Kulfas afirmó que las cooperativas y las mutuales son engranajes “relevantes” de la producción

Actualidad

Junto con Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, y Martín Cigna, Director de Fomento y Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas estuvo presente en la escuela de Dirigentes Para la Unidad con una exposición en la que destacó los desafíos que posee la Argentina y el rol clave de las cooperativas y mutuales en este contexto.

En este sentido, celebró que el INAES esté bajo la órbita de su cartera: “Es una reivindicación histórica que el INAES forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que sea parte de las políticas productivas. No porque no tenga valor lo de Desarrollo Social, que es un ministerio súper valioso y estamos realizando un trabajo muy bueno con el compañero Arroyo. Pero las cooperativas y las mutuales son parte de la estructura productiva del país, engranajes relevantes de la producción en distintos sectores, como las cadenas agroindustriales, con las fábricas recuperadas. Me parece que es un tema central que hay que profundizar”.

El ministro en su alocución pidió “salir de falsas antinomias, esto de campo o industria. La idea es que el campo se industrialice y que la industria tenga más contenido tecnológico”. Por eso, insistió en que “hay que salir de la antinomia entre empresas grandes contra pymes o cooperativas, Argentina necesita de todos los sectores. Este país produce aluminio, acero, tubos, petroquímica. Ese es un tema que hay que ponerlo en valor y el problema no son los empresarios”.

“Necesitamos que las empresas grandes inviertan en el país y desarrollen cadenas de proveedores, donde están las pymes y cooperativas. Porque una cooperativa distribuye mejor el ingreso, entre sus asociados y productores, y eso hace que el excedente se recicle en la economía regional, que los excedentes puedan volcarse al sistema financiero local y restituir el circuito financiero. Pero no quiere decir que cooperativa está bien o empresa mal. La discusión de fondo pasa por el Estado, que ordene y sea el conductor del proceso de desarrollo, con instituciones fuertes”, aseveró el funcionario.

Luego, Kulfas detalló distintas acciones que llevó adelante el Gobierno para “poner de pie” el país. Principalmente, con el regreso de la puesta en marcha “de una política industrial, que había sido completamente abandonada por el gobierno anterior. Trabajamos en tranquilizar, en normalizar, la economía argentina, con tres saltos devaluatorios en los últimos años”.

Con respecto a la inflación, se abordaron “herramientas para retomar una senda de desinflación” y se puso foco en la tasa de interés: “El gobierno anterior nos dejó una tasa de interés por las nubes, eso hacía que las pymes se financiaran con una tasa de interés del 80% o 90%. No hay ninguna actividad productiva que sea rentable con ese costo financiero”.
“Y la tercera cuestión fue el tema de la deuda, impagable en los términos del gobierno anterior. Ya se dio el primer paso y estamos renegociando con el Fondo Monetario”, manifestó.

Para Kulfas, otro eje en este año fue analizar “la vinculación con el comercio exterior”. Por eso, fue necesario “rediscutir las pautas, tener una apertura inteligente a diferencia del gobierno anterior. Esto significa cuidar los sectores sensibles y tratar de ganar nuevos mercados cuidando a los productores. Impusimos un esquema de administración del comercio exterior cuidando la producción nacional y el desarrollo de proveedores nacionales de bienes industriales”.

“El que no genera nuevos desafíos pierde la carrera, yo los invito a revisar la política industrial en Europa, Estados Unidos, China. Obviamente que no es la misma industria del siglo 19 o 20, pero de ahí a pensar que los países desarrollados abandonan sus políticas industriales, no, no es así”, expresó el ministro.

Cigna, al momento de tomar la palabra, coincidió con el análisis de este momento histórico y estableció que el cooperativismo y las mutuales son dos sectores que “pueden y van a contribuir a la recuperación del crecimiento y desarrollo de la Argentina. El modelo cooperativo y mutual está arraigado en nuestra cultura, los argentinos tenemos una alta tasa de asociativismo, cercana al 40%, mucho más alta que el promedio mundial, que es del 15%. En cada municipio del país tenemos una cooperativa o mutual”.

Y, al igual que Kulfas, elogió que “este Gobierno después de muchos años tuvo la gran habilidad de transferir de la órbita del Ministerio de Desarrollo al Ministerio de Producción al INAES, entendiendo el verdadero rol de la potencialidad de las cooperativas y mutuales”.