El INAES más presente y activo que nunca gracias a la tecnología

Actualidad

Durante la pandemia que azota a la totalidad del globo y a nuestro país, el Instituto se ha mantenido en constante actividad mediante reuniones virtuales con diferentes órganos estatales. Su Presidente, Ing. Mario Cafiero, y su flamante Directorio, no han perdido tiempo en accionar, dictando diversas resoluciones y generando convenios, tomando y coordinando medidas en conjunto que ayuden a sobrellevar esta difícil situación para las entidades del sector y la sociedad en general.

#Lejosperocerca

El Directorio del INAES se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo

El Directorio del INAES contó en su reunión con la presencia del ministro Matías Kulfas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó su reunión de Directorio mediante videoconferencia, de la que participaron el presidente, Mario Cafiero, los seis vocales del órgano de dirección y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Allí se analizó la realidad de los sectores productivos y las herramientas con las que se está trabajando para hacerle frente a una crisis económica pre-existente agravada por el surgimiento de la pandemia global del COVID-19.

Mario Cafiero manifestó su confianza en el potencial de la economía social y solidaria para enfrentar esta situación y afirmó: “Las cooperativas y las mutuales van a ser actores protagonistas para re-encender la economía, el famoso tercer motor económico que va a ayudar a levantar a Argentina.”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo reiteró la voluntad del Gobierno para evitar el cierre de pymes, empresas cooperativas o entidades de ayuda mutua. “El objetivo es terminar de integrar la economía social, las cooperativas y mutuales, al sector productivo nacional”, expresó.

“Estamos trabajando en el corto plazo por la pandemia, pero pensamos a largo plazo. Primero salir de esta situación en condiciones de continuar con la agenda que nos propusimos. Estamos revirtiendo las políticas que tendían a desvincular la economía social de los lugares de decisión” sostuvo el titular de la cartera de producción.

Se realizó una reunión virtual con María Eugenia Bielsa

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación mantuvo un intercambio virtual con Mario Cafiero, los vocales del Directorio del INAES y referentes del sector.

El Directorio de INAES, encabezado por su presidente, Mario Cafiero, participó de una reunión virtual con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. Además, participaron en la reunión referentes de la Economía Social y Solidaria de todo el país.

El titular del instituto afirmó en el intercambio que «la territorialidad del cooperativismo y mutualismo, acompañada con su capacidad de ser parte de la organización de la demanda, de articular el financiamiento, aportar al trabajo y los servicios, lo vuelven actores fundamentales para protagonizar programas estratégicos de vivienda».

Por su parte, María Eugenia Bielsa les expresó a los referentes cooperativos y mutuales que «tres cosas les va a pedir el ministerio: una vivienda como un lugar que cobija un proyecto de vida; que seamos competitivos y que lo hagamos con absoluta transparencia».

Mario Cafiero mantuvo un encuentro virtual con la Red Federal de Concejalas

El titular del INAES participó del Conversatorio Virtual “Politicas Públicas en el Marco de la Pandemia” organizado junto a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.

El presidente del INAES, Mario Cafiero, participó del conversatorio virtual “Politicas Públicas en el Marco de la Pandemia” organizado junto a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. Durante el encuentro, del que participó también la coordinadora territorial del instituto, Liliana Corzo, se presentó frente a las representantes de la red el proyecto de Cooperativas de Desarrollo Local que lleva adelante el organismo.

“Creemos que la economía social es una herramienta adecuada a éstos tiempos, al desafío de la pandemia” aseguró Cafiero ante las concejalas, agregando que “tenemos que darle una vuelta de rosca a esas decisiones individuales que tanto aparecen en Argentina, es momento de ser solidarios, que en la crisis el esfuerzo individual se transforme en algo colectivo frente a la necesidad social, a través del asociativismo y con el acompañamiento de un estado presente”

Para hacer frente a esta situación, el titular del instituto informó que se han definido ejes y herramientas que abarcan transversalmente el territorio, los municipios, los concejos deliberantes y los barrios.
Los puntos principales son:

  • Trámite exprés: Por una resolución aprobada por el Directorio del instituto, cualquier grupo de personas que quiera armar una cooperativa o mutual, mediante la plataforma de Trámites a Distancias el INAES no va a tardar más de 30 días en otorgarte la matrícula.
  • Fortalecer la capacitación para los grupos pre-cooperativos y pre-mutualistas.
  • Banco de Proyectos de la Economía Social: Una base de datos que integre a todos los proyectos de cooperativas y mutuales del país. El financiamiento para estos proyectos podrá ser estatal o mixto. El objetivo es poner en marcha el vínculo entre las mutuales de crédito y las cooperativas productivas; las mutuales tienen fondos que pueden volcarse virtuosamente mediante desarrollos de entidades de la economía social.
  • El Estado tiene que ser el garante en última instancia y más en épocas de crisis, de defender todas las fuentes de trabajo y defender todo emprendimiento productivo para sostener el empleo y la actividad. Y en los casos donde el sector privado se retira y deja una empresa, armar una cooperativa puede vehiculizar el interés de los trabajadores.
  • La economía del cuidado: Promover la creación de cooperativas del cuidado de personas mayores, niños y quienes requieran cuidados especiales.
  • Mercados populares y municipales: Apostas a la agroecología, al armado de huertas comunitarias y mercados solidarios.
  • Reconstruir las economías locales: Cooperativas de desarrollo local – Organizar a todos los actores económicos del pueblo para identificar las necesidades de la localidad y desarrollar soluciones en el pueblo. Generar trabajo en el municipio mediante el asociativismo, asegurando que los recursos queden en el pueblo y así se empieza a pensar el segundo proyecto. Mutuales de desarrollo local – Identificar qué servicios son necesarios en el pueblo: proveeduría de alimentos o medicamentos, mejorar las condiciones de acceso a la alimentación y a la salud; mutual de bolsa de trabajo, de ayuda económica financiera, etc.

El municipio no está sólo, creemos que tiene que encontrar sintonía con su entorno y ahí es donde está el espacio del asociativismo, con cooperativas y mutuales, junto a toda y todo aquel que tenga la vocación de juntarse con el otro y trabajar solidariamente por un interés común, sumando también los clubes, los sindicatos, las organizaciones sociales” expresó Cafiero, afirmando finalmente que “para poder ordenar el trabajo de todos esos actores, es que proponemos que se manifiesten y se expresen en un espacio común, las Mesas del Asociativismo«

Reunión con el INTA

Mario Cafiero mantuvo un encuentro con sus autoridades, encabezadas por su presidenta, Susana Mirassou. Se habló de trabajar un convenio que sea beneficioso para el sector, con lo que se pueda aportar, trabajar y gestionar desde ambos organismos.

Generar una experiencia de trabajo asociado con las entidades del sector, y los municipios; con las Mesas de Asociativismo del INAES y la Plataforma de Innovación del INTA en todo el país, teniendo a los jóvenes como protagonistas de procesos de formación y capacitación conjunta.

El INAES firmó un convenio con la provincia de Chubut

El acuerdo apunta a fortalecer programas de desarrollo y promocionar el crecimiento de la Economía Social.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció en una video-conferencia la firma de un convenio de colaboración entre el INAES y el gobierno de la provincia para fortalecer y potenciar el desarrollo de las entidades de la economía social. La reunión contó también con la participación del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Eduardo Arzani, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el secretario de Ciencia, Tecnología y Cultura, Mauro Fabián Carrasco y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala. Además, participaron por el INAES el director de Desarrollo Federal, Carlos Cleri, el director de Fomento y Evaluación de Proyectos Martín Cigna, y la Coordinadora Territorial, Liliana Corzo.

El convenio firmado fundamenta que “frente al escenario social de extrema vulnerabilidad socio-económica que se está transitando, la formación y promoción del asociativismo, será una herramienta estratégica para evitar el proceso de disgregación social y comenzar a construir nuevas metas y objetivos (en particular en las poblaciones vulnerables), que permitan el desarrollo de diferentes esquemas autogestivos, dinamizando la economía de las comunidades.”
Entre los objetivos del convenio se encuentra el fortalecimiento del programa “Chubut Sustentable” del gobierno provincial, el cual incorpora el desarrollo del asociativismo como una estrategia clave de intervención para la reconstrucción del tejido social. Además, el acuerdo buscará estimular la conformación de Mesas del Asociativismo locales y regionales una de las principales políticas públicas de la gestión.

“En cada pueblo del país hay una entidad de la economía social” indicó en este sentido el titular del INAES, expresando que “se abre una perspectiva enorme con este convenio, con la idea de la cooperativa de desarrollo local, una institución donde todos los actores económicos de cada pueblo o localidad se juntan y ponen sus esfuerzos para salir adelante mancomunadamente”
El gobernador chubutense, por su parte, valoró la importancia del acuerdo afirmando que “éste convenio, el primero que se firma, nos sirve para seguir reforzando al cooperativismo y el mutualismo”

Mario Cafiero hizo referencia también a la importancia de identificar aquellos sectores estratégicos que ante la actual crisis se conforman en actores vitales para sus comunidades. “Queremos potenciar estos sectores claves; por ejemplo, la economía del cuidado, más cuando tenemos que cuidar especialmente a nuestros adultos mayores en éstos tiempos; o las cooperativas que recolectan y reciclan residuos urbanos.”
“Necesitamos poner nuestra imaginación, empatía, solidaridad y valor para materializar éste convenio» indicó el gobernador Arcioni, en coincidencia con el titular del organismo quién afirmó que “la adversidad te hace ser asociativista, no solo a través de cooperativas y mutuales, sino también en sindicatos, clubes de barrio y recuperadas; son empresas sociales, donde el excedente se redistribuye naturalmente, no se fuga. La argentina, hoy más que nunca, tiene que ser asociativa.”