Comenzará la semana de la Economía Social y Solidaria

Actualidad
Se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020 en todo el país la tercera edición, impulsada por la RUESS, red universitaria que nuclea a más de 40 universidades de Argentina.

Recuperando su espíritu federal, UniversidadESS conversó con referentes de tres puntos distintos del país. Desde Santiago del Estero, Tierra del Fuego y el conurbano bonaerense, llegan las voces que nos cuentan en qué consiste la Semana de la ESS, cuál es su objetivo, cuáles son algunas de las actividades se pueden encontrar y participar y cuál es el objetivo de esta red que desde el año 2014 continúa su camino de crecimiento.
Todas las actividades previstas en el marco de la III Semana de la Economía Social y Solidaria se encuentran en la web del Observatorio.
UniversidadESS dialogó con Natalia Stein, docente e investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Luis Moyano, Docente de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); y Nadia Finck Santiago Venturini, docentes e investigadores del Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF).

¿Qué actividades estarán impulsando desde sus universidades en el marco de la Semana ESS?
Natalia Stein (UNPAZ): Con el título “Construyendo redes de conocimiento en Economía Popular, Social y Solidaria”, la UNPAZ participará con una actividad sobre el rol de las redes de conocimiento en este campo, en línea con uno de los ejes que la RUESS (Red Universitaria de Economía Social y Solidaria) viene promoviendo en el último tiempo. Con estas reflexiones se aporta también al eje Universidades Transformadoras del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET) que entre octubre y noviembre transcurre por su segunda etapa.
La actividad tendrá lugar el día 13 de noviembre y contará con la participación de referentes de distintas experiencias de redes en América Latina, Europa y Asia, que conversarán sobre algunos ejes como los alcances y limitaciones del funcionamiento como red, la necesidad de construir dispositivos para la identificación de las demandas del sector, el diálogo entre los centros de conocimiento y la Política Pública, etc.
Entre otros y otras referentes, estarán participando Juan Fernando Álvarez (Presidente Comité Científico CIRIEC Colombia), Claudia Álvarez (Coordinadora Campaña Currículum Global de la ESS), Miguel Yasuyuki Hirota (Referente Campaña Currículum Global de la ESS en Asia), Hans Cediel (Coordinador Foro Economías Transformadoras Colombia), Rafael Chaves Ávila (Presidente Comisión Científica CIRIEC España OIBESCOOP), Rodolfo Pastore (Director Depto. Economía y Administración y del Programa CREES Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social, UNQ), Daniel Maidana (referente RUESS UNGS) y María Estela Lauritto (Directora Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación).
Luis Moyano (UNSE): Por un lado, como UNSE y desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el martes 10 de agosto a las 18hs, en este duro año de pandemia, se realizará una Mesa Panel denominada Desafíos ante la pandemia y estrategias populares para la reconstrucción socioeconómica. Contaremos con la presencia de expositores/as representantes de diferentes organizaciones públicas a nivel provincial y nacional que promueven políticas orientadas a fortalecer y promover la Economía Social y Solidaria en la provincia. Esta mesa estará destinada principalmente a organizaciones de productores, estudiantes, miembros del movimiento cooperativo y mutual y público en general.
Por otro lado, a nivel regional NOA, integrantes de la RUESS de las universidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, en el marco de la Semana ESS nos hemos propuesto realizar de forma conjunta una mesa panel el miércoles 11 conformada con autoridades y representantes provinciales de las universidades de la región en el que se aborde el problema de la pandemia del COVID -19 y permitirnos hacer una reflexión desde las universidades de la región en el marco de las experiencias de la Economía Social y solidaria.
Nadia Finck y Santiago Venturini (UNDTF): En el marco de la Semana ESS estamos organizado una primera actividad entre equipos docentes de la UNTDF que abordan o han abordado temas relacionados a la economía social y solidaria. En particular el eje será el cooperativismo fueguino. Propusimos una jornada de intercambio donde, por un lado, se presentarán los resultados o avances de dos proyectos de investigación, y por otro, proponemos un diálogo que dimos en llamar Conversatorio con cooperativistas”, donde planteamos escuchar sus voces sobre la realidad del cooperativismo fueguino, el rol del Estado y las posibilidades de articulación con las universidades.

¿Cuál es la importancia de la Semana de la ESS en el marco del trabajo de la RUESS?
Natalia Stein (UNPAZ): Entre los objetivos de la RUESS encontramos la búsqueda de una mayor convergencia y articulación entre las numerosas iniciativas desde las universidades en el campo de la economía popular, social y solidaria. Suele decirse que en este camino, la visibilización de esa gran variedad de prácticas es un primer paso. ¡De allí la importancia de la Semana de la ESS! Que nos permite, en primer lugar, conocer los proyectos de nuestros/as pares a nivel federal, y además, darlos a conocer a la sociedad y a las organizaciones junto a las que trabajamos. En algunos casos promoviendo incluso el diálogo internacional, a partir de la articulación, por ejemplo, con el eje Universidades Transformadoras del FSMET, por ejemplo.
Luis Moyano (UNSE): La Semana de la ESS es de suma importancia porque es un evento que ya está instalado en la agenda de las actividades en favor de la economía social, y beneficia al funcionamiento de la red y a poner en valor los logros de estas lógicas de trabajo.
Nadia Finck y Santiago Venturini (UNDTF): La importancia de la Semana ESS en el marco de la RUESS es crucial como instancia de articulación transversal entre universidades de todo el país para visibilizar el trabajo que se lleva adelante y, fundamentalmente, potenciar el vínculo entre quienes contribuyen a la ESS a lo largo y ancho de Argentina.

¿Cuál es, en su mirada, la función central de la RUESS en el escenario actual?
Natalia Stein (UNPAZ): La veo como una fuerza más hacia la constitución de un movimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria. Y en lo particular que hace al rol de las Universidades, veo en la Red el potencial de aportar a la construcción de un sistema de conocimiento con, desde, en, para (y ¡entre!) la economía popular, social y solidaria.
Luis Moyano (UNSE): La función central de la RUESS en el escenario actual apunta a fomentar diferentes ejes vinculados con la docencia, la extensión, la construcción e implementación de políticas para el sector de la economía social y solidaria.
En esta provincia la RUESS participa y actúa como integrante de una Mesa de la Economía Social y Solidaria, una iniciativa interinstitucional de dialogo y reflexión orientada al desarrollo de la Economía Social y Solidaria en la provincia de Santiago del Estero, que busca favorecer la participación y la visibilización de los actores, así como también el dialogo y la reflexión torno a la temática de la economía social y solidaria.
Nadia Finck y Santiago Venturini (UNDTF): La RUESS tiene un rol clave como aliada de los Estados, pero también de los colectivos de la economía social y solidaria en los distintos territorios. El trabajo de investigación, extensión y desarrollo que se hace en las universidades tiene la capacidad de transversalizarse a nivel nacional por esta red, aprender, proponer y participar activamente en los procesos de construcción social de los territorios de los que somos parte.