La AAdED impulsa una cooperativa para familiares de electrodependientes

Actualidad

La iniciativa es para ayudar “a aquellas familias que se ven imposibilitadas de trabajar afuera por cuidar a sus familiares electrodependientes»

(Por Sabrina González Flores para InfoRegión) La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) impulsó la creación de una cooperativa de trabajo para las familias que tengan a cargo a un familiar electrodependiente. Según el titular de la organización, Mauro Stefanizzi, la iniciativa busca ayudar a las familias para que tengan un ingreso ya que muchas veces “se ven imposibilitadas de trabajar afuera de sus hogares por cuidar a sus familiares”

Luego de haber presentado un proyecto en el Congreso de la Nación para que las personas electrodependientes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta AlimentAR por su “condición de hiper vulnerabilidad durante la pandemia”, la AAdED impulsó la creación de una cooperativa de trabajo textil para las familias de electrodependientes. 

En diálogo con Info Región, Stefanizzi detalló que ya se hicieron las presentaciones correspondientes en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y están a la espera de la matrícula para la cooperativa. 

“El INAES será el encargado de otorgarnos las matrícula y se encargará de hacer el trámite y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) financiará los equipamentos para poder trabajar. Va a ser una cooperativa de la industria textil, vamos a empezar con barbijos, camisolines, tapabocas, todo lo que tenga que ver con textiles para hospitales y se llamará “Joaco nos conecta”, en homenaje a Joaquín, indicó el Presidente de la AAdED. 

De acuerdo a Stefanizzi, la cooperativa estará conformada por 10 familias, una persona por cada familia, y luego se hará extensivo a “todos los que se pueda”. “En un principio, para poder concretar la creación, se conformó un consejo administrativo de 10 personas, que son las que van a empezar para cumplir con los requisitos. Luego la idea es incorporar a todos los socios que se puedan para que todas las familias tengan la oportunidad de trabajar, por supuesto que eso también tendrá que ver con la demanda y el trabajo se vaya generando”, explicó. 

La iniciativa apunta a que las familias que conformarán la cooperativa puedan trabajar desde sus casas, ya que según indicó Stefanizzi “muchos hogares con una persona electrodependiente dejan de percibir uno de los ingresos para poder cuidar de su familiar y esa persona se ve imposibilitada de trabajar afuera”. En este marco surgió la idea de conformar la cooperativa para que “puedan trabajar desde su casa y percibir un ingreso”, aseguró el titular de la organización.