«Me llevo el profundo afecto y reconocimiento de muchísimos dirigentes de cooperativas y de mutuales»

Actualidad Voces del Mutualismo

Gladys Gorriz le realizó lo que fue laUltima entrevista al (ahora ex) Pte. del INAES, Dr. Marcelo Collomb. Hablaron del sector, de su paso por la gestión y de lo que se lleva como aprendizaje y bagaje.

Gladys Gorriz: ¿Sabe una cosa?, es el primer Presidente que a días de irse da un reportaje y sin condicionamientos. No soy bicho de mal agüero, pero cuando la verdad es la verdad, hay que afrontarla. Se acerca la fecha en que se termina la gestión, es inexorable. Sería maravilloso que se pudiera quedar, -4 años es muy poco tiempo y después 8 resulta demasiado- una gestión prolija, sin problemas, con muchos agradecimientos y aceptación. Detrás suyo viene ganando adeptos un señor que estuvo 10 años y que se retiró sin ninguna denuncia; si hubo que decir algo y no lo dijeron, bueno, allá ellos; y es difícil competir con eso…surgen varios nombres postulados, Mario Cafiero, Patricio Griffin, Arq. Daniel Spagna, el Dr. Deiana que es Diputado; pero bueno, habrá otros. Los chimentos dicen que ninguno de los nombrados tienen chance. INAES es tomado como BINGO, o la Cajita de Pandora. Usted como actual Presidente del INAES, ¿Qué deja y qué se lleva?

Dr. Marcelo Collomb: Aclaro que jamás puse en ninguna nota condicionamientos. Me llevo la profunda satisfacción de haber podido trabajar desde el Estado cumpliendo las funciones que el Estado tiene que cumplir, que es bregar por el bien común, el haber trabajado en favor del desarrollo de las cooperativas y mutuales; un desarrollo que requiere también que uno ejerza un control público, un desarrollo que requiere que también uno trabaje bien en materia registral, que trabaje bien en el ordenamiento administrativo; y me llevo el profundo afecto y el profundo reconocimiento de muchísimos dirigentes de cooperativas y de mutuales. Ese trato directo con el cooperativista y el mutualista, ya sea de una entidad de primer grado, de segundo o de tercer grado, con los asociados de las cooperativas y mutuales en tantos viajes que pudimos hacer por el interior del país. Me llevo el corazón lleno de satisfacción y de alegría de ese trato directo que me permitía conocer cuál era el problema que tenían, el sentir que les podíamos dar una mano, resolver un problema, el estar presente, el haber resuelto problemas a muchas entidades, el haber podido trabajar en muchos proyectos que fueron beneficiosos para muchas entidades del sector… Me llevo fundamentalmente lo humano, las relaciones humanas entre los cooperativistas, los mutualistas, que supimos tejer; nosotros procuramos desde acá generar una relación de confianza con las entidades, que nos respetaran, que no tuvieran temores, que pudieran trabajar con libertad. Y ese respeto a la institucionalidad de cada una de las entidades es lo que realmente me llevo; me llevo muchísimas cosas más, pero en esencia es eso… hay muchas cosas más que uno pudiera mencionar vinculadas a cuestiones específicas, pero hablo de lo esencial.

G.G.: ¿Y qué deja en este mandato?

M.C.: Por el otro lado, lo que dejo, lo que dejamos en el organismo, bueno, yo creo que dejamos un INAES ordenado, con un respeto ganado frente a otros organismos del Estado, un organismo posicionado de una forma diferente frente a otros organismos del Estado; un organismo posicionado diferente también frente a las entidades del sector, dejamos a las entidades del sector una serie de herramientas que les permiten trabajar con el INAES con una mayor agilidad y una absoluta transparencia, creo que dejamos mecanismos de control público, mecanismos de autocontrol de las entidades, resoluciones que favorecen el desarrollo del sector, información, plataformas que permiten trabajar hacia delante de una manera totalmente diferente porque se tiene bases serias y ciertas. Es decir, creo que hemos sentado las bases como para poder construir desde el organismo con absoluto respeto hacia las entidades, y las entidades mantener con el Instituto una relación diferente y respetuosa y una relación donde no sea el INAES el que tenga que decidir por ellas sino que son ellas las que tiene hoy todas las herramientas para decidir por sí mismas sus propias políticas, y no que le vengan impuestas desde lugares que no son donde deben adoptarse esas decisiones.

G.G.: ¿Usted cree que el Gobierno que viene –sea quién sea que esté acá- va a reconocer todo eso, lo va a respetar?

M.C.: Yo no lo sé, la verdad no puedo hacer futurología; lo que sí, creo en la buena voluntad de quienes tengan la responsabilidad de ejercer la función en el organismo, y todo va a depender también de que el sector cooperativo y mutual, sepa valorar las herramientas que tiene a su alcance y que sepa defenderlas.

G.G.: Digo esto, porque en tantos años que conozco este movimiento y el INAES, cada Presidente que venía, armaba algo y empezaba de nuevo. Cuando se fue Patricio Griffin, después de tantos años, usted toma la posta y continúa lo ya hecho, y después comienza a hacer las modificaciones. A eso me refería, que es un gran mérito, no solo para usted, sino para el sector.

M.C.: Sí, claro, yo creo que no todo empieza cuando uno llega; por supuesto que cada Gobierno y cada gestión tienen su impronta, y está bien que cada uno le dé su impronta al trabajo que va a realizar hacia adelante y que fije las políticas y que fije las prioridades que se tienen; pero me parece que esto hay que hacerlo sobre la base de todo aquello que se ha trabajado y que resulta bueno para el desarrollo del sector, y sobre eso trabajar en mejorarlo. Hay un ejemplo muy claro sobre esto que está diciendo. Hay una cooperativa que nos vinieron a ver un día, un grupo de cooperativistas apicultores que habían pertenecido a un Programa del Ministerio de Agroindustria, y que un día ellos decidieron –una vez terminado el Programa- continuar con su trabajo como apicultores; y muy inquietos, llevaron adelante un proceso de investigación y descubrieron un acaricida orgánico contra la Berroa. Ellos les pidieron ayuda a la gestión anterior a la nuestra para que les ayudara a registrar la marca de ese acaricida orgánico, y así fue que los ayudaron; luego, en nuestra gestión, ellos vinieron y nos dijeron que tenían registrada la marca y estaban trabajando en el proyecto, que había interés en varios países del mundo y de empresas muy importantes sobre el acaricida para adquirir la patente, pero, para poder seguir trabajando en eso necesitaban construir un laboratorio donde trabajar, y le pidieron ayuda al Instituto. Y nosotros los ayudamos. Y hoy, esa cooperativa está exportando a Europa, a USA, a Chile, a distintos lugares del mundo y ha tenido un crecimiento increíble; y eso es producto de lo que hablábamos, es producto de que cuando algo está bien hecho y algo es bueno, hay que continuarlo; esas son las políticas de Estado que todos los argentinos necesitamos para poder consolidar el desarrollo hacia el futuro. Nosotros no dijimos “Porque te habían dado los recursos para el registro quienes nos precedieron, no te seguimos asistiendo”, al contrario, evaluamos el proyecto, nos pareció interesante, y seguimos adelante. Y eso dio sus frutos en toda una comunidad del sur de la provincia de Buenos Aires, que está trabajando maravillosamente bien.

G.G.: Se estableció una costumbre, desde el mandato de Néstor Kirchner, a cooperativas y mutuales, al devolverles el artículo 9 –en aquella gesta en Casa de Gobierno donde tuve la suerte de estar como prensa presente en la firma del convenio-, segunda vez que el sector era recibido (la primera vez fue con Menem), y en esta devolución usted intervino mucho, Mario Uribe también; y ahí comenzó esta historia de que los aportes manejados por las Confederaciones, las Federaciones y luego las entidades, eran tres pasos, se cambió con su llegada,. Usted rompió con eso, desde el primer día se manejó directamente INAES y entidad. ¿Qué costo le trajo eso?

M.C.: Yo nunca me puse a evaluar si había un costo negativo en eso, porque yo lo veía como una cuestión positiva, y lo veíamos así en el sentido que teníamos que atender los proyectos que las entidades necesitaban de manera concreta, porque esos proyectos cuando se desarrollaban localmente, favorecían no solamente a la cooperativa o mutual, sino a toda la comunidad. Podemos nombrar miles de proyectos; hemos logrado aprobar durante esta gestión 580 proyectos por $1.200.000.000, sin perjuicio de todo el subsidio de tasa que suma aproximadamente $600.000.000 o $700.000.000 más, que fueron los que entregaron el Banco Nación, el fideicomiso del Banco Provincia, otras entidades crediticias y otras mutuales de ayuda económica. Pero nosotros entendíamos que había que fortalecer y asistir y marcar presencia con cada una de las entidades en las necesidades que cada una de ellas tuviera, y tratar de favorecer el desarrollo de esas entidades, porque también eso daba visibilidad y fortalecía al sector. Cada vez que  nosotros, cuando entregábamos un apoyo financiero, íbamos al interior, visitábamos comunidades del interior, estábamos con las autoridades municipales, se valorizaba el trabajo que se hacía, unos conocían el trabajo que se hacía, la gente de la comunidad te recibía; era muy gratificante y nosotros lo vimos como un fortalecimiento en el desarrollo del sector. Por supuesto que también atendimos proyectos de entidades de segundo grado y de tercer grado, pero como usted decía, atendimos de manera directa a las entidades, porque entendemos que el Fondo de Promoción Cooperativo, el Fondo de Promoción Mutual, tiene que volver también, a las entidades que hacen esos aportes y esas son las entidades de primer grado, más allá de la asistencia y el trabajo que uno tenga que hacer con federaciones o confederación. ¿Si hay alguna consecuencia negativa? Bueno, hay algunos dirigentes que yo sé que no les ha gustado, sobre todo dirigentes de entidades de segundo grado; y bueno, eso ha hecho que desde el punto de vista de la política institucional, no se sintieran tan cerca del organismo. Pero creo en definitiva, eso termina yendo en desmedro de ellos, porque si ellos no tienen un acercamiento con esas entidades a quienes nosotros les estábamos dando la oportunidad de estar, de estar presentes, de acompañar…porque hecho alrededor de 140 visitas, y cada vez que nosotros íbamos al interior a visitar una entidad, no solo visitábamos la entidad sino que avisábamos al órgano provincial y también a la federación. O sea que siempre que estábamos presentes, ellos si querían podían también estar.

G.G.: Nació un vínculo que ojalá no se pierda con el cambio de autoridades…

M.C.: Pero además cuando uno iba, te atendía un gobernador, un intendente, entonces uno también podía trasladar la inquietud que tenía el sector de ese lugar a ese intendente o gobernador, –más allá de los resultados que después tuviera- pero se daba otra visibilidad al sector en lo que era la comunidad, aparecían los medios, se replicaba de otra forma.

G.G.: En esa conferencia de prensa que ofreció la Mesa Interconfederativa…, todavía la sigo sin entender, porque estaban eufóricos de darle un escrito de no sé cuántas páginas a los candidatos, se lo mandaron al Presidente electo, y el Presidente electo no acusó nada. Le pidieron entrevista, no fue, se había ido a Santa Fe, estuvo con una parte de la Br. López, pero parece que el partido va por un lado y las federaciones del mutualismo van por otro –creo-; y todavía me pregunto ¿Para qué? Si el candidato de ellos es Mario Cafiero, y después la llevan a Mirta Tundis, enemiga pública del mutualismo y de las entidades, y a De Mendiguren… ¿Qué se puede aprender de esas dos personas?, se viene el Congreso Internacional, ¿Qué pasará? La CAM pedía en ese escrito a los candidatos, jerarquizar al INAES… ¿Usted cree que perdió jerarquía el INAES en su función?

M.C.: De ninguna manera. Al contrario.

G.G.: ¿Aunque se hayan metido otros organismos?

M.C.: No es que se metieron otros organismos, es que hemos tenido un trabajo de manera conjunta con esos organismos. A ver, el INAES no perdió jerarquía, el INAES es un organismo descentralizado y es uno de los pocos organismos descentralizados que es conducido y administrado por un Directorio en el cual tiene mayoría en su representación el sector cooperativo y mutual que el Estado. Hubiera perdido jerarquía si hubiera dejado de ser un organismo descentralizado o si el sector hubiera perdido su grado de representación, cosa que no sucedió, por un lado. Por el otro lado, el hecho de ser organismo descentralizado le permite al Instituto tener su propio servicio administrativo-financiero, sus propios recursos, su propio presupuesto, su propio servicio jurídico permanente; le permite una autonomía en el dictado de determinadas normas; de manera que el INAES no ha perdido jerarquía, en absoluto. Yo no sé qué es lo que se persigue cuando se dice que pretenden que se jerarquice el Instituto, no lo sé…

G.G.: Nadie lo sabe…

M.C.: Lo que sí digo, que el organismo no perdió jerarquía, por un lado; y por el otro lado, lo que yo quiero decir también sobre algunos problemas que permanecen intactos o que el organismo ha tenido algún retroceso; yo en esto quiero ser muy claro, el organismo, hoy, es un organismo absolutamente respetado por la UIF, por el BCRA con quien nosotros celebramos un convenio y ganamos todo un proceso de confianza por ese trabajo en conjunto…

G.G.: ¡Pero siguen cerrando las cuentas!

M.C.: Bueno, pero nosotros tenemos mecanismos y firmamos un convenio con el Banco de la Nación para revisar aquellos cierres de cuentas que había. Yo fui a hablar con el entonces Presidente del Banco y celebramos un convenio para poder revisar todos los cierres de cuenta. Si habremos tenido dos o tres o cuatro peticiones en este sentido y que nosotros las fuimos trabajando, son muchas; pero la herramienta nosotros la generamos para tratar que se produjera esa revisión de los cierres. Y en el BNA se ha revertido bastante esa situación. Paralelamente, con la Superintendencia de Servicios de Salud, hoy se está trabajando de una manera como no se ha trabajado antes, intercambiando información, FAMSA tiene una participación activa, se está trabajando en Planes Parciales para la prestación de servicio de salud; de manera que con algunos de los otros organismos del Estado hemos trabajado muy bien y estamos trabajando muy bien. Por supuesto que todavía falta, siempre falta…

G.G.: Hablando de FAMSA, ¿Cómo es Juan Pivetta?

M.C.: Para nosotros es un dirigente que conoce mucho la problemática de salud, es un dirigente muy comprometido, y es un dirigente con el que nosotros durante la gestión hemos podido trabajar muy bien en todo lo que fue Relevar Salud, que fue a través de un convenio que hicimos con ellos, un relevamiento de las entidades que brindan el servicio de salud, y que demostró que un tercio de la medicina prepaga en nuestro país es brindada por mutuales de salud, y que toda esa información hoy está pudiendo ser de mucha utilidad en las conversaciones que se mantienen con la Superintendencia.

G.G.: ¿El mutualismo está preparado –tiene respaldo- para brindar salud?

M.C.: La salud en nuestro país enfrenta, no solamente en materia mutual sino en el desarrollo de distintas entidades de medicina prepaga, dificultades como presentan otros actores de la vida económica de nuestro país, pero este es un problema que se arrastra desde muchos años. Lo que hay que generar dentro de lo que es la mutualidad, es la posibilidad de que hay entidades que tienen un gran desarrollo de servicios de salud, pero también hay que dar la posibilidad a que otras entidades brinden prestaciones parciales. Entonces quizás uno no encuentre muchas mutuales que tengan un gran desarrollo en materia de servicio de salud, pero sí va a encontrar muchas mutuales o cooperativas más pequeñas que sí tiene la posibilidad de brindar prestaciones parciales, y en eso es en lo que hay que tratar de trabajar intensamente. Ahora, ¡hay mutuales que tienen hasta más de 500.000 asociados, y les prestan el servicio de salud a esa cantidad de gente! Hay mutuales que tienen un gran desarrollo en el servicio de salud, por ejemplo la mutual de SanCor, Federada Salud, Jerárquicos Salud, la Cooperativa ACA Salud; y paralelamente, muchísimas más mutuales o cooperativas pequeñas, que estamos trabajando en que tengan esa posibilidad de brindar prestaciones parciales que comentaba antes; en eso estamos trabajando con FAMSA y la Superintendencia.

G.G.: Usted no afloja…

M.C.: No, ¡claro que no! Por supuesto que no. Hay que trabajar hasta el último momento. Yo soy, no solamente un convencido, de que las cooperativas y mutuales de nuestro país son una herramienta fundamental para el desarrollo económico con inclusión social y con integración social. Y soy un apasionado de esto, y estoy convencido de lo que digo. No es que yo lo hago porque estoy ocupando esta función transitoriamente, lo hago porque yo lo siento así y porque realmente estoy muy apasionado por esto; por eso tengo una gran tranquilidad de conciencia. Una gran tranquilidad de conciencia de que hemos puesto todo para que podamos hacer la mejor gestión posible, a la cual –obviamente- seguramente nos habrán faltado muchas cosas, pero que todo lo hemos hecho poniendo lo mejor de nosotros.

G.G.: Ahí lo veo con unos papeles en la mano, ¿Qué tiene anotado ahí?

M.C.: Distintos datos de distintas gestiones que se fueron haciendo. Por ejemplo, en Promoción, atendimos 580 proyectos por $1.200.000.000, capacitamos más de 70.000 personas, en el área de fiscalización –que junto con promoción, porque también se tiene que trabajar juntos- trabajamos en el ordenamiento de todo lo que eran las cooperativas de trabajo; muchas de ellas donde había graves problemas para los miembros de los órganos de administración, para los consejos de administración, trabajamos en un ordenamiento en un trabajo que fue realmente artesanal al principio y que después fue cobrando cuerpo, atacamos los sectores donde había más nivel de desvirtuación de la figura cooperativa o mutual, que era en trabajo o en crédito; trabajamos en un ordenamiento muy importante. Pusimos en funcionamiento todos los sistemas, llevamos adelante un proceso de Actualización Nacional de Datos que hoy nos permite tener bases serias y ciertas, establecimos datos estadísticos para que a partir del año que viene eso se mantenga actualizado de manera permanente y se amplíe la base, y se sepa dónde estamos y se sepa dónde estamos parados….

G.G.: Al día de hoy, ¿Hay entidades que todavía deben cumplir y que ya fueron sacadas?

M.C.: Sí, claro. Hay entidades que hoy día todavía deben cumplir y que la Resolución 1864 estableció que, “todas aquellas entidades que no dieron cumplimiento, están suspendidas”.

G.G.: Una perlita…tíreme alguna perlita…

M.C.: Yo no tengo ahora la memoria, de verdad…

G.G.: ¡Ahora se volvió mentiroso! Jajajaja…

M.C.: ¡No, no, no, no! Jajaja de verdad, no tengo la memoria en este momento; lo que sí puedo decir es que está el listado con la resolución publicado en la página del INAES donde se puede acceder a las entidades suspendidas. La Resolución 1864 lo que establece, como decía antes es “Señores, todos los que no cumplieron con la Actualización Nacional de Datos, están suspendidas, pero si vienen y lo hacen, se levanta la suspensión de manera automática.”

G.G.: ¿Usted es consciente que siempre hubo entidades que estaban suspendidas o que le quitaban la matrícula y funcionaban igual?

M.C.: Bueno, pero ahora la cosa está variando; primero se suspendieron  todas las entidades que no hicieron el proceso de actualización; en segundo lugar, todas aquellas que estaban suspendidas desde el año 2009 –porque en esa actualización de padrón no las encontraron- y que durante 10 años no presentaron además nada… es decir, no las encontraron en el 2009, no se presentaron en ese año, y durante 10 años no presentaron absolutamente nada, a esas entidades se le inició sumario; obviamente se les dio también la posibilidad de que vengan y hagan el Proceso de Actualización; si no hacen el proceso, ese sumario va a concluir con el retiro de la autorización para funcionar. Pero nosotros estamos con todo un proceso de ordenamiento del registro, de sinceramiento del registro, y donde con las cooperativas de trabajo trabajamos fundamentalmente también en todas aquellas cooperativas que quisieron normalizarse, y que quisieron regularizarse. Es decir, nosotros no hemos dado de baja porque se nos ocurrió dar de baja…

G.G.: No las cooperativas que subsisten por el subsidio, sino las cooperativas que se arman con un proyecto sustentable; porque vivimos una época donde había cooperativas que todos los meses cobraban del Estado

M.C.: Bueno, pero ya hay una Resolución de la Ministra, de hace 2 años atrás, que dice que no es necesario ser asociado a una cooperativa para ser beneficiario de un programa social; entonces nosotros a partir de allí con lo que trabajamos fue con todas las cooperativas que quisieron regularizarse y trabajar como cooperativas. Allí hubo 1.000 cooperativas que trabajaron en un proceso de regularización con nosotros y otras 1.500 que se regularizaron ellas mismas sin necesidad de asistencia de parte nuestra.

G.G.: ¿Cómo es la relación con los presidentes de CAM y de CONAM; de CONINAGRO, de COOPERAR, de la CNCT, etc.?

M.C.: Muy buena. Yo he tenido una relación muy buena con todos ellos durante todo este tiempo, una relación de respeto –de muchísimo respeto- nosotros fuimos muy respetuosos de la institucionalidad de cada una de las Confederaciones. Usted recordará que desde el principio mismo de nuestra gestión nosotros hicimos eso. Fuimos muy respetuosos y hemos tenido un diálogo muy franco con todas y cada una de ellas, con todas las que mencionó.

G.G.: ¿Qué más datos tiene en esos papeles que tiene en la mano? ¿Qué más me puede contar?

M.C.: Bueno, acá están los datos que hablábamos recién, del Proceso de Actualización Nacional de Datos a la semana pasada, la cantidad de asociados, la cantidad de personal en relación de dependencia, dónde están radicadas, qué porcentajes de territorios, los excedentes que tuvieron en estos años… y están los datos de los activos financieros que tienen las cooperativas y mutuales de crédito y de ayuda económica al 31 de diciembre del 2018, que estamos hablando de $79.000.000.000 de activos. Hemos dictado Resoluciones hace poco, hemos dictado una Resolución que modifica todo el proceso de Reforma de Reglamento estableciendo un plazo máximo de 60 días; tenemos 37 trámites a distancia habilitados –y eso como yo siempre digo, no significa solamente eliminar una traba burocrática, significa correr el eje de las decisiones, porque muchas veces se utilizaban o se podían utilizar expedientes administrativos para poder orientar decisiones políticas en uno o en otro sentido-. De esta manera, nada de eso puede pasar porque hay una mayor transparencia en el ejercicio, hoy, de la función, y además una transparencia que se consolida hacia el futuro. O sea que no es una cuestión meramente administrativa y nada más.

G.G.: Dr. Collomb, ¿Qué va a hacer ahora cuando se vaya? Hace 4 años le pregunto lo mismo…

M.C.: Y yo le contesto siempre que no sé… Jajajaja

G.G.: ¿Y ahora sabe?

M.C.: Todavía no; supongo que descansar un poco, porque estoy muy cansado…

G.G.: ¿Usted no puede volver a desempeñar otra función dentro del INAES?

M.C.: A ver, en principio volveré a mi función…

G.G.: ¡¿Pero cómo hace para volver para abajo?!

M.C.: Bueno, en principio…Después, con el tiempo, tomaremos una decisión cuando las cosas estén más tranquilas y cuando hayamos pasado el fragor de todo esto.

G.G.: ¿Quién se va con usted del equipo, quién se tiene que ir?

M.C.: Eso dependerá…Nosotros cuando trabajamos con nuestro equipo, la gran mayoría de las personas, son personas que hace muchísimos años vienen trabajando en el organismo.

G.G.: Pregunto porque recuerdo que Griffin cuando se fue se los llevó…

M.C.: Sí, es verdad, pero la gente que puso Griffin era gente que había traído él. La gente que pusimos nosotros –si bien también traje mi gente- la gran mayoría de esas personas, es personal que venía desempeñándose en el organismo, y que hizo una carrera administrativa.

G.G.: ¿¡Pero el núcleo chico suyo no!? Yo todavía no los conozco, no sé ni quiénes son.

M.C.: La gran mayoría es personal que viene de muchos años en el Instituto; Marcela Passarelli, Edith Scarone, Mario Uribe, Jimena Trainini, etc.

G.G.: Pero de esa gente no hablo yo, hablo de los Gerentes.

M.C.: ¡Pero son Gerentes ellos!

G.G.: ¿Y los otros qué son?

M.C.: Gerentes y Coordinadores, y se ha respetado la carrera administrativa y han ascendido dentro del INAES. Son Directores Nacionales todos ellos que le nombraba…

G.G.: Pero están los Directores eternamente atornillados -14 años hacen que están, ¡nunca visto!- salvo Hummel que estuvo alrededor de 6 meses y lo utilizó para campaña política y se fue; políticamente logró que fuera redituable. Y después está la Coordinadora de los Órganos Provinciales, Cecilia Carrizo, que le vine a hacer una nota donde lloró y me conmovió, me hizo sentir mal, como si fuera yo la bruja que la acusaba, y resulta que se tuvo que ir, se tuvo que correrse porque la Justicia dijo que era culpable, aunque todavía no está finalizado eso…Ella no vuelve…

M.C.: Ella ha presentado su renuncia y además el cargo de ella en la nueva estructura no existe; en la nueva estructura es otra la función que está prevista, no Coordinador del Consejo Federal.

G.G.: Ojalá que con la nueva estructura podamos conocer los Órganos Locales, porque hace varios años que no los conocemos, que no sabemos quiénes son.

M.C.: Nosotros hemos tenido una relación muy fluida con todos ellos.

G.G.: ¡El último que conocí, me dijo “Yo soy verdulero, estoy acá porque soy puntero”! Está escrito en alguna de las revistas. La que nos cortó el contacto con los Órganos Provinciales fue Mary Sánchez; no sé si ordenó lo que estaba desordenado, o si lo que se hacía antes estaba bien y vino una nueva modalidad, no lo sé.

M.C.: Son modalidades de trabajo que cada uno tuvo; nosotros entendimos que teníamos necesariamente que trabajar con los Órganos Locales y que era importante tratar de generar un INAES federal.

G.G.: ¡Los Órganos Locales algunos tienen rango de Ministros!

M.C.: En algunas provincias sí…

G.G.: ¡Y no tienen ni idea qué es el INAES!

M.C.: Nosotros hemos tenido buena relación con todos ellos, hemos realizado todos los Confederales, todos los encuentros regionales, hemos tenido un muy buen trato.

G.G: Después hay Federaciones fantasmas que hacen un evento y dicen que hay “nosecuantos” invitados, y tienen la mala suerte que publican la foto y yo los cuento, y son todos funcionarios de la entidad, y no había nadie, pero, habían tenido la suerte de anunciar que iba a ser el evento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno…No entiendo nada…Son cosas que no se pueden entender, y que si uno las explica queda como que está todo mal, que no perdono a nadie, que no quiero a nadie, que soy prensa amarilla…

M.C.: No, no es así…

G.G.: No existe la prensa amarilla, lo que es, es. Todo está de acuerdo en cómo lo contás.

M.C.: Y el sector tiene que tener un gran sinceramiento, tiene que generar y favorecer la integración, hay que generar espacios donde puedan hablar…

G.G.: Yo creo que si una entidad anda mal y no me presenta las cosas, yo INAES la borro; no voy a estar un año esperando a ver si se deciden a regularizarse; y las Confederaciones saben eso.

M.C.: Todo el Proceso de Actualización Nacional de Datos significó eso; tendió a un sinceramiento de nuestros registros, y está terminando y está dando sus resultados. De aquí en más, existen registros electrónicos, y a esos registros se ingresan con clave fiscal, o sea, donde no se puede no existir y seguir interactuando con el INAES.

G.G.: Yo prensa, ¿Puedo entrar a averiguar qué entidades son las suspendidas?

M.C.: Nosotros la nómina de entidades vigentes, suspendidas, etc. está todo en la página del organismo. Después, obviamente, cada una de las entidades, tiene su registro electrónico al cuál solo ellas pueden ingresar.

G.G.: Cambiando de tema, se inaugura la Biblioteca Mutual y Cooperativa –entre muchos otros logros importantes que se consiguieron-, es un viejo sueño de muchos años,  me alegro mucho que se pueda dar ese puntapié inicial con respecto a ese logro y a lo que puede dejar para el futuro.

M.C.: Sí, nosotros creemos que estas son las cosas que valen la pena, las cosas que uno puede ir dejando, y que además sea un espacio donde cuando alguien necesite investigar sobre cooperativas o mutuales pueda venir, saber, que sea un centro de referencia, que podamos traer a colegios y que vean algunas cosas que hacen a la historia del sector en nuestro país; es decir, hace a nuestra cultura. A nuestra cultura, a las raíces, y al futuro.

G.G.: Realmente esto es una gran oportunidad y no hay que desaprovecharla.

M.C.: Y hacia el futuro yo creo que también tenemos una gran oportunidad; porque ahora que tenemos datos ciertos, información veraz, que hemos trabajado en el ordenamiento, hay que dar un paso hacia adelante, el sector tiene que integrarse en la realización de actividades comunes. El sector productivo de nuestro país, que se da a través de cooperativas agropecuarias, cooperativas de servicios, necesita también de la mutualidad, necesita de una mutual de ayuda económica, de una mutual que brinde un servicio de salud; es decir, hay que hacer interactuar a ambos sectores. Y donde han interactuado ambos sectores,  donde se han integrado ambos sectores, ¡ha sido absolutamente exitoso el modelo!

G.G.: Yo hace 3 años más o menos, me inscribí en el Congreso de Balance Social…pasó de todo eh! Lleno de mujeres empoderadas mal…muy mal.

Escuché desde Marita Verón hasta a Alejandro Russo. En esa parte donde hablaba Russo yo asistí, y estuvo muy bien, muy completo; pero se fue y de los presentes nadie sacó nada; yo porque sé de qué habla, pero hay que cambiar ese método, hay que cambiar el discurso por otro que genere inquietud, que genere algo, porque si no, es nada.

M.C.: Por supuesto, hay que trabajar; y cuando yo hablo de integración, hablo de integración en el desarrollo de servicios –cada uno con sus capacidades, con sus individualidades- pero integrarse en el desarrollo, y no solo entre mutuales y cooperativas, también con otros actores de la sociedad civil. Vivimos en una sociedad integrada, no hay que cerrar puertas de la entidad, ¡al contrario, hay que abrirlas, hay que mostrar!

G.G.: Pero el mutualismo y el cooperativismo son sectores individualistas…son mezquinos, no son solidarios

M.C.: Bueno, pero entonces esa solidaridad, la cual tanto pregonamos en sus respectivas leyes, tenemos que llevarla a la práctica; y la única manera es a través de la integración.

G.G.: Voy a hablar de mutualismo. Uno va a una mutual, te sientan, te tienen horas; si vos pedís hablar con el Presidente, primero vas a hablar con Cristo, para poder pasar para él. No es el dueño…los dueños de la entidad son los asociados, cosita que se la tienen bien guardadita, no se la dicen a nadie…Me parece que hay que empezar por ahí.

M.C.: Sí, por supuesto; yo estoy convencido de que hay que favorecer la integración solidaria, y una integración en el desarrollo de servicios; cada uno con sus individualidades, pero, a ver, si nosotros hablamos de que queremos favorecer la ruralidad, necesitamos buenos caminos, que la gente esté confortable en el campo, y para eso necesita luz eléctrica, internet, y a esa gente que pertenece a una cooperativa agropecuaria y que por eso vive en el campo, necesita de la cooperativa de servicios públicos; y al mismo tiempo necesita un servicio de salud que se lo puede dar una mutual, necesita un crédito que se lo puede dar la mutual.

G.G.: ¡Pero hay que convencer a la gente!

M.C.: ¡Toda esa integración hay que producirla! Nosotros cuando hemos trabajado en algunos proyectos integrativos, han sido exitosos, y hay que trabajar en favor de la gente. Cuando alguien se asocia a una mutual es porque tiene la esperanza de resolver un problema; si se resuelve ese problema, si se resuelve de manera eficiente, de manera solidaria, el asociado a la mutual se siente que está cobijado, que está protegido por la mutual.

G.G.: Claro, eso ocurre en las provincias y en los pueblos; acá en las grandes capitales no sucede.

M.C.: Por supuesto que es más fácil en el interior del país, y por supuesto que los lazos de solidaridad se rompen más en los grandes centros urbanos, esto es cierto; pero quien vive también en un centro urbano tiene afinidad con otras personas que comparten su trabajo, necesita también resolver sus problemas… En grandes centros urbanos hay mutuales que también han sido muy exitosas y que tienen un gran desarrollo; acá en la Capital Federal tenemos unas cuantas.

G.G.: Voy a cambiar de tema para ir cerrando. Hoy está en el tapete, el fracaso de Evo Morales, que tuvo que huir a México y, el tema es, la perpetuidad en el poder…no porque haya hecho cosas malas Evo; era el paladín de la democracia, de la equidad y del respeto… ¿Qué pena no? Esto yo lo traslado al mutualismo; 30 años, 15 años, 20 años…están ahí, clavados, y no se va nadie, ni el Presidente ni nadie más. ¿Qué se hace?

M.C.: Lo que hay que hacer es favorecer la participación de los socios…

G.G.: ¡Eh, eso es piripipí!

M.C.: Bueno, pero no es piripipí; a ver, donde en las entidades no se producen los cambios naturales de generación, son entidades que terminan muriendo; entonces los cambios de generación se tienen que ir produciendo de manera natural, en un trabajo conjunto entre quienes tiene mayor experiencia con quienes tienen la fuerza de la juventud. Si se pretende que trabaje uno solo, le va a faltar la pata de los jóvenes que tiene la fuerza, y si se pretende que trabajen sólo los jóvenes sin sus mayores, les va a faltar esa experiencia. Tienen que trabajar los dos juntos. Me habrán escuchado decir varias veces esa frase de Juan XXIII que decía “Díganle a los jóvenes que el mundo existía antes que ellos, y díganle a los viejos que el mundo va a seguir existiendo después de ellos”; entonces, los recambios se tienen que ir produciendo de manera natural, la alternancia es buena, porque vigoriza a las entidades. Ahora, esto es producto de la capacitación, de la educación y de un trabajo que se vaya haciendo sistemáticamente; por más que parezca piripipí el decirlo, tanto, tanto se puede ir trabajando en esto, que termina dando resultado.

G.G.: Doctor, no da resultado, ¿Sabe por qué? Porque los jóvenes quieren ir, dar sus ideas, quieren trabajar y quieren cobrar. Ahí no se cobra, ahí hay que trabajar y esperar… ¿Qué, qué se espera? He ido a Congresos de jóvenes donde decían “Es la cuarta vez que vengo, ya sé cómo armar una mutual, tengo una mutual, lo que no tengo es un lugar”. Buscan tomar decisiones y tomar un cargo, pero al no conseguir nada de eso que buscan terminan  por alejarse.

M.C.: Es importante darles un espacio. Yo veo, por lo menos en el cooperativismo, una participación importante de jóvenes, no solo porque ganen plata sino porque van participando, se van metiendo…

G.G.: Por amor al arte nadie trabaja, están ahí porque ganan plata

M.C.: ¡Y está bien que quien trabaje cobre, porque si no tampoco puede dedicarse seriamente!; hay entidades que han alcanzado un nivel de desarrollo tan importante que necesitan una dedicación permanente de sus dirigentes; y ese dirigente que tiene una dedicación permanente, obviamente que tiene que percibir sus honorarios por ese trabajo.

G.G.: Lo que pasa ahí es que Juan –que es el Presidente- trae al hijo, al primo, a la novia, etc. etc.

M.C.: Bueno, pero eso va a depender también de los asociados de la entidad y que todos ellos lo permitan eso. Lo más sano, es que se trabaje con los grupos de afinidad que integran una entidad, pero obviamente en esos grupos de afinidad, cada uno debe cumplir las funciones que tiene a su cargo de manera eficiente. No es una cuestión de llenar un Consejo Directivo con amigos nada más…

G.G.: No, pero es lo que hay. No todo es así gracias a Dios. Bueno Doctor, yo voy a lamentar mucho que usted se vaya, pero no me gustaría verlo de nuevo en su antigua función, ¡no quiero! Váyase lejos de todo esto.

M.C.: Jajaja yo dije que no lo sé todavía…

G.G.: ¡Le van a cobrar todas las facturas juntas! Pero como usted es un funcionario de carrera, se va a colocar donde lo coloquen.

M.C.: Yo voy a estar donde, en definitiva, también decida yo; y por supuesto, donde también decida quien se haga cargo del organismo, pero siempre voy a estar vinculado con la Economía Social y Solidaria. Siempre. Son muchos años que le he dedicado a esto y es algo que realmente lo siento; es una pasión y me gusta.

G.G.: Político no

M.C.: Yo he cumplido una función política.

G.G.: Yo hablo de Diputado, Senador

M.C.: Por ahora no está en las metas, no está previsto eso. Yo siempre he tenido alguna militancia política y social y eso es muy lindo y uno la va a seguir manteniendo.

G.G.: ¡Va a seguir arruinando a la familia! Jajajaja

M.C.: ¡Nooo! Jajajaja, la familia es a la primera que hay que agradecerle tantos años, a la familia y a los amigos. Son muchos amigos que me han acompañado y a quienes yo quiero agradecerles profundamente, porque inclusive algunos han resignado años de carrera en el INAES para acompañarme a mí. Yo quiero reconocer el trabajo de todos ellos porque realmente sin ese trabajo conjunto que hemos hecho, hubiera sido imposible poder concretarlo. Yo estoy muy agradecido a la gente que me ha acompañado y a quienes son funcionarios también del organismo de años que no han ocupado cargos directivos pero que sí han estado y trabajado para que pudiéramos hacer en el INAES, nada más ni nada menos que un organismo al servicio de las entidades, con la función que cada uno nos corresponde, y con mucho respeto.

G.G.: ¿Se le acercó alguien de los que tienen ganas de estar acá?

M.C.: No.

G.G.: ¿Nadie? Qué raro…

M.C.: Nadie, no ha llamado nadie…

G.G.: ¿Le tendrán miedo?

M.C.: No lo sé, pero nadie ha llamado.

G.G.: Para charlar hay tanto… De esos encuentros y esas actividades de estos últimos días, que hacen la CAM por ejemplo, ¿alguna vez lo invitaron?

M.C.: A ninguna; me enteré de casualidad, no lo sabía, de ninguna de ellas tenía conocimiento.

G.G.: No, no invitan a la prensa tampoco. Bueno Doctor, ahora sí, le deseo lo mejor de lo mejor de lo mejor, donde sea que esté, que va a ser siempre igual.

M.C.: Yo le agradezco Gladys muchísimo, esta posibilidad que me da.

G.G.: ¿Nadie vino, ningún periodista?

M.C.: No, y por eso agradezco profundamente esta posibilidad que me da, la que me ha dado durante toda la gestión, de poder transmitir, de poder contar la actividad que veníamos realizando, y la felicito por ese gran trabajo que hace en favor del mutualismo de nuestro país. El sector debería estar muy agradecido por la defensa que siempre ha hecho del sector, en cualquier ámbito en el cual ha estado.

G.G.: Muchas gracias y espero nos sigamos viendo Doctor…

M.C.: Seguramente nos seguiremos viendo; No me retiro, me reinvento…