“Unidos o dominados”, la vieja “CAM” del 1951 fue enfrentada por la nueva “KAM” del 2013

blog

Corre mucha agua bajo ese puente imaginario del mutualismo, 161 años de historia, no bastaron para que la cordura, la solidaridad que se pregona, y la dignidad del dirigente, triunfaran y no permitieran avasallar lo construido y marcado por la ley.
Nadie le hizo caso a la ley, todos pusieron delante de sus narices sus apetencias personales y aspiraciones políticas, quedó demostrado que la política partidaria se ha subido a la cabeza de las instituciones, o mejor dicho a la cabeza de los dirigentes.
Política por un lado muchachos, y dirigencia mutual por otro, sino miren como van a terminar.

Recuerden “Unidos o dominados”, están equivocando el camino, no pierdan la libertad, no pierdan la democracia, no pierdan la cordura, la dignidad y el respeto.

La disidencia, el pensar distinto, no debe provocar situaciones como la vivida el 30 de abril, que dio vergüenza y miles de comentarios a toda la gran familia mutual.

Y llegó el tan esperado 30 de abril y se abrieron las puertas de la vieja CAM, tan vapuleada y tan manoseada. ¿Es legítima esta situación de dos asambleas diferentes?, le pregunté al cansado Dr. Canselli representante del INAES, y respondió “NO SE”
En la sede de CAM sita en calle Suipacha 90, de la no menos convulsionada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que a pocos metros de esta sede, la Avenida de Mayo estaba tomada por miles y miles de piqueteros que protestaban por los sucesos del Hospital Borda que ya todos conocemos.

En los pasillos de CAM, la historia pasaba por otros andariveles, pero tampoco estaba calma, si nos asombró ver muchas caras desconocidas, nos dijimos “¿serán nuevos mutualistas, serán nuevos asociados, ahora también participan los adherentes?”
Una tensión inesperada, muchas controversias, caras largas, angustia se notaba en todos los que por allí se hicieron ver.

Otro rumbo se estaba gestando, detrás de las puertas cerradas de las distintas oficinas y las discusiones se iban agrandando, subían de tono y también surgieron amenazas, empujones y hasta aprietes, y amenazas de muerte, dijeron algunos dirigentes, que por supuesto otros desmintieron.

Nadie ganó, nadie está feliz, ya que se ha roto nuevamente la más vieja Institución mutual que rige los destinos del mutualismo, por ciertas apetencias personales.

La vieja CAM, tiene ese no se qué y puede subsistir, y luego abraza a sus retoños desobedientes, retobados y deseosos de tener vuelo propio, que se lanzan al camino de la ventura a dirigir sus destinos a su manera, a su caprichoso deseo de ser diferentes y van de la mano de otros líderes que consideraron que Don Zenklusen hacía demasiado tiempo que estaba al frente de la CAM tradicional y debía irse, y gestando una entidad confrontativa, peleadora y poderosa, ya que viene de la mano “K”, se hizo sentir, mostró su presencia y dijo “acá estamos, somos representativos tenemos 46 delegados de un total de 57, que tiene la CAM, conforme al padrón confeccionado con los informes mensuales de Tesorería” y de esa manera se comenzaba a desarrollar “el otro XLIII Congreso Ordinario de la Konfederación” y para nosotros y muchos más, nacía la “KAM”, que seguramente no podrá llevar el mismo nombre ya que “CAM con Matrícula N° 1 nacía 7 de agosto de 1951”, cuando se reunieron por primera vez para decidir esta CAM, hoy partida en 4 pedazos.

Nadie se ha dado cuenta que el mayor perdedor de todo esto, además de los asociados, es el propio Patricio Griffin, quien el 6 de octubre del 2012 festejando el día del metalismo, dijo “Quiero la Unidad de las tres Confederaciones, en una sola representativa y visible”, bueno, ahora tiene cuatro”

Todos tienen derecho a elegir quien los represente, nadie entiende bien porque sucedió esta inesperada e inusual manera de democratizar sus apetencias, dos congresos en un mismo lugar, nunca visto, es muy lago explicar que sucedió en cada asamblea, (Lea la edición 202 de MUTUALISMO HOY), personalmente no pude dividirme en dos, se de sobra como se conduce Néstor Zenklusen y su CAM en asambleas, he presenciado muchas, la novedad era ver que sucedía en la otra “KAM”, así la he bautizado, y era ver in situ quienes eran los representantes y si estaban todos presentes.

Y así sucedió, una amplia mayoría de entidades federativas cuya importancia nadie debe dejar de reconocer estuvieron presentes y sesionaron con toda naturalidad aunque había un percibido nerviosismo. Lo que no sé es si fue legal.

La situación en esa sede fue muy tensa e incompresible, ahora la justicia, el INAES tienen su última palabra, si todo se tomará como normal y habrá aceptación de dos asambleas, y dos “CKAM” , o todo se tirará para atrás, barajan de nuevo y comienza el circo nuevamente.

Y allí se verán los pingos en la cancha, serenidad muchachos, solidaridad, respeto y ayuda mutual, los queremos a todos, pero hay que ser inteligente, saber cuando es el momento de dar un paso al costado, y saber cuando es el momento que le toca a cada uno ocupar el gran sillón de CAM.
Por el momento hay una “CAM con Néstor Zenklusen” a la cabeza, y una “KAM con Nacho Carrizo” a la cabeza.
La vieja CAM sesionó como siempre sin interrupciones, ni sobresaltos, alegando en su comunicado de prensa que los disidentes que seguían a Carrizo no se animaron a participar por falta de representantes, por ello no entraron a la asamblea. Néstor Zenklusen no quiso hacer declaraciones para MUTUALISMO HOY, se ve que no nos lee ya que somos los únicos que lo defendemos hasta el momento, toda la prensa habla mal de él, pero nos conocemos desde hace mucho tiempo y pude sacarle lo siguiente “Esto es muy triste, no ha ganado nadie hemos perdido seriedad, credibilidad y estamos confundiendo al sector, así no sirve, me siento apenado por los sucesos”

Páginas de historias gloriosas vividas por todos los dirigentes que por estos días están en veredas diferentes, pero que seguramente pasado el momento reflexionarán y seguirán su camino mutual, para no perjudicar a sus asociados.
Mientras tanto MUTUALISMO HOY, que fue auspiciado por las tres confederaciones, por distintas federaciones que están en este litigio, y mutuales estamos en la Feria del Libro enseñando a cada ciudadano que pasa por el Stand 3060 que el mutualismo es algo maravilloso, que no son corruptos, que son solidarios, que brindan servicios y cubren las necesidades que el Estado no alcanza a cumplir, que son personas dignas que aplican la ayuda mutua.

Ayer me sentí tonta, me sentí que estaba defraudando a la gente, que mentía, me dio vergüenza ajena, cuando llegué al Stand y todos mis jóvenes compañeros, me preguntaban que había sucedido en la CAM, me sentí repito tonta, y me pregunté delante de ellos ¿Que hacemos aquí?

Noemí Gladys Gorriz MUTUALISMO HOY – 1° de mayo 2013-05-01
Feliz día queridos trabajadores
Fecha: 30 de ABRIL de 2013Un parte de la juventud mutualista : juventudfsem@gmail.com; se expresó asi:
La Juventud Mutualista por este medio reclama «VERDAD», «TRANSPARENCIA», «HONESTIDAD», «RESPONSABILIDAD», donde están los principios de hombres de bien? 
Participamos del XLIII Congreso Gral. Ordinario de CAM,  vimos como seccionó con funcionarios del INAES, se grabo, se filmó, se contacto con escribano, gano la lista encabezada por el CPN Néstor Zenklusen, porque se MIENTE!!??? 
Dirigentes… cada palabra, gesto de ustedes es una acción educadora… Que nos están enseñando?  A Mentir?
¿Que futuro le espera al mutualismo?
¿Que futuro nos dejan?
Comunicado de Prensa