EDITORIAL 298

Editorial

“ISOCRATES dijo en el año 350 ac “Nuestra Democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad…”

A pesar de los pocos meses de estar cumpliendo funciones en el INAES, Alexandre Roig, no deja de asombrar cuando leo los proyectos de transformación que tienen para el instituto, del interés de la prensa nacional y del sector (me incluyo) por entrevistarlo, conocerlo, saber qué piensa hacer y qué espera del sector, veo que nunca había ocurrido antes tantas expectativas. A. Roig tiene más prensa que todos los dirigentes mutualistas y cooperativistas juntos en años, los medios nacionales lo vienen siguiendo desde hace mucho tiempo. Ese joven francés que llegó para estudiar el campo, siempre les llamó la atención. El periodista Francisco Llorens dijo “De poco servirán los preconceptos para definir a Alexandre Roig, es sociólogo y cuenta con un extenso currículum académico”

“Estamos preparando un sistema de créditos No bancarios para el sector y otro para hacer frente a la crisis agravada por la pandemia” Roig dijo a otros medios.

¡Bienvenido sea!, es lo que el cooperativismo y mutualismo necesitan desde hace tiempo, ya que no califican en los bancos. Solo se espera que se resuelva brevemente y sea de rápido acceso a las entidades que lo necesiten.

Por otro lado, da la sensación de que por momentos Roig sigue hablando como militante del “Movimiento Evita”, y no como Pte. del INAES: “los planes sociales no llegan ni a un cinco por ciento del total de quienes no están en relación de dependencia, pero nosotros queremos que se conviertan ‘En Planes de Trabajo’”. ¿Roig se olvida que es el Presidente del INAES?, su pasión y dedicación al “Movimiento Evita” en tantos años, pueden más que su reciente cargo, eso es entendible.

Pero resulta que el INAES “No da planes sociales» a los movimientos piqueteros, el INAES es el Organismo de control, promoción y desarrollo de mutuales y cooperativas, y no es la función de las mutuales dar planes, éstas dan servicios a sus asociados. Por otro lado, el mutualismo no produce nada, pero tiene un abanico inmenso de servicios, que se va renovando. Roig también dijo que a pesar de estar al frente de un organismo con un presupuesto de $2492 millones de pesos “no conducirá a una propagación de planes”.

Al preguntarle sobre subsidios y planes del Evita, me dijo que yo expresaba “una mirada estereotipada sobre los movimientos sociales y la política asistencialista que no es eco de la realidad». Es una lástima que, a la distancia, y manejando la entrevista a través de un papel, sin posibilidad de diálogo o aclaración, él, que es psicólogo, me juzgue sin conocerme, sin saber quién soy, ni qué pienso. El periodista siempre pregunta lo que cree debe preguntar e interesa a la gente, no tiene que ser lo que siente, cree, hace. “Pregunta siempre”.

El INAES hasta ahora fiscaliza, y regula que todo se cumpla y funcione, de acuerdo a las Resoluciones y Reglamentos, orienta y fomenta la creación de mutuales y cooperativas. Esas eran las funciones hasta la llegada de Alexandre Roig al INAES. Eso dice la Ley. Pero el Instituto se irá convirtiendo en ¿….?  No se sabe. En todos los temas que pregunté, siempre salió la palabra “producción, organizar la forma laboral”, al hablar de que las mutuales brindan servicios dijo “algunos son claramente necesarios para la producción… y para visibilizar el sector” y “… el sector puede cumplir un rol muy importante en la reconstrucción del país”.

Seguramente costará adaptarse, y el mutualismo extrañará ese INAES que acompañó tantos años, ese INAES que dio tantas alegrías. ¿Se acuerdan? alguna vez fue “INAM de puertas abiertas», donde se hablaba de mutuales, mutualismo, promover mutualismo.

Ese INAES que siempre fue sufriendo cambios, que casi ni se notaron, salvo en aquellos 90 donde a un ex Gobernador se le ocurre pedirle al Presidente del momento que uniera, IPAC e INAM (mutuales y cooperativas), y ese cambio sí que se sintió, y apareció el INACyM, que al tiempo sería INAES. Allí para muchos dirigentes y ex funcionarios comenzó a dañarse al mutualismo.

Vimos los cambios, y quedaron mutuales y cooperativas juntas, fue raro…, muy raro, costó acostumbrarse, y se coló el Asociativismo, al comienzo no se entendía mucho. Y con alegrías, con reclamos, con enojos, con peleas, con acuerdos, se fue asegurando el camino a seguir.

Este tiempo de ausencias y silencios hablé con dirigentes mutualistas y ex funcionarios INAES, y dijeron “Creíamos saber para qué fue creado el INAES, pero parece que no era así, vamos a ver una transformación, pero ya no será INAES”. Otros dijeron “Todos los cambios traen etapas difíciles, y en esta pandemia, se empeoró demasiado, todo y todos sufrimos cambios muy profundos, y ojalá el Instituto esté cerca de nuestras entidades. A veces las teorías ‘parecen una cosa, y en la práctica resultan otra’, ojalá que no nos abandonen”.

Ex funcionario dijo: “Desarrollo Social está dedicado al asistencialismo, y si hubieran quedado allí, no sé qué hubiera sido de las entidades”. “La producción siempre es buena, lo que nos queda por ver es cómo quedan incluidas, dónde y cómo, todas las mutuales, no un grupo sí y a otros que no se los mire”. Ahora es producción, políticas laborales, trabajo protegido legal, perspectiva feminista.

El flamante presidente del INAES, antes y después de hacerse cargo dijo a la prensa: “Que el INAES será un Organismo de Productividad” y el Ministerio de Producción su Área de pertenencia. Todavía no dio su mensaje a la totalidad del sector, tampoco ha mencionado qué tiene preparado para el mutualismo, “que no produce nada”. Y que no dañe su esencia, porque cambiar la esencia no se puede.

En diciembre 2020, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y el Vocal por el Estado y entonces a cargo de la Presidencia del INAES, Nahúm Mirad, presentaron el Plan para la Reactivación y el Desarrollo 2021. El Plan contempla la coordinación de las normativas para garantizar el acceso de cooperativas y mutuales a los distintos programas y acciones de sostenimiento a la Producción. A la Renovación y transformación del INAES en un Organismo de desarrollo PRODUCTIVO, cooperativo y mutual. Prevé la conformación de un comité de asesores para las propuestas de actualización de la legislación de mutuales y cooperativas. Las mutuales y cooperativas “tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza”, dijo Kulfas.

No hay dudas que llegó con un “proyecto diseñado por Kulfas”, y tiene previsto aplicarlo y establecer políticas diferentes a las que están acostumbrados los dirigentes, al respecto no quedan dudas. Y eso ya rompió los esquemas existentes y dejó clarísimo que se venía un gran cambio radical, ya planificado y con severidad en decisiones, distintos conceptos, estrategia de mando, de poder y férreas convicciones para su transformación. Y está centrado en la Producción, lo afirma y reafirma, como también reafirmó que “la perspectiva del Instituto por supuesto busca ser feminista», ante mi pregunta que fue, ¿“Qué es aportar las experiencias de la Economía Social en clave feminista»? su respuesta no me aclaró nada, como otras, solo terminaron en Producción, Producción….

Estoy convencida que los cambios mencionados y otros, que seguramente estarán previstos, asombraron y seguirán asombrando a dirigentes, y a la prensa que no está en la cocina del Ministerio de Producción, del INAES, o Confederaciones, donde se resuelve todo. Algunos decimos que nos asombra y tratamos de averiguar ciertos temas, otros no dicen nada, ¿tendrán miedo de preguntar? Lo mismo opino de la dirigencia, nadie dice nada. ¿dejarán de dar servicios?

Qué raro es todo, por muchísimo menos vi pelear sin dar el brazo a torcer, vi manifestarse, vi a todo el sector unido protestar y reclamar ante la justicia, y los vi ganar, y el INAES nunca se tocó y la esencia del mismo, tampoco.

Debo decir que el nuevo Presidente del INAES, no llega improvisado, toma su gestión ya con un paquete de medidas y proyectos definidos y estudiado, “cambiarle la cara al INAES” dijo, lo tiene muy claro. ¿Será tarea fácil? Ese paquete de medidas tan importantes y tan diferentes a lo que marca la ley, gusten o no, será harina de otro costal.

Lo que tiene muy claro el nuevo Presidente del INAES, es que el sector cooperativo y mutual es un sector muy “Invisibilizado”, y allí dio justo en el dolido corazón del Mutualismo, de esto estoy segura, es una dura batalla pendiente de ganar, que tienen los dirigentes mutualistas, hasta hoy no lo han logrado. Y Alexandre Roig dio en el clavo, y pone a los dos sectores en la misma balanza, y lo tira así, como parte del problema.

Y llegó Andrés Ruggeri, el nuevo Coordinador Consejo Consultivo, nada que ver con lo que hasta ahora se conoció. El antropólogo designado tiene la tarea de hacer realidad los desafíos del nuevo «proyecto INAES productivo», que se politiza rápidamente cuando siempre estuvo al margen de las políticas públicas.

Ruggeri, por ahora, solo habló de cooperativismo, además de la tarea en el Consejo, asesora al «Ministro Kulfas -Ministro de Desarrollo Productivo-«. ¿Les va cerrando? Todo está concatenado y no dudo que no tardará en verse con claridad ¿Quién es quién, qué se hará, cómo se hará, y qué quedará del sufrido INAES? ¿La Comunidad Organizada es el tema?

Y ahora sí que me asombraron los conceptos del Pte. INAES, dijo: “…vivimos en una sociedad de pleno trabajo, pero no de pleno empleo”. “Todos los argentinos y argentinas Laburan”. ¿Todos, Presidente?

Y aclara, “Al inicio de la de la pandemia teníamos unos 550 mil planes sociales, no llegan ni a un 5% del total de quienes no están en relación de dependencia”. ¿O de gente que no trabaja? “Queremos que se conviertan en planes de trabajo. Hay que asumir que no estamos en una sociedad de vagos, sino de trabajadores, cuyo trabajo no está reconocido”.

Noemí Gladys Gorriz