EDITORIAL 299

Editorial

El presidente del INAES dijo, que le parecía fundamental retomar las Cajas de Crédito Cooperativas, y no solo para el desarrollo local sino también para el país en su conjunto.

¿Por qué las Cajas de Crédito no están funcionando?, porque la Ley de Cajas de Crédito Cooperativas, es la Ley 26.173 de agosto del 2020, esta Ley está vigente.

No hay cooperativas que estén funcionando como Cajas de Crédito Cooperativas. No hay cooperativas que estén funcionando como Cajas de Crédito Cooperativas porque, de las viejas, ya no queda ninguna, y de las que contempla esa Ley, el BCRA no aprobó ninguna de las que se presentaron, ni en el gobierno de Cristina ni en el gobierno de Macri, ninguno de los dos hicieron nada para reactivarlas.

Por otra parte, las mutuales no se pueden transformar en Cajas de Crédito Cooperativas, ni tampoco como mutual sola formar una Caja de Crédito Cooperativa; para ser Caja de Crédito hay que adoptar la forma jurídica de cooperativa. Ninguna cooperativa calificó para el BCRA en ese momento, y algunos dirigentes de Mendoza y de Entre Ríos –entre otros- formaron Cajas Caja de Crédito Cooperativas pero el Banco Central nunca se las aprobó hasta el día de hoy.

Va a ser un duro desafío y encontronazo con el BCRA, que no es fácil de manejar, y de que acepte los cambios; el presidente del INAES está convencido de que el plan que trajo –porque es evidente que trajo un plan preestablecido-. ¿Va a funcionar, lo va a hacer funcionar? Ojalá que sí y que pueda, por el bien de las entidades, de las cooperativas, de las mutuales y de todos los usuarios y sus asociados, pero no hay demasiada expectativa ni confianza en que se logre, por lo menos es lo que dicen los dirigentes.

Hay muchos títulos que se van lanzando y cuesta seguirlos, no se sabe dónde retomar el hilo, cuándo, cómo, si se aplica o no se aplica, si se resuelve o no se resuelve; muchos títulos hay que la verdad marcan el cimbronazo en el cambio de este INAES Productivo.

Esta noticia de RETOMAR las Cajas de Crédito Cooperativo “No solamente para el desarrollo local sino para el país en su conjunto que es muy importante” dijo Roig, se lo contó y lo afirmó en un programa de Radio a Adrián Matas el 22 de mayo, y del 22 de mayo a julio, no hay novedades.

Es otra de las noticias que daba el presidente del INAES en esa entrevista, si hay algo que me gusta del presidente del INAES Alexandre Roig es que en cada reportaje y en cada entrevista que se le hace, siempre te larga una perlita, siempre te da una noticia, siempre te comenta algo que conmueve al sector. En algún momento vamos a comenzar a ver qué se va cumpliendo y qué no se va cumpliendo, porque son muchas las noticias. También dio otra noticia que para el sector cooperativo es muy bueno y están felices, dijo “Vamos a habilitar cooperativas que tengan 3 miembros” y va a permitir organizaciones más chicas, que ya existen en otras partes del mundo; y también anunció que va a proyectarse la implementación de varios cambios que se traduzcan en facilidades para el funcionamiento de las cooperativas como facilitar los trámites con los estatutos, el esquema de asambleas precargadas, y que los próximos meses se modificaría también el control por parte de los usuarios, que por ahora eso no se realiza.

Hablando con un dirigente, dijo que “la idea es que se formen más cooperativas, entonces se está tratando de simplificarlas, de manera que cuando tres personas decidan trabajar juntas en un emprendimiento no constituyan una sociedad comercial, sino una cooperativa”. Habrá que verlo funcionando a ver si resulta; me dijo “La verdad que no sé si es bueno o malo, lo que sí sé, es que van a poblar de cooperativas; si van a depender del Programa del Estsfi, entonces la historia se repite, después viene el despelote.” ¡Mmm…Dios dirá!

De las asambleas precargadas mucho no sé lo que es, “Que el usuario las controle” supongo que se estará refiriendo a los socios que a su vez son usuarios de las cooperativas, como es el caso de las de Servicios Públicos como las que distribuyen luz. Esas cooperativas pueden brindarle a un porcentaje de usuarios que no sean socios; los socios generalmente no superan el 25% del total de asociados. En definitiva, los usuarios no son los que gozan de los servicios de la cooperativa, es algo complicado. Me imagino que el presidente del INAES conoce todos estos detalles.

También el presidente del INAES sigue muy compenetrado y apoyando las Mesas del Asociativismo y Economía Social que están establecidas por la Resolución Nº4/2020. Son creados como espacios para promover y fomentar la vinculación de las diversas organizaciones de la Economía Social con las Instituciones locales; el mismo permitirá que los actores del sistema asociativo adquieran información sobre los diversos Programas de Apoyo de orden nacional, provincial, y municipal. El INAES de Cafiero dijo que las Mesas del Asociativismo deben salir a la calle y Rosario parecería ser el foco donde prendieron.  

“El fenómeno es el asociativismo y la gente que se asocia para resolver necesidades puede ser entre dos, tres, diez, o más, “Se asocian y eso es lo importante” (cooperan) y eso lo han entendido en Europa, donde se reconoce como pequeños cooperativistas a dos personas que trabajan juntas; en Europa se reconoce también, en las cooperativas de trabajo, el servicio a no asociados, por ello permiten hasta un 30% de trabajadores en relación de dependencia de las cooperativas de trabajo que no quieran asociarse. En ese caso se presta servicio a no asociados (se le presta el servicio de proveerle trabajo). El excedente que originan esos trabajadores no puede ser distribuido y debe ir al fondo de reserva, porque el principio es siempre no explotar a nadie.” Esta explicación me la dio José Orbaiceta. ¿Y quién les paga me pregunto yo? José dice que “la remuneración de todos los integrantes de la empresa sale del trabajo de todos y el trabajador produce una plusvalía, que, en el caso de los asociados, al final del ejercicio, los capitaliza; en los no asociados esa plusvalía no se reparte, se guarda en fondos de reserva de la empresa y también se emplea en cubrir todos los costos de la relación de dependencia y de esos fondos se pagan las indemnizaciones si se desvinculan.”

Todo esto lo saben bien los cooperativistas, no soy experta en el tema, pedí colaboración a expertos, ex funcionarios INAES y dirigentes, a los que agradezco muchísimo.

Noemí Gladys Gorriz