Editorial ¿Qué sucede en la comunidad mutualista? (Por Noemí Gladys Gorriz )

Actualidad Editorial

►CAM y CONINAGRO pusieron en marcha junto al INAES el primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria. Se trata de un instrumento financiero impulsado por ambas organizaciones, con Asistencia Técnica del INAES, que realiza un aporte en materia de acceso a crédito al articular el ahorro regional gestionado por mutuales, con necesidades productivas de proyectos cooperativos en el seno de las economías regionales.
►El Banco Central de la República Argentina resolvió prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos.
Con la destrucción del sistema de códigos de descuentos en los distintos estamentos públicos, el débito en cuenta (CBU) había sido el mecanismo elegido por muchas Mutuales y Cooperativas para la cobranza de sus créditos y servicios.
►La Administración Nacional de la Seguridad Social dispuso prorrogar hasta el 31 de agosto de 2020 el plazo establecido para que los jubilados y/o pensionados asociados a las mutuales confirmen los descuentos no crediticios (cuota social y/o cuota de servicios) que se encuentren cargados en el sistema.
► “Somos estratégicos, no en ocupar simplemente por visibilidad, sino de generar políticas de integración con el sector mutual y cooperativo latinoamericano. Nosotros consideramos como fundamental, no puede existir un sector aislado cuando vemos que las políticas neoliberales también hacen lo suyo en otros países o que no se le reconozcan los derechos y la historia que tiene la economía social y solidaria a nivel continental”, expresó Héctor Acosta, el flamante vice presidente de AMA.
► “El mutualismo argentino tiene una ventaja única en el mundo”
“Lo que tiene el mutualismo argentino es una ventaja única en el mundo y es la posibilidad del multiservicio.
►Advierten sobre el riesgo de colapso del sistema de salud Argentino.
El Presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina hace un llamado de atención sobre el serio riesgo de colapso que corre el sistema de salud en Argentina, debido a la aprobación de leyes en el Congreso, sin tener en cuenta los recursos existentes para su financiamiento.
► “Queremos promover la cultura del encuentro productivo»
El Presidente de la Nación destacó el papel de la economía social en la apertura de la Asamblea Legislativa.
Y Argentina no se salvó, llego el Coronavirus, y muchos nos aterramos y otros muchos no le dan la importancia que deben dar.
“Al Coronavirus no lo detiene el pánico, sí la inteligencia”

Quédate en casa, no salgas.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.
La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
Como adulto mayor con riesgo estoy en cuarentena, para cuidarme y cuidarte, les pido a todos que hagan lo mismo, por el bien de todos. Dios nos bendiga.

Noemí Gladys Gorriz