Mendoza: Se celebró el Primer Congreso de Arraigo y Autosustentabilidad

Actualidad

(Por El Despertador) El Congreso fue un espacio participativo y enriquecedor en el que se pudieron visibilizar herramientas y conceptos que toman fuerza, sobre todo en el contexto actual. La gestión departamental trabaja enérgicamente en propiciar políticas públicas para fortalecer las comunidades, impulsando el desarrollo local, las energías renovables, la economía circular, convencidos de que ese es el camino.

Participaron del encuentro el Intendente Roberto Righi; Pedro Badosa, Vicepresidente Proyecto Sur Mendoza; Sebastián Valdecantos del INAES; Roberto Roitman, Director del Centro de Estudios de la Economía de la UNCuyo; Diego Montón, UST Lavalle y Renée Carrelo Consultoría Organizacional Economía del Bien Común, Capacitadora y Docente.

Desde la organización se planteó la necesidad de debatir y generar un espacio para que la comunidad conozca y se comprometa frente a nuevas formas de asociarse y crecer, en base a principios solidarios donde prime el bien común. Por ese motivo las exposiciones abordaron temáticas como comunidad organizada, criptomoneda y economía solidaria, economía local y asociativismo; posibilidades en la nueva economía, roles de la Mesyp y la economía del bien común.

El Intendente durante su participación puso en valor el trabajo articulado que se realiza junto a las diferentes comunidades del departamento, apostando al desarrollo de las zonas rurales dando valor a sus productos primarios y generando posibilidades laborales. Además destacó la importancia de fortalecer la industria del conocimiento, de las energías renovables y de la economía circular con perspectiva de género e inclusión. El objetivo es ser un municipio autosustentable, que brinde las posibilidades a cada lavallino y lavallina para desarrollarse plenamente en su departamento.

La organización del encuentro estuvo coordinada por Mutrala, Mutual de los trabajadores de Lavalle; UST; INAES Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y Municipalidad de Lavalle.

Mesa de Asociativismo y Economía Social de Lavalle

En el marco del Congreso también se brindó detalles de esta mesa de gestión integrada por numerosas entidades del departamento.

Nuestro departamento tiene un largo camino recorrido en el desarrollo de organizaciones que apuesten al trabajo asociado y la conformación de esta mesa es una nueva oportunidad de aunar esfuerzos y acompañar procesos necesarios para fortalecer redes. El INAE (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) fomenta y articula este tipo de iniciativas.

La importancia de propiciar estos canales, sobre todo en el momento que atravesamos, es que las instituciones se encuentren conectadas, conformadas en un mismo espacio y desde allí promuevan acciones de acompañamiento que apuesten al crecimiento de nuestro departamento.

Esta iniciativa fue declarada de Interés Departamental por el Concejo Deliberante de Lavalle, considerando ser la primera comuna de la provincia en poner en funcionamiento esta propuesta.