Denuncian trabas para elegir nueva conducción mutualista

blog

Esto sucede en la principal confederación nacional.
La lista Unidad para la Victoria, que propone “la integración del sector de la economía solidaria con los trabajadores y en diálogo con el Estado”, advirtió que fue impugnada por el oficialismo de la CAM, que “ya no cuenta con la representación mayoritaria y prioriza cuestiones personales”.

Fuente: (Ansol).- “Creemos que se han generado políticas favorables al sector en estos años, otras hay que modificarlas pero sobre todo hay que profundizar este rumbo, las mutuales junto con las cooperativas y toda la economía solidaria. Esto lo quiere impedir una parte de la dirigencia sectorial que se quedó en una etapa anterior y que además no deja que otras posturas puedan participar”, señaló el presidente de la Federación de Mutuales de Chubut, Hugo Schvemmer.

Junto con entidades federativas de Tucumán, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otras provincias, es parte de la lista Unidad para la Victoria, que fue impugnada anoche en la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), a minutos del cierre de listas de cara al Congreso del 30 de abril, donde deben elegirse autoridades. De esta manera, quedaría despejado el camino para que continúe en la conducción un grupo al mando del dirigente santafesino Néstor Zenklusen.

Los candidatos rechazados acusaron a la junta que los impugnó de parcialidad al contar entre sus integrantes con el aspirante a la vice-presidencia de la lista oficialista, el neuquino Miguel Benedicto. Además, denunciaron que no hay padrón para realizar el sufragio ni documentación que avale una nueva postulación de Zenklusen. El actual presidente de la confederación intentó, por su parte, hacer pasar por irregular la designación de congresales de la Federación de Mutuales Brigadier López, de Santa Fe.
El Consejo Directivo de esa entidad resolvió el 27 de marzo en una reunión orgánica aprobar como congresales titulares a Alberto Bieri, Juan Salvi, Horacio Merlo, Migue Migliori, Luis Piñel y Gustavo Gutiérrez, y como suplentes a Mario Scarafia, Diego Valeschi, Marcelo Cinquini, Ricardo Príncipe, Horacio Alaniz y Carlos Elías. Además, nombró como integrantes de la lista Unidad para la Victoria a Gutiérrez, Bieri y al presidente de la federación, Narciso Carrizo.

“Argumentaron cuestiones estatutarias para impugnar nuestra lista, pero ellos tenían que recibirla, la junta tiene que analizarlas y llevarlas el 30 a la asamblea, e informar allí si hay impugnaciones. Acá directamente se nos corta la posibilidad de participar del Congreso. Nosotros tenemos toda la documentación, tenemos 13 personas que avalaron las postulaciones en mi federación, con el quórum necesario”, explicó Carrizo, quien presentó las actas donde consta ese registro.
Para Schvemmer, “esto era algo que podía pasar, porque saben que hay un 80 por ciento del mutualismo que está reclamando cambios en la política de conducción” del movimiento mutual. “Nunca vi un atropello tan grande a una lista que quiere presentarse democráticamente.”

Los integrantes de esta lista agregaron que, entre las razones de la impugnación, hay una denuncia personal contra Carrizo, pero contra-argumentan que el rechazo es a todos los candidatos. “Hay una voluntad política mayoritaria de las federaciones y queremos llevarla a cabo, con Carrizo o sin Carrizo. No se trata de personas, sino de políticas. Los mutualistas tienen derecho a elegir y a ser elegidos, y en un país democrático esto tiene que poder ocurrir”, afirmó el propio dirigente de la Brigadier López.
Desde Unidad para la Victoria informaron que harán una presentación a todas las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. Al igual que las cooperativas, las mutuales son controladas y promocionadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
“Vamos a estar el 30 con nuestra propuesta en la puerta de la confederación. No estamos más dispuestos a convalidar conducciones personales que no atienden las cuestiones del mutualismo. Queremos resolver las problemáticas en los servicios de salud, con los jubilados, con la AFIP y todos los organismos estatales a través del diálogo para generar políticas públicas que nos contemplen. Hoy no existe diálogo con el Estado y tampoco se está resolviendo nada porque se priorizan cuestiones personales”, precisó Carrizo.

Este grupo de dirigentes apunta además a consolidar el proceso de integración del sector, postulado por la mayoría de las entidades del cooperativismo y el mutualismo el año pasado. “Creemos que hay que incorporar a las mutuales que no están federadas, para fortalecerlas a ellas y a todo el movimiento, y trabajar con las demás confederaciones, con las cooperativas, con los sindicatos y con el Estado. Si sigue esta política en la CAM, está claro que eso no va a pasar”, concluyó Schvemmer.