En el día de la mujer, el nuevo Presidente del INAES invitó a la Comisión de Género INAES, y a un grupo de mujeres del asociativismo, para recordar el día de la mujer

Editorial

Lástima que se olvidó de convocar a las mujeres de prensa del sector, que venimos apoyando a las entidades en sus luchas por la reivindicación de sus funciones y visibilidad. ALEXANDRE ROIG, nuevo Presidente INAES, quién es: Pertenece al «Movimiento Evita», dirigido por uno de los más duros Piqueteros -Emilio Pérsico-, hoy convertido en funcionario público.

No sabemos con exactitud si aun siendo funcionario sigue al frente del movimiento, es difícil pensar que dejen semejante poder. Alexandre en su exposición mantuvo un discurso severo, terminante, y decisivo, por supuesto bajando la línea diferente a lo que siempre fue el INAES. Ya poco se habla de mutuales y cooperativas como eje central, hoy las políticas de gobierno enfocan el día de la mujer dentro del sector marcándoles la agenda en «buscar poder», no de esforzarse en dar servicios, o mejorar servicios, visibilizar el sector, por lo menos en el mutualismo. El cooperativismo tiene poder propio ya que Coninagro y Cooperar lo habían logrado. Pero Roig dijo: «Las instituciones como las nuestras, tienen que ser grandes agentes de la redistribución de poder».

¿Por qué y para qué? Las mujeres estamos pidiendo, que se den cuenta que somos seres humanos con dignidad, que nos RESPETEN, que no nos maltraten, que no nos maten, que nos escuchen, que el NO es NO, que nadie nos obligue a hacer lo que no queremos, que somos dueñas de nuestro cuerpo, no queremos ser violadas, no nos humillen delante de nuestros hijos, ni de nadie. Protejan a nuestros hijos de ser violados. El Estado debe vigilar a nuestros empleadores, que nos descalifican a la hora de determinar nuestros sueldos, igual tarea y esfuerzo el hombre cobra más. Eso todavía existe. Pedimos que debe haber políticas fuertes y determinantes de Estado para proteger nuestra integridad, cuando somos amenazadas de muerte, ya que hoy no hay ninguna solución y matan una mujer por día; y nadie hace nada, no se detiene la matanza, ni a los femicidas.

Y piden «Buscar poder». No está en las bocas de las millones de mujeres que salimos a reclamar justicia, y la palabra Justicia involucra, encierra todos, todos los reclamos que hacemos, y dentro de ellos no figura la palabra “poder”. Buscamos otra cosa. No equivoquemos el mensaje, ese no es. Quizás lo sea el del INAES y Asociativismo, y las mujeres de ese grupo, no es el que gritan las mujeres en el mundo. Las mujeres mutualistas y cooperativistas, son parte de las millones que salimos a reclamar Justicia. El poder pertenece y lo ejerce el Estado, las normas las dicta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. No las mujeres, las mujeres por sus capacidades pueden ser parte de esos poderes -y las hay y muchas- y por ahora no han logrado nada. Quizás habrá que hablar menos y hacer más. Quizás habrá que tener poder y saber ejercerlo sin arrodillarse. Quizás hoy el poder pasa solo para defender lo indefendible y es por eso que se fracasa.

¿Pedir poder, a mujeres simples…? Las que nos representan, ¿no nos representan?, no se preocupan? Señora Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pedimos a usted que es mujer, y tiene el poder absoluto de decir lo que quiere, que diga algo. No la hemos escuchado nunca pronunciarse sobre los derechos de las mujeres. Sí la vimos brava ante los jueces pidiendo por sus derechos. ¿Y el de todas las mujeres argentinas?, no nos abandone, usted tiene una hija, una nieta, no se olvide nunca. MUJERES QUERIDAS NO BAJEMOS NUNCA LOS BRAZOS.

Noemí Gladys Gorriz