La enseñanza especial, desde los valores del mutualismo

Actualidad

Escribe: Andrés Melano para FEMUCOR

El Sporting Club Mutual Social D. C. y B de Corral de Bustos cuenta con dos establecimientos educativos, reconocidos por su trayectoria al servicio de la comunidad. Se trata del Instituto de Enseñanza Especial INED y el Instituto Mariano Moreno, con enseñanza para jóvenes y adultos. En esta oportunidad, se abordará la historia y la actualidad del INED, abocado a la enseñanza especial. Para ello, FEMUCOR, dialogó con Viviana Giorlando, directora de la institución, y con Martín Muñiz, gerente de la mutual.
El Instituto de Enseñanza Especial INED, es un instituto público de gestión privada fundado el 1 de Agosto de 1978. Por ese entonces, el Sporting Club ofrecía a la comunidad, apoyo escolar en contraturno y allí se detectó la necesidad de responder a una franja importante de niños y jóvenes que requerían una atención especializada y una pedagogía diferente. Desde ese momento, el Departamento de Cultura de Sporting Club, realizó las gestiones pertinentes para la creación de la escuela.
Actualmente, la institución educa a 17 estudiantes y su plantel docente está compuesto por 16 profesionales, que brindan tareas en los siguientes niveles educativos: Educación Temprana,  Nivel Primario y Nivel Secundario, ambos de modalidad especial.
La educación especial, es una modalidad transversal al sistema educativo, y pretende acompañar de manera corresponsable con las escuelas de nivel, las trayectorias educativas de estudiantes en proceso de inclusión educativa. Propiciando  contextos de aprendizajes inclusivos desarrollados desde el marco del currículum comúnDesde este lugar, se hace alusión a los conceptos de igualdad y equidad educativa, entendiendo que frente a la igualdad de oportunidades cada estudiante debe recibir el apoyo que necesita para desarrollar su potencial, tratando de eliminar las barreras  para aprender y participar en el contexto en el que está inserto.
Por este motivo, el INED dirige su accionar al desarrollo integral de personas con discapacidad, reconociéndolos como Sujeto de derecho, en dinámica confrontación y cooperación recíproca con el contexto, impulsando a la familia a ser protagonista activa dentro de la comunidad educativa.

Los valores del mutualismo
Dentro de sus objetivos, se destaca el de  fortalecer la comunicación permanente con las familias con la finalidad de favorecer el trabajo educativo y optimizar los logros del estudiante, en un marco de solidaridad y cooperación.
En este sentido, Viviana Giorlando, directora del establecimiento educativo, remarcó: “Ser la escuela de gestión mutual  nos da la posibilidad de tener injerencia directa en muchos aspectos. Si bien las bajadas pedagógicas son las que emana del Ministerio, en la bajada al territorio tratamos de darle una mirada vinculada a nuestra institución y nuestra realidad”. También, reflexionó al respecto: “Desde la mutual participamos activamente en éste proceso donde evaluamos más allá de los saberes pedagógicos, cuestiones humanas y con sentido de pertenencia a la institución y el sistema mutualista.”.
Para sintetizar, Giorlando, hizo énfasis en que las escuelas de gestión mutual “permiten tener una mirada muy adaptada al contexto. Y esa mirada está basada en lo pilares del mutualismo con una espíritu cooperativo y colaborativo. Poder resolver las cuestiones del funcionamiento desde la mutual permite poner la energía en otras cosas más allá de lo económico”.

Compromiso con la comunidad
El instituto realiza un trabajo articulado en los tres niveles educativos con distintos establecimientos educativos de su ciudad y con dos escuelas de las localidades de Isla Verde y Arias. Además, se establecieron acuerdos interinstitucionales para la coordinación de proyectos educativos, sociales, recreativos, prácticas profesionales y pasantías laborales con el municipio, comercios, etc.  Como así también, se celebraron  acuerdos con centros de salud y acción social para la prevención y atención de estudiantes en riesgo de vulnerabilidad. En consonancia, la escuela brinda asesoramiento sobre la problemática de la discapacidad a otras instituciones no educativas: de salud, O.N.G., intermedias, etc.
En este sentido, Martin Muñiz, gerente de la mutual, reflexionó: “INED, es una trascendencia de nuestra mutual, nos permite ampliar los límites de nuestra institución, más allá de nuestros asociados. Damos una repuesta desde Sporting a toda una comunidad, teniendo como bandera pilares como la inclusión”.
En este contexto, la directora de la escuela destacó: “El principal logro de los últimos años es el ser referente local y zonal en la promoción e implementación  de estrategias y acciones que logran la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes ámbitos educativos, sociales, culturales y deportivos.”. Además, afirmó que durante 2020, “depender de la tecnología fue un aprendizaje difícil, pero se pudo sostener el aprendizaje y encontrar nuevas alternativas para preservar el vínculo y cumplir los objetivos”.
Para finalizar, Giorlando, resaltó: “El gran desafío en el corto y mediano plazo es la vuelta al aula y el contacto con los alumnos. Es fundamental volver a compartir un espacio de modo de evaluar la actual situación de cada uno posterior a esta pandemia. Analizar las secuelas que nos ha dejado un año de aislamiento y luego armar los planes de acción en cada caso”.