Mutualismo y Educación codo a codo durante la cuarentena

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El sistema educativo argentino cuenta en educación básica con más de 10,5 millones de alumnos. Hay que tener en cuenta que el sector educación seguramente será el último en integrarse a las actividades, y cuando lo haga no será en forma normal ni con la totalidad del alumnado.

La pandemia por el nuevo Covid-19 impuso de un día para otro la enseñanza remota, a distancia, y virtual en el mejor de los casos. Sin ningún tipo de planificación ni tiempo para prepararse, todas las escuelas del país intentaron dar respuesta a la continuidad pedagógica. Cada una con las herramientas que tenía disponibles, y con el principal objetivo de no perder el vínculo con sus alumnos.

Son varias las jurisdicciones que ya hicieron su propio relevamiento, y en general, la mayoría reportó un nivel de interacción alto entre los alumnos y los docentes. Hubo contacto, el vínculo existe. Pero estas interacciones son muy heterogéneas.

Encuesta sobre la pandemia realizada en Colegio Nacional de La Plata

El Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto al Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, realizaron su propia investigación.

A partir de un total de 390 entrevistas (estudiantes secundarios de entre 12 y 18 años), realizadas a través de una plataforma on line, se percibió un elevado nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia covid-19, la importancia de mantener la cuarentena y el peligro generado por quienes violan las medidas de distanciamiento social.

Si bien se siguen vinculado en forma virtual, la mayoría de los adolescentes remarcan un impacto en su salud por no poder relacionarse en espacios físicos con sus pares. La comunicación virtual existe, pero no reemplaza la presencial, y el hecho de la ausencia del contacto cotidiano en el ámbito físico tiene un impacto en sentimientos.

Entre los jóvenes platenses a los que abarcó este estudio, la cuestión educativa fue un eje central, remarcando que existe incertidumbre respecto a su futuro; dado el nivel socioeconómico de los alumnos incorporados a la muestra, un porcentaje más que mayoritario manifestó tener internet y/o teléfono celular para acceder al contenido de los programas educativos, sin embargo, también se manifestó tener dificultades a la hora de acceder a los equipos ya que en el entorno familiar son varios hermanos y en algunos casos, producto del trabajo de los padres, tienen que compartir los equipos.

Como es de esperar, hay un factor diferencial muy marcado en los jóvenes.

Nos referimos especialmente de aquellos que están transitando el último o los últimos años de la escuela secundaria, ya que surgen interrogantes en torno a cómo se realizarán las evaluaciones de certificación de estudios, y los efectos que tendrán la actual modalidad de continuidad pedagógica a distancia en aquellos que el próximo año deberían iniciar su ciclo de formación superior en la universidad; con lo cual plantearon que se debería instrumentar algún tipo de medida que permita acreditar los saberes y conocimientos recibidos vía on line.

El caso específico del Colegio Nacional La Plata

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas desde el 18 de marzo por el gobierno nacional, coincidieron con el inicio del ciclo lectivo 2020. Esta imprevista situación obligó, en el ámbito del Colegio, a crear un plan de trabajo que definiera herramientas y metodologías que hicieran posible gestionar en el nuevo escenario.

Apenas iniciado el aislamiento, se llevó a cabo el desafío urgente de virtualizar el Colegio en su totalidad, desde el trabajo con alumnos hasta las actividades académicas y administrativas.

La primera cuestión a considerar fue la poca experiencia en aplicación de herramientas tecnológicas a la educación que tenían la mayoría de los docentes y alumnos así como la falta de certeza acerca de la disponibilidad de dispositivos y de la conectividad necesaria para soportar las plataformas educativas disponibles.

Es por eso que, a mediados de marzo, se elaboraron dos mapas: uno de inclusión digital y otro de conectividad de las familias. Los datos fueron obtenidos mediante llamados telefónicos y encuestas realizadas por el Colegio.

Según la directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis, “Esta información resultó un valioso insumo para planificar estrategias de integración destinadas a aquellos estudiantes que se veían imposibilitados de participar de las clases por falta de conectividad y/o acceso a dispositivos tecnológicos y para trabajar dentro del establecimiento educativo.”

Se decidió, entonces, el uso de herramientas simples, como el mail institucional y Facebook, actividades cargadas en el sitio web del Colegio, videoconferencias mediante Zoom, etc. – Pero – no todos los alumnos y los docentes acceden a una conexión de alta velocidad. Acá aparecen, entre otras cosas, los condicionamientos por la falta de hardware, y además el problema de uso de datos. Para esos estudiantes que, por diferentes razones – dado la heterogeneidad de nivel socioeconómico del alumnado- , no tienen posibilidad de conectarse, el Colegio, en conjunto con la Federación de Mutuales Regional La Plata, estuvieron imprimiendo y repartiendo cuadernillos de actividades en papel. Asimismo se han reasignado las becas que habitualmente otorga la Asociación Cooperadora para fotocopias a la compra de datos móviles, con el objetivo de garantizar conectividad, de manera tal que los alumnos que no cuenten con otro medio puedan enviar las actividades por WhatsApp a sus preceptores para que ellos, a su vez, se las entreguen a los docentes.

El Mutualismo da cátedra

Es acá donde entra en escena nuevamente el gran aporte que puede darle el mutualismo a la sociedad en general, y a la educación en este particular. Y es acá, donde, una vez más, es la Federación de Mutuales Regional La Plata, quien toma la iniciativa y la responsabilidad de involucrarse en la sociedad y ponerse a disposición del Colegio para prestar ayuda en lo que fuera posible. Es así como surgió la idea de hacerse cargo de la impresión de los cuadernillos necesarios para repartir a los alumnos del Colegio imposibilitados de seguir con su continuidad pedagógica a través de otros medios.

No es la primera vez que Federación y Colegio cruzan sus caminos; ya el año pasado habían llevado a cabo en conjunto el concurso literario sobre mutualismo en el siglo XXI, donde se trabajó con los chicos de 5to año para incorporar conocimiento sobre el mutualismo y donde se tuvo muy buena respuesta y recepción por parte de los alumnos y del Colegio en general.

Imposibilitados este año de realizar un nuevo concurso, la Federación se puso en contacto con el Colegio y con la Cooperadora para abordar juntos esta nueva problemática, frente a la necesidad de resolver la correcta continuidad pedagógica de parte del alumnado (con diferentes realidades y situaciones sociales) que no pudiese acceder a los contenidos on line dispuestos por el Colegio.

Gracias a la gestión de la Federación, mediante Pablo Rocha, nos pudimos poner en contacto con algunos de los actores involucrados en esta acción conjunta que sigue afianzando lazos entre mutualismo y Colegio, mutualismo y educación, mutualismo y sociedad.

Claudia Sastre, FMRLP

Parte de la Mutual Dardo Rocha, una de las casi 25 mutuales que pertenecen a la Federación,  representante además de la CONAM -junto a otros integrantes de la Federación- en la Comisión Técnica Asesora de Educación del INAES.

“Ya habíamos trabajado el año pasado con el concurso literario sobre mutualismo en el siglo XXI, y que fue un trabajo muy lindo que pudimos realizar con el Colegio Nacional donde se trabajó con los chicos de 5to año para incorporar conocimiento sobre el mutualismo y donde se tuvo muy buena respuesta y recepción por parte de los alumnos y del Colegio en general; por lo que nos hubiera gustado este año repetir esta actividad, pero es una actividad que ya deberíamos haber empezado a organizarla y es algo que este año no vamos a poder realizar por cuestiones de la pandemia que nos ha complicado un poco a todos en nuestras tareas cotidianas y en este tipo de organizaciones.”

“A pesar de ser una tarea que no pudimos llevar a cabo, nos interesaba seguir en contacto con el Colegio para ver qué otras necesidades tenían, en qué otra tarea podíamos colaborar o estar cerca del colegio de alguna manera. Nos pusimos en contacto con el colegio, y junto con la cooperadora, quienes por su parte pudieron hacer un sondeo muy completo acerca de las necesidades que tienen los distintos alumnos -sabemos que el Colegio Nacional tiene chicos con diferentes realidades y situaciones sociales- así que apuntamos a lo que tiene que ver con la continuidad pedagógica y desde una necesidad que nos manifestó el Colegio. Pudimos ver esas distintas necesidades, sabemos que los chicos hoy para poder cumplir con esta continuidad pedagógica necesitan de varios recursos que tienen que ver con una conectividad, un acceso a Internet, por supuesto contar con los dispositivos, celular, computadora, etc., y claramente esas necesidades son distintas dentro del Colegio, por lo tanto se pudo evaluar eso, que hay chicos que no tienen acceso a estos recursos, y de ahí el poder seguir con esta continuidad pedagógica a través de los cuadernillos, que bien sabemos que están utilizando en varios colegios, y que está usando el Ministerio de Educación de la provincia, para poder seguir con esta continuidad.

Surgió entonces esta necesidad y oportunidad de poder acercarles o facilitarles a los chicos que están necesitando y que no podían mantener esta continuidad virtual, estos cuadernillos.

“En conjunto con el Colegio, con su cooperadora, y gracias al aporte de todas las mutuales de la Federación, nos pudimos hacer cargo de la impresión y los costos de estos cuadernillos para todos los chicos que lo estaban necesitando para poder continuar y nosotros hacer desde nuestro lugar algún aporte significativo. Nosotros estamos abiertos a todo, esto es ahora, es una necesidad del ahora, del momento, de lo que pudimos hablar con el Colegio, pero por supuesto es solo el comienzo, estamos abiertos a colaborar en lo que sea necesario, así que estuvimos ya hablando para seguir trabajando en esto; hoy eran una cierta cantidad de cuadernillos, y se necesitarán más, y por supuesto vamos a estar a disposición, siempre que esté a nuestro alcance vamos a colaborar como lo hemos hecho siempre y como lo hemos hecho con otras entidades u otros sectores.”

Desde la federación estamos muy contentos de haber hecho este aporte, creemos que todo lo que sea necesario y todo lo que pueda ayudar en este momento, en esta situación tan difícil para todos, nos parece que puede ser un aporte que, quizás para algunos pueda ser más significativo que para otros, pero lo importante es llegar justamente a lo que se necesita realmente. Este es nuestro aporte por ahora, pero como dije, la Federación siempre está abierta a poder ayudar a la comunidad, a la educación, desde el lugar que pueda.

Silvia Nanni, Cooperadora Colegio Nacional La Plata

Representante de la Asociación Cooperadora del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata como Presidenta de la Cooperadora.

Este trabajo que realizamos junto con la Federación fue la entrega de cuadernillos en formato papel con todo el material propuesto por los docentes, tanto actividades, trabajos prácticos, material de lectura, etc., a los alumnos que no poseen conectividad; estos cuadernillos reemplazan todas las actividades que se están desarrollando desde el inicio de la cuarentena, vía web, a través de la página del colegio. Es decir, es una forma de que estos chicos (que se detectaron a través de un relevamiento que hizo el colegio sobre necesidades de conectividad), logren tener estos cuadernillos para el desarrollo de sus tareas.”

“Quisiera aclarar que estos trabajos que estamos desarrollando son posibles, primero gracias al proyecto que impulsa la Directora del Colegio, la profesora Ana María García Munitis, y autoridades del Colegio que están desarrollando todo este tipo de ayuda a las familias necesitadas en este contexto; y en particular, en este caso el de los cuadernillos, a la donación de todo el material y todo el trabajo de impresión para poder confeccionar estos cuadernillos, por parte de la Federación de Mutuales Regional La Plata, representada por su Presidente, Dr. Carlos Gaskin.

“Lo que me gusta aclarar, destacar y que se entienda, que la donación recibida por parte de la Federación de este material, de toda la impresión y de todo el armado de estos cuadernillos, es mucho más que uno, varios, o muchos cuadernillos; es mucho más que eso. Toda esta colaboración, lo que nos permite es acercarnos como Institución educativa a las familias con mayores dificultades, estar cerca en este momento me parece que es algo tan valioso, y por otro lado lograr la igualdad de acceso a todas las posibilidades de aprendizaje y de construcción del conocimiento. El aporte recibido por la Federación va mucho más allá de lo que recibimos materialmente y estamos sumamente agradecidos por eso.