La vicegobernadora Rodenas destacó el rol del mutualismo durante la pandemia

Actualidad

“Desde una mirada estratégica, es fundamental defender a las mutuales ya que su desarrollo promueve el arraigo territorial, el consumo interno y la mejora de calidad en servicios», dijo la presidenta del Senado tras reunirse con directivos de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe

La vicegobernadora Alejandra Rodenas recibió a directivos de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe en la sede del gobierno provincial en Rosario. El objetivo de la reunión estuvo puesto en hacer un balance del trabajo realizado de manera coordinada entre el Ejecutivo provincial y las mutuales provinciales, con el fin de asistir a los sectores productivos afectados por la pandemia de covid-19. En el mismo estuvieron presentes Marcelo Bloch, Santiago Serrati y Carlos Corela –vicepresidente, secretario y tesorero de la Federación respectivamente–, y el senador por el departamento de San Lorenzo Armando Traferri.

Durante el encuentro se destacó la relevancia del mutualismo en el país, donde Santa Fe es el segundo Estado provincial en cantidad de mutuales –cuenta con 699–, siendo superada sólo por la provincia de Buenos Aires, que tiene 859. Estos números, sobre un total de 3.585 mutuales en toda la Argentina, evidencian la importancia del sector en el territorio santafesino.

Luego consideraron que el mutualismo ha generado un gran impulso en los últimos tiempos: el 70 por ciento de las mutuales santafesinas se crearon en los últimos 40 años. Según el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), generan 4.000 empleos y han asociado a 1.240.000 santafesinos y santafesinas bajo los principios de la solidaridad colectiva.

Rodenas destacó estos guarismos y expresó: “Desde el Ejecutivo provincial tenemos el objetivo de potenciar la articulación público-privada entre las mutuales y los gobiernos locales”. Aseguró que “desde una mirada estratégica es fundamental defender a las mutuales ya que su desarrollo promueve el arraigo territorial, el consumo interno y la mejora de calidad en servicios locales”.