ALEJANDRO RUSSO FUE ELECTO VICEPRESIDENTE PARA LATINOAMÉRICA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA MUTUALIDAD (AIM)

Actualidad

El miércoles 18 de noviembre, Alejandro Russo, presidente de Femucor, CAM y director de INAES en representación de las mutuales, resultó electo como Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), en el marco de la Asamblea General Extraordinaria, en la que se eligieron los nuevos miembros del Presidium de la organización.

“Es un honor para mí” expresó el dirigente y aclaró que el camino recorrido hasta el momento por sus predecesores “marca un rumbo a profundizar”.

El nuevo representante de la región en esta organización cuya sede está en Bélgica y que nuclea a 59 miembros de 30 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio, fue electo por un período de tres años, a través del voto de las organizaciones latinoamericanas que se encuentran representadas en AIM. Este proceso fue ratificado durante la Asamblea.

Al aceptar el resultado –acción que es necesaria en el marco de los procedimientos formales de la organización- Russo expresó su objetivo principal: “Poner al servicio de la organización y sus asociados la mayor capacidad. Estaré preocupado y ocupado por el mutualismo de América y el mundo”, prometió y agregó algunos puntos de una agenda para él prioritaria: fortalecer el trabajo para la equidad de género, promover la participación de la juventud y la capacitación, cumplir con los objetivos trazados en la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030.

“Éxito y fuerza a la nueva conducción de la que formo parte, para lograr los objetivos de trabajo por un mundo mejor, utilizando como herramienta el mutualismo”, señaló luego de agradecer los aportes realizados “con absoluto compromiso y solidaridad” de los miembros salientes de la dirección de la organización.

El acto electoral inició con la designación del nuevo presidente de AIM, Loek Caubo, quien se desempeñaba como Vicepresidente para Europa, a cargo de las Comunicaciones.

“Es un gran privilegio y un gran desafío”, expresó Caubo, quien destacó la solidaridad como “punto clave” de su agenda y se dirigió a su predecesor, Christian Zahn, para reconocer su liderazgo y su capacidad para generar redes. También agradeció a quienes, a través del voto anónimo, “dieron su confianza”. En el marco de esta asamblea. Ya bajo la dirección de Caubo, se procedió al nombramiento de Zahn como presidente honorario de la organización, a quien se le otorgó un presente en reconocimiento a la labor realizada.

“El mutualismo es solidaridad. No deja nadie atrás. Acompaña a los más vulnerables de nuestra sociedad. Es humano e inclusivo, pero es también fuerte”, había definido Zahn en la última reunión interna de la organización que coordinó en el cargo de presidente, donde se despidió de los equipos y agradeció la colaboración de los miembros de AIM.

La reunión de la Asamblea, que se realiza una vez al año con la participación de todos los delegados, contó con un espacio en el que se proyectó un video de despedida a los vicepresidentes salientes de la gestión de la organización, entre ellos, la colombiana y vicepresidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), Elisa Torrenegra.

A su antecesora Russo deseó: “Éxito en cada cosa que emprendas, siempre acompañada de la solidaridad. Si estás acompañada de ella, no hay nada que como dirigentes no podamos lograr. Un fraternal abrazo mutualista”. Agradeció también su gestión, su capacidad de interpretar las necesidades de Latinoamérica y canalizarlas en el Presidium. “No es fácil ocupar puestos intercontinentales. Hizo quedar muy bien a los Latinoamericanos”, aseveró.

Participaron del saludo hacia la vicepresidenta saliente las y los miembros de CAM Narcizo Carrizo (Fesaem); Nora Landart, coordinadora de las Comisiones de Equidad de Género; Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales , José María Garriga, miembro de la junta y Guillermo Giraudo, fiscalizador.

Al despedirse de su gestión, Torrenegra valoró como logros haber dado visibilidad a la importancia de las mutuales y sus problemáticas en la región.

“América logró consolidarse como parte fundamental de la AIM. Nos reconocemos parte de esta organización”, afirmó.

En este acto también resultaron electos Alain Coheur, como Tesorero; Matthias Savignac (Francia), como vicepresidente para la Cooperación Internacional; Marion Von Wartenberg (Alemania), vicepresidente para las Comunicaciones, Verena Nold (Suiza), como vicepresidenta para Europa, Bajilali Fouad (Marruecos), vicepresidente para África y Oriente Medio y Pedro Bleck da Silva,( Portugal) como asesor especial del Presidium.

En el marco de la misma reunión se celebró también la Junta del Consejo de Administración, que se reúne dos veces al año y en el que se trataron temas referidos al quehacer de la organización, los miembros que la integran y sus finanzas.

El gobierno de AIM se compone del Presidium, el Consejo de Administración y la Asamblea General.

El Presidium está integrado por un presidente, cinco vicepresidentes y un tesorero. Su misión es implementar las decisiones del Consejo de administración y de la Asamblea General. El presidente y el tesorero son elegidos por todos los miembros del Consejo de administración y los vicepresidentes por los miembros del Consejo de administración de la misma región, para un período de tres años.

“SÓLO CON SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ES POSIBLE SUPERAR LA PANDEMIA”

Ese fue el mensaje que desde la Asociación Internacional de las Mutualidades (AIM) se transmitió durante el encuentro “La Salud en Tiempos de Pandemia”, en el que Alejandro Russo participó como nuevo vicepresidente para Latinoamérica de dicha organización.

En una mesa de diálogo, junto a sus homólogos de Europa, África y Oriente Medio y otros oradores invitados, el dirigente mutual argentino -ahora representante de la región en el Presidium de esta institución internacional- brindó un panorama del impacto de la crisis sanitaria en la región y la respuesta mutual que se dio en Argentina.

En la región Latinoamericana el tratamiento de la pandemia no fue igual en todos los países y no en todos se les dio la importancia que merecía, aseveró Russo, e hizo alusión al caso de Brasil, donde se subestimó primero la enfermedad y cuando se tomaron responsabilidades la tasa de mortalidad ya era muy alta. Tanto en Argentina, como en Uruguay y Colombia, recurrir de manera temprana a políticas de confinamiento permitió, según reseñó el dirigente, ganar tiempo para fortalecer los sistemas de salud.

Particularmente en Argentina, el estado “hizo un aporte fuerte” al otorgar subsidios tanto en materia salarial, como de aportes patronales y también se evitaron despidos, mediante mecanismos regulatorios.

Estas medidas alcanzaron a las mutuales, que, como narró el dirigente, comprometieron a su vez sus capacidades instaladas para acompañar las respuestas a la crisis sanitaria. Aquellas que contaban con infraestructura, la pusieron a disposición para crear hospitales de campaña y otras, que entre los objetivos de sus estatutos incluyen actividades de este tipo, se dedicaron a la producción de elementos de protección, sábanas o respiradores artificiales.

Al concluir su exposición, y advirtiendo que “se avecinan tiempos muy complejos”, Russo hizo suyas las palabras del presidente y de toda la organización: “Solo con solidaridad y cooperación podremos superar la pandemia”.

En el espacio para preguntas, el dirigente coincidió con varios de sus compañeros de ronda respecto de la necesidad de esperar la vacuna para el retorno de la población estudiantil a las aulas, mientras que condenó severamente la desinformación y la difusión de noticias falsas respecto de la vacuna.

“Algo tan delicado e importante como es la vacuna, hoy está siendo mancillado, no se sabe con qué intereses, pero el daño que se está generando es irreparable”, aseveró.

El encuentro, que formó parte de la reunión anual de la Asamblea General Extraordinaria iniciada el Miércoles 18 de noviembre, contó en la apertura y en el cierre con la participación del nuevo presidente de la organización, Loek Caubo y fue moderado por Jürgen Hohnl, director ejecutivo de IKK.

En ese primer bloque disertaron el Ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn; el Director Regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge y la Asesora Principal de Salud y Gestión de Crisis de la Comisión Europea y Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Isabel de la Mata, quienes dejaron en claro la necesidad de una política coordinada que favorezca la colaboración entre países, el establecimiento de marcos regulatorios, estándares comunes y mecanismos de financiamiento para afrontar la crisis actual y los futuros rebrotes de la pandemia. También hicieron hincapié en la importancia de sistemas de salud centrados en las personas, que la salud sea prioridad de las agendas políticas públicas y el fortalecimiento de las organizaciones, para que nadie quede atrás.

En un segundo bloque, Ulrike Elsner, miembro de Vdek, presentó los impactos y respuestas a la pandemia en Alemania. Entre otros, participaron en la ronda de diálogo para aportar una mirada desde sus regiones el vicepresidente para África y Oriente Medio, Bajilali Fouad (Marruecos); Verena Nold, (Suiza), vicepresidenta para Europa y Massimo Piermattei, miembro del Consejo de Administración de la Federazione Italiana Mutualità Integrativa Volontaria (FIMIV).

Informe “Recomendaciones para Europa y Declaraciones Regionales”
Al cierre de la reunión Loek Caubo, presidente de AIM, recuperó las líneas principales del informe elaborado por la organización con recomendaciones para la Unión Europea y las respectivas declaraciones regionales. Destacó que “sólo a través de la solidaridad y la cooperación, Europa y los diferentes países del mundo podrán superar la pandemia” e instó a debatir durante los meses próximos las conclusiones plasmadas en el documento optando por la solidaridad como eje para “trabajar en conjunto contra esta amenaza”.

Entre varios aspectos, la organización observa la resiliencia de los sistemas de salud, realiza recomendaciones para que exista una mejor preparación de los mismos y considera que esto debe encontrarse en la agenda de las políticas públicas. Además aborda las desigualdades sociales y la necesidad de protección de los grupos más vulnerables, con vacunas y materiales de cuidados disponibles a precios justos y la necesidad de compartir datos, coordinar acciones y fortalecer las instituciones como el Centro de Control de Enfermedades de Europa. También insta a reforzar el papel de las mutuales, que deben estar preparadas “para afrontar la crisis y defender la solidaridad”.

El documento, según adelantó Caubo, será presentado en diferentes instancias regionales, como la Unión Sanitaria Europea.