Avanzan las audiencias imputativas a empleados públicos por casos de presuntas estafas a Mutual

Actualidad

SANTA FE

La investigación continúa su proceso y se citó a los denunciados a comparecer al Ministerio Público de la Acusación.

Con motivo de las denuncias presentadas por la Asociación Mutual Unión Solidaria en febrero de este año, ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Ciudad de Santa Fe, contra empleados públicos que solicitaron su propia quiebra y en el marco de la investigación por presuntas estafas, se citaron a los denunciados a comparecer al Ministerio Público de la Acusación a las correspondientes audiencias imputativas.

Finalizó la primera serie de citaciones efectuadas contra una veintena de empleados públicos que, a días de haber solicitado un crédito personal, solicitaron su propia quiebra, con la finalidad de no cumplir con las obligaciones asumidas. En algunos casos se hicieron presentes en la Unidad de Investigación de Delitos Complejos con su abogado defensor de confianza y en otros, con abogados del servicio público de la defensa penal.

¿Qué declararon y cuáles son los próximos pasos?

A la hora de declarar, mientras algunos no pudieron brindar una explicación razonable del motivo de su accionar, otros manifestaron haber incurrido en un error, producto de un mal asesoramiento llevado a cabo por los abogados que intervinieron en la quiebra, a quienes se está analizando la posibilidad de convocar para que informen sobre tal situación.

No obstante, lo dicho y sin perjuicio de que se cursarán comunicaciones a los ministerios respectivos sobre el avance de la causa penal de estos empleados públicos, en algunos casos existe la posibilidad de que deban abonar todos los daños y perjuicios que su accionar ocasionó a la entidad mutual, como así también, las costas judiciales de la tramitación de la causa penal.

A partir de la segunda quincena del mes de noviembre, se espera una nueva tanda de citaciones al Ministerio Público de la Acusación, para aquellos casos en los que se detectaron maniobras similares, a los fines de formular las correspondientes imputaciones. Tanto la declaración de quiebra como el delito de estafa y fraude, son faltas graves que pueden derivar en sanciones: imposibilitar ascensos, ocasionar suspensiones de cargo y hasta cesantías y/o pase a disponibilidad, quedando en éste último caso afuera de la administración pública. Y por supuesto, y en la mayoría de los casos, quedan imposibilitados de por vida, de poder solicitar servicios en ninguna otra entidad mutual.