Patricio Griffin: “Ustedes componen la selección del mutualismo argentino”

blog

reunion mutuales

“Ustedes componen la selección del mutualismo argentino”
“El mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones” – decía Patricio Griffin

El acto contó con la presencia de personajes, conocidos y desconocidos, dirigentes que marcan trayectoria y que son respetados en el sector, y algunas caras que nunca sabremos que hacían allí: por MAC Mario Vilella, por CONAM Rosa Rodríguez como confederaciones, FEDEMBA Darío Corti, la Federación Nuestros Mayores Ricardo Cargiullo, Chaco –AMUCHAFE Carlos Gómez, Chubut-FEMUCH y FEDESAM, Hugo Schvemmer, Córdoba FEMUCOR- Alejandro Russo, Corrientes Aníbal Brear, Entre Ríos FEDEM Adrían Bruffal, Formosa Marta Galeano, La Rioja Rita Blanco, Mendoza Fed. Arg. Mut Entidades Civiles del Personal Policiales FAECAPP- Celestino Secci, Misiones Marcos Nuñez , Río Negro Raúl Martínez, Salta León Gutiérrez, Santa Fe Brig López Nacho Carrizo, Santiago del Estero- Rodolfo Tolosa, Tucumán Carlitos Cosiansi, San Juan Ruben Castro, San Luis ¿?, Santa Cruz ¿?; por FEMPFAPS estuvo Gabriel Sampietro, por FEMFASE no vimos a nadie; la Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo (FEDETUR) Silvio Bageneta; el Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) Fernando Whpei ausente por estar de viaje pero envió un represente; el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) Rododolfo Mangas; y la Federación de Mutuales Sindicales Guillermo Crinigan, Catamarca Federación de Mut. Virgen del Valle Juan Brizuela, Federación de Mut del Norte, Carlos Pasik, Federación de Mutu. del Oeste Norma Evis, B. Blanca FEMUByR Carlos Esquivel, Federación Tucumana de mutuales Dr.Víctor Deiana.

Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), tuvo a cargo con otras entidades y el IPES, la organización del evento, lo consideró un “ hecho histórico, y este Encuentro Federal del Mutualismo, convocado por dirigentes convencidos de que la única alternativa es la unidad fuimos sumando luego a cada una de las federaciones provinciales, las cuales pusieron el esfuerzo, el trabajo y el compromiso para que todos hoy teníamos que estar aquí presentes en este recinto. No olvidemos que este objetivo, lo tomemos como un barco cuyo timón tiene que ser la responsabilidad, el compromiso y la honestidad para llegar a buen puerto. Y este esfuerzo tiene que ser traducido en la unidad del mutualismo argentino, como parte del compromiso, es el trabajo ya que cada uno de nosotros somos los verdaderos protagonistas. Debemos estar unidos, pero unidos no solo para estar juntos, sino también para hacer cosas juntos. Y esa será la unidad del mutualismo argentino”.

Hugo Walter Schvemmer, presidente de la Federación de Mutuales de Chubut, por ahora es el dirigente más nuevo en el mutualismo, a la hora de hablar se fijó muy bien en lo que iba a decir porque sabe muy bien, que hoy sus palabras pesan, dijo “Muchos hemos viajado kilómetros para estar presentes en este Encuentro Federal. El mutualismo se tiene que proponer conjuntamente con las entidades solidarias, construir una base social para ir por mas educación, mas salud, mas distribución del ingreso. Nos sentimos parte de la reconstrucción de argentina a partir de 2003. Estoy seguro que aquí está el verdadero mutualismo, el mutualismo que distribuye casi 5.000 millones de pesos anuales en pequeños créditos para consumo, el mutualismo que tiene que empezar a ganar en visibilidad para que la sociedad argentina vea lo que hacemos, el mutualismo que tiene que comenzar a construir una verdadera base social, el mutualismo que es el primero que llega cuando hay una tragedia social”. “La economía social es una alternativa válida en la economía de mercados, ya nadie lo pude negar. Nuestro sector ha tenido un enorme desarrollo en los últimos años.

Pero nunca en la historia del país se han generado tantas políticas de desarrollo para nuestro sector como en el período actual”. Y el tema candente apareció en su discurso: “La unidad es muy importante para nuestro sector, porque ello nos da la posibilidad de alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento. Y para lograr esa unidad, tenemos que abrir de par en par las puertas de nuestras mutuales, de nuestras federaciones, para que puedan incorporarse aquellos que aún no están federados”.
MH: Para la unidad es necesario que por esa puerta entre la CAM de Néstor Zenklusen, y otros ya separados con anterioridad, sino no es unidad.
Mario Vilela presidente de MAC, es el dirigente que siempre se acuerda de la prensa y saludó al periodismo del sector diciendo.
“A veces nos pegan, pero es necesario tenerlo, porque cumple una función estabilizadora cuando nos critica. Pero sigo apreciando a los periodistas que nos apoyan y a los que no nos apoyan”.

Pero estoy preocupado, porque tenemos problemas en nuestro sector, que hoy justifican más que nunca la unidad que todos estamos buscando. Hasta ahora hemos demostrado que no estamos unidos. Por eso, lo de hoy, esta auto-convocatoria es sumamente importante para comenzar a trabajar en el logro, que es el objetivo de unidad”. Vilella fue el único que manifestó una autocrítica dirigencial.
“Tenemos problemas en el sector que hoy está justificando más que nunca la unidad, nosotros tenemos que aparecer para denunciar cuando aparece una cueva, un mafioso que nos desprestigia, eso es cuidar el sector. Estoy preocupado porque han sucedido cosas con cuatro o cinco mutuales, que no eran mutuales, sino mafiosos que se insertaron en el mutualismo. Nosotros no supimos autodepurarnos. Nosotros tenemos que denunciar cuando aparece una cueva, cuando aparece un mafioso en el mutualismo.
Esto no es ser vigilante, ya que se trata de la preservación del sistema. Yo seré el primero en denunciar, porque esa es nuestra obligación”. “Después de ver esto de hoy, estoy esperanzado, porque la unidad se está gestando, esta jornada que estamos viviendo hoy, permitirá avanzar en el logro de ese anhelado objetivo, espero que así sea”, decía vehementemente.

MH: Es verdad, Mario Vilella siempre sorprende en sus discursos, habló con total seguridad, con una verdad que seguramente le duele a más de un dirigente, ya que muchos se hacen los distraídos…, hubo caras sorprendidas al escucharlo, allí mismo hubo quien trató de descalificar sus palabras o darle menos importancia al mensaje del “auto-cuidemos a nuestras entidades y observemos a ciertos dirigentes”, pero ¡Tenés razón Vilella hay que vigilarlos…, y si vos lo decías, así será!

Rosa Rodríguez presidenta de la CONAM: “Tornar visible a nuestro sector, no se ve la tarea que realiza el mutualismo. Es preciso Empoderar al sector”, dijo Rosa Rodríguez como llamamiento a los representantes del sector, a los que les recordó que “el mutualismo es la manifestación mas pura y simple de la solidaridad ciudadana”.
Además menciona lo siguiente: “Veo que esta presencia se multiplica, ya que ustedes representan a entidades que tienen miles de asociados”.
Como no estuvo de acuerdo con lo dicho por Vilella decía lo siguiente: “El compañero Vilella dijo que tenemos que separar a aquellas entidades que sólo hacen negocios y no brindan servicios. Yo sostengo que el mutualismo se caracteriza por la prestación de servicios a sus asociados y que a aquellas entidades ni siquiera debemos mencionarlas, porque para nosotros no existen.
El verdadero mutualismo es el que hoy está aquí presente”.
Destacando: “Nos ocupamos de prestar servicios de salud, de ayuda económica, de educación. Nosotros acompañamos a nuestros asociados especialmente en aquellos momentos de la vida en que se sienten totalmente desprotegidos. Nuestras entidades son el sostén de la economía social, conjuntamente con el cooperativismo”.
Tampoco pasó por alto el tema Unidad, tema central de los discursos: “Unidad del mutualismo es importante porque tenemos que tornar visible a nuestro sector. Cada uno de los dirigentes, desde nuestras posiciones, tratemos de trabajar con esfuerzo y dedicación y ser eficaces y eficientes. Pero esto lamentablemente no se conoce. Por eso tenemos que hacer visible al mutualismo, para que nuestras entidades continúen creciendo y desarrollándose”.
Para el cierre de la apertura invitaron a Patricio Griffin, que dijo “estoy sorprendido por la unanimidad del movimiento, ante la convocatoria masiva que logró el sector”. “Necesitamos hacer la unidad a través del disenso, de la discusión y después, de mucho esfuerzo decidir que casa queremos construir”.

Patricio Griffin en Parque Norte reafirmando su posición frente a los concurrentes, esta vez participó del acto mutual desde la platea, es que no volvería a cometer el mismo error de Técnopolis, la unidad deberá salir desde el seno del sector mutual, si se logra, ya es otro tema, pero no deberá rozar al Presidente del INAES, y nadie olvidará que la gestión de Unidad nació de él, desde el mismo día que llegó al INAES, pero la decisión debe ser neutral y democrática decidida por los mutualistas, no por la política, él mismo ha reconocido que “el mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones”.

Patricio claro y totalmente seguro manifestaba su posición como parte indiscutible de la economía social que protagoniza el mutualismo y él mismo, y su gran esperanza de unidad, dijo: “Tenemos que ser protagonistas, e influir en nuestras comunidades, para que el mutualismo tenga una mayor gravitación en la sociedad argentina, porque el mutualismo argentino ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones. La visibilidad es uno de los problemas que tiene el mutualismo y en torno de este tema tenemos que plantearnos subir un escalón, porque queremos que nos vean, queremos ser protagonistas e influir en la sociedad”.

Hay una observación porque no debemos ser obsecuentes, los que vivimos muchos años actos por el día del mutualismo si nos sorprendimos al escuchar decir a Patricio “estoy muy sorprendido por esta auto-convocatoria, para mí es una gran alegría que se hayan reunido en este festejo representantes del mutualismo de todas las provincias”. Y pudo decir más, con la gracia que muchas veces lo caracteriza al mencionar las formas con que él ve al sector manifestaba “Ustedes componen la selección del mutualismo argentino y seguramente con ustedes vamos a poder decir que Argentina va a dar en poco tiempo un gran salto de transformación y que Argentina es la mutual de todos”.

Es cierto Patricio Griffin tiene en mente desde que llegó al INAES, hace 9 años, la unidad del mutualismo y del cooperativismo, nunca lo negó, entonces agregaba “debemos construir la unidad del sector y eso requiere disenso. Porque la unidad no tiene que ser uniformidad, sino sería solo un decreto, que no tendría nada que ver con los principios del mutualismo. Tenemos que unirnos para discutir qué cosas hay que hacer, para que la unidad sea mejor. Es indispensable que pensemos qué queremos construir, pero que lo construyamos entre todos”.
Finalmente el presidente del INAES propuso que “hay que plantearnos un escalón más a la visibilidad, queremos ser protagonistas, queremos que vean nuestro ejemplo. Necesitamos hacernos cargo del cambio que necesita argentina, Indo-américa y el mundo” concluyó MH: Nos queda la pregunta sin respuesta hasta ahora, ¿Esta unidad incluye la CAM de Néstor Zenklusen con Marina Torres, Miguel Benediti, Carlos Nemesio, Rafael Pavlicich, a Gabriel Martos, a Nidia Palma, Oscar Vergara, Cristina Barale, Eduardo Cruz, Martín Escalante, José Boasso, Sandra Rolón, José M. Costa, Sergio Parra, a Jorge Rusin a Manuel Balea Reino, a Alfredo Sigliano, al Nacho Carrizo, entre otros?, por mencionar algunos dirigentes, eso es discutir de las cosas del mutualismo.
Y Patricio ha dicho “Construyamos entre todos”. “Ustedes componen la selección del mutualismo argentino” “El mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones”

Patricio Griffin habló con MUTUALISMO HOY y dijo:
Gladys Gorriz: Hola Doctor, ¿Cómo está?
Patricio Griffin: Bien, muy bien. Muy contento e impresionado por la convocatoria. Me parece muy útil esa idea que han planteado de ir construyendo de a poco. Todo lo que sea unidad me parece bien.

GG: ¿Será una nueva Confederación?
PG: Eso lo dirán ellos. Yo apunto a la Unidad, la forma con la que se articule va a ser buena. El tema es que articule.

GG: Pronto están las elecciones. ¿Se va a ir, tiene alguna visión política? Ya no hablamos de eso.
PG: Es verdad sucede que yo siempre aspiro a trabajar en el movimiento. Si me voy seguiré trabajando en el movimiento. Han pasado muchos años, todos defendemos que no hay que anquilosarse en la gestión, así que a mí no me parece mal cambiar. Después los que toman las decisiones son los jefes, casi nunca uno.

GG: Con usted se ha trabajado mucho, algunos están de acuerdo, otros no, pero se ha trabajado, y da la casualidad que ningún presidente del INAES se quedó en el movimiento.
PG: Yo me voy a quedar dentro del movimiento porque nací en el movimiento cooperativo. Fui primero secretario y luego presidente de cooperativa con once años, en la cooperativa escolar de la Escuela Nº 13 de la Provincia de Buenos Aires, que justamente está festejando los 100 años.

GG: Saludemos entonces 100 años no es poca historia, ¿Usted quiere enviar un saludo para el mutualismo?
PG: Por supuesto: ¡Admirado saludo y felicito por el logro de construir y trabajar juntos, eso es lo importante, no pelearse a cada rato!.