Se designaron los nuevos vocales del Directorio del INAES

Actualidad

A través del decreto presidencial 334/2020 se anunció la nueva conformación del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Ante la situación excepcional que se vive en el país, es de vital importancia que el INAES pueda, con el funcionamiento del Directorio, llevar adelante las funciones de conducción y administración de manera de trabajar junto al gobierno nacional en la definición de políticas publicas destinadas al sector de la economía social.

Los integrantes del órgano directivo del INAES, elegidos para acompañar a Mario Cafiero en su gestión, representan al movimiento cooperativo y mutual, siendo destacados dirigentes del sector que se suman para trabajar en la reconstrucción del Organismo.

Los vocales por el estado nacional son Zaida Chmaruk y Nahum Mirad, por el movimiento cooperativo son Ariel Guarco y Carlos Iannizzotto y por el movimiento mutualista, Alejandro Russo y Fabián Brown.

Vocales por el estado nacional

Zaida Chmaruk
Profesora de Artes (IUNA). Fue asesora en materia de relaciones para América Latina. Trabajó como productora general de la corresponsalía argentina de Telesur. Tiene vasta experiencia en trabajos ligados a la coordinación de equipos vinculados a la comunicación y la gestión política

Nahum Mirad
Licenciado en Comunicación Social (UNC). Mgter. en Economía Social y Empresa Cooperativa (Mondragon Unibertsitatea). Docente «Desarrollo Local y Regional» y «Trabajo Social» en la UNVM. Investigador en la UNVM y en la UNC

Vocales por el movimiento cooperativo

Ariel Guarco
Profesor de la UNTreF, Médico veterinario, Magíster en en economía agraria y administración rural, Postgrado en economía social. Presidente y asociado de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringle. Presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos – FEDECOBA. Director de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Participante en Cooperar y en la Alianza Cooperativa Internacional – ACI.

Carlos Iannizzotto
Abogado (UNCuyo) con Postgrado en Matrimonio, Familia y Sociedad de la Universidad de Navarra, España, Mediador Familiar egresado de la Universidad Aconcagua de Mendoza. Docente. Ha dictado numerosas conferencias, cursos, jornadas sobre la Economía Solidaria y la temática familia y sociedad. Es productor vitivinícola cooperativo y se desempeña como Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza. ACOVI desde el 2005 y en el año 2017 fue electo como Presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria – Coninagro.

Vocales por el movimiento mutualista

Alejandro Russo
Licenciado en Administración, fue Presidente de la Comisión técnica de Mutualidades, y Cooperativas del CPCE, desde 1985 es Gerente General de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social, es miembro del Consejo Asesor Mutual de la Provincia de Córdoba desde el 2008. En el 2010 fue electo como Presidente de la Junta Ejecutiva y de la Junta de Gobierno de la FEMUCOR y desde el año 2014 ocupa la presidencia de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Representa a la Argentina en la Alianza del Mutualismo para las Américas. (AMA) desde el 2009 y durante el periodo 2016-2020 desempeño el cargo de Vicepresidente 1º de esa entidad internacional.

Fabián Brown
Militar de carrera. Licenciado en Historia (UBA) y Licenciado en Investigación Operativa, egresado de Escuela de Investigación Operativa.
Se desempeñó en los cargos de Director del Servicio Histórico, Director de Educación Operacional, Director del Colegio Militar de la Nación y Director de Educación del Ejército y Rector del Instituto Universitario del Ejército. A través de su actividad en el movimiento mutualista fue designado en el 2015 como Presidente de la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – FEMFASE y ocupa la primer Vocalía en el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Mutuales.