Tane da Souza, nuevo delegado del INAES en Salta

Actualidad

Anunció que se formarán mesas con cooperativas, mutuales y todos los representantes del sector, entendiendo que la «economía social es uno de los motores productivos de nuestro país». 

El joven político Tane Da Souza Correa fue designado delegado territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta, cargo desde el que tendrá la función de tratar de revitalizar las cooperativas, mutuales y otras organizaciones de la economía social, que vienen de cuatro años en que fueron duramente castigadas, al punto de haber desaparecido el 50% de ellas. 

«Los lineamientos que tenemos para la gestión básicamente son tres, el primero es el nexo entre el INAES y el órgano local de aplicación de las cooperativas, que sería la Dirección de Cooperativas de la provincia. Luego, acompañar la conformación y el buen camino de las cooperativas y mutuales. Y, una marca de la gestión que es muy interesante, y habla mucho de las maneras de ver al sector tanto de Alberto Fernández como de Mario Cafiero, es la conformación de las mesas de asociativismo y economía social«, anunció el nuevo delegado consultado sobre las acciones que prevé llevar adelante. 

Sobre las mesas de la asociativismo y economía social, explicó que «la idea es que se repliquen en distintos municipios a lo largo y ancho del país». Y aclaró: «no son del INAES, son mesas en las cuales el INAES planta la semilla, la riega un poco y después acompaña». En esos espacios van a ser convocadas a participar las cooperativas, las mutuales y «todo lo que es parte de la economía social», las ferias, los clubes de fútbol, bomberos voluntarios. «Todo el abanico que conforma la economía social, porque la idea es que se transformen en mesas de la comunidad organizada, y que permitan intentar solucionar y acompañarse en la gestión, solucionar pequeños conflictos o problemáticas» y acompañarse  en la gestión a nivel local, regional y nacional. 

El delegado informó que «ya está funcionando el núcleo promotor de la mesa de Salta Capital, que es la que viene más avanzada«. Añadió que la intención es que estos espacios «sirvan para funcionar para poder salir adelante luego de la pandemia. Entendemos que la economía social es un actor fundamental para la postpandemia», enfatizó.

Agregó que por esto «no puede quedar absolutamente nadie fuera de estas mesas. Desde los gobiernos provinciales, municipales, los distintos órganos de gobierno, porque, bien lo dice el presidente Alberto Fernández, este momento nos obliga a trabajar con todos, entre todos y para todos. Y más los que venimos justamente trabajando en la economía social, que es con una visión muy importante desde el punto de vista de la solidaridad, entonces tenemos que convocar a todos los distintos sectores, del estado y de la economía social», insistió. 

Por ejemplo, acá la provincia de Salta lamentablemente no tiene una historia de mucha organización y en el tercer sector, fundamentalmente de las cooperativas, entonces la idea es que estas mesas sirvan para ayudar a auto organizarse al sector.

Esta decisión del Gobierno Nacional «implica justamente tener el concepto de que la economía social es uno de los motores productivos de nuestro país», y precisamente en este momento de distanciamiento social, «vemos la importancia que ha tenido en todo este tiempo la economía social, el comercio de proximidad, por ejemplo; entonces esas mesas tienen que servir también para apalancar eso, para generar más interrelación entre el mismo sector, que una cooperativa le compre a otra cooperativa, que una mutual pueda servir para generar crédito para una cooperativa y en esto el INAES viene funcionando en muchos sentidos como nexo». 

Da Souza Correa señaló que hay experiencias de interrelación entre organizaciones del tercer sector, como «mutuales de Santa Fe que han estado generando créditos para FECOVITA», la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza. «El INAES funcionó de puente ahí, entonces eso nos parece a nosotros un desafío muy importante para el día después de la pandemia fortalecer estos nexos internos en el sector, apalancarlos y potenciar mucho, porque entendemos que es el camino hacia el cual podemos trabajar por el bien común, trabajar por el buen vivir, que es el mandato tanto del Presidente como de Mario Cafiero».