La Provincia fortalece el trabajo con las áreas de promoción cooperativa de los municipios

Actualidad

Paraná, 20 ene (APFDigital)


– La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, se reunieron con representantes de cuatro Municipios que crearon áreas específicas para promover el sector cooperativo en sus ciudades • Se trata de Gualeguaychú, Santa Elena, Concordia y Paraná



“Seguimos mejorando lazos y diagramando acciones conjuntas entre los Estados con el objetivo de promover y fortalecer la labor de la economía social a través de las cooperativas”, sostuvo la Ministra y saludó que estos Municipios hayan destinado parte de su estructura “para consolidar ese acompañamiento desde el Estado”.

Por su parte, el presidente Ipcymer, destacó “la importancia de articular junto a las direcciones de cooperativas y mutuales municipales, el trabajo en todo el territorio entrerriano, fijándose para el 2021 tres temas obligatorios para trabajar: paridad de género, conformación y capacitación del cooperativismo en las escuelas y la incorporación de tecnología a través de cooperativas y mutuales informáticas que existen en la provincia”.

El secretario de Producción y Desarrollo de Gualeguaychú, Carlos Silva, comentó que esta área se creó en el 2020, para darle más impulso a lo que venía siendo la Dirección de Cooperativas en la ciudad. “uno de los grandes desafíos es seguir fortaleciendo el sector”, apuntó.

En tanto, el director de Cooperativas, Mauricio Weber, enfatizó “desde hace varios años se viene trabajando con el programa de construcción de viviendas, en articulación permanente con Ipcymer y con una fuerte impronta en desarrollo de obra pública ejecutada por cooperativas de la ciudad”.

“El 90% de la obra pública es desarrollada por manos cooperativas, en esta segunda gestión se ha dado impulso dentro de esa misma línea dentro de las posibilidades q está permitiendo la emergencia, pero con un vuelco que apuntala a desarrollar una diversidad del sector cooperativo mucho más importante”.

A su turno, el director de promoción de entidades cooperativas y mutuales de Concordia, Fabián Velasco, contó que el área “fue creada en octubre 2020” y señaló que el 2021 “será un año clave porque entendemos que las entidades cooperativas en Concordia tienen la posibilidad de compartir y disputar el mercado de trabajo. Tenemos el convencimiento que poder disponer de políticas públicas activas que contribuyan a disminuir el desempleo, la posibilidad de poder articular y asociarlos a la actividad de la economía social es clave”.

Por su parte, la responsable del área de economía social de Santa Elena, Soledad Casals, manifestó que “el área creó en la gestión anterior” y comentó que tiene experiencia en cooperativismo porque es miembro de una entidad. En este sentido, dijo: “Hemos recorrido con el Dr Etchemendy toda la provincia con encuentros de cooperativas y militamos la economía social desde nuestra experiencia, es la primera vez q estoy en cargo público y me da la posibilidad de poder transmitir la experiencia de las cooperativas de trabajo”.

Finalmente, el director de Cooperativas del municipio de Paraná, Jonathan Jauregui, sostuvo que es un área incipiente que se creó en 2019, “nos describimos como un área de promoción y acompañamiento, asesoramiento técnico en general y estamos gestionando en base los lineamientos nacional y provincial, vinculados al cooperativismo. En esta instancia estamos con colegas de la misma temática para llegar a consensos de base y empezar un trabajo articulado”, finalizó. (APFDigital)