ODEMA y el valor de sus programas de formación integral de dirigentes, funcionarios y profesionales mutuales

Actualidad

El pasado 10 de julio, y bajo el título “Mutualismo, bastión de la Economía Social y Solidaria”, ODEMA llevó adelante un seminario web para la Sociedad de Socorros Mutuos de Abogados y Trabajadores afines de Chile.
Esta actividad, coordinada por el Instituto de Capacitación Mutual “Carlos
Castillo”, tuvo como objetivo presentar, a directivos y asociados de la
recientemente constituida mutual, los conceptos fundamentales del mutualismo y las características de una organización que brinda servicios integrales, tendientes a satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables.

Luego de la presentación de la directora del Instituto de Capacitación, Alejandra Morandeira, del presidente de la Mutual de Abogados y Trabajadores afines de Chile, Luis Salamanca Raglianti, y el presidente del colegio de abogados, Marcelo Valenzuela Legria, se trabajaron temáticas mediante las presentaciones de Carlos Castro, coordinador regional de ODEMA, Sergio Echague, coordinador del Instituto de Capacitación, y María Fernanda Sigliano, gerenta de Servicios Sociales de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

Desde sus inicios, ODEMA ha impulsado programas de capacitación y formación integral de dirigentes, funcionarios y profesionales mutuales en todo el continente americano, con el propósito de generar el fortalecimiento de dichas entidades y el desarrollo de un mutualismo americano moderno y eficiente.

El pasado 16 de julio, se realizó el webinar “Servicios Mutuales, una vuelta a las fuentes de la Mutualidad”, organizado por ODEMA para su ciclo de diálogos virtuales «La quietud en movimiento: conversaciones mutuales en tiempos de Pandemia». 

En un ámbito de intercambio, autoridades de Odema y representantes de entidades mutuales de Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Argentina, participaron de la presentación de Celeste Mesa, de la Asociación Mutual de Protección Familiar, sobre los conceptos básicos de la gestión de servicios mutuales, las oportunidades para el desarrollo de nuevos servicios y las herramientas para brindar servicios de calidad que puedan dar respuesta en forma efectiva a las necesidades de asociados, especialmente potenciadas ante la situación de emergencia mundial.

Es indudable, que el mutualismo hoy más que nunca desempeña un papel fundamental para la contención y asistencia a miles de familias, que se encuentran afectadas por la crisis mundial. La Mutualidad en su conjunto, se encuentra comprometida como nunca en trabajar por el presente y por el futuro de sus comunidades.