES.

G.G.: ¿Y cómo va a seguir eso? Porque la CAM  y CONAM han hecho sus gestiones frente a esta situación.

A.S.: Desde CONAM se ha hecho un recurso, nosotros también, pero no los contestaron; ahora lo prorrogaron hasta Septiembre, pero no sé qué van a hacer después.

G.G.: Quizá lo vuelven a estirar para dejárselo al Gobierno que viene, sea cual sea el próximo gobierno de la Argentina. Hablando de la Argentina, ¿Cómo ve a nuestro mutualismo, está bien representado, o qué le faltaría lograr? 

A.S.: A mí me parece que está bien representado, con sus dos Confederaciones, la CAM –número uno por su volumen y su antigüedad- y está la CONAM que también tiene lo suyo, y trabajando muy intensamente sobre todo con FEDEMBA, y no por ser localista, pero ha sumado un montón de mutuales y siendo cada día más representativa. Este es un trabajo que estamos haciendo; yo también soy partícipe de eso, la mutual es parte de eso.

G.G.: ¿Qué cantidad de mutuales interesantes que tiene?

A.S.: Está bien representado; lo que hay es un tema que periódicamente sale a la luz, que es la famosa “Unidad”. Y yo entiendo que la Unidad se da en los hechos y la acción, allí se debe dar y nunca con una meta política, aunque sea política mutual; tiene que darse en la acción y tiene que darse de la base, como cualquier cosa que uno pretenda nazca bien. Se intentó en su momento hacer algo desde arriba para abajo y fracasó.

G.G.: Claro, fue casi por imposición.

A.S.: Y fracasó porque eso nunca va a salir bien, nadie puede hacer eso y que salga bien; entonces, yo sé que hay conversaciones nuevamente de la unidad

G.G.: El Presidente anterior del INAES tuvo todo el poder y la oportunidad de sacarle ña matricula a CONAM  y no lo hizo la respetó; entonces los demás también tienen que respetarla. El actual Presidente del Instituto la primera visita que hizo fue a CONAM, poniéndose a disposición y asegurándoles que para él la representatividad de la Confederación estaba completamente reconocida.   

A.S.: Ambas entidades pueden representar muy bien al mutualismo argentino, y tener coincidencias programáticas y de acción; conservando la identidad de cada una, se puede trabajar en conjunto y sin problema. La representatividad es así y tiene que ser así, no hay otra forma; todo lo demás va a generar una grietay qué grieta- si se quiere imponer otra vez una cosa como esa, porque no va a andar.

G.G.: Yo afirmé varias veces que la CONAM jamás va a deponer, nunca. Y me cuestionaron, pero a CONAM le conozco la esencia, sé lo que piensan, sé desde el inicio por qué se hizo CONAM; y esa idea y ese concepto y ese principio lo siguen teniendo hasta hoy. Pero la lucha sigue, no está olvidado el tema, es obsesivo y permanente; pero no creo que lo logren porque sé lo que fue la lucha por esa CONAM.

A.S.: Yo lo que sé es que CONAM se está fortaleciendo, trabajando muchísimo, entonces es ridículo pensar que vaya a desaparecer, al contrario.

G.G.: ¿Por qué se lo ve tan poco en los eventos? No está nunca.

A.S.: La verdad es que estoy muy ocupado. A ver, no es que yo tenga representantes personales, pero sí nuestros representantes de la mutual están en todos esos eventos y está muy bien representado nuestro mutualismo, el de Protección Familiar, el de Comunicaciones; y los espacios son muy reducidos los que tengo yo para participar en muchos de los eventos. A veces puedo y voy –algunos son ineludibles- pero no se puede estar en todos lados, no se puede tocar la campana y estar en la procesión.

G.G.: Prométame que algún día va a pensar en ser Presidente de CONAM…

A.S.: ¡No, no! (risas) Eso es inamovible.

G.G.: Creo que hemos realizado un recorrido muy interesante durante esta charla, tocando variados temas, y para ir cerrando quisiera tener alguna última novedad o algo que quiera contarnos o decir…

A.S.: Sobre el Centro Médico de Diagnóstico que inauguramos el año pasado durante la asamblea de la mutual, ha sido un esfuerzo enorme, económico muy grande, pero felizmente se terminó. Está en funcionamiento, no está pleno todavía porque estamos luchando todavía con algunas cositas…

G.G.: ¿Y qué servicio se da ahí?

A.S.: Bueno, todo lo que es medicina ambulatoria, y todo lo que es diagnóstico por imágenes y laboratorio. Estamos equipándolo, es costosísimo porque se habla en dólares y es mucho; pero tenemos ya el aparato de rayos, el ecógrafo, estamos por incorporar el mamógrafo y más. Pero lo que quiero remarcar es que todo esto está al servicio del mutualismo argentino; porque hemos hecho un convenio con FEDEMBA, para que todas las mutuales de Bs.As. puedan usarlo lo mismo que lo usan nuestros asociados.

G.G.: Entonces si yo, por ejemplo soy asociada de FOCOMFA, ¿puedo usar este servicio, Tengo algún canon que pagar?

A.S.: No tiene que ser socia nuestra, sino solamente pagar lo que haya que pagar sobre todo en diagnósticos donde los costos son elevados; pero es un valor que abonan también nuestros asociados y que es un valor diferenciado sin punto de comparación a los costos que puedan tener otros laboratorios o centros médicos. Así que queremos destacar esto, no somos egoístas y no lo queremos solamente para nosotros; lo hemos abierto a toda la comunidad mutualista de Bs.As. a través de ese convenio.