Firman convenio de colaboración en La Pampa

Actualidad

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam firmaron un convenio de colaboración, tendiente a la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas y mutuales de la provincia, en el marco del programa Cooperar.
«Desde el gobierno provincial tenemos una política de Estado clara respecto del trabajo con cooperativas, mutuales y entidades de la comunidad. Tenemos la convicción de que son un camino genuino para llegar juntos, con más eficiencia, hacia nuestros vecinos y dar respuestas concretas en la mejora de la calidad de vida», dijo el ministro Daniel Bensusán a la agencia oficial APN.
Detalló que este convenio se firma en el marco del decreto 28234/20, «que abre una puerta interesante de trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas para potenciar las tareas de asesoramiento y capacitación a las entidades de la economía solidaria».
«Decimos que es una política de estado, porque ya venimos trabajando desde la gestión anterior con el programa Fortalecer, que brinda asesoramiento y asistencia a distintas entidades civiles de la provincia. Nuestros equipos aportan respuestas a las instituciones desde los aspectos legales, contables y de funcionamiento», añadió el ministro.
También resaltó «la oportunidad que tenemos en el trabajo conjunto con la universidad, para que los profesionales que egresen de esa casa puedan hacerlo con la experiencia comprobable desde la evidencia y la experiencia. Y que además estén imbuidos de valores que hacen a la tradición pampeana, como los del cooperativismo».
En este sentido, consideró que «el Programa Cooperar, dependiente del ministerio, es una instancia ideal para el trabajo conjunto, promoviendo las actividades que realizan las entidades del tercer sector de la economía en la comunidad pampeana».

Eje de gestión.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, consideró que el convenio firmado «es muy importante. La economía popular, el cooperativismo es uno de nuestros ejes de gestión».
Comentó que desde la Facultad «se creó la incubadora en cooperativas y la diplomatura en cooperativismo, que ya venimos dictando hace varios años, es uno de nuestros compromisos desde la facultad y desde la universidad».
Respecto del convenio, Marull estimó que «viene a fortalecer el vínculo con el gobierno provincial, a mostrarnos una alianza fuerte con la Universidad Nacional de La Pampa, para acompañar, apoyar e incentivar y hacer crecer a las cooperativas de la provincia, las grandes, las medianas y las pequeñas, incentivar el crecimiento, la creación de nuevas cooperativas y eso es lo que estamos haciendo desde la facultad».
«Tenemos la posibilidad de que con nuestros docentes y estudiantes y graduados desde la incubadora de cooperativas y además desde las prácticas comunitarias, que nuestros estudiantes tienen que realizar para acceder a su título, podamos acompañar a las cooperativas», concluyó el decano.