El sector despidió al Presidente del INAES: «Gracias Mario»

Actualidad

Mario Cafiero, falleció a los 64 años, tras luchar contra un cáncer. Tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, e hijo del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero, murió en un hospital de La Plata donde se encontraba internado. Era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde enero de 2020 se desempeñaba como presidente del INAES.
Su fallecimiento generó saludos, respetos y recuerdos de todo el arco político, especialmente en el mundo del cooperativismo, el mutualismo y el asociativismo, donde ofreció su trabajo durante menos de un año.
Así lo saludaron desde las entidades más representativas del sector

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero. Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias.
Desde antes de asumir al frente del INAES, pero más que nunca desde diciembre de 2019, Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron (y deberán seguir siendo en tanto su legado) valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos.
La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política.
Las personas que integramos el INAES sabemos que es momento de estar más unidos que nunca.

Confederación Argentina de mutualidades (CAM)
Hoy el Mutualismo y el Cooperativismo argentino están de luto. Con profundo dolor y tristeza el movimiento de la Economía Social y Solidaria despide la presencia física del amigo, compañero, dirigente y presidente de INAES, Ing. Mario Cafiero. Trabajador incansable, que nos demostró que desde el Estado, cuando se trabaja en equipo, con honestidad y principios solidarios, se puede mejorar la calidad de vida a las personas. Su enfermedad nunca se interpuso ante su lealtad y compromiso con el Mutualismo y el Cooperativismo. Estaba totalmente convencido de que ambos sectores podían aportar mucho a las comunidades de nuestro país.
Asumimos el compromiso de recoger su legado y redoblar nuestros esfuerzos para mantener en alto la idea de un modelo de Economía Social y Solidaria como pieza fundamental en la construcción de un país productivo y justo, en el que ningún argentino o argentina sufra privaciones.
Honraremos con cada acción cotidiana su memoria.
Los miembros que integramos la Confederación Argentina de Mutualidades, CAM, acompañamos a su familia y allegados en este momento de tanto dolor.
Lic. Alejandro Russo, Presidente de CAM

Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM)
En un día trágico para la historia mutualista argentina, falleció el Ing. Mario Cafiero, actual Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Tenía 64 años, una enorme trayectoria política y sindical y, por sobre todo, una gran vocación por la economía social y solidaria, que venía desarrollando con grandes proyectos y actividades al frente del INAES.
Mario Cafiero, fue hijo del histórico político Antonio Cafiero, se desempeñó como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre los años 1997 y 2005. Asimismo, fue Presidente de la Fundación «Democracia y Participación», Coordinador del Consejo Asesor del Instituto Antonio Cafiero, miembro fundador de la Moneda Social Par y Docente en el «Seminario del Pensamiento Nacional y Latinoamericano» de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
En diciembre de 2019, a tan sólo 9 meses, asumió la presidencia del organismo representativo de mutuales y cooperativas argentinas. Desde su cargo, Mario impulsó una política descentralizada, federal e inclusiva más cercana a la comunidad y sus necesidades, visión que quedó patentada en la famosa frase ‘‘Vamos a sacar el INAES a la calle’’, pronunciada durante su asunción.
Siguiendo esta línea de trabajo, Mario gestó las famosas ‘‘Mesas del Asociativismo’’ donde mutuales y cooperativas trabajaban junto a municipios, secretarías sociales, gobiernos locales, clubes y otras entidades, tejiendo redes para vincularse más de cerca con las comunidades.
Con firmeza y convicción, Mario Cafiero junto a su equipo de trabajo en el INAES se encontraban acompañando a las mutuales y cooperativas a sortear la pandemia del COVID-19, a través de resoluciones para continuar con la actividad, webinars de capacitación, las más de 20 Comisiones Técnicas de diversos rubros, y otras actividades. Bajo su gestión, el INAES pudo confirmar que las mutuales y cooperativas ante una crisis siempre estarán para la comunidad.En nombre de la Junta Ejecutiva de CONAM, deseamos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a su familia en este momento. Deseamos que Mario sea recordado por todo su trabajo y constante ímpetu por querer que la economía solidaria crezca y, sobre todo, ayudar a las familias con mayores necesidades.

Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar):
Gracias Mario
Apenas asumió la responsabilidad de conducir el Inaes, recorrió todo el país en un rally donde nos abrió las puertas a todos, reuniéndose con gobernadores e intendentes, pero también con muchos ciudadanos de a pie; de allí volvió con varias certezas que pronto puso en práctica.
Logró que el Inaes fuese parte de Ministerio de Desarrollo Productivo, cumpliendo el viejo anhelo del sector de ser parte de las políticas de desarrollo económico, el tercer motor como a él le gustaba decir; inició una ambiciosa estrategia de construcción de economía desde los territorios, con el programa de Mesas del Asociativismo y la Economía Social a nivel de los municipios, impulsando un inédito diálogo entre cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes y gobierno; institucionalizó la participación de todo el campo de la economía solidaria a través de la organización de 33 comisiones técnicas asesoras, donde participan miles de dirigentes y técnicos especialistas; se puso al hombro la recuperación de Sancor; logró el acompañamiento en el Directorio de la representación más jerarquizada del movimiento cooperativo y mutual para dar fuerza a una política de promoción de la economía solidaria en todos el Estado; logró abrir un canal de diálogo sin antecedentes con el Banco Central para avanzar en el desarrollo de las finanzas solidarias; encabezó un ritmo de reuniones de Directorio como nunca habíamos visto; logró una articulación histórica con el Ministerio de Desarrollo del Hábitat para un plan de vivienda con las organizaciones del sector; logró la implementación de un programa específico en Cancillería para el desarrollo de relaciones comerciales del cooperativismo en el mundo; inició una revisión de resoluciones del Inaes, logrando en pocos meses varias decisiones largamente esperadas; impulsó una actitud innovadora para pensar nuevos modelos asociativos, como las cooperativas de múltiples partes interesadas, cooperativas simplificadas para la agricultura familiar y monedas de la economía social; organizó un Banco de Proyectos, para dar respuesta a todas aquellas carpetas que le acercaban emprendedores de todo el país; inició un sistemático proceso de rehabilitación de cooperativas cuyas matrículas habían sido suspendidas; organizó un área de estadísticas; organizó un área de equidad de género como parte del organigrama del Instituto; modificó resoluciones para adaptar el funcionamiento institucional frente a la pandemia; peleó para que los programas de asistencia frente a la emergencia sanitaria llegaran a las cooperativas; avanzó en un programa de trabajo conjunto con el Inta y el Senasa para la promoción de la Agricultura Familiar; participó de innumerables espacios de diálogo en el Congreso Nacional, universidades y organizaciones de la comunidad, siempre construyendo consensos, aún con adversarios políticos, con una lucidez, respeto y compromiso reconocido por todos.
Todo eso con su enfermedad. Todo eso en plena pandemia. Todo eso en apenas nueve meses.
En esta triste jornada en que despedimos al querido amigo Mario Cafiero, desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina, queremos compartir nuestro testimonio, nuestro agradecimiento, y nuestro orgullo de haber transitado con él los últimos meses de su vida de militancia al servicio del pueblo.
Confederación Cooperativa de la República Argentina
13/9/2020